• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

THUSSY con Baumgartner 34 ..y... 15 jewels

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Mientras que en Reino Unido Margaret Thatcher fuera elegida presidenta del Partido Conservador británico,
que Australia viera las primeras emisiones de televisión a todo color,
que la reina Isabel II nombrara caballero al actor Charlie Chaplin y que muriera el dictador Francisco Franco, ese mismo año de 1975 veía la luz este Baumgartner 34.

Según WWW. ( https://17jewels.info/movements/b/baumgartner/baumgartner-34/ ) este calibre es similar al modelo anterior Würthner 10 1/2", aunque este tiene una significativa cantidad de 15 joyas que lo hacen bastante lujoso en comparación a su hermano pobre de una sola joya.

Con un balance pequeño y un movimiento de palancas tipo Roskopf,
segundero descentralizado a las 6 y bobinado de yugo simple pero efectivo este nuevo conejillo de indias ha pasado
satisfactoriamente por la mesa de operaciones.

Venía como parte de un lote junto a dos luch rusitos de los cuales el negro revivió y el otro rojo sirvió como donante.

001.JPG

Así se presentaba en el anuncio

002.JPG

Tras una primera revisión resultó tener roto el eje de la rueda del segundero, mucha mierda y el eje del volante un tanto tocado, aunque giraba...

003_b.JPG

004.jpg

La esfera no venía sucia... venía lo siguiente a sucia....

005.jpg

Tras un limpiado sin mucha insistencia sólo pude dejarla en este estado a riesgo de perder las pocas grafías que tenía...

006.jpg

Para mi pesar una de las patas estaba desaparecida. La solución provisional es la resolutiva cinta fina a dos caras 3m

007.JPG

El calibre se ve bastante castigado y rayado

008.jpg

Tras sacar el balance desmonto el puente del áncora de clavijas

009.jpg

010.JPG

Sigo desmontando el sistema de carga y retiro el trinquete de la rueda de corona

011.JPG

Quito rochete, rueda de corona ....

012.JPG

013.jpg

Retiro el puente del rodaje y el barrilete

014.JPG

015.jpg

Quito el barrilete que lleva incorporada esta rueda en la parte inferior...

043.JPG

044.JPG

045.JPG

Retiro las tres ruedas y el escape de clavijas

016.JPG

017.JPG

Retiro el piñon corredizo y la rueda de remountar

018.JPG

Quito la báscula del piñon corredizo

019.JPG

020.JPG

Y el tirete y su tornillo

021.JPG

Aquí el donante venido en avión desde tierras holandesas...

003.jpg

Todo limpio y emparejado para ir escogiendo lo mejor de cada mecanismo....

022.jpg

023.jpg

024.jpg

025.jpg

Comienzo el montaje, tras el engrasado de los rubies de la pletina, empezando poniendo el sistema de remountar y la tija

026.jpg

Coloco el rodaje y el barrilete

027.jpg

He de confesar que me resultó bastante facil colocar el puente y meter los pivotes en los rubis

028.JPG

029.jpg

030.jpg

Sigo colocando rueda de corona, rochete y trinquete...

031.jpg

Coloco áncora de clavijas y su puente... este me dío un poco de ruido pero al final cedió al verme funciendo el ceño....

032.jpg

Este volante era el que venía en el mecanismo que resultó estar embrujado, así que lo cambié por el otro y "voilá" salió funcionando

033.jpg

coloco cañón de la horaria y el de minutos y volví ha cambiar la báscula de piñon corredizo porque dejaba atrás el piñon y no movía bien el piñon de transmision de las agujas....

034.jpg

035.JPG

La esfera con una pata y un trozo de cinta se quedó perfecta...

036.jpg

037.jpg

038.jpg

039.jpg

Todo colocado y funcionando

040.jpg

041.jpg

042.jpg

Esta caja posiblemente la lleve a cromar, y no descarto limpiar la esfera totalmente y pintarla en negro dejando el relieve números y logo, pero eso será en un futuro.... de momento doy por terminado el ejercicio....

Espero que os haya sido de interés.

Saludos desde Sevilla
 
Última edición:
Visto así y parece fácil y todo!8o, de verdad, que envidia me dais!!! :worshippy:. Un resultado estupendo, Vicente, OTRO resultado estupendo :clap:
 
ale-hop! otro pa la cazuela, le pillaste el tranquillo y ahora no te para ni Susana Díaz Pacheco, :D :D :clap::clap:
 
Buen trabajo Vicente, enhorabuena
 
Con el tiempo esto se convierte en un curso a distancia de relojería

:clap::clap::clap:
 
El día que me atreva a abrir uno cogeré estos tutoriales y poco a poco... ¿a quien quiero engañar? Lo mandaría todo a la mierda a la primera y luego me tocaría recoger las piezas.

El que sabe, sabe y el que no, mira y aplaude.
 
El día que me atreva a abrir uno cogeré estos tutoriales y poco a poco... ¿a quien quiero engañar? Lo mandaría todo a la mierda a la primera y luego me tocaría recoger las piezas.

El que sabe, sabe y el que no, mira y aplaude.

Eso me pasó hace un tiempo con un timex precioso con el plaqué de oro impecable, esfera soleil nueva, agujas doradas brillantes, y lo que me pareció entonces "una mierda de mecanismo", cuando empecé a desmontarlo tuve que quitar la esfera que venía enganchada al mecanismo con unas grapas que eran parte de la esfera, a partir de ahí ya no me acuerdo que pasó.... al dia siguiente estuve unas dos horas recogiendo pieza a pieza ( te digo áncora, volante, tornillos, etc... ) después de sacar de un cubo de comunidad de basura de los grandes, papeles, y porquería que tenía del taller, porque la noche anterior del cabreo lo había tirado todo dentro después de dar por perdido el reloj... Lo tengo aun en una bolsita los trocitos ( como tienen a Walt Disney ) por si en el futuro soy capaz de volver ha montarlo.

Yo tengo este truco...

Coges un reloj y comienzas a desmontarlo.... quitas un tornillo ( foto )... y tornillo a un tapón de plastico... quitas otra pieza... foto... al tapón... y foto a foto vas desmontando con cuidado, intentando agrupar los tornillos y piezas por grupos como " sistema de remountar " sistema de carga " volante y anconra " sistema de rodaje.... y así luego al limpiarlo todo en orden... coges la última foto y vuelves hacia atrás montando según hayas desmontado....

Especial cuidado en no cargarte la espiral, y no partir ningún pivote... no perder ningún muelle de los que desaparecen por arte de magia... y si puedes dejar montado cosas que se limpien bien sin desmontar, trabajo que te ahorras...

Poco a poco se hace menos complicado y siempre es un orgullo dejarlo funcionando bien.... aunque a veces el reloj tiene averías que no has detectado inicialmente y es trabajo perdido, o nueva inversión en piezas de repuesto.

El tema de los ejes de volantes, trabajo sobre espirales, recuperar engranajes con soldadura y lima al estilo PedroA, etc... de momento son palabras mayores para mi....

Ánimo... solo hay que empezar....
 
Excelente trabajo como todos! Solo una pregunta igual un poco tonta ya que tengo un Junghans con ese tipo de caja por detrás, y mi duda es como sacar el calibre con la esfera de la caja una vez quitada la
tija evidentemente y los dos tornillos fijadores. El aro metálico de la trasera se quita o hay algún sistema? Muchas gracias!
 
Excelente trabajo como todos! Solo una pregunta igual un poco tonta ya que tengo un Junghans con ese tipo de caja por detrás, y mi duda es como sacar el calibre con la esfera de la caja una vez quitada la
tija evidentemente y los dos tornillos fijadores. El aro metálico de la trasera se quita o hay algún sistema? Muchas gracias!

Tienes que quitar el plexi y sale por delante…:ok::
 
  • #11
muchas gracias por la aclaración, la verdad que visto lo fácil que fue quitar la parte delantera, me senti avergonzado de mi pregunta haha::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie