• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tissot cal. 20; Casi 80 años dando guerra.....

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
A las buenas noches !!!!

Vuelvo a mis nocturnidades....;-) .... Esta vez con un abuelete Tissot cal. 20. Máquina que también me ha sorprendido por su construcción.

Poco, más bien nada, he podido encontrar sobre este calibre; ni Ranfft lo tiene entre sus archivos. Algunas alusiones por los foros de aquí y de allí, pero nada más...:nea: Así que voy directa al reportaje:


Así llegó:


DSC01720.jpg

Lo típico en un reloj con 80 años por el mundo y no muy bien tratado...

DSC01722.jpg


DSC01721.jpg

"Radio macuto"....:umbrella:


DSC01723.jpg


DSC01724.jpg

DSC01725.jpg

Señas de identidad y sin talco...


DSC01727.jpg

Por el nº de serie es del 40'


DSC01728.jpg

....Roña.....


DSC01730.jpg

.... Mugre.....


DSC01732.jpg

Este también comido de mierda...


DSC01733.jpg

Primera curiosidad; para liberar la espiral del prisionero de la raqueta, si os fijáis en la foto anterior, no tiene la típica ranura-tornillo como es habitual....
Tiene ese pequeño agujerito, por el que metí la punta de las pinzas para moverlo...8o...

DSC01734.jpg

La raqueta marcada cual biquini en verano...:D


DSC01735.jpg

DSC01737.jpg

Otra sorpresa: rueda de escape dorada...:drool:... Y con su piñón por debajo.


DSC01739.jpg


DSC01741.jpg

Otra más: rueda de corona y trinquete bajo el puente de barrilete... Y mierda, mucha mierda....

DSC01743.jpg


El rochete no va atornillado, si no que se sujeta por el mismo puente.


DSC01746.jpg

Mientras las piezas se daban el baño me puse con la esfera; la puse es remojo en 3 en 1, y luego empecé a sacarle lo más feo con el "Palito Casiná"....:D... Aquí había empezado por la zona del 5. Después me he arrepentido de no dejarlo como estaba...::cry::::bash::

DSC01748.jpg

Quitando los restos con un trocillo de servilleta, y preguntándome quién puñetas le haría esos rayones de en medio....:-((... Porque por accidente no parece...:-((

DSC01752.jpg


A montaaar !!!!

DSC01754.jpg

Limpito y listo para engrase.

DSC01756.jpg


DSC01757.jpg


DSC01760.jpg

El rodaje es un espectáculo...:drool::drool::drool:

DSC01761.jpg


DSC01763.jpg

DSC01769.jpg

DSC01770.jpg

Contrapiedra con su gotita de aceite preparada...


DSC01775.jpg

Por delante todo listo para el momento de la verdad.....

Momento sublime....:drool::drool::drool::drool:

https://www.youtube.com/watch?v=ZeJuObo-laI&feature=youtu.be



Ainssss !!!!!


Y vestido:


20180209_012726.jpg


20180209_012808.jpg

La caja es finísima, si la lijo y la pulo, me quedo sin ella...


20180209_012921.jpg

No hay manera de sacar el azul precioso de las agujas...::bash::


20180209_013046.jpg


Espero que os haya gustado, y si alguien sabe algo de este calibre que lo comparta, plisss...

Ta lueeeego....:bye:
 
Última edición:
Me alegra esta recuperación del anciano. Te felicito una vez mas tanto por el hilo como por tu trabajo. Comprueba si aun puedes su tamaño. En Balancestaff figura como 8.75 x 12.

fijate.
lostlink.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Gracias Cesc. !!!

La máquina mide 19,75 x 25,45 aprox.
 
Magnífico reportaje Antares. Precioso art deco.... Como veo tu también te has dado cuenta que hay esferas que es mejor dejar, cuando aparece la pátina amarilla es porque la pintura original se ha desintegrado y convertido en esa pátina, así que al retirarla aparece el fondo de la esfera. Yo últimamente solo limpio esferas que conserven la pintura sin deteriorar. En el hilo del festina 41 joyas ni la toque a riesgo de empeorarla

Oye, las fotos una maravilla, y un hilo magistral.
 
Gracias Vicente !!!

Lo que me pasó con esta, esfera es que pensé que las manchas oscuras eran restos de radio; de las agujas y de algunos números que no lo tienen todo en su sitio. Empecé a rascar y resultó que no era lo que creía... Y ya con parte de la pátina rascada a lunaritos, no era plan de dejarlo...:pardon:

Ya suelo dejar las esferas tal y como están. Al principio era "la gamberra" de los diales.... Cada perrería que he hecho...:innocent:... Menos mal que tuve suerte, o paré a tiempo, y no fueron muy graves los resultados...

En fin, la experiencia, que es la madre de la ciencia....:yes::ok::
 
Qué hilo más bueno (como siempre)

Me estoy imaginando la situación.

- Ding Ding (sonido de entrada de whatsapp): Chica antares, ayer conocí a dos alemanes estupendos. Eran altos, guapos, elegantes, educados, me dijeron que eran los hijos de los dueños de Lidl y Aldi. He quedado con ellos para enseñarles Sevilla esta tarde. Te apuntas ¿no?
- (Whatsapp de salida): No puedo, tengo que quitar la mierda a un calibre Tissot de 80 años para ver si lo hago funcionar. Diles que me llamen a las seis de la mañana, que habré acabado. Espera... antes de decirles que me llamen le echas una foto al reloj que lleven y me la mandas... no me voy a ir con cualquiera por ahí...

Si los relojes hablasen te estarían muy agradecidos. Hay que ver lo que haces para que queden estupendos algunos que parecen causas perdidas. Lástima del desgarrón ese de la esfera.
 
Que ahora que lo pienso tú no eres de Sevilla ¿no?, pero da igual... estarías allí en algún mercadillo.
 
Muy buen hilo, gracias por compartirlo :clap:
 
Qué hilo más bueno (como siempre)

Me estoy imaginando la situación.

- Ding Ding (sonido de entrada de whatsapp): Chica antares, ayer conocí a dos alemanes estupendos. Eran altos, guapos, elegantes, educados, me dijeron que eran los hijos de los dueños de Lidl y Aldi. He quedado con ellos para enseñarles Sevilla esta tarde. Te apuntas ¿no?
- (Whatsapp de salida): No puedo, tengo que quitar la mierda a un calibre Tissot de 80 años para ver si lo hago funcionar. Diles que me llamen a las seis de la mañana, que habré acabado. Espera... antes de decirles que me llamen le echas una foto al reloj que lleven y me la mandas... no me voy a ir con cualquiera por ahí...

Si los relojes hablasen te estarían muy agradecidos. Hay que ver lo que haces para que queden estupendos algunos que parecen causas perdidas. Lástima del desgarrón ese de la esfera.

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

.... Hombre, si fueran suizos, y dueños de la Longines, Omega, o de la misma Tissot; entonces sí... Como bien dices, no me voy a ir con cualquiera....:flirt:...:laughing1:.... es que me meo toa contigo....:laughing1:



Que ahora que lo pienso tú no eres de Sevilla ¿no?, pero da igual... estarías allí en algún mercadillo.


Piensas bien; no soy de Sevilla, soy de dónde Juan Ramón y Platero...;-)
 
  • #10
Fantástico reportaje, los vídeos son la guinda que corona el pastel
 
  • #11
Excelente exposición y trabajo, tenia mierda para 3 buques y 4 portaaviones, lo dejaste como la patena :clap: …¡vive la noche! o más bien ¡el sol del medianoche!:cool1::cool1:, como si estuvieses en Laponia.
 
  • #12
Magnífico hilo de recuperación y presentación de ese bonito Tissot, te ha quedado de cine, gracias por las fotos y por hacerme reír un ratito. :worshippy:
 
  • #13
Enhorabuena por esa puesta a punto.

Qué bien se trabaja por las noches¡¡¡¡¡ Se pasan las horas ... que ni te enteras

Yo es el único momento del día en el que puedo estár centrado, aúnque admito que cada vez me cuesta más.

En cuanto al reloj veo que has dejado ambas agujas "esqueletizadas". Muy buena solución cuando una de ellas ha perdido el "relleno"

La caja yo sí que intentaría "mejorarla". Con una lijan al agua de 1200 y con paciencia puedes eliminar muchas imperfecciones. Luego a pulir y quedaría muy bonito, sobretodo en contraste con la pátina de la esfera.

Pero eso para otra noche, ja ja

Lo dicho un saludo y enhorabuena por el trabajo
 
  • #14
Antares, miarma, ¿es que no duermes? También es cierto que con insomnios así quién quiere dormir :worshippy:

Otro precioso Tissot que has recuperado para una nueva vida :yhoo:: Anda que no tenía mugre el calibre :yuck:: Y lo has dejado como los chorros del oro, que no lo reconoce ni la Tissot que lo parió :clap: La esfera ha mejorado mucho también, aunque da penita el destrozo que le hicieron bajo el cañón; hay que ser malaje :-(( Y estoy de acuerdo con espiral: si le das un poco de cariño a esa caja quedará rechula toda lustrosa en contraste con las huellas y cicatrices de la esfera :yes:

¡Muchas gracias reina mora! Como siempre, me lo he pasado genial disfrutando de tus proezas :friends:

PD: Zappp, me parto y me troncho :laughing1::worshippy::friends:
 
  • #15
Que precioso y aleccionador hilo, vas a conseguir que aprenda algo.
Muchísimas gracias.
 
  • #16
Supongo que no habrás tirado la mierda, la mugre y la roña ¿no?. Porque ahí puedes plantar unas fresas riquísimas; pero fresas ¿eh? no fresones. Que hay clases.

Hiciste muy bien en meter la pinza por el agujerito para abrir la llave y, claro, con el rochete bajo puente para qué quieres tornillo.

Entre tú y la del norte me lo queréis adjudicar todo, anda que "palito casiná" .......

¡¡Otra enhorabuena más!! y a disfrutar de él. Pero a ti ya también te pasa lo mismo que a muchos: no tienes días para disfrutarlos.
 
  • #17
Pues yo creo que la esfera te quedó fenomenal, del resto ya no digo ná, pa que!:worshippy::worshippy::worshippy: oéoé oéoeoeoeeeeé!!!
 
  • #18
Precioso, es muy elegante, del tipo JLC Reverso. Pide correa de piel a gritos aunque esa correa marrón de perlon le queda muy bien.


Yo no hubiera tocado el dial, la pátina también es bonita cuando conserva todos los elementos del diseño. Yo solo tocaría el dial si está en las últimas.
 
  • #19
Gracias a ti compañera !!!

Me alegro que hayas pasado un buen rato :ok::
 
  • #20
Supongo que no habrás tirado la mierda, la mugre y la roña ¿no?. Porque ahí puedes plantar unas fresas riquísimas; pero fresas ¿eh? no fresones. Que hay clases.

Hiciste muy bien en meter la pinza por el agujerito para abrir la llave y, claro, con el rochete bajo puente para qué quieres tornillo.

Entre tú y la del norte me lo queréis adjudicar todo, anda que "palito casiná" .......

¡¡Otra enhorabuena más!! y a disfrutar de él. Pero a ti ya también te pasa lo mismo que a muchos: no tienes días para disfrutarlos.

No, no caí en lo de unas fresitas... Pero se lo he echado de abono a las macetas...:D

Gracias paisano !!!
 
  • #21
Excelente exposición y trabajo, tenia mierda para 3 buques y 4 portaaviones, lo dejaste como la patena :clap: …¡vive la noche! o más bien ¡el sol del medianoche!:cool1::cool1:, como si estuvieses en Laponia.

Gracias Nando !!!

Y ojalá que por aquí hubiera sol de media noche, pero no del de Laponia, si no del que calienta.... joe qué fríooooooo.....:umbrella:
No estamos acostumbrados a estas temperaturas....

Muy buen hilo, gracias por compartirlo :clap:


Fantástico reportaje, los vídeos son la guinda que corona el pastel

Gracias a vosotros por pasaros !!!!
 
  • #22
Magnífico hilo de recuperación y presentación de ese bonito Tissot, te ha quedado de cine, gracias por las fotos y por hacerme reír un ratito. :worshippy:

Gracias Molo !!!



Enhorabuena por esa puesta a punto.

Qué bien se trabaja por las noches¡¡¡¡¡ Se pasan las horas ... que ni te enteras

Yo es el único momento del día en el que puedo estár centrado, aúnque admito que cada vez me cuesta más.

En cuanto al reloj veo que has dejado ambas agujas "esqueletizadas". Muy buena solución cuando una de ellas ha perdido el "relleno"

La caja yo sí que intentaría "mejorarla". Con una lijan al agua de 1200 y con paciencia puedes eliminar muchas imperfecciones. Luego a pulir y quedaría muy bonito, sobretodo en contraste con la pátina de la esfera.

Pero eso para otra noche, ja ja

Lo dicho un saludo y enhorabuena por el trabajo

Tú eres de los míos; nocturnos perdíos...:D... Aunque ya el cuerpo no responde igual a esas vigilias....
Lo de la caja como digo es muy muy fina; un poco más y es transparente...

Gracias apañero !!
 
  • #23
Pues yo creo que la esfera te quedó fenomenal, del resto ya no digo ná, pa que!:worshippy::worshippy::worshippy: oéoé oéoeoeoeeeeé!!!

Gracias pinon !!!

La esfera, igual cuando me recupere de los últimas gastos, la mando restaurar...:hmm:


Precioso, es muy elegante, del tipo JLC Reverso. Pide correa de piel a gritos aunque esa correa marrón de perlon le queda muy bien.


Yo no hubiera tocado el dial, la pátina también es bonita cuando conserva todos los elementos del diseño. Yo solo tocaría el dial si está en las últimas.

Gracias Valeri !!!

También pienso que con una de cuero estaría mejor, tengo que buscarle una para pasadores fijos.:yes::ok::
 
  • #24
Otro hilo estupendo, entretenido y didáctico, y acompañado de muy buenas fotos :)
El tissot chulísimo, aunque ya no tenga esa pátina melancólica. Pero las horas....madre mía, muchacha, tú cuantas horas duermes al día, dos???
Enhorabuena por el trabajazo:clap:
 
  • #25
Felicidades por la pieza y gran trabajo devolviéndole la vida. Es una maravilla ver latir a los "abuelos" ;)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie