• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿tractor o reloj?

  • Iniciador del hilo PARDESOL
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
PARDESOL

PARDESOL

Habitual
Sin verificar
Motivado por la lectura de un hilo en esta sección decidí buscar información sobre los calibres Durowe, en Wikipedia hallé su historia que incluyo más abajo y que pe pareció muy sugerente:
A principios del siglo XX, la industria relojera alemana utilizó principalmente movimientos fabricados en Suiza. Para ayudar a la industria relojera alemana a independizarse de estos fabricantes suizos de movimiento, DUROWE fue fundada en 1933 por Erich Lacher. Erich era hijo de Frieda Lacher, cofundadora del fabricante de relojes alemán Lacher & Co ("LACO").

Erich Lacher tenía la intención de que DUROWE suministrara no solo a LACO, sino también a otros relojeros alemanes. DUROWE creció fuertemente en la década de 1930, con el número de movimientos producidos alcanzando un máximo de 30,000 por mes hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, DUROWE continuó fabricando movimientos, en particular los grandes movimientos de cronómetro utilizados en el Beobachtungsuhren (B-Uhr) encargado por el gobierno alemán para su uso por la Luftwaffe , de la cual Laco fue uno de los cinco fabricantes.

Al final de la guerra, la fábrica de DUROWE en Pforzheim fue destruida por un bombardeo aliado. Sin embargo, DUROWE y Laco habían reanudado la producción en 1949. Con la ayuda del Plan Marshall, se construyó un edificio de cinco plantas para albergar las operaciones de Laco y DUROWE que albergaba a más de 1.400 trabajadores a mediados de la década de 1950. La producción de movimientos aumentó a 80,000 por mes.

Durante la década de 1950, DUROWE desarrolló una serie de movimientos innovadores, incluido uno de los primeros movimientos automáticos alemanes y algunos de los movimientos alemanes más delgados fabricados en ese momento. Sin embargo, debido a una desaceleración en los negocios, las marcas DUROWE y Laco se vendieron a Timex Corporation el 1 de febrero de 1959. La principal motivación para la compra fue que Timex pudiera acceder a la investigación que DUROWE había hecho en relojes electrónicos, sin embargo el los relojes generalmente no tuvieron éxito comercial. Seis años y medio después, el 1 de septiembre de 1965, DUROWE fue comprada por el fabricante suizo de movimientos ETA SA para obtener acceso a los mercados europeos de la entonces Comunidad Económica Europea. En consecuencia, ETA reorientó DUROWE en la producción de movimientos de relojes mecánicos.

Sin embargo, DUROWE iba a ser una de las muchas víctimas de la crisis del cuarzo y para finales de la década de 1970 la empresa había dejado de producir.

En 2002, Jörg Schauer, propietario de las marcas de relojes STOWA y Schauer, compró los derechos de la marca DUROWE y planea reanudar la producción de los movimientos de la marca DUROWE en el futuro. Según el sitio web de DUROWE, este movimiento probablemente sea el Calibre 7440, un movimiento de cuerda manual basado en Unitas 6498, y el objetivo de DUROWE es producir entre 200 y 500 movimientos para finales de 2010, el primero en ser utilizado en los relojes STOWA y Schauer, pero luego se puso a disposición de marcas de terceros.

Sentí deseos de conseguir algún reloj con calibre Durowe y me dije que nada mejor que dar un paseo por la bahía, era domingo y disponía de tiempo.
Fue así como tropecé con él…
DSCF5133.jpg

No puede ser me dije, he leído mal, hice zoom en las imágenes y no había error…efectivamente ponía Bührer, no salía de mi asombro, conocía la marca desde niño pero nunca había visto un reloj con ella, yo la asociaba únicamente a tractores diesel de fabricación suiza…

bUhrer-4.jpg BUHRER-1.jpg

Uno como el de la imagen fue el primer tractor que manejé siendo tan niño que tenía que ponerme de pie para alcanzar los pedales.
He tratado de investigar sobre el reloj y no he encontrado información, ignoro si quizás pueda tratarse de un artículo publicitario de la fábrica de tractores o hubo una marca de relojes como tal…quizás algún compañero tenga información al respecto. Apelo a vuestra sabiduría para ello.

Incluyo unas fotos más y termino con el rollo…

DSCF5130.jpg

DSCF5131.jpg
 
Curiosa e interesante historia. Muchas gracias.
 
Tengo un Laco con Durowe 430.
Cuando lo localice pondré una foto.
 
0000000.jpg

Existir existe...

El hilo ha sido una gozada así como la documentación a la historia de la marca...
Gracias y felicidades por la adquisición
 
Muchas gracias por la historia. Yo tambien he montado en tractores de esa marca. A la espera quedo a ver si alguno sabe si existe relación entre ellos
 
Una foto apresurada.

7C15C619-FA76-48AE-8950-A833D90A18FC.jpg
 
No conocia esta marca ni de tractores ni de relojes, gracias por la información.
 
Qué historia más chula e interesante :ok:: Me confieso ignorante absoluta en calibres alemanes y en tractores, así que ha sido un placer aprender un poquito :)

Bonita y enjoyada pieza. Gracias por compartirlo todo :friends:
 
Te comparto este con ese movimiento.
FIJO Durowe 1032 a.jpgFIJO Durowe 1032 d.jpgFIJO Durowe 1032 e.jpg
 
  • #10
Sin duda una historia interesantísima, me ha gustado la curiosidad y ahora también me pica el gusanillo de tener un reloj con dicho movimiento... la que has liado!!

Gracias por compartirla y bonito reloj la verdad
 
  • #12
Buen trabajo de investigación, gracias por el artículo compañero
 
  • #13
Gracias por el interesante aporte sobre este movimiento alemán. Creo recordar q leí en algún sitio q los movimientos manuales de Nomos están basados en un movimiento Durowe.
 
  • #14
Muchas gracias por el hilo compañero, y digo como el otro compañero me picaste con ese reloj y la que la has liado jajajajaja (en buen sentido claro).

Gracias un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie