• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Titan Automatic 25 Jewels Incabloc

  • Iniciador del hilo Georges Cuvier
  • Fecha de inicio
Georges Cuvier

Georges Cuvier

Habitual
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes
Presento un reloj que pertenece a mi padre pero que desde hace muchos años que no usa (de hecho lo daba por perdido). El descubrimiento lo ha hecho mi hijo pequeño, trasteando en unos cajones. Me lo ha dado y parece que el simple hecho de cogerlo ha sido suficiente para ponerlo en funcionamiento. A priori parece que el mecanismo va a la perfección.
El dial está descentrado y tiene numerosas marcas en caja, brazalete y cristal.
Esta misma tarde voy a llevarlo al relojero para que lo limpie, le ajuste el dial y le revise el mecanismo. Valoraré si lo pulo, porque reconozco que las marcas le dan cierto atractivo.
Os lo presento en fotos. Si alguien tiene información acerca de año de fabricación y tipo de mecanismo, le agradecería el aporte, pues no he podido encontrar gran cosa sobre la marca (al menos en lo referente a los relojes de más años).
Un saludo

La fotos
20181105_132036.jpg
20181105_132156.jpg
20181105_132234.jpg
20181105_132306.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tomas69 y CLOCKGER
Primero te felicito a ti y sobre todo a tu niño por el reencuentro de un recuerdo tan importante en forma de reloj.
Sobre el mismo no tengo información para ayudar, seguro ya aparecen los que saben.
Lo que si puedes decir es que lo del dial debe ser las patillas quebradas que seguro un buen relojero lo resuelve, una pulida al plexo y otra muy de leve a la caja, repaso al calibre y a disfrutarlo
 
que bonito, disfrutar del descubrimiento que lo merece
 
¡Enhorabuena George! Un reloj de padre siempre es especial, y si además tienes suerte y está representado por un guapo setentero la alegría aumenta :clap:

Una pulida del plexi y un poco de cariño a la caja lo dejarán irreconocible, ya que la esfera es chula y se ve en buen estado. Si el brazalete no es original, igual lo más fácil es sustituirlo o ponerle una correa que realce ese azul tan setentero de los índices de taco. Seguro que un buen relojero de toda la vida solventa lo de la esfera girada y limpia y protege la máquina para que lo disfrutes muchos años :yes:

Lástima que nuestro Titánico de cabecera Isaac no asoma mucho últimamente; igual él podía contarte algo del modelo...

Gracias por compartirlo y que lo disfrutes mucho :Cheers:
 
Enhorabuena por el hallazgo. El dial si está descentrado y la tija está metida y mueve las agujas es mala señal, ya que posiblemente las patas de la esfera que anclan en el mecanismo para dejar fija la esfera se hayan roto.
En el otro caso, no estaría anclada la tija al mecanismo y la corona estaría rota para que el mecanismo y la esfera giraran dentro de la caja.... En cualquier caso, suerte en la reparación y restauración.

En cuanto al calibre hay una ámplia gama de posibles candidatos, desde AS a Etas.... Pero indudablemente es un reloj de la década de los 70

Saludos desde Sevilla
 
Acabo de dejar el reloj en el taller.
Según el relojero el reloj tendría alrededor de 50-60 años, el plexiglas no es el original y del brazalete no puede asegurarme que sea el correspondiente.
La esfera ha perdido (roto) los anclajes que bien habéis comentado. La solución puede que sea soldarlos.
Respecto al movimiento, su estado de conservación es muy bueno, funciona correctamente y no tiene ningún óxido.

Solo he pedido pulir el plexi, para poder ver adecuadamente la esfera; la caja por ahora la dejo así.

Tan pronto lo tenga os lo muestro

Muchas gracias a todos por las respuestas
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y javier ochoa
Acabo de dejar el reloj en el taller.
Según el relojero el reloj tendría alrededor de 50-60 años, el plexiglas no es el original y del brazalete no puede asegurarme que sea el correspondiente.
La esfera ha perdido (roto) los anclajes que bien habéis comentado. La solución puede que sea soldarlos.
Respecto al movimiento, su estado de conservación es muy bueno, funciona correctamente y no tiene ningún óxido.

Solo he pedido pulir el plexi, para poder ver adecuadamente la esfera; la caja por ahora la dejo así.

Tan pronto lo tenga os lo muestro

Muchas gracias a todos por las respuestas

Ten mucho cuidado con lo de soldar las patitas de la esfera; a mí me destrozaron la de un Dynamic haciendo eso. Si no está muy seguro de saber hacerlo sin riesgo, casi mejor que pegue la esfera al calibre. Más que nada, porque si soldando la lía, no tiene arreglo.
 
Ten mucho cuidado con lo de soldar las patitas de la esfera; a mí me destrozaron la de un Dynamic haciendo eso. Si no está muy seguro de saber hacerlo sin riesgo, casi mejor que pegue la esfera al calibre. Más que nada, porque si soldando la lía, no tiene arreglo.

Confío en que si ve que puede dañar alguna parte, encuentre otra solución.
No le he llevado muchas cosas pero siempre han sido muy profesionales.
 
  • #10
Ese reloj tiene mucho margen de mejora. Te va a quedar bonito y es un recuerdo que lo merece.
 
  • #11
Tiene encanto ese reloj. Creo que lo que le vas a hacer es correcto. Personalmente no lo puliría. Un saludo
 
  • #12
De vuelta a casa.
Plexi pulido, caja y brazalete sin pulir.
Esfera perfectamente alineada, sin daño.
La esfera tiene ese tono marrón claro, según incida la luz, propio de la edad, un efecto muy bonito.
Respecto al movimiento no le he hecho fotografía: en la relojería estaban muy liados y me sabía mal pedirles ese favor. Como tengo que comprar una herramienta para abrir tapas, cuando la tenga lo abro y hago foto.
Cuando tenga algo más de tiempo averiguaré a qué frecuencia trabaja.

20181109_125936.jpg
20181109_130004.jpg
20181109_134614.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y CLOCKGER
  • #13
Refloto este hilo (gracias administrador) para incluir algunas imágenes.
Aprovechando el regalito de mi mujer (un juego de herramientas de relojero), me he atrevido a trastearlo.
El movimiento es un ETA 2774, que es un 2754 con carga automática. Tiene una reserva de marcha de 45 horas, muestra la fecha y funciona a 28800 bph. No he podido comprobar la exactitud (uso una aplicación del móvil que requiere de mucho silencio para registrar el sonido de las paletas del áncora soltando y retendiendo la rueda de escape; en casa no es el mejor momento).
Estuvo en producción desde el 1971 hasta el 1980.

El reloj no funciona correctamente ya que no carga automáticamente. Con una corona tan pequeña es un suplicio darle cuerda manual, así que lo tenía aparcado. El proyecto de reparación que tenía previsto para principios de año lo aparqué por la pandemia.

Por lo que he podio comprobar tras abrirlo, además de estar en muy buen estado, es que el rotor, aunque gira con dificultad, mueve todos los engranajes. Debe rozar en más puntos de los previstos (me ha parecido ver que el fondo de la tapa tenía una marca circular cuyo diámetro coincide con el de la parte más elevada del rotor, quizá en algún momento hayan apretado demasiado la tapa).
Sin más paso las fotos. Indicar que me he divertido como un enano trasteando, que no será la última vez (me haré con movimientos estropeados para seguir "jugando") y que la experiencia ha puesto a prueba mi visión cercana, con lo que veo imprescindible adquirir una lupa.
Ah, y también mechas muy pequeñas, hay tornillos que son prácticamente microscópicos.

20201225_135612.jpg
20201225_141338.jpg
20201225_141348.jpg
20201225_161831.jpg
20201225_162004.jpg
20201225_170408.jpg


Por último decir que el reloj sigue funcionado como hasta ahora. Aquí también se puede aplicar aquello de primum non nocere.

Saludos y felices fiestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa, Tomas69, CLOCKGER y 1 persona más
  • #14
Me acuerdo de éste hilo en su día. Estuve por escribir algo, pero se me pasó.
Hoy no lo perdono.
Me encantan estos Titan.

IMG_20201110_154400_851.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Georges Cuvier y javier ochoa
  • #15
Bonito reloj y muy duraderos.
Adjunto foto de uno con movimiento eta 2789 automático
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Titan_eta2789_2.JPG
    Titan_eta2789_2.JPG
    238 KB · Visitas: 25
  • Titan_eta2789_3.JPG
    Titan_eta2789_3.JPG
    150,7 KB · Visitas: 32
  • Me gusta
Reacciones: Speedhawk y Georges Cuvier
Atrás
Arriba Pie