• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tiempo vintage: ayer, hoy y siempre (hilo para la semana del "coleccionista vintage")

Estado
Hilo cerrado
GONG

GONG

Habitual
Sin verificar
Tiempo vintage: ayer, hoy y siempre (hilo para la semana del "coleccionista vintage")

Buen día compañeros, pasado ya el siempre controvertido viernes 13, y en esta semana tan especial para todos, sea de la forma que sea, en este subforo y foro igualmente especiales, de relojes no menos especiales, claro; saco un rato ahora por fin y tras una buena cena, para hacer este hilo, en el que me váis a perdonar el texto y la calidad de las fotos, pero dadas las horas y el que yo ya soy mal fotógrafo... bueno... no tengo otro momento, si bien las de los relojes más grandes ya las hice ayer, pero me espera un fin de semana complicado y es ahora el único rato que tengo más libre.

Primero de nada me gustaría felicitar, dada la ocasión, a todo coleccionista de relojes vintage y también, por partida doble, a todos los que al mismo tiempo que los coleccionan, los usan con más o menos frecuencia, o simplemente, sin más, los usan o los admiran por lo que sea, aunque nunca se planteasen el coleccionarlos.

Desconocía la digamos tradición de este subforo de hacer esta celebración de la semana del "coleccionista vintage" hasta que leí los demás hilos referentes a la misma a comienzos de semana.

Yo no hago colección, pero uso relojes vintages prácticamente siempre y también tengo mi parte de "pasión" por ellos, aunque esta "pasión" la sienta de otra forma que muchas veces es muy distinta a la de la mayoría, pero, al fin y al cabo, algo hay que me une a todos. Por ello, en esta semana de poco tiempo libre para mi y aún a pesar de que esto de hacer hilos se me da bastante mal, no quise dejar de poner mi humilde aporte a tan importante semana. ¿Cómo enfocar pues un hilo para este menester? "Complicado" es la contestación a esta pregunta y, a todas luces, más aún para mi, dados mis escasos conocimientos en la materia, nulos en muchos casos. Pero a pricipios de semana surgió en mi una idea al ver el resto de los hilos, la cual se solapó en mi cabeza a un acontecimiento acaecido el día 8 de este mes, el cual, al mismo tiempo me recordó un libro... entoces asocié, quizás mal, historia del tiempo con historia de relojes, de marcas de relojes...

Dada mi afición a los calendarios y al estudio del tiempo como magnitud, al como se medía a lo largo de la historia, etc etc cosa que, tras ver ya el hilo de vomrotw a principios de semana, poco o nada más se puede aportar como resumen, decidí entonces hacer un "arrejuntamiento", un tanto chapucero y que sólo con una pizca de humor se puede estructurar, pues al desconocer los datos históricos es imposible y aún seguramente teniendo esos datos aquí en el foro o en otras páginas, me harían falta meses para darle forma. Podría cambiar de idea, pero esta semana la verdad pocos momentos tuve para pensar (tocaba actuar más que pensar) y como se suele decir "la primera es la que vale". Entonces decidí dejarla así y ponerla aquí, aunque quede como un "popurrí" un tanto alocado y sin mucho sentido, que en el fondo, aunque sólo sean las fotos, algo tiene que ver con el tema de la semana.

Así pues, dada mi ignorancia de esta tradición que ahora llamo "visita inesperada de la semana del coleccionista vintage" y, estando fuera de mi casa, tengo que apañarme con lo poco que me encuentro (de pulsera) en mi otra morada, para ofrecer un modesto recibimiento a esta inesperada visitante. Dadas estas gélidas fechas invernales mejor nos irá algo calentito, entonces haré un caldito, por supuesto "caldito vintage", un tanto especial, eso sí, pues al ser visita inesperada, me pilla de imprevisto y con la despensa alborotada. Este plato, elaborado en frío y sólo con cierta parte de ingredientes, también se podrá tomar fresquito, a modo de "gazpacho" (o inclusive hacer una ensalada) allá donde el otro tiempo, el meteorológico, está más calentito. De todas maneras, este no va a ser un caldo para comer, sino única y exclusivamente para saborear, con lo cual, cualquier temperatura será buena.

De este modo, con poco tiempo disponible y escasos ingredientes de pulsera también disponibles, hay que buscarse la vida con lo que hay para hacerle este "caldo-popurrí" a esta inesperada invitada. En esta situación conjugaré para su elaboración, de forma muy breve y sin entrar en grandes detalles (que el que lo desee los encontrará, brillantemente reflejados en Esenciales o en otros hilos dispersos por el foro) dos aspectos:

1.- Un suceso importante dentro del estudio del tiempo, el cual precisamente en estos días se ha recordado...

2.- Lo que fueron y siguen siendo todavía, en un sentido u otro, para las gentes que los usaron, o los usan (usuarios de a pie como yo), los relojes similares, iguales o superiores (en fin, vintages de diversa condición) a los que aquí están conmigo.

Repito, sólo serán pinceladas breves, sin detallar, sólo algo muy sencillo de cada cosa, pero amplia información de todos ellos hay en el foro, mucha de la cual se ha recuperado muy bien en diversos hilos de esta semana especial.

Voy entonces camino de la despensa a por los ingredientes para comenzar esta receta...

Dicen los expertos gastrónomos que todo este tipo de caldos "especiales" y más con saborcillo vintage, para que más o menos estén sabrosos, aunque sean sencillos, han de tener tres tipos de carnes como ingredientes fundamentales y de más contundencia, los cuales en este caso serán, como aquéllos, tres relojes "contundentes", uno de caja larga (que si bien ahora está como de pared, pero puede hacérsele o buscársele una caja para ponerlo en el suelo, quedando como de caja larga o antesala), uno de pared y uno de sobremesa:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



¿Qué supusieron estos relojes y otros tantos de mil maneras similares no sólo en la historia de la relojería, de sus fabricantes, de sus usuarios...? Mil cosas, mil avances, mil sensaciones, mil...
Esa llegada a casa del primer reloj de pared, o de sobremesa... a lo mejor el único o uno de los pocos del lugar, muchas veces el único reloj de la casa... Que sensación el saber la hora en cada casa, escucharla en sus distintas partes... ni contar cuando llegaron los que incorporaban melodías... en fin... Hoy al excuchar algunos aún me emociono.
Muchas veces formaban parte de la propia casa, se "conjuntaban" con el resto de muebles y todo parecía estar fundido. En algunos salones era casi habitual verlos, raro era el que no lo tenía, si su dueño podía afrontar su compra, si bien algo más económica en ciertas épocas.


Pasamos ahora a incorporar otros ingredientes menores, pero que también hacen muy buen caldo, otros relojes "gruesos" más pequeños, de sobremesa y construidos pensando en todas las edades. Relojes que ayudaban a despertar a los de sueño más profundo. Otros, sin despertador, hacían compañía en mesas de pasillo, de despachos y otros lugares. Tendría para varios días el contaros mis despertares con estos relojes y lo que ha pasado ese Bucherer zodiacal haciéndome muchas veces compañía en mi mesa, a mi vera.

lostimage.jpg



Pasamos ahora a otros condimentos y especias para este caldo, condimentos y especias que tanto acompañaban y servían en el día a día a sus poseedores allá adónde fueran y que, al mismo tiempo, hoy tanto nos gustan a nosotros, por los motivos que sean. Todos ellos descansan o acompañan a uno de los libros cuya sencillez hace que todos los mortales como yo podamos entender las leyes fundamentales para comprender el cosmos. Su creador, un genio, donde como bien se señala en este libro, se entrecruzan la físca y la metafísica, el hombre y la máquina, la vida y la muerte... Stephen William Hawking, que a sus 70 años cumplidos el domingo pasado, sigue, sin perder el entusiasmo, tratando de desentrañar los secretos del universo a pesar de su enfermedad neurodegenerativa progresiva. Todo un talento brillante, ejemplo también de fuerza y tesón ante la adversidad y que nunca nadie pensó que llegase a tan alta edad. Si bien, uno de sus libros, este, no trata el sentido que aquí daríamos posiblemente a lo que sería una "historia del tiempo desde el punto de vista relojeril" me pareció oportuno que me acompañase dadas las circunstancias de dos celebraciones que, por un lado una es mi "pasión principal" por así decirlo y la otra, que yo no entiendo como pasión en el sentido de la primera, sí es, en el fondo, esta última, algo que nos une a todos los de este apartado del foro. Se juntaron pues entre esta semana y la anterior dos circunstancias en mi persona, pena no poder disfrutarlas mejor, pero ya se sabe que primero es la obligación y luego, la devoción.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


Así nos encontramos con relojes cuyas marcas también establecieron puntos importantes en la historia, cada una con sus aportaciones, adelantos técnicos, etc etc Una parte minúscula esta, en efecto, de la historia relojera y de todos esos avances, entre otros aspectos. Aparece un "catalino" como se suelen denominar en España, junto con algunos Roskopf, cuyo creador y contribución, de sobra es por todos conocido, hasta por el más profano en la materia como yo. Una creación que marcó a grandes rasgos un antes y un después para el usuario, sobre todo para el más humilde...

Os imagináis al primer obrero o a cualquier persona de clase más modesta con un reloj así... esa sensación... poder tener un reloj... el primer reloj... un reloj así, humilde, robusto, adsequible, pero preciso... Luego vendrían otros de su misma base, mejores en muchos casos y todos ellos también con nuevas sensaciones.

Vemos también relojes "de ferroviario" tan peculiares y que tuvieron su importancia, una revolución en la relojería, acontecida a raíz de aquel fatal accidente a fines del siglo XIX, un choque entre dos trenes con pérdida de vidas humanas, que cambió la historia.

Junto a ellos observamos otra suerte de ellos, marcas que sobran los comentarios para describir tanto lo que fueron y son, como lo que hicieron sentir y que, a buen seguro, nos hacen sentir aún hoy a todos los que las portamos iguales o en sus más diversos modelos, de carga manual, de distintas formas de puesta en hora, los de diapasón, electrónicos, automáticos de diversa índole... en fin... Omega, Eterna, Seiko, Cyma, Bulova, Billodes Zenith, Longines... y también otras marcas sin manufactura propia (no sé si es exacto el témino), pero que también pusieron su granito de arena comercializando relojes por todo el mundo y haciéndolos quizás también, algunas o todas, algo más accesibles que otros de marcas-manufactura, para el público con menos posibilidades.
Mención especial merecen también, claro está, dentro de estas últimas, los "ébauches" que llevaban (AS, FE, ETA y tantos otros) más o menos "modificados" y que también seguramente ayudaron al desarrollo de la relojería, muchos de ellos desde tiempos bien antiguos.


Por último, quiero poner el punto de sal a este "caldito vintage" con el reloj de bolsillo que me acompaña en estos días, el cual, uniendo todo lo anterior, funde el tiempo antiguo con el contemporáneo (y más abrazado a su compañero de pulsera, del que tanto dista en edad), muchas épocas y momentos por los cuales pasó y seguirá pasando, midiendo el tiempo de cada cual con la misma precisión que el día en el que salió allá por el 1883. Ese tiempo compañeros que es oro, que pasa irremediablemente, pero se queda en cada uno de nosotros, siendo entonces nosotros los que pasamos y no el tiempo, procurando más muchas veces, como decía M. de Unamuno, ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado.


lostimage.jpg



Y bien, hasta aquí, con el poco tiempo, los escasos conocimientos y los escasos ingredientes de pulsera, este sencillo cocinero llega al fin de esta singular receta, un "caldito relojeril", modesto aporte para esta importante semana.

Buen provecho!!, mejor fin de semana y un cordial saludo a todos.





Postdata: ... pero, dicen también los gastrónomos que si bien es importante ofrecer al invitado un buen plato, no menos importante ha de ser el postre (y la bebida claro) y por ello, como postre, y para que conversen en la posterior sobremesa, dejo mi recuerdo, sin excepción, a todo lo que ha tenido que ver con la relojería, las marcas y sus dueños, los científicos, los relojeros, mecánicos, técnicos, diseñadores, fabricantes varios de toda suerte de fornituras y herramientas, etc etc de la historia, de más o menos importancia, según se quiera establecer. De muchos de ellos se ha tratado aquí en el foro y todos tienen mi admiración... Breguet, ese genio, ya tratado en un hilo para esta semana, la marca Bulova, Longines ( la marca en vigor más antigua resistrada) y tantas otras también tratadas... cuales escoger entre ellas y entre sus representantes, imposible quedarme con una. Por decir algo que me venga ahora a la cabeza y en distintos campos y desde el punto de vista para un simple usuario como yo:

Omega, Zenith, Bulova, Certina, IWC, Longines, Movado, Seiko, GP, V&C, Ulysse Nardin, etc etc sobran las palabras para todas ellas, mención aparte ETERNA por los especiales recuerdos que siempre me traen (junto también con los Roskopf) sobre todo los de bolsillo y en pulsera, por esos cojinetes de bolas que tanto significaron y por supuesto también por ETA

Todos los "ébauches"

G. F. Roskopf, por su "reloj del proletario" y mucho más

A. N. Patek y J.A. Philippe, que decir, mejor sólo dejarlo ahí

E. Gustav Becker y su posterior adquisidor Junghans por sus excelentes relojes que aún hoy y por muchos años "darán guerra", el tipo de fabricación, el abarcar con éxito distintos tipos de relojes...

J. A. Lepine por su contribución a la relojería de bolsillo, suprimiendo el caracol que posibilitó nuevas cosas como una nueva disposición de las maquinarias, relojes más planos/delgados, etc

Jaeger-LeCoultre y todos los que en esa empresa participaron, por ser pioneros en muchas cosas, el reloj más fino del mundo, relojes pequeños entre los que se halla en más diminuto del mundo, el Atmos, el primer reloj automático con alarma, el Reverso, etc etc Mención especial merece su fundador Antonie LeCoultre, un genio, que muchas veces viene a mi memoria, no por su tan importante descubrimiento del micrón, sino al usar relojes de bolsillo de llave o cambiar a otros de cuerda y puesta en hora por la corona, por su genial e innovador sistema que acabaría con la necesidad de usar llaves para poner los relojes de bolsillo en hora o darles cuerda. Algo sencillo que transformó totalmente el mundo de la relojería.

Christiaan Huygens, por patentar el primer reloj de péndulo con lo que importó para la mayor precisión en la medida del tiempo, también como no, por su experimentación y patentado del resorte espiral (importante también aquí R. Hooke no sin polémica entre ambos) y tantos otros temas...

Me vienen otros a la mente, pero lo dejo, ya se hace tarde y mañana toca madrugar.

Muchas gracias a todos y de nuevo buen fin de semana.

Saludos.





 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Esto es lo que llamaríamos un menú de degustación 5 gourmet para gustos epicureos, realmente muy agradable y bien condimentado tu hilo gong
 
Excelente y hermoso hilo amigo GONG

Buen trabajo :clap:
 
Buen día GONG; simplemente... gracias.
Luis desde Argentina
 
Como me gustan estos caldos nuestros, tan condimentados y bien elaborados ;-).
Muchas gracias Gong.
Un saludo, Jose.
 
Hola Gong

Excelentes impresiones e hilo :clap::clap:
Sólo añadir que debido a tus post y pequeñines de bolsillo que nos muestras a menudo, me está empezando a entra el gusanillo por los relojes de bolsillo -debo resistirme- ::bash:: y lo único que me echa para atras es que no los veo muy ponibles, y al igual que tu no soy un coleccionista al uso, si no que todos los relojes que tengo son para usarlos y que continuen latiendo y mostrándose......pero digo yo que por adquirir un par de ellos bonitos y representativos no creo que inoportune :whist:: a mi querida.

Muchas gracias por el hilo.
 
Hola Gong

Excelentes impresiones e hilo :clap::clap:
Sólo añadir que debido a tus post y pequeñines de bolsillo que nos muestras a menudo, me está empezando a entra el gusanillo por los relojes de bolsillo -debo resistirme- ::bash:: y lo único que me echa para atras es que no los veo muy ponibles, y al igual que tu no soy un coleccionista al uso, si no que todos los relojes que tengo son para usarlos y que continuen latiendo y mostrándose......pero digo yo que por adquirir un par de ellos bonitos y representativos no creo que inoportune :whist:: a mi querida.

Muchas gracias por el hilo.
Calla calla, he visto unos de montaña, que como vea alguno vintage...puf
 
Apreciado Gong, te felicito, bonito hilo, muy sentido y lleno de vivencias y muy buenas piezas, ya lo repasado y me encantan muchos de los ingredientes que mezclas para sazonar el delicioso Menú que nos invitas....... :ok::

Decía mi abuelo Adán, hombre humilde pero orgulloso, que el mejor condimento de la cocina era el Amor..... Y sin lugar a dudas tu le pones bastante de este indispensable ingrediente a tu plato...

Mis felicitaciones y gracias nuevamente, un abrazo :friends:
 
Hola mi amigo Gong!

Has regalado un interesante "plato principal" a la celebracion que llevamos esta semana que cierra hoy, con esta "receta" tan sabrosa, como tan bien condimentada con tantas fotografias y tantos interesantes ejemplares, que imagino, son parte de tu colección personal.

Si bien has comentado en diversas ocasiones, que te atraen más los "de bolsillo" que los "de pulso", se pueden apreciar muchos y muy buenos de estos últimos también.

Bien, tu plato fuerte, nos invita a leer y reflexionar, y cualquiera sea nuestro enfoque personal, como usuarios, como coleccionistas, o simplemente como enamorados de los relojes, de bolsillo o de pulso, tus palabras nos llegan a lo profundo de cada uno de nosotros.

Muchas gracias por compartir con nosotros este escrito amigo! Recibe mi mas cordial saludo, Tonin.
 
  • #10
Buenas Noches Amigos,

Muchas gracias Gong por el trabajazo. Coincido plenamente contigo, Jaeger Le Coultre me fascina...y mucho.

Un saludo.

Juan
 
  • #11
Un delite visual. Gracias
 
  • #12
Que va que va!!! si esta receta es muy tradicional, nada especial.

Me agrada mucho tu comentario, es señal de que eres buen comensal. Como curiosidad te diré que la expresión que ahora empleas tiene su miga, y nunca mejor dicho. La filosfía, la ética, la educación para la democracia... siempre fueron mucho de mi interés y siempre fue caso de la filosofía en el instituto y de la filosofía y la ética en la universidad una de las pocas materias donde obtuve siempre las máximas puntuaciones. Si bien ahora la tengo un poco olvidada (ya dijo E. de Rotterdam, "el colmo de la estupidez es estudiar algo que luego hay que olvidar"), pues mi devenir actual es irremediablemente más pragmático y menos contemplativo, recurro muchas veces a ella para curiosear la opinión de los distintos filósofos acerca del concepto de tiempo. Interesante, por ejemplo, la última que curiosé, la de I. Kant, uno de mis favoritos, ya desde tiempos de estudiante. Filósofo que por lo menos por aquel entonces no era el más querido precisamente por mis otros compañeros. Alguno erróneamente dejado llevar simplemete por la mala fama que le otorgaban los demás compañeros y gracias a mi consiguió aprobar y ver que Kant es más sencillo de entender de lo que aparentemente semeja, no en vano es filósofo de la ilustración, por tanto...
En fin, retomando el tema "gourmet gustos epicúreos", recuerdo que la, en aquel caso, profesora, al tratar al hedonismo y a Epicuro recuerdo que nos contó la anécdota esta, que recuerdo levemente, pero era algo así como que la afirmación que actualmente se emplea al decir "de gustos epicúreos" referida a la gente que es refinada en el comer y el beber, es incorrecta, pues Epicuro no era experto gastrónomo ni pretendió en esos términos, pero parece que el tema se acuñó así y por extensiones de frases suyas referidas al placer y los distintos puntos donde se origina (en concreto uno que ahora no recuerdo si era exactamente el estómago, con lo cual ya te puedes imaginar las conclusiones que se sacaron, las cuales son erróneas). Algo recuerdo también de sus ideas sobre el placer, de que ninguno es malo en sí mismo y también algo que me pareció en su momento muy curioso y que eran los tipos de deseos, los cuales ya no me acuerdo como los clasificaba, pero sé que eran muy llamativos, ocurrentes y certeros, no dejes de buscar y ver lo que el decía acerca de esto, seguro que en alguno de ellos te sientes identificado en el tema relojeril, ¿en qué tipo de deseo podremos incluirlo? Yo lo haré en cuanto pueda en mis antiguos apuntes que todavía conservo, pues ya me está picando el gusanillo.

Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.
 
  • #13
Buenos días mazel
No se merece tu comentario, fue un hilo poco trabajado, unas horas desde el mismo foro, sin previa preparación. Se me dan mal estas cosas, pero muy agradecido quedo. Ahora veo que estas cosas hay que hacerlas con más calma, pero me falta ese "tiempo" que tanto repito en el hilo. Sobraban tantas explicaciones al principio, creo que debí repasar el hilo antes de ponerlo.
Bueno, pero al fin y al cabo, después de todos los fallos, es una alegría saber que te ha gustado, que es lo bueno, pues como dice el refrán, aunque no del todo correcto para este mi caso, es el que se me ocurre ahora y haciendo una lectura con humor bien vale, es este: "más vale caer en gracia que ser gracioso".
Muchas gracias de nuevo mazel, sé que lo sientes de corazón.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
De nada!! y a cuidar esa salud, que es lo más importante, la cual espero y deseo esté ya recuperada.
Un abrazo.
 
  • #15
Hola Jose69
Muchas gracias por tu comentario y bueno... estos "caldos" han de ser hechos con más calma, no con tanta prisa y en tan poco tiempo, pero es lo que se ha podido hacer y, la verdad, no supuse ni poder sacar ese rato para hacerlo y aún así fue de madrugada.
De nuevo gracias y un cordial saludo.
 
  • #16
Muchas gracias por todas estas consideraciones, en pocas palabras has dicho muchísimo.

Verás, impresiones hay muchas más, cada reloj me da las suyas y habría para hacer muchos hilos... y las que quedan por venir si llego a viejo y con salud y sentido, según lei de vida, más de 50 años posiblemente, así que aún hay GONG para rato jajajajaja y espero sea así, toco madera.
Hay impresiones muy fuertes, sobre todo las que me dieron y dan aquellos relojes que fueron rechazados o minusvalorados (especialmente por aquellos que se tienen por grandes entendidos en la materia, a estos relojes los agrupo con esa frase tan conocida "las piedras que desecharon los arquitectos, son ahora las piedras angulares...") o en algunos casos maltratados adrede por sus anteriores propietarios, impresiones que nunca he tratado con nadie y seguramente me lleve a la tumba. Son historias complicadas, las cuales tampoco se estilan es este subforo, aunque algún hilo hay por ahí con cosas similares en las que yo aporté algunas cosas, las más leves. Normalmente algunas conducen a algo y ayudan a evitar ciertos aspectos, otras si se toman con humor, se mea uno de la risa. Pero otras, sin embargo, son todo lo contrario y otras, simplemente, no ayudan ni conducen a nada.

A menudo muestro algún reloj, poco a menudo diría yo, pero poquito a poquito mostraré, me animan a hacerlo, no se me da bien, pero como me dicen lo importante son las fotos y compartir, yo me dejo llevar y cuando tengo algo de tiempo procuro compartir humildemente, sólo compartir en un ambiente de compañerismo como aquí se hace. En esto y a este respecto, fuera del foro, he tenido que oír a más de una "persona non grata" llamémosle finamente, comentando que si en estos foros se busca el aplauso ajeno, etc etc, en fin, yo no entré al trapo.

Comentas que te "está empezando el gusanillo", si es así, yo te digo que des rienda suelta a ese sentimiento, no te resistas... no los ves muy ponibles... puede ser, pero como en todo has de probar y sentir y luego sacar conclusiones... como las lentejas, si quieres las comes y sino las dejas... Yo creo que cada cual ha de sentirse bien con lo que lleva o lo que hace... en fin... siempre sin hacer mal o causar daño a nadie, recordemos que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro... y entonces, si tú te sientes bien y no haces daño a nadie, creo que tu querida no se sentirá importunada. Más o menos, como dice la canción "piensa en mí", si al final te gustan "piensa o acuérdate de mi", pero si es al contrario "para nada te acuerdes de mi" jeje Y volviendo a lo de ponibles, los de pulsera, en ciertos aspectos, como por ejemplo en determinados trabajos si se ha de tener algún cuidado con ellos (lo cual ya condiciona algunas veces cual ponerse) o si molestan al sudar, o con mucha ropa, etc etc, uno de bolsillo, en el monedero de los vaqueros por ejemplo, ni te enterarás que lo llevas y prácticamente para cualquier trabajo (el campo, la oficina, la obra...) se puede llevar cualquiera. Claro que tanto en pulsera como en bolsillo a todo se acostumbra uno, a que molesten, a cuidarlos de los golpes, rayazos, a que tiren de los pelos ciertos armis, etc etc

En cuanto a yo no ser un "coleccionsita al uso", así es, bueno, por ser casi mejor decir que no lo soy y nada más, pues dicho así como "coleccionista al uso", suena a que algo hay, pero no hay nada, pues en lo teórico creo que somos radicalmente diferentes (los que en realidad coleccionan y yo, me refiero). En lo práctico podría decirse que hay una parte con un ápice de semajanza, pero la otra, como la teórica, muy distinta. De todas formas, no me molesta ese término referido a mi, pero prefiero aclararlo, pues no me gusta que nadie piense lo que no es, aunque seguro que sería más fácil, dado que no me molesta el témino, decir que lo soy y asunto arreglado. Valoro muchísimo a los coleccionistas, ya lo tengo explicado muchas veces con diversas razones.

Esto que comentas: "todos los relojes que tengo son para usarlos y que continuen latiendo y mostrándose", en mi caso te diré, hablando de relojes de pulsera y bolsillo, que esto no se cumple del todo, pues hay ciertos relojes de los que ya he hablado más de una vez y que digamos ahora, para no alargar, me han tocado de rebote, los cuales procuraré que sigan latiendo, también mostrarlos porque no, pero de usarlos llevándolos encima lo veo complicado. Otros, de bolsillo, muy pocos, confieso que con alguno me he atrevido, pero debido a su delicadeza, edad y en algunos casos tamaño, es complicado usarlos.

De nuevo muchas gracias por tu muy interesante comentario. Por mi respuesta pareciera que te estoy reprochando cosas, para nada, sólo me explico, es que al escribir, a veces las cosas cogen un tono o parecen lo que no son. Seguro que si estuviésemos hablando sería distinto.

Un fuerte abrazo compañero!
 
  • #17
Hola mi también apreciado CLOOKOLD

Me has dejado frío con tus comentarios, siempre tan cercanos, casi casi como si me conocieras de toda la vida. Te los agradezco profundamente.

La verdad, ahora al releerlo, en efecto parece muy sentido, creo que parece que me puse muy "melodramático", pero, al contrario, son todas sensaciones alegres y sin apenas nostalgia alguna, sólo recordar otros tiempos contando lo que, bien o mal, me han contado a mi y que muchos hoy todavía sentimos al toparnos con estos relojes. Algunas pues, yo no las he vivido, pero como digo me las han trasmitido, estas y muchas más. Algunas de estas sensaciones nostálgicas en mi, quizás se deban a que en mi vida, aún actualmente, todo lo antiguo de mi familia y de todo lo que la rodea, material y e inmaterial, todavía está muy presente, incluso en algunas formas de llevar la vida, de considerar lo ajeno, de responsabilidad, etc

Mis abuelos varones murieron mucho antes de nacer yo, de hecho sólo conocí a mi abuela paterna, bastante distante. Casi se podría decir que no tuve abuelos. Mis "abuelos" fueron otras personas, incluso no de la familia. Tu abuelo tenía razón y así es, aunque yo, en mi particular caso, lo vea más como un "cariño", o mejor, "cuidado" (sin llegar al fetichismo), un cariñoso cuidado, "cuidado amoroso" casi se podría decir, pues para que haya un buen cuidado muchas veces ha de haber amor o por lo menos un cierto amor. Como también me han dicho en otras ocasiones fuera del foro y también en un hilo del foro (textualmente: "lo tuyo si es amor por los relojes"), podríamos dejarlo pues así, pero yo creo que el verdadero amor se le profesa aquí en este subforo y tú estás entre ellos y al mismo tiempo bastante cercano a mi en muchos sentidos. Pero lo mío es más como digo el cuidado, esmerado cuidado, lo cual no quiere decir que sea ni mejor ni peor que el que le dan los coleccionistas, los grandes apasionados, etc etc En todo caso, así lo atestiguan los propios relojes (salvo problema intrínseco del reloj de que se trate) y también quiénes los reciben como nuevos propietarios tras yo dejarlos, cosa que me agrada profundamente. Si en realidad fuese amor en sentido estricto, creo que, entre otras cosas, no me desharía de ellos tal y como hago cada cierto tiempo, por tanto digamos que no hay "enamoramiento" de por vida, sólo mientras están conmigo. Eso sí, el tiempo y los relojes son dos aspectos que están presentes en mi vida día a día, no hay día que no deje de pensar en ellos de una forma u otra, sin ser obsesivamente, pero así es y es que, con los relojes, al tener unos cuantos y estar con otros en lista de espera para ser devueltos a la vida, siempre se está con ellos en la cabeza, pues hay que mantenerlos, muchas veces buscar piezas que otros no encuentran... estar pendientes de ellos al fin y al cabo.

Un fuerte abrazo. :Cheers:
 
  • #18
Hola olchrono!!

Muchísimas gracias por tus comentarios, siempre, como ya sabes de otras veces, es un placer leerte y contar contigo aquí. Es algo que aprecio mucho, no sólo en ti, sino en todos los demás también, el compartir vivencias, experiencias, etc, mucho más que ver los propios relojes, por eso quizás apenas comparto nada, pues el poco tiempo que tengo para retirame aquí, se me va en leeros y comentar cosas y a veces no llego ni a la mitad.

Con respecto a lo que comentas me complacen tus consideaciones, tus calificativos hacia los relojes... en efecto sí son especiales, para mí todos lo son, aunque muchos de ellos, por unas o por otras no lo son, como norma general, ni te cuento como califican de mal a algunos de estos relojes algunos relojeros a los que he ido. Creo que también, si te dijera cual es el más especial para mí de todos los que salen, si tuviera que quedarme con uno, y no precisamente por ningún valor ni sentimental ni económico, digamos que simple atracción, no te lo creerías, pues creo que en todo el foro no habría uno que lo escogiera.

Por lo que respecta a tu expersión "coleccion personal", entiendo que es una forma de hablar, totalmente admisible y permisible y que no me molesta en absoluto, pero yo siempre corrijo, pues muchas veces se reciben privados de personas que confunden ese término en mi persona o algunos que leen desde fuera y luego contactan conmigo, pues como tú bien sabes mejor, en mi caso, convendría decir, "haber personal temporal" o algo similar, pues como también sabes no colecciono, pero me gusta usar distintos relojes, por eso voy teniendo un poco de todo lo que me voy encontrando, sin buscarlo. Digo lo de temporal porque ninguno es para siempre, aunque nunca se sabe y más con lo que se complica ahora la cosa. Alguno lleva años conmigo, otros meses, alguno días, otros fueron y vinieron varias veces a mi mano... Son sólo unos cuantos, y quizás si los vieses todos aún te llevaría a pensar más que son una colección, pero todos ellos no son con afán de colección, ni para colección, ni para nada que tenga que ver con el coleccionar.

Me alaga mucho también saber que estas mis sencillas y en muchos casos poco cultivadas palabras, de un hilo nada trabajado, te han llegado o os han llegado tan hondo

Mil gracias compañero!!:Cheers:
 
  • #19
Estupendo, excelente, todo elogio creo que es poco, enhorabuena y mil felicitaciones.
Haceis que me sienta vivo.
 
  • #20
bonita coleccion .tienes sitio donde meterlos todos????
 
  • #21
Hola Juan/saopa!!
De nada, no ha sido nada, ojalá pudiera ser mejor.
Muchas gracias por tus comentarios y como bien dices JLC es fascinante, ya desde su fundador A. LeCoultre, un fenómeno que admiro casi tanto o tanto como al propio Breguet. Luego otros que fueron llegando (E. Jaeger, E. LeCoultre, J-D. Lecoultre, etc) y asociándose y creando nuevas cosas hicieron una empresa brillante que aún hoy en día impresionia, por su pasado y su presente y su futuro seguro que también impresionará.
De nuevo muchas gracias y un cordial saludo.
 
  • #22
Muchas gracias compañero, me alegra que te haya gustado, pena la mala calidad, pero ya hará mejores ocasiones, eso espero.
Un cordial saludo.
 
  • #23
Hola francis!! a tus pies!, muy agradecido por tus comentarios.
Y ojalá sigas vivo muchísimos años, los relojeros como tú, que yo admiro enormemente por su profesionalidad, pasión, dedicación y trabajo incansable... no deberían morir nunca!! He conocido varios, personas de excepcional entrega, que hasta los domingos abrían el taller y se ponían con los relojes a vueltas una y otra vez hasta hacerlos funcionar y mil cosas más, espero haya tiempo de contarlas todas.
De nuevo muy agradecido y un cordial saludo.
 
  • #24
Hola compañero
Muchas gracias por participar!, pero chssssss!! no digas nada... son todos robados!! jajajajajaja La verdad es que los de bolsillo, los muy jodí... al ponerlos juntos para llevar en un maletín, una caja, etc etc pesan que es increíble, como piedras. Como curiosidad te diré que hace años cuando tenía menos que ahora junté todo en un bolso, piezas, relojes, etc y casi no podía con él. Al llegar lo pesé por curiosidad y pesaba casi 25 kilos, casi nada.
En realidad no forman parte de ninguna colección, pues no colecciono.
Un cordial saludo.
 
  • #25
Excelente, ameno e ilustrativo. Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie