• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tissot bumper; " El Apretao "....

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Buenas tardeeeeessss....

A petición de uno de Murcia ( y si no, también...:D...) sus voy a mostrar las tripillas, entresijos y alguna chapuza, de este Tissot automatic 28,5.21T.

Ya sé que estoy un poco pesaíta con la marca, pero es que me ha dao por ahí.....::blush:::pardon:

Empezamos por lo que dice el Doctor que después os cuento por qué es "El Apretao"....:innocent:



Tissot_28_5_21.jpg

Figura 1

[SIZE=+1]Tissot 28.5-21[/SIZE]

Características
automático (parachoques)
barrido segundo

Datos
12.5 '' ', Dm = 28.0mm, Do = 28.5mm
H = 6.0mm
17 joyas
f = 19800 A / h
reserva de energía 40h

Equilibrio personal U1689

Vástago W2060

Muelle / batería
1.30 x 9.0 x 0.10mm

Manos
1.25 x 0.70mm

Comentarios acerca de los datos

Observaciones Familia / generaciones
1944-1953

:
Resistencia al choque:
28:
Incabloc secundario:
28-1: segundo sub, placa base sin brida de montaje
28-21: segundo barrido, placa base sin brida de montaje
28.5-1: segundo sub, base placa con brida de montaje
28,5-21: segundo barrido, placa base con brida de montaje
31-1: segundo sub, placa de base más grande
31-21: segundo barrido, placa base más grande

Ejemplo, año: firma; dispositivo de choque
1952: 2626834, caps. Tissot & Fils, Suiza, 17 joyas;Incabloc


Que alguien me explique qué es: "placa base con brida de montaje". Porque si es esa lengüeta que va atornillada al alojamiento de los muelles, el mío nunca tuvo...

Este es el primer calibre de martillo que desguazo y estoy totalmente pez.... No sé los demás, pero éste acumula más piezas y tiene más "pisos" que la Torre de Babel...8o ::bxd::

Todo el rato acordándome del Seiko 7005.... En fin...

Bueno, así llegó:

DSC01592.jpg

DSC01593.jpg

La esfera un tanto desastrosa y el índice de las 6, viudo.... Que digo yo que, cómo se puede perder algo así. ???..::Dbt::

DSC01594.jpg

DSC01595.jpg

La caja es de acero, con el bisel y zona superior de las asas doradas. No lleva sello ni marca alguna de chapado ni nada parecido; pero por el tono de dorado, el brillo y el poco desgaste, siendo del 47', yo diría que es oro....:hmm:.... Cosa que me trae al fresco.... Pero vamos, que si por lo que me costó, encima lleva oro....:flirt:

Vamos al "mondongo":

DSC01596.jpg

Ya os habréis percatado, si no ya lo haréis, del tono medio sepia-que-no-se-ve-ná de las fotos.... Es que se me fundió la bombilla buena y esta es un come-ojos...::bash::.... Mil disculpas...::blush::::blush::::blush::.... Ya se sabe que en fotografía la luz lo es todo...

Al lío; la máquina vino con un funcionamiento nada regular y un montón de mierda.... Pá no variar...:yuck::

Un anticipo del mogollón:

DSC01605.jpg...........

Desmonto el "martillo":

DSC01607.jpg

Ya veis que en la 1ª capa el rotor son dos piezas, sin contar tornillos.... El puente, la rueda de freno; compuesta por....Voy a dejar de contar si no esto va a ser eterno...

Pero aquí empezó a forjarse el apelativo de apretao....: imposible sacar ninguno de los tornillos que veis...Como casi el resto de ellos por toda la máquina.... Casi 24 horas lo tuve en remojo en aceite 3 en 1 para aflojarlos....::bash::::bxd::::bxd::::bxd::::bxd::...

No sé si los atornilló Sansón, un taller de cambio de neumáticos o los dos juntos.... Tremendo...


Lo saco de la caja, y como le tenía muchas ganas al dial para ver si se podía adecentar, le pasé un poco el ródico y lo que más tenía era aceite !!!!! 8o::bxd::8o::bxd::

DSC01611.jpg

Lo más clarito es por donde pasó el ródico que quedó así:

DSC01612.jpg

DSC01614.jpg

Después de la 1ª pasada por toda ella queda así.

Y bueno, yo toda emocionada me dispongo a sacar la esfera del movimiento y me encuentro esto:

DSC01623.jpg

Sansón, o bien al apretar o al querer aflojar; medio tornillo sujeta-esfera se quedó dentro....::bash::::bash::.... Y ahora qué ???

Intento sacarlo con una aguja, con un destornillador fino a ver si pillaba alguna arista de la que tirar... Pero ná...::bash::::bash::::bash::::bash::

Lo único que se me ocurrió fue: un mandril+broca y a intentar desintegrarlo....

DSC01626.jpg

Conseguí al menos moverla...

DSC01625.jpg

.... pero sólo eso... Así que determiné arrancarla, con mucho cuidado de que no perjudicara a la cara externa...

Sigo el desmontaje:

(Voy a aligerar)

DSC01615.jpg

El cómo van los muelles tope.

Y ya montando, que así ya se ve limpito:


DSC01637.jpg

D.N.I


DSC01639.jpg

Primer piso....

DSC01640.jpg

Bonita esta vista, eh ??

Pues más bonita fue la casi más de una hora que me llevó colocar el puente sobre esos cinco pivotes....:innocent:... Las puñeteras ruedecitas parecían estar en una clase de zumba...:-((:-((

DSC01641 (2).jpg


DSC01644.jpg

Esto recuerda bastante al Magic-Lever de Seiko.

DSC01646.jpg

Ya todo montado y funcionando me pongo con la esfera; la limpio todo lo que puedo y rebusco entre los desahuciados por si hubiera un índice parecido que apañar... Pero no... Ni remotamente....

Así que empiezo a darle a la masa gris mientras revoloteo por los rincones de mis cachivaches por si apareciera el "Grial"....
Pero tampoco apareció, en vez de la Copa Sagrada apareció "un vaso de chupito" en forma de pinza de latón....:light::light::light::light:

DSC01631.jpg

Aprovechando la punta y limando con la lima de los cuchillos.... y lijando; se hizo el chapúz....


DSC01649.jpg

Primero pensé; esto es horroroooooso !!!! Pero me parecía peor esos agujeros huerfanos, y con el plexi por medio y a simple vista: da el pego...:pardon:


Vestido y a la luz del día ya lo habéis visto en el hilo diario, así que no alargo más el "ladrillaco"....::blush::::blush::::blush::::blush::....

Er mushasho ha tenido musha, pero que muuuuusha miga... Problema tras complicación que sería muuuuu largo de contar...

Pero me ha merecido la pena. :yes:

Venga, una más: :D:D

20180117_111004.jpg

Venga, dos....:D:D:D:D:flirt:

20180117_111446.jpg


Si habéis llegado hasta aquí.... Vosotr@s sí que tenéis paciencia....


:ok:::ok:::ok:: :bye::bye::bye:
 
Buen día antares; creo que usted se refiere a esa chapa que está atornillada y que al levantarse un poco sirve para que la tapa la apriete y ajuste la máquina. Si presta atención - no todos sus hermanos la llevan???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Es-tu-pen-doooo!!!, ha quedado estupendo!, me maravillan tus hilos y de como eres capaz de dejar un reloj :worshippy:, y ese índice...ingenioso y efectivo!:clap::clap::clap:
 
Gracias, me ha gustado mucho.
Es un placer leer hilos diferentes planteados desde el desparpajo y la naturalidad y además, como eres tan poco «redicha», el conjunto es encantador.
 
Buen día antares; creo que usted se refiere a esa chapa que está atornillada y que al levantarse un poco sirve para que la tapa la apriete y ajuste la máquina. Si presta atención - no todos sus hermanos la llevan???
Un saludo, Luis desde Argentina

Buen día allí, buenas noches aquí; se prodiga usted poco por este sótano últimamente, nos tiene abandonaos....:yes:

Sí, me refería a esa chapa; ya sé que es para ajustar la máquina, pero ¿ es a eso a lo que se refiere Ranfft cuando dice lo de la brida de montaje ???

Y como ya digo que es el primero que desmonto, ¿ todos los bumper son tan "sobrados" de piezas, todos llevan el mismo mecanismo-sistema ? Lo de sobrados de piezas es una manera de decir, a ningún calibre le sobra ninguna de las que le toca llevar....

Y otra cosa que me intriga: Qué significan la "T" y "PC" en los calibres Tissot ???? La T no será por la inicial de la marca, digo yo....
 
Última edición:
antares3 buen trabajo y aportación. Te felicito.
 
Es-tu-pen-doooo!!!, ha quedado estupendo!, me maravillan tus hilos y de como eres capaz de dejar un reloj :worshippy:, y ese índice...ingenioso y efectivo!:clap::clap::clap:


Gracias Pinon !!!

Yo disfruto como un cochino en un charco trasteando relojes pero también, o quizás más, compartiéndolo con vosotr@s...:yes:...

Me alegro de que te haya gustado :ok::.

PD: Se me ha pasado comentar que el "jovenzuelo", con sus más de 70 añitos, marcha como eso: como un Tissot......
 
A- Qué arte y qué gracia tienes, muchacha.
B- Qué arte y qué gracia tienes muchacha, con los relojes.
C- El reloj es una pasada de bonito. Cuando ha empezado el hilo no me podía creer que era el del diario.
D- La ñapa del índice es ingeniosa como ella sola. Si no das pistas en el diario, creo que no nos fijamos.
E- Qué arte y qué gracia tienes, muchacha.
 
¡Bravo antares! Ya has domado también un bumper, y encima guerrero :clap::clap:

El hilo me ha encantado, como siempre; es una gozada ir siguiendo tus peripecias y disfrutando de las tripillas despiezadas y rejuvenecidas. Lo único malo es que me da penica cuando empiezo a verlo ya limpio en fase de montaje porque sé que se acerca el final y me da rabia que se termine :huh:

El calibre es precioso y estéticamente te ha quedado superapañado; yo no me he fijado en el injerto hasta que el murcianico ha dicho lo de que el apaño estaba al sur :ok:: Te tengo una especie de admiración envidiosa gigante :innocent: Por cierto, ya supongo que la trae al pairo, pero ese bisel tiene toda la pinta de ser de oro :yes:

Muchas gracias por el hilo reina. El crío reguapo y tú una artista resalada :worshippy:
 
  • #10
Te felicito por la destreza que demuestras y el ingenio. Eres mi ídolo y un referente... enhorabuena por la recu...

Por cierto, a mi también me llama la atención que esté marcado como 28.5.21 que ranftt dice que si lleva brida de montaje que supongo que es esto

Captura.jpg

Es posible que se lo hayan quitado ???

Aun así la recuperación a sido magnífica y la idea de cortarle la punta a la pinza muy resolutiva...

La rotura del los tornillos es un coñazo por el trabajo que dan para sacarlos, espero que al final no te comieras la rosca del tornillo y hayas podido meter otro en su lugar.

Felicitations compi....
 
  • #11
Que artista más grande eres antares, me encanta el trabajo que has echo con este martillo Tisso, el apaño del índice muy bien resuelto y si no es por que los has dicho no me doy ni cuenta.
Gracias por las fotos y por el hilo :clap:
 
  • #12
Estupendo hilo para pasar un buen rato. Gracias por el espectáculo :D
 
  • #13
Te felicito por la destreza que demuestras y el ingenio. Eres mi ídolo y un referente... enhorabuena por la recu...

Por cierto, a mi también me llama la atención que esté marcado como 28.5.21 que ranftt dice que si lleva brida de montaje que supongo que es esto

Ver el archivos adjunto 525731

Es posible que se lo hayan quitado ???

Aun así la recuperación a sido magnífica y la idea de cortarle la punta a la pinza muy resolutiva...

La rotura del los tornillos es un coñazo por el trabajo que dan para sacarlos, espero que al final no te comieras la rosca del tornillo y hayas podido meter otro en su lugar.

Felicitations compi....


Muchas gracias Vicente !!!!

Aquí y así, vamos aprendiendo unos de otros; la esfera, antes de escamondarla, la tuve en remojo en 3 en 1; truquillo que aprendí de ti....:yes::ok::

Lo de la intrigante "brida", si es esa chapa a ver si alguien lo aclara, es que como dices el mío la debería llevar, por lo que dice Ranfft. Pero este no tiene el lugar-agujero para atornillarla:

DSC01596.jpg

El agujero para el tornillo debería estar dentro del círculo, el de la flecha es del tornillo del puente que debe de estar de juerga junto con el índice de las 6......

Y lo que quedó del tornillo sigue dentro, en amor y compaña con la patilla de la esfera..... No hubo manera, mira que lo empujé de un lado y de otro una vez desmontado todo...:nea:

Ha quedado bien sujeta por la otra patilla y la caja.
 
  • #14
Gracias, me ha gustado mucho.
Es un placer leer hilos diferentes planteados desde el desparpajo y la naturalidad y además, como eres tan poco «redicha», el conjunto es encantador.


Gracias Joler !!!

Como ya la vida es bastante seria, hay que echarle guasa a todo lo demás..... Además, con los amigos sale ser natural como un@ mism@....;-) :ok::



A- Qué arte y qué gracia tienes, muchacha.
B- Qué arte y qué gracia tienes muchacha, con los relojes.
C- El reloj es una pasada de bonito. Cuando ha empezado el hilo no me podía creer que era el del diario.
D- La ñapa del índice es ingeniosa como ella sola. Si no das pistas en el diario, creo que no nos fijamos.
E- Qué arte y qué gracia tienes, muchacha.


Muchísimas gracias por los piropos !!!! :friends:

.....Se me van a subir los colores y la bilirrubina y tó.....::blush::;-)
 
  • #15
¡Bravo antares! Ya has domado también un bumper, y encima guerrero :clap::clap:

El hilo me ha encantado, como siempre; es una gozada ir siguiendo tus peripecias y disfrutando de las tripillas despiezadas y rejuvenecidas. Lo único malo es que me da penica cuando empiezo a verlo ya limpio en fase de montaje porque sé que se acerca el final y me da rabia que se termine :huh:

El calibre es precioso y estéticamente te ha quedado superapañado; yo no me he fijado en el injerto hasta que el murcianico ha dicho lo de que el apaño estaba al sur :ok:: Te tengo una especie de admiración envidiosa gigante :innocent: Por cierto, ya supongo que la trae al pairo, pero ese bisel tiene toda la pinta de ser de oro :yes:

Muchas gracias por el hilo reina. El crío reguapo y tú una artista resalada :worshippy:


Muchas gracias compañera !!!! :friends:

Sí, el niño me salió más belicoso de lo que esperaba, pero eso también le da emoción a la cosa....:D :whist::.... Un poco masoca que debe de ser una....::Dbt::

Lo del presunto oro de la caja es que me extraña que no lleve ningún sello ni nada.... O igual después de tantos años y algún que otro pulido, se lo haya llevado por delante.:hmm:... Pero lo dicho; que me da lo mismo que lo mismo me da.....


Ah bueno, al hilo de los hilos largos, valga la rebuznancia; he comprobado que, si vas a tardar en redactar y montar un hilo, para que no te fallen las fotos o que al enviarlo no salga en medio portugués: abres otra pestaña en internet con la página de Vintage o del Foro en general, y la vas actualizando de poco en poco mientras escribes en la primera.:yes::yes:

A mi me funciona.
 
  • #16
Bueno, vamos a ver, ¿tú no eras la del Cillit? ¿Que haces coqueteando con el 3 en 1?......:nea:

Y vamos, esas frasecitas de.." que si por lo que me costó...." y los puñeteros cajones, es que me pone de los nerviooooooossss....:-((

Venga, va, ya me he tomao la pastilla....Como siempre Antares un lujazo de hilo, divertido y con unas fotos sepia de época fantásticas :-P
Un calibre muy interesante, aún no adivino el sentido de esa segunda rueda gemela que engrana con la segundera. A ver si me sacas de dudas.
Segunda duda, cuando carga automáticamente, gira la corona, parece no haber ningún sistema de embrague, o no lo veo.....

:ok::

Edito. Me autocorrijo, esa rueda viene a ser la rueda segunda, que engrana con el barrilete...que calibre más enrevesado y más chulo......:clap:
 
Última edición:
  • #17
Enhorabuena, buen hilo y bonita exposición del trabajo. [emoji122][emoji122][emoji122]
 
  • #18
Bueno, vamos a ver, ¿tú no eras la del Cillit? ¿Que haces coqueteando con el 3 en 1?......:nea:

Y vamos, esas frasecitas de.." que si por lo que me costó...." y los puñeteros cajones, es que me pone de los nerviooooooossss....:-((

Venga, va, ya me he tomao la pastilla....Como siempre Antares un lujazo de hilo, divertido y con unas fotos sepia de época fantásticas :-P
Un calibre muy interesante, aún no adivino el sentido de esa segunda rueda gemela que engrana con la segundera. A ver si me sacas de dudas.
Segunda duda, cuando carga automáticamente, gira la corona, parece no haber ningún sistema de embrague, o no lo veo.....

:ok::

Edito. Me autocorrijo, esa rueda viene a ser la rueda segunda, que engrana con el barrilete...que calibre más enrevesado y más chulo......:clap:


Áaaaamo a ve....


Por partes:

Primero, muchas gracias !!!! :ok::

El Cillit sigue siendo la estrella; con él desengrasé la esfera y escamondé la caja y agujas.

La frasecita de los cajones es más puñetera que el "me costó".....:yes:

Te pongo foto de las "gemelas":

DSC01619.jpg

Imagínate el baile de estas dos al colocar el puente.... Súmale la de escape y la otra....:umbrella: :umbrella:

DSC01620.jpg

DSC01618.jpg

Como ya has adivinado, la de la derecha es la segunda rueda: engrana con la primera que engrana al barrilete. Por medio de el piñón del eje de segundos transmite la energía a la de la izquierda y ésta a la siguiente que a su vez engrana con la de escape.... Un poco enrevesado sí...

Y sí, la corona también es automática... Gira con el rotor.

La máquina es preciosa, con ese dorado.... Y su enrevesamiento también es embobante....:drool::drool:
 
Última edición:
  • #19
Yo si que me he quedado apretao leyendo el hilo!
Muy bueno, por cierto y salpimentado con gracia, fotos, avatares, soluciones y resultado final excelente.

Te felicito. Te ha pegado fuerte con los Tissot de la década de los 40. Buena década!

P.D. Si no lo han dicho PC quiere decir incabloc o parachoque. La T supongo que la cogieron de los Omegas 30T con quienes compartieron buenas amistades en aquel entonces. Yo no se que significa la T pero siempre lo he interpretado como "Transicion".
Gracias por el hilo.
 
Última edición:
  • #20
Gracias a ti Ger. !!!!

Sí que me ha dado fuerte; tanto que me ha retirado de la "caza" por una temporada... No pué ser...

Y gracias por la info.!!!
 
  • #21
Fantástico hilo con un resultado espectacular!
Seguimos aprendiendo [emoji122]
 
  • #22
¡La que estás formando!. ¡¡Chiquilla!!.

Vamos a ver si consigo explicarme bien, paisana. Esa chapita que sujeta la máquina al conjunto del reloj suele llamarse brida y Ranfft le llama brida de montaje. Sin más.
El tuyo no lleva la misma brida que se ve en la página del alemán pero yo no la he visto nunca ya que los dos que tengo, que son Omega, llevan la misma de Ranfft y esa lleva una hendidura de alojamiento en el puente. Dejo mejor un par de fotos, con y sin chapita o brida, que se ve mejor:

Omega 30.10 claps.jpg

P1090079.jpg

Ésta cuando falta se fabrica con un trozo de muelle real de un reloj grandecito, claro.

En otro orden de cosas creo que tienes un "pequeño error" de montaje, que sólo influye en que no aprovechas bien el recorrido del martillo. Cuando le metí mano al primero mío me dijeron "hay que poner esquina con esquina, en las de arriba o en las de abajo, de estas piezas para sacar rendimiento".

DSC01607.jpg

Es sólo cuestión de dejar caer el martillo en la posición correcta.

Si no me he aclarado me lo dices.
 
  • #23
.......

En otro orden de cosas creo que tienes un "pequeño error" de montaje, que sólo influye en que no aprovechas bien el recorrido del martillo. Cuando le metí mano al primero mío me dijeron "hay que poner esquina con esquina, en las de arriba o en las de abajo, de estas piezas para sacar rendimiento".

Ver el archivos adjunto 525890

Es sólo cuestión de dejar caer el martillo en la posición correcta.

Si no me he aclarado me lo dices.

Todo perfectamente aclarado, paisano...:yes::ok::

Y esa foto la hice al desmontarlo para mostraros la disposición de las piezas y eso... Al montarlo lo he hecho como dices; es de lógica si se quiere aprovechar todo el recorrido del martillo...

Pero muchas gracias por el apunte y la resolución de la tal brida...:clap::clap::clap:
 
  • #24
Enhorabuena, buen hilo y bonita exposición del trabajo. [emoji122][emoji122][emoji122]

Fantástico hilo con un resultado espectacular!
Seguimos aprendiendo [emoji122]

Que artista más grande eres antares, me encanta el trabajo que has echo con este martillo Tisso, el apaño del índice muy bien resuelto y si no es por que los has dicho no me doy ni cuenta.
Gracias por las fotos y por el hilo :clap:


Gracias a vosotros !!!!

El que os gusten mis trabajillos también me sirve de acicate para seguir...:clap::clap::clap:.... Aunque a mi furia destripadora no le haga falta más leña...:D:D
 
  • #25
En esta foto que pones de tu montaje las puntas no están coincidentes, aún falta un poco. Pero puede ser que luego lo modificaras .......

el de antares.jpg

Se me olvidó ponerte una foto con "la chapíta fabricada", je,je,je. No sé por qué se pierde tanto ......

P1070696.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie