• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A todo tren parte 4. Esta vez va sobre Elgin

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Hola amigos, ya esta editada la 4 entrega. Como dice el título, esta vez va sobre Elgin y uno de sus mejores calibres. Espero que os guste tanto como a mi. Muchas gracias por vuestra atención.

https://relojes-especiales.com/threads/a-todo-tren-parte-4-elgin-veritas-23j.492773/


20190724_104512.jpg

m_pg10.jpg
 
Buenísimo, como nos tienes acostumbrados. Me he quedado con la boca abierta con lo del diamante en el volante en vez de rubí.
 
Juer, cómo se las gastaba Zapata ::bxd::

Precioso calibre, como los 3 anteriores ¡Enhorabuena! :clap: El hilo me lo reservo para cuando pueda disfrutarlo como se merece :Cheers:

Gracias por avisar y por el hilo, que aun sin leerlo todavía sé que será un hilazo :friends:
 
¡¡Piiiiii, piiiii!!, viajeros al tren. Me cambio de sub-foro pero ya....
 
miquel99... Hola...

Ahora voy a disfrutar (con seguridad) del enlace que pusiste.

Pero aprovecho para preguntar: ¿Qué significa Safety Barrel?

Edito para añadir ¿Safety Barrel y Safety Roller se refiere a lo mismo? :pardon:
 
Última edición:
Es un sistema de seguridad, por si se descargase de repente toda la fuerza del muelle real. Esta fuerza se transmitiría a un eje, que rodaría libre sin necesidad de que afectase al tren de rodaje. No se si me he explicado bien...

En esta página lo explican de manera más gráfica.

http://www.pocketwatchrepair.com/how-to/mainspring-barrels.php

Ahora veo tu pregunta editada, no, no es lo mismo, uno se refiere al barrilete de carga y el otro a la horquilla de escape. El primero libera la fuerza del muelle, en caso de rotura del mismo sin que afecte al tren de rodaje y el otro hace que el escape se sincronice perfectamente con el volante. El primero afecta a la seguridad física del reloj (que no se parta ningún diente del tren) y el otro a la seguridad de que el reloj funcione perfectamente, sin que se atasque el escape.





miquel99... Hola...

Ahora voy a disfrutar (con seguridad) del enlace que pusiste.

Pero aprovecho para preguntar: ¿Qué significa Safety Barrel?

Edito para añadir ¿Safety Barrel y Safety Roller se refiere a lo mismo? :pardon:
 
Bufff... Impresionante información resumida en un buen puñado de líneas...

Debe de ser una gozada adquirir una de estas piezas centenarias y palpar la historia en tu mano, a sabiendas que tienes un auténtico reloj que en su dia fue una herramienta imprescindible y de un alto valor tanto económico como funcional.

Enhorabuena por el artículo, te has tenido que hacer un master en relojería ferroviaria, y desvelas la gran afición que hay en este coleccionismo, y lo dificil que debe de ser conseguir un modelo de estas características y en el estado que lo has encontrado.

Por cierto, estoy con Abde en lo del cabroncete del Zapata con los conductores de los trenes asaltados .... Osea.... no me engañes y me saques un reloj barato, que se que llevas un Elgin, y te pego un tiro....

:laughing1:

Por otro lado, una de las cosas que más me ha impresionado del artículo, es la ilustración técnica con las secciones del mecanismo.... Te puedo asegurar, que el grado de excelencia técnica de la delineación en genial.
Eso está hecho con compas, escuadra y cartabón, y con una libreta de cuentas para hacer las formulas geométricas para lo que parece una perspectiva axonométrica...
 
Es un sistema de seguridad, por si se descargase de repente toda la fuerza del muelle real. Esta fuerza se transmitiría a un eje, que rodaría libre sin necesidad de que afectase al tren de rodaje. No se si me he explicado bien...

En esta página lo explican de manera más gráfica.

http://www.pocketwatchrepair.com/how-to/mainspring-barrels.php

Ahora veo tu pregunta editada, no, no es lo mismo, uno se refiere al barrilete de carga y el otro a la horquilla de escape. El primero libera la fuerza del muelle, en caso de rotura del mismo sin que afecte al tren de rodaje y el otro hace que el escape se sincronice perfectamente con el volante. El primero afecta a la seguridad física del reloj (que no se parta ningún diente del tren) y el otro a la seguridad de que el reloj funcione perfectamente, sin que se atasque el escape.

miquel99.. Hola y muchas gracias por la respuesta.

Todo perfectamente explicado, sobre todo con el enlace que pusiste. Allí dicen algo (traducción trucha de Google Translator) "Un cilindro del motor a menudo puede ser reconocido por el escudo de la rueda de trinquete, que normalmente se sujeta con 3 tornillos pequeños en lugar de un tornillo central, como se muestra en la foto".
Había pensado que esos tres tornillos en el barrilete tenían algo que ver (lo que era cierto) con la seguridad del rodaje pero ahora lo tengo claro.
 
  • #10
Muchas gracias por vuestras palabras amigos :clap: ya me ha salido mal otra vez lo de multicitar...en fin... la verdad es que a mi me llamó mucho la atención esa publicidad relativa a los zapatistas :clap:


Bufff... Impresionante información resumida en un buen puñado de líneas...

Debe de ser una gozada adquirir una de estas piezas centenarias y palpar la historia en tu mano, a sabiendas que tienes un auténtico reloj que en su dia fue una herramienta imprescindible y de un alto valor tanto económico como funcional.

Enhorabuena por el artículo, te has tenido que hacer un master en relojería ferroviaria, y desvelas la gran afición que hay en este coleccionismo, y lo dificil que debe de ser conseguir un modelo de estas características y en el estado que lo has encontrado.

Por cierto, estoy con Abde en lo del cabroncete del Zapata con los conductores de los trenes asaltados .... Osea.... no me engañes y me saques un reloj barato, que se que llevas un Elgin, y te pego un tiro....

:laughing1:

Por otro lado, una de las cosas que más me ha impresionado del artículo, es la ilustración técnica con las secciones del mecanismo.... Te puedo asegurar, que el grado de excelencia técnica de la delineación en genial.
Eso está hecho con compas, escuadra y cartabón, y con una libreta de cuentas para hacer las formulas geométricas para lo que parece una perspectiva axonométrica...
 
  • #11
Una placer leer tus trabajos. Son magníficos.
Enhorabuena, y por supuesto gracias.
 
  • #12
Otro hilo de primera, Miquel. Y van...

Gracias.
 
  • #13
Muchas gracias amigos, por leer y comentar :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie