• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tengo un Festina chulete

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Efectívamente, es todo un tipazo vasilón. Me llegó hace unas horas, ayer concretamente, y después de verlo someramente por encima hoy me dispongo a descuartizarlo para que todos los que así lo queráis lo podáis ver por dentro. ¡Es que monta una Peseux 320 encobrizada que me gusta mucho!.

Pero no todo es belleza, no. Además de la sequedad de sus aceites, que no era mucha ya que mantenía bastante decentemente la hora, tenía dentro la suciedad amontonada

P1100207.jpg

Por el otro lado, en principio, parece que no tanto

P1100208.jpg
pero en cuanto quitas lo más mínimo aparecen las pelotillas

P1100209.jpg

así que es necesario someterlo inmediatamente a la bañera. Una vez concluida la limpieza pasamos a montar

P1100210.jpg

Lo primero es aceitar aquellas partes de la platina que luego quedarán ocultas

lostlink.jpg


Estos son los puntos que yo sé que hay que aceitar, lo que no quiere decir que los maestros me corrijan si me dejo alguno. Son todos los que están pero no sé si todos los que son. Los marco con un punto rojo

P1100211R.jpg

Si le damos la vuelta

P1100212.jpg

de momento, hay que aceitar estos; más adelante lo haremos con otros.

P1100212R.jpg

Una vez hechos estos engrases pasamos al montaje propiamente dicho: lo primero el rodaje

P1100213.jpg

Esto no lo he leído ni me lo han enseñado en ningún sitio pero yo tengo un picaceites muy fino, que entra por el orificio de los centros, y yo pongo un poquito de aceite en ellos antes de poner las ruedas; me va de lujo y facilita el meterlas en su puente al que también se lo pongo en los rubís.
El maestro Luis El Reloj me comentó un día que él en ninguna escuela de relojería había visto poner primero el puente de carga pero yo, si ese puente coge la rueda de centro, lo pongo aunque no lo atornille: le da mucha estabilidad al conjunto de ruedas para mantenerlas verticales.

P1100214.jpg

a continuación sí que pongo el de rodaje y lo atornillo

P1100215.jpg

Una vez fijado el rodaje vamos a seguir para poder dar carga y hacerle la prueba definitiva ya que antes si hemos hecho un pequeña. Colocamos la rueda corona que está compuesta de de la rueda propiamente dicha, y que parece una corona, y el sombrero que la cubre.

P1100216.jpg

En el carril por el que se moverá dicha rueda bajo el sombrero pongo tres puntos de aceite minúsculos

P1100216R.jpg

Los tornillos que fijan el sombrero son diminutos a más no poder. Hay que preservarlos de saltos inesperados, je,je,je.

P1100218.jpg

Irán en esos agujeros que se ven

P1100217.jpg

A continuación ponemos el rochete pero ese se me ha olvidado afotarlo y me doy cuenta ahora. Entre el puente y el eje del barrilete o árbol también hay que poner un punto de aceite. A continuación pasamos a engrasar la contrapiedra de la rueda de escape, que este movimiento la tiene aunque otros no. Le da calidad al movimiento.

P1100219.jpg

Y también hay que poner cuidado al quitar y poner el tornillito. Una vez colocada ya engrasada yo me voy al otro lado después de hacer la comprobación de que rueda bien. Ahí nos encontramos con báscula y su muelle, piñón deslizante y piñón de canto que yo no quito para la limpieza ya que se hace bien con ellos puestos (y tapados con el resote de tirete). De nuevo quito ese resorte para poner la rueda intermedia de carga y la de minutería, previo engrase de sus ejes. La intermedia, si tiene rebaje en uno de sus lados, como es el caso, hay que ponerla con ese rebaje hacia abajo para que engrane mejor el piñón deslizante. El rebaje está en la cara a)

P1100220.jpg

Ya todo eso colocado. Algunas ruedas de minutería tienen varios taladros en su alrededor que sirven para poder engrasar por ahí un rubí que se le queda debajo. No es este el caso así que no podemos olvidarnos de él antes de poner dicha rueda: marco el sitio donde va, que no se ve, con un punto blanco. En rojo los demás puntos de engrase

P1100221.jpg

Por aquí sólo queda poner la rueda de horas que no lo podemos hacer ahora porque hay que darle la vuelta y se cae. Nos vamos de vuelta a la otra cara y colocamos el áncora ¡¡sin engrasar su tija!!

P1100222.jpg

Sí engrasamos su paleta de salida tres veces, cada cinco dientes de la rueda de escape que se hacen pasar accionando en el tenedor. No se ve desde esta posición ya que la tapa su mismo puente pero señalo donde va

P1100222R.jpg

Comprobamos que el escape se hace correctamente después de dar como media cuerda o menos; yo lo hago así por si hay algún fallo y hay que volver a desmontar. Una vez comprobado y correcto sólo nos queda poner el volante que arranca a la perfección

P1100223.jpg

y engrasar su piedra y contrapiedra, esta vez señalada en verde para que se vea.

P1100223R.jpg

Otra vez la vuelta, se pone la rueda de hora que tampoco afoté (I'm sorry) y la esfera y agujas

P1100224.jpg

P1100225.jpg

Las seis en punto quizás sea la mejor posición para comprobar si están bien puestas. Y a la caja.

P1100227.jpg

Y colorín, colorado, hasta aquí hemos llegado.

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Última edición:
Muy bien explicado, hoy he aprendido un par de cosas mas, gracias Manolo.
 
Fenomenal el hilo. El reloj es chulo y tiene que ser comodísimo de plano. Lo malo de la segundera, pero no se puede tener todo.
 
Un gran hilo para los que se atreven a meter mano a los relojes, y para los que no nos atrevemos también me pareció muy didáctico :clap:. El reloj...chulisimo!
 
Es muy bonito y la esfera se conserva en un estado increíble.
 
Manolo, te has superado!!
Tendré que leerlo porlo menos 2 o 3 veces más para asimilar todo el conocimiento que derrochas en el post.
Permíteme una pregunta : para engrasar el rubí del volante en los que no llevan incabloc o similar, ¿ cual es el mejor método?
Saludos!
 
Que el Festina era chulete ya lo sabíamos, pero además ahora está limpio como los chorros del oro :clap:

Y qué gusto de hilo; como siempre, pero casi hasta mejor. Lo has contado/ilustrado de una forma que parece que está chupao; cualquier día me remango y me vengo arriba :light: Nah, deja, que seguro que la lío parda :laughing1:

¡¡Gracias majo!! Que disfrutes con salud de ese bomboncete :Cheers:
 
Muy bien Manolo, ya veo que te he enseñado bien. Un 8,5 Notable alto.... :laughing1:

Te cuento mi experiencia....

Yo como tú, monto también primero Rodaje...

Meto barrilete si puedo después, ya que entra bien girandolo un poco en algunos calibres.
A continuación monto el puente del barrilete y coloco tija con piñon corredizo etc....

Pero antes de terminar de montar rueda corona, rochete etc... primero monto áncora ( no se ... manias )

Después ya termino de montar sistema de carga y como tu haces lo último el volante.

Tambien engraso los puntos que tu indicas, pero las agujas las pongo siempre a las doce en punto, antes la hacia tambien a las 6 en punto pero al llegar a las 12 no cuadraban bien, así que decidí hacerlo siempre a las 12 .

El tutorial excelente como de costumbre... hala.. te pongo mejor un 9,5.... Sobresaliente

Por cierto, la esfera es chula de co .. hnes...

Otra cosa...

Es curioso que cada vez que veo el Peseux lo confundo con la forma de los Unitas... otra mania
 
Última edición:
...
Es curioso que cada vez que veo el Peseux lo confundo con la forma de los Unitas... otra mania

A mí también me pasa Vicente :yes: Aunque en vez de tranquilizarte igual te he deprimido con decírterlo :laughing1::laughing1:
 
  • #10
....Pero antes de terminar de montar rueda corona, rochete etc... primero monto áncora ( no se ... manias )...

Y haciéndolo así ¿como compruebas el rodaje?. Porque si montas primero el sistema de carga le das varias vueltas a la corona de forma rápida y el rodaje se lanza (ya está engrasado antes, eh?) silvando y te puedes parar a escuchar como el silbido se va viniendo abajo poco a poco y, si el muelle real está bueno, bueno, la rueda de escape se notará que se vuelve en el sentido de giro. Las otras también, claro, pero no se les nota tanto. Es lo que te dice que el rodaje está en forma, limpio y libre.
 
  • #11
.....: para engrasar el rubí del volante en los que no llevan incabloc o similar, ¿ cual es el mejor método?.....

a) El método pofesioná es quitarle los tornillitos y sacar la piedra, se limpia, se engrasa y se pone otra vez.

b) Yo no lo hago por pereza/desconfianza. Como digo, mi picaceites es muy fino, clavo el puente de volante en el ródico bocaarriba, levanto el volante con las pinzas y lo sujeto con la mano izquierda estirándolo hacia arriba, limpio todo el vástago del picaceites en el ródico para eliminar cualquier resto por si le rozo con él a alguna espira y, metiéndolo entre las vueltas y por el orificio del eje pongo dos gotas y le pongo unas velas a santa casualidad para que se engrase la piedra. Si acierto lo dejo así y si no va bien, pues agua y ajo, vuelta a plan a).
 
  • #12
Magnífico trabajo.
Muy chulo el reloj, aunque yo también echo de menos la segundera.
 
  • #13
a) El método pofesioná es quitarle los tornillitos y sacar la piedra, se limpia, se engrasa y se pone otra vez.

b) Yo no lo hago por pereza/desconfianza. Como digo, mi picaceites es muy fino, clavo el puente de volante en el ródico bocaarriba, levanto el volante con las pinzas y lo sujeto con la mano izquierda estirándolo hacia arriba, limpio todo el vástago del picaceites en el ródico para eliminar cualquier resto por si le rozo con él a alguna espira y, metiéndolo entre las vueltas y por el orificio del eje pongo dos gotas y le pongo unas velas a santa casualidad para que se engrase la piedra. Si acierto lo dejo así y si no va bien, pues agua y ajo, vuelta a plan a).

La verdad es que dá mucha pereza desmontarlo..., tendré que procurarme un picaceites extremadamente fino!
Gracias maestro.
 
  • #14
...., pero las agujas las pongo siempre a las doce en punto, antes la hacia tambien a las 6 en punto pero al llegar a las 12 no cuadraban bien, así que decidí hacerlo siempre a las 12 .

Yo también las monto a las 12 pero luego compruebo a las 3, a las seis y a las 9. Y en las seis es donde mejor las veo.
 
  • #15
A mí también me pasa Vicente :yes: Aunque en vez de tranquilizarte igual te he deprimido con decírterlo :laughing1::laughing1:

Para nada Abde, siempre es gratificante encontrar a otro semejante con las mismas patologías cerebrales..
 
  • #16
Y haciéndolo así ¿como compruebas el rodaje?. Porque si montas primero el sistema de carga le das varias vueltas a la corona de forma rápida y el rodaje se lanza (ya está engrasado antes, eh?) silvando y te puedes parar a escuchar como el silbido se va viniendo abajo poco a poco y, si el muelle real está bueno, bueno, la rueda de escape se notará que se vuelve en el sentido de giro. Las otras también, claro, pero no se les nota tanto. Es lo que te dice que el rodaje está en forma, limpio y libre.

Vayamos por partes. Una vez montadas las tres ruedas más la rueda de escape si le das a la primera un toque con el palillo las otras tres se mueven y la r. escape se pone a 120. Otra cosa es que compruebes la fluidez del sistema escuchando la frecuencia con que silva el escape cuando le endiñas una vuelta a la tija.. Yo eso no lo hago porque me acojona la velocidad que coge la rueda de escape.... Pero si que admito que es un gustazo verlo....

Lo de comprobar el muelle real con este sistema no lo sabía, así que tomó nota.

Gracias por los datos
 
  • #17
Recuerda siempre, pequeño saltamontes, que un reloj es lo más fácil de parar. Una pequeña pelusa, casi invisible, debajo el puente de la rueda central de un Seiko tuvo el otro día casi dos horas a mi relojero buscando el por qué el volante sólo, sin espiral ni nada, se paraba de forma brusca cuando se le hacía girar con un empujoncito.

No es suficiente que se muevan un poco, es necesario saber que no hay nada que lo frene. Aunque sea mínimamente.

De nada.
 
  • #18
Muy buen trabajo, Manolooo
:)

Si tengo que ser hichap (una vez más)
el piñón de canto o rueda anglé debe ser removida, examinada, y engrasado en su cara posterior lisa,
la que da contra la platina.
También hay que examinar esa parte y la "cuna" donde va el piñón coulant.

No lubricar en esa parte provoca muchas veces desgaste y se produce una luz,
con lo que los contactos de dientes Anglé/corona, anglé/piñón coulant
pueden comenzar a distanciarse, comenzando a hacer que "salte" y desgaste de dientes, etc.

El punto blanco de aceitado, debajo de la rued de minutería,
no debe lubricarse.
Es a veces una práctica frecuente, pero la única lubricación que debería llevar es el el pilar,
como marcaste.
Esta rueda -como la renvoi- deben ir lo más ligeras posibles.

Otro detalle puede ser controlar el libre decenso de la rueda de horas en la chaussée,
sin llegar a tener juego, debería bajar sin obstáculos y nada ajustada.

Lubricar la noyau (sombrero de la rueda corona), sería mejor una grasa liviana, más que aceite,
como usas los términos engrasar y aceitar aparentemente por igual,
cuéntele al tío Álvaro qué lubricantes usa en cada caso, por favor :clap:

Gracias por compartir el proceso,
un abrazo
Álvaro
 
  • #19
Pues voy a intentarlo, tío Alvaro, je,je,je

a) "el piñón de canto o rueda anglé debe ser removida, examinada, y engrasado en su cara posterior lisa". Efectívamente así lo hago aunque sin quitar. El engrase, o aceitado, (porque yo siempre uso aceites ya que no tengo más que la grasa siliconada para las juntas de goma y el tubo de caja), de la parte lisa de la rueda anglé lo tengo marcado en la foto aunque no sé si se entiende y debe ser que no ya que me lo sugieres. También aceito, separándolos, entre piñón de canto y deslizante aunque en este caso se me olvidó señalarlo (ya me lo dijiste hace mucho tiempo y no lo he olvidado).

b) "
El punto blanco de aceitado, debajo de la rueda de minutería, no debe lubricarse". No me he explicado adecuadamente o no debes haberme entendido; ese punto blanco se refiere al rubí de la rueda primera que no se ve porque esa rueda de minutería es ciega y lo tapa.

c) "
Lubricar la noyau (sombrero de la rueda corona), sería mejor una grasa liviana". Uso moebius 8040 como lo mejor que tengo para los roces más duros, barrilete, báscula, deslizante, tija. Para otros puntos uso un aceite D&L 9551, que no sé ni lo que es; lo compré por internet cuando empezaba y con él sigo. Y para lo más liviano tengo otro del mismo del que no recuerdo la referencia porque se le despegó la etiqueta.

Como no soy un "buen pofesioná" me tengo que conformar con usos de "amateur".

Te agradezco tus indicaciones y te puedo asegurar que, siempre que esté en mis manos, no caen en saco roto, no.

Un abrazo agradecido.
 
  • #20
No puedo controlarlo con precisión por la falta de segundero pero a las 23 horas de funcionamiento sólo tiene entre 2 y 4 segundos de diferencia con el radiocontrolado. ¡Todo un lujo!.
 
  • #21
Entonces algunas cosas las leí mal, por apurao :D

Qué será ese D&L 9551... alguna foto?

Abrazo
Álvaro
 
  • #22
BUen trabajo y fotos. En foto con todos los piezas desmontadas volante esta puesto en mesa abajo de su puente , mis amigos relojeros dicen que mejor es poner puente en mesa con volante arriba.
Saludos.
 
  • #23
Lo que son las cosas. El mío dice que el volante siempre en su posición natural, que arriba se cae y se puede enredar.

Como me decían cuando chico "cada maestrillo tiene su librillo".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie