• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tengo un Mensel automático ¿de verdad es una marca absolutamente desconocida?

  • Iniciador del hilo bilhana
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
bilhana

bilhana

Milpostista
Sin verificar
Podría decir que me había asegurado a mi mismo que no compraría ningún reloj en mi visita a «El Encants», pero entonces,… ¿a qué había ido?, así que me escuché poco a mi mismo, como hago habitualmente, y cayo uno, este:

Mensel001.jpg

Llama la atención la lupa del plexi, pero sobretodo el enorme 12 estilizado, el único número de la esfera, el resto son índices, dobles a las tres, a las seis y a las nueve.

Mensel002.jpg

La expresión «ressorts incassables» la he leído en alguna otra esfera o referida a otros relojes, pero en inglés, y referida a los pasadores (unbreakable main springs). En el caso del francés tanto puede tener que ver con los pasadores como con los muelles del reloj.

En su interior he encontrado este movimiento automático, firmado Adamatic

Mensel003.jpg

Pero también aparece en el calibre la marca del reloj, la enigmática Mensel

Mensel004.jpg

No aparece en el fondo, donde, junto a las habituales inscripciones figura un logotipo en forma de punta de flecha con una «A» en el interior

Mensel005.jpg

Donde si aparece la marca es en el interior de la tapa

Mensel006.jpg

La caja, a pesar de dejar ver el paso del tiempo, se encuentra en muy buen estado, no parece que haya sido castigado por el uso

Mensel007.jpg

Pero,… no he sabido encontrar ni un solo dato sobre la marca. Se que son cientos, tal vez miles, las denominaciones comerciales de relojes en los tres primeros cuartos de siglo, que ha habido ensambladores de maquinarias suizas en todo el mundo, pero,… me gustaría saber algo más de este, porque es bonito y porque encontrar un vintage automático en ese estado siempre te da la sensación de que has pillado un chollo (para quién se lo pregunte, 30 €), sensación que se redondea sabiendo algo más de la marca.

Mensel008.jpg

Por cierto,… ¿sabéis si resulta fácil encontrar plexis con lupa? Me consta que aplicarla al zafiro es posible, pero no se si puede hacerse lo mismo con el plexi, o si deberé buscar uno que tenga la lupa justo donde la esfera tiene la ventana (lo cual me parece una misión imposible)
 
Buen día bilhana; por lo que dice usted, se trata de un calibre Amida 550 -552 -553 son aut. La manufactura Amida tenía grabado en su mov. como bien dice usted, una letra A y una flecha con la punta hacia arriba y una letra A en el interior de la flecha.
Este calibre estaban en un segmento económico. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Gracias Luis, supongo que el «ensamblador» puede ser una relojería local, de cualquier parte del mundo, pero la total ausencia de referencias lo hace misterioso...
 
Buen día bilhana; disculpe, pero es muy común y no es nada raro encontrar relojes como este. Como ve, dice en varios lados que es swiss made. Entonces no tiene nada
de extraño que cualquiera de las miles de "marcas" que se puede encontrar en el mundo de la relojería y nunca será tan exquisito y tan raro como la que tiene la gran "marca Rodserling". Sepa disculpar. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Perdon la intromision, pero no pude con mi genio.

Aqui el legitimo, el autentico y el unico (por suerte) el RODSERLING, chan,chan!!!


lostimage.jpg




lostimage.jpg
<o:p></o:p>
 
Mensel

Salud caballeros:
El Mensel está muy bien. Me atrevo a decir que le falta el segundero central, habría que consultar a Don Luis a ver si está de acuerdo. En realidad la esfera está muy bien lograda, y en buen estado para sus años, lo mismo que su caja. Vale la pena una rutina de limpieza, lubricación y ajuste. El "plexi" con la lupa en mi opinión todavía se consigue, supe que los había en varias medidas, y con el visor también en varias aproximaciones.
Espero que lo uses con satisfacción.:ok::
 
Rodserling

Perdón. Olvidé mencionar que siempre es un placer ver el modelo Rodserling de Daniel.
Saludos cordiales
 
Buen día aristides; por supuesto que el plexi con lupa se consigue. Tengo todavía una gran cantidad de estos. Hay 10 medidas dentro de cada milímetro y en cada uno de estos hay unas 8 medidas de distancias en cada número por la distancia distintas de la lupa con relación a cada ubicación del cal. Además existen los plexi de doble altura. También los mismos con aro y por último, todas estas medidas con lupa cuadrada, también con la lupa por dentro y sí quiere saber algo mas, me puede preguntar que le contestaré y falta saber quien vendrá a mi taller a buscar el plexi para el Mensel.
Sobre la falta del segundero central, es difícil desde aquí dar un buen diágnostico.
Siempre me pregunto lo siguiente.¿ tendrá el eje del seg. torcido o roto?. Por algo lo sacaron al segundero,no?, es la siguiente pregunta?. Gracias, Luis desde Argentina.
 
...me atrevo a decir que le falta el segundero central, habría que consultar a Don Luis a ver si está de acuerdo...

Sobre la falta del segundero central, es difícil desde aquí dar un buen diagnóstico. Siempre me pregunto lo siguiente: ¿tendrá el eje del seg. torcido o roto?. Por algo lo sacaron al segundero, ¿no?, es la siguiente pregunta?.

Pues,... yo coincido con Aristides, sobre la impresión de que falta el segundero, pero también preciso de un sabio diagnóstico, que ignoro si Don Luís puede obtener si yo apuro al máximo la macro de la cámara:

Mensel009.jpg

...por supuesto que el plexi con lupa se consigue. Tengo todavía una gran cantidad de estos. Hay 10 medidas dentro de cada milímetro y en cada uno de estos ...y falta saber quien vendrá a mi taller a buscar el plexi para el Mensel.

Que más quisera el Mensel que caer en sus sabias manos, Don Luís, para que le garantizara una larga y precisa vida, pero me temo que el coste del envío a su Buenos Aires y la vuelta a España dificilmente compensa la revisión que precisa este todavía desconocido.

Por cierto, que también quisiera yo ser el que viniera a su taller para encargarle en persona ese trabajo, y no sólo por el gusto de conocerle, también por el placer que, sin duda, me causaría estar en una de las ciudades que todavía no he tenido ocasión de visitar.

¡Ah! Gracias a Rodserling por mostrar su Rodserling, siempre mejora el hilo

 
  • #10
Buen día; bingo; coincidimos los tres. Yo dije, que es difícil desde aquí, dar un diagnóstico justo. Puede ser que tenga el eje del seg. central torcido o la falta de este seg/central. Agregué, por algo se lo sacaron al seg/central. En relojería es todo muy complicado sí se quiere trabajar mal y es menos complicado sí se trabaja bien. Porque él técnico que trabaja bien, seguramente tiene las mejores herramientas y estas le facilita todo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #11
Yo tambien tengo un mensel Esta es su foto:



No se como se mete
 
  • #13
Lo siento,,, o no puedo o no se como se meten las fotos

Un saludo
 
  • #15
Última edición:
  • #16
Buen día Tío; gracias por mostrar su Mensel calendario con su segundero central y ese bellísimo cuadrante.
Tío; por favor le quita la tapa y ...una fotito del movimiento no vendría mal. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #17
¿Por cierto porque vendiste el reloj?

Pueeeeees,... por diversos motivos,... porqué este en concreto no me despertaba ningún interés especial, porqué no tengo precisamente pocos y, sobretodo, porqué encontré a alguien que lo quería... Bueno, no, sobretodo porque soy un culo inquieto...

 
  • #18
Buen día Tío; gracias por mostrar su Mensel calendario con su segundero central y ese bellísimo cuadrante.
Tío; por favor le quita la tapa y ...una fotito del movimiento no vendría mal. Gracias, Luis desde Argentina


Ahi va la foto Luis, ya de paso si lo sabes dime de que año es,,, por cierto esta mañana he colgado una fotos de mis relojes de bolsillo aqui https://relojes-especiales.com/threads/¿cuantos-relojes-teneis.2256/:

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo
 
Última edición:
  • #19
Buen día Tío; me da la sensación de ser un reloj de los años 50/60. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #20
Buen día Tío; me da la sensación de ser un reloj de los años 50/60. Gracias, Luis desde Argentina


Muchas gracias Luis, soy nuevo en el foro y entiendo muy poco de relojes, pero soy un apasionado de ellos (solo los mecánicos), me encanta escuchar su tic tac, y no paro de aumentar mi coleccion de pulsera y de bolsillo.
Pero los que tengo son normalillos, no tienen gran valor, solo el que yo les doy. Es raro el día que no tengo alguno en el bolsillo y muy dificil el día que no le doy cuerda a alguno para escuchar su sonido.

Un saludo
 
  • #21
Buen día bil y tío; ésta historia con los relojes - se repite en casi todos nosotros.
Hay veces que nos encariñamos y aunque no lo usemos - ese reloj, está.
Existen miles de motivos de porque lo compramos y porque lo vendemos o regalamos.
Creo que es mucho lo que he comprado en mi vida y también mucho lo que he regalado.
Lo importante es que tenemos millones de bil y tíos comprando relojes...
... vaya a saber porque...
Un saludo y gracias a todos los bil y tíos del mundo. Gracias, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie