• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TERIAM, buscando su pequeño hueco en la historia

  • Iniciador del hilo Rudolfh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rudolfh

Rudolfh

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos, compañeros

Hoy os presento otra de esas marcas no demasiado conocidas por el publico en general y de la que no he encontrado apenas información salvo su registro

Teriam Jean Hunsperger & Cie. / Uhren, Uhrenteile, Uhrwerke;
(im Rechteck) Teriam Watch / Montres La Chaux-de-Fonds; Schweiz
Teriam SA Registriert am 14.11.1946
Marca.jpg

Sin embargo montaba bonitos relojes, no exentos de calidad como este ejemplar que os presento hoy, y digo montaba por no ser una marca manufacturera:

Una clara y tradicional esfera de fácil lectura

IMG_20190828_201534.jpg IMG_20190828_201626 (1).jpg IMG_20190828_202147.jpg

Caja de 36 mm. sin corona, tamaño muy común en aquella época y con un dorado de buena calidad, 20 micras y como curiosidad, marcado también este dato en la parte externa de la tapa trasera del reloj

IMG_20190828_202634.jpg IMG_20190716_185644 (1).jpg

Unas fotos más antes de pasar a su interior

IMG_20190828_202112.jpg IMG_20190828_201626.jpg IMG_20190828_202201.jpg

Un poco de publicidad de la época

Teriam_publicidad I.jpg Teriam_publicidad II.jpg

Y un poco de atrezzo, para deleite de la vista

IMG_20190828_210747.jpg

Y como se que os come el ansia viva por ver sus intimidades, ahí van

FHF 26, 15 rubies, incabloc

TERIAM_FHF 26.jpg IMG_20190716_185336.jpg

No hay muchas referencias para datar esta marca de calibre, aunque Ranft marca como año de fabricación 1955.
FHF pasó a formar parte de ETA en 1926, suponemos que se fabricó ya bajo licencia de esta última

Teriam-Ranfft.jpg.jpg

[h=1]Fontainemelon, Fabrique d'horlogerie[/h]Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon se creó en 1793 para suministrar a la industria relojera suiza ébauches (movimientos simples) para reducir la dependencia del suministro de ébauches desde Francia, principalmente Japy en Beaucort en la región de Besançon. En 1841, el Journal Suisse d'Horlogerie registró que en los últimos 40 años, la fábrica de Fontainemelon junto con Japy en Beaucort había suministrado casi todos los ébauches utilizados por los relojeros en los cantones de Neuchâtel y Berna.

El nombre de la aldea o municipio de Fontainemelon se deriva de fontaines mille, literalmente "mil fuentes", lo que refleja las numerosas fuentes pequeñas o fuentes de agua en el área. La primera mención escrita de la aldea data del año 1350 bajo el nombre de Fontainnemelom. Era una comunidad agrícola hasta finales del siglo XVIII cuando se abrió una fábrica textil. El pueblo de Fontainemelon está a 864m sobre el nivel del mar.Se encuentra a 8 km al noroeste de Neuchâtel, a medio camino entre Neuchâtel y La Chaux-de-Fonds, en un lugar pintoresco en el extremo noroeste del Val de Ruz en las montañas suizas del Jura. El punto más alto del municipio está a 1.230 metros sobre el nivel del mar.

Fundación de Benguerel y Humbert

La compañía relojera fue fundada en 1793 como Fabrique d'horlogerie Benguerel & Humbert por Isaac y David Benguerel y Julien y François Humbert-Droz.
Al principio, los trabajadores externos estaban empleados, trabajando en sus hogares en el sistema tradicional suizo llamado établissage, pero luego se construyó una fábrica y los trabajadores fueron llevados bajo un mismo techo.En 1797, la empresa empleaba a 120 trabajadores, la mitad de los cuales trabajaba en su casa y se les pagaba por cada pieza que hacían en lugar de por las horas que trabajaban. El empleo de trabajadores en una fábrica con maquinaria motorizada fue el primer movimiento en Suiza hacia la fabricación mecanizada de relojes.
Al principio, la energía para la fábrica era provista por equipos de bueyes que giraban una rueda que, mediante engranajes, impulsaba ejes horizontales que ingresaban a la fábrica y corrían por encima de los bancos de trabajo. La maquinaria fue impulsada desde estos ejes horizontales aéreos por correas verticales que corrían alrededor de las poleas en los ejes y en las máquinas.

Adquisición por la familia Robert

Jacob Robert nació el 6 de agosto de 1792 en La Chaux-de-Fonds, hijo de Jacob Robert, un fabricante y comerciante de relojes, y Suzanne-Marie Sandoz. En 1819 se casó con Melanie Humbert-Droz, hija de Julien Humbert-Droz, uno de los cofundadores en 1793 de Benguerel & Humbert en Fontainemelon.
En 1821 Jacob se unió a la compañía cofundada por su suegro.
En 1823 se hizo socio de la compañía junto con su hermano Frederick Robert y Antoine Fornachon. Esto equivalió a una adquisición de la compañía por parte de la familia Robert.
Las compañías suizas que eran sociedades privadas tenían que ser nombradas por ley por los socios principales. La compañía pasó a llamarse "Robert & Cie", aunque continuó comerciando bajo el nombre de Fabrique d'horlogerie Fontainemelon. Se construyó una fábrica nueva, más grande y de dos pisos, que todavía era visible en el siglo XX.
En 1838, el hijo mayor de Jacob Robert, de 10 años, fue atrapado en los engranajes de maquinaria impulsada por bueyes y asesinado. Su padre angustiado destruyó la maquinaria involucrada. Fue reemplazado por maquinaria nueva y más segura. Alrededor de 1860 se instaló una máquina de vapor que nuevamente conducía maquinaria a través de ejes elevados. La electrificación siguió más tarde, cuando la energía eléctrica y los motores eléctricos estuvieron disponibles.

El Journal Suisse d'Horlogerie dice que otra reorganización de la compañía tuvo lugar en 1841. Se trajeron relojeros experimentados para complementar a los trabajadores internos y se diseñaron nuevos calibres.
Robert. Jacob Robert dejó la empresa en 1842 y su hijo Henri Auguste Robert lo sucedió en la gestión de la empresa.
Robert murió el 6 de febrero de 1865 en Neuchâtel.

En 1876, la empresa se constituyó como Fabrique d'horlogerie Fontainemelon SA. En 1881, la empresa empleaba a 400 trabajadores y producía 240,000 ébauches al año.

Cuando Auguste Robert falleció en 1907, su primo Paul Robert se hizo cargo. Maurice Robert, un miembro de la cuarta generación de la familia Robert, se hizo cargo en 1912. Para 1913, la producción había aumentado a un millón de ébauches al año.

La carretera principal que atraviesa la ciudad se llama Avenue Robert en reconocimiento de la importancia de la familia Robert y su fábrica de relojes para la economía de Fontainemelon.

Hoy en día, ETA SA Manufacture Horlogère Suisse todavía se puede encontrar en 13 Avenue Robert.

Manufacture horlogeré.jpg



Este anuncio fue publicado en 1915. Dice que la compañía fue fundada en 1823, lo que se refiere a la adquisición por parte de la familia Robert. Los anuncios posteriores vuelven a la fecha anterior de 1793 para la fundación de la empresa.

Anuncio.jpg


El anuncio muestra la marca registrada Fontainemelon de una flecha a través de una manzana, que fue registrada por la compañía en 1891. Esta es una referencia a William Tell, el héroe popular cuyo desafío en 1307 de Gessler, un representante de Habsburg Austria, llevó a la famosa Apple disparó desde la cabeza del hijo de Tell, el encarcelamiento y la fuga de Tell, seguido de su asesinato de Gessler, una posterior rebelión popular contra el dominio de los Habsburgo, y la formación de la Antigua Confederación Suiza.

Además de ébauches, el anuncio ofrece acabados y sertissages, acabados y montaje de joyas

Marcas registradas de Fontainemelon

Marca II.jpgMarca I.jpg

Fontainemelon utilizó dos marcas comerciales principales, la marca 'William Tell' de una flecha a través de una manzana y las letras iniciales 'FHF' de Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon con la primera F invertido para hacer ꟻHF.

La marca registrada ꟻHF tomó varias formas con el tiempo. Una versión posterior de la marca registrada ꟻHF se muestra en la imagen de la derecha. El escudo alrededor de las iniciales muestra que la compañía para entonces era parte de ETA.

Consolidación de la industria relojera suiza

ETA_Logotipo.jpg
Logotipo de ETA

En 1925, Ébauches SA se formó como una asociación de 26 fabricantes de ébauche, incluidos Fontainemelon, A. Schild, ETA (en ese momento la división de movimientos de Eterna), y varios otros fabricantes de ébauche suizos. Cada miembro de la asociación tenía un logotipo basado en sus iniciales dentro de un escudo común.

La empresa es fundada por A. Schild SA, la Fábrica de Relojería de Fontainemelon (FHF) y A. Michel SA. Desde sus inicios, empleará a casi 6.000 personas.
Su objetivo es estabilizar los precios de la producción suiza mientras se mantiene la independencia de sus miembros. Se opondrá a la exportación de los tallos del movimiento para evitar la producción de relojes en el extranjero bajo marca suiza

En 1969, el grupo tenía 10.000 empleados, tomará el control de la empresa francesa LIP y domina el 25% de los movimientos mecánicos del mercado mundial en 1974.
50 años después de su creación, en 1976, la agrupación totalizará 1.136 millones de mecanismos producidos .

Todos sus miembros se fusionarán entre 1978 y 1982 bajo el nombre de ETA Fabrique d'Ébauches SA, antes de ser renombrado en 2003 ETA Manufacture Horologere Suisse SA, dentro del grupo Swatch.


Lista de miembros de Ébauches SA con su fecha de ingreso al grupo


  • AS - A. Schild SA (Granges) - 1926 AS - A. Schild SA ( Graneros ) - 1926
  • AM - A. Michel SA (Granges ) - 1926 AM - A. Michel SA ( Graneros ) - 1926
  • FHF - Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon SA (Fontainemelon ) - 1926 FHF - Fábrica de relojería de Fontainemelon SA ( Fontainemelon ) - 1926
  • BFG - Baumgartner Frères SA ( Granges ) - 1926 BFG - Baumgartner Brothers SA ( Graneros ) - 1926
  • Landeron - Hahn Frères & Cie. Landeron - Hahn Brothers & Co. ( Le Landeron ) - 1927 ( El Landerón ) - 1927
  • Cortebert - Cortebert Watch Co. ( Cortébert ) - 1927 Cortebert - Cortebert Watch Co. ( Cortébert ) - 1927
  • Felsa - Felsa SA ( Granges ) - 1928 Felsa - Felsa SA ( Graneros ) - 1928
  • Venus - Fabrique d'Ébauches Venus ( Moutier ) - 1928 Venus - Fábrica de corrientes de aire Venus ( Moutier ) - 1928
  • AV - Aurore - Fabrique d'Ébauches Bernoises SA ( Villeret ) AV - Aurore - Ferretería Bernese SA ( Villeret )
  • UT - Unitas - Fabrique d'Ébauches Unitas SA ( Tramelan ) - 1932 UT - Unitas - Unitas SA ( Tramelan ) Draft Mill - 1932
  • Arogno - La Meccanica SA ( Arogno ) - 1932 Arogno - La Meccanica SA ( Arogno ) - 1932
  • EB - Ebauches Bettlach SA ( Bâche ) - 1932 EB - Ebauches Bettlach SA ( Lona ) - 1932
  • ETA - Fabrique d'Ébauches SA ( Granges ) - 1932 ETA - Fábrica de Draft SA ( Graneros ) - 1932
  • FEF - Fabrique d'Ébauches de Fleurier SA ( Fleurier ) - 1932 FEF - Fábrica de borradores de Fleurier - 1932
  • Peseux - Fabrique d'Ébauches Peseux SA ( Peseux ) - 1933 Peseux - Millwork Mill Peseux SA ( Peseux ) - 1933
  • Chezard - Mader & Co. ( Chezard ) - 1937 Chezard - Mader & Co. ( Chezard ) - 1937
  • Derby ( La Chaux-de-Fonds ) - 1941 Derby ( La Chaux-de-Fonds ) - 1941
  • Technica SA ( Granges ) Technica SA ( graneros )
  • ST - Standard - Nouvelle Fabrique SA - ( Tavannes ) ST - Estándar - Nueva Fabrique SA - ( Tavannes )
  • Valjoux - Reymond Freres SA ( Les Bioux ) - 1944 Valjoux - Reymond Freres SA ( Les Bioux ) - 1944
  • SWG - Sinterwerke Grenchen SA ( Granges ) SWG - Sinterwerke Grenchen SA (graneros)
  • OSA - Oscilloquartz SA - ( Neuchâtel ) - 1949 OSA - Oscilloquartz SA - ( Neuchâtel ) - 1949
  • Beaumann - Beaumann SA ( Les Bois ) Beaumann - Beaumann SA ( El bosque )
  • INT - DuRoWe (en) ( Pforzheim )/Sefea ( Annemasse ) - 1965 INT - DuRoWe ( Pforzheim ) / Sefea ( Annemasse ) - 1965
  • ET - Tavannes - Ébauches Tavannes SA ( Tavannes ) - 1966 ET - Tavannes - Degustación de Tavannes SA ( Tavannes ) - 1966
  • EEM - Ébauches Électroniques SA ( Marin ) - 1970 EEM - Electronic Drafts SA ( Marin ) - 1970
  • MPG - Metallprodukte SA ( Granges ) MPG - Metallprodukte SA (graneros)

NOTA: Toda esta información ha sido obtenida de diversas fuentes y con traducciones "Gloglerianas", si hubiera algún error, ruego me lo comuniquen para su rápida corrección.

Un saludo y si habéis llegado hasta aquí, ya habéis tenido paciencia, ya
 
Muchas gracias :ok::
 
Excelente trabajo de investigación Sr. Rudolfh, felicitacioens. :ok::
El TERIAM, una preciosidad. Fotografía estupenda.
Leí de prisa, tengo que repasarlo, me ha parecido magnífico y de mucho valor.
Decirle que en la lectura he recordado mucho al Maestro Nicolau, ilustre historiador y patrimonio de éste Foro. Espero que esté bien.
Un abrazo, y gracias por su esmerado trabajo.
:friends:
 
Última edición:
Con tu permiso, siempre y cuando no te moleste y no moleste al resto de los foreros, pongo referencias bibliográficas sobre Ebauches, ETA, FHF. Las referencias bibliográficas no incluyen Teriam, que fue una marcas mas, de las decenas de miles que hubo y habrá.

* Swiss Timepiece Makers 1775-1975 en dos tomos. Autor: Kathleen Pritchard. Estos dos tomos los tengo a préstamo hasta fin de año. Es por lejos el mejor catálogo de manufacturas, fábricas y relojeros que existe. Y no lo digo yo, lo dicen los suizos. La gran Kathleen desarrolla la historia de la relojería suiza desde afuera. Una mirada completamente diferente.
* Bestfit 111 parte 1 y parte 2. Catálogo de fornituras, intercambiabilidades, accesorios, historia, identificación de calibres y mas. Mucho mas.
* Wristwatches ( Armbanduhren ). Autores: Brunner, Pfeiffer-Belli. Mamotreto en tres idiomas. Es muy interesante cómo ellos cuentan la historia de ETA y Ebauches. Porque cada cual tiene su historia que contar.
* Complete Guide to Watches. Autores: Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Guía que aparece todos los años. Mas de 1000 páginas de información pura. También tienen su versión sobre ETA y Ebauches.
* Swiss Wristwatches, Chronology of a wordwide success. Autores: Brunner y Pfeiffer Belli. Ya mencionados pero con libro diferente.
* Technique and History of the Swiss Watch. Autores: Jaquet y Chapuis. Muy interesante la versión de ellos...
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias paisano por la completa y amena presentación de tu nuevo Teriam :clap: Confieso que no sabía de la existencia de la marca, pero me ha enamorado la tipografía que utiliza ¡La T y la M son especialmente deliciosas! :drool:

Te felicito por la incorporación y por el hilo :friends:
 
Rudolf... Hola...

Interesante reseña de FHF.
Lo que más me ha llamado la atención es la descripción de la manera de mecanizar la fabricación de relojes, cuando no estaba disponible la fuerza hidráulica. cuando las máquinas de vapor estaban en sus comienzos y, por supuesto, cuando la energía eléctrica todavía no se había inventado.
Me refiero al relato siguiente:"Al principio, la energía para la fábrica era provista por equipos de bueyes que giraban una rueda que, mediante engranajes, impulsaba ejes horizontales que ingresaban a la fábrica y corrían por encima de los bancos de trabajo. La maquinaria fue impulsada desde estos ejes horizontales aéreos por correas verticales que corrían alrededor de las poleas en los ejes y en las máquinas".

Es admirable la pasión y la inventiva que ponían estos industriales de alrededor del 1800 para mecanizar sus fábricas.

Gracias por el aporte.
 
Bueno: yo que vos no le daría mucha entidad a la información originada en... quién sabe dónde.
Para la mecanización de labores relojeras puedo dejarte, porque sé que no te molesta, algunos libros que lo explican super bien:
- Revolution in Time de David Landes
- Clocks and Culture: Cipolla describe los inicios de la mecanización en la fabricación de piezas relojeras ya en comienzos del siglo XVII
- History of clocks and watches de Bruton o The greatest clocks and watches de Jagger.
- The evolution of clockwork de Drummond. En este libro, específicamente, también hay mucho sobre aquellos primigenios pasos hacia la mecanización.
- Watches de Clutton y Daniels

Esos libros en cuanto a Europa.
En USA la muy primigenia mecanización en el siglo XVIII empezó con molinos de agua que accionaban las máquinas. Podés consultar la siguiente bibliografía al respecto:
- 200 hundred years of American Clocks and Watches de Bailey. Y también podés consultar el de Bruton, Landes y Jagger ya mencionados arriba.

Rudolf... Hola...

Interesante reseña de FHF.
Lo que más me ha llamado la atención es la descripción de la manera de mecanizar la fabricación de relojes, cuando no estaba disponible la fuerza hidráulica. cuando las máquinas de vapor estaban en sus comienzos y, por supuesto, cuando la energía eléctrica todavía no se había inventado.
Me refiero al relato siguiente:"Al principio, la energía para la fábrica era provista por equipos de bueyes que giraban una rueda que, mediante engranajes, impulsaba ejes horizontales que ingresaban a la fábrica y corrían por encima de los bancos de trabajo. La maquinaria fue impulsada desde estos ejes horizontales aéreos por correas verticales que corrían alrededor de las poleas en los ejes y en las máquinas".

Es admirable la pasión y la inventiva que ponían estos industriales de alrededor del 1800 para mecanizar sus fábricas.

Gracias por el aporte.
 
Bueno: yo que vos no le daría mucha entidad a la información originada en... quién sabe dónde.

Gabriela... Hola...

Deduzco que piensas que la historia de los bueyes como fuerza motriz primigenia en FHF es un "verso" (para decirlo en criollo)... ¿Estoy equivocado?
 
Con tu permiso, siempre y cuando no te moleste y no moleste al resto de los foreros, pongo referencias bibliográficas sobre Ebauches, ETA, FHF.

Toda información es bienvenida

Un saludo y gracias por la aportación
 
  • #10
Rudolf... Hola...

Interesante reseña de FHF.
Lo que más me ha llamado la atención es la descripción de la manera de mecanizar la fabricación de relojes, cuando no estaba disponible la fuerza hidráulica. cuando las máquinas de vapor estaban en sus comienzos y, por supuesto, cuando la energía eléctrica todavía no se había inventado.
Me refiero al relato siguiente:"Al principio, la energía para la fábrica era provista por equipos de bueyes que giraban una rueda que, mediante engranajes, impulsaba ejes horizontales que ingresaban a la fábrica y corrían por encima de los bancos de trabajo. La maquinaria fue impulsada desde estos ejes horizontales aéreos por correas verticales que corrían alrededor de las poleas en los ejes y en las máquinas".

Es admirable la pasión y la inventiva que ponían estos industriales de alrededor del 1800 para mecanizar sus fábricas.

Gracias por el aporte.

A mi también me llamó la atención y me pareció un dato curioso que contar

Un saludo
 
  • #11
Muchas gracias paisano por la completa y amena presentación de tu nuevo Teriam :clap: Confieso que no sabía de la existencia de la marca, pero me ha enamorado la tipografía que utiliza ¡La T y la M son especialmente deliciosas! :drool:

Te felicito por la incorporación y por el hilo :friends:

Gracias paisana, me alegro de que te guste
 
  • #12
[.
Decirle que en la lectura he recordado mucho al Maestro Nicolau, ilustre historiador y patrimonio de éste Foro. Espero que esté bien.
[/QUOTE]

Gracias Aristides, aunque creo que para parecerme al Maestro Nicolau, me falta un mundo por recorrer y aprender, aunque alaga la comparación
Yo también le mando los mejores deseos

Un saludo
 
  • #13
Gracias Gabriela por las aclaraciones y el aporte de bibliografía
Me pareció un dato curioso sin poder constatar, y que merecía la pena exponerlo a debate, gracias a tus conocimientos, veo que se trata de una leyenda urbana de las muchas existentes de aquellos años
Un saludo
 
  • #14
Bonito reloj de marca que, francamente, desconocía, muchas gracias por compartirlo y también por este tremendo y completísimo hilo tan entretenido. :clap:
 
  • #15
Yo tampoco conocía la marca pero el reloj es precioso y me encanta la fuente de las letras. Gracias por el aporte y el currazo del hilo!! :-)
 
  • #16
No soy qué o quién para decir que algo está equivocado.
Simplemente dije que no sé muy bien cuál es la fuente de información. Ya sabés lo que pienso sobre internet y sus ensaladas de noticias...
Las fuentes de información que puse son libros impresos. Que equivocados o no... están allí.

Gabriela... Hola...

Deduzco que piensas que la historia de los bueyes como fuerza motriz primigenia en FHF es un "verso" (para decirlo en criollo)... ¿Estoy equivocado?
 
  • #17
No soy qué o quién para decir que algo está equivocado.
Simplemente dije que no sé muy bien cuál es la fuente de información. Ya sabés lo que pienso sobre internet y sus ensaladas de noticias...
Las fuentes de información que puse son libros impresos. Que equivocados o no... están allí.

Gabriela.. Hola y entendido...
En cuanto a Internet es cierto que muchas veces da información dudosa, interesada o directamente falsa.
Pero también es cierto que permite llegar a información que, en muchos casos, es inalcanzable para los que, como yo, vivimos en el "culis mundis".;-)
Gracias por la respuesta.
Jordi Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie