• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TELDA tri-calendario fase lunar (vaya lio! ayuda comando vintage!)

  • Iniciador del hilo Khrell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Khrell

Khrell

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, hoy voy a presentar el proyecto que llevo entre manos, no sé si llamarlo proyecto, locura o reto.
Con la experiencia que voy ganando gracias a vosotros y al foro ( y a cargarla mucho ::bash:::laughing1:) últimamente me dejo llevar por intuiciones, digamos relojeriles, e intento descubrir el potencial que puede tener escondido una pieza que me parece singular y si encima puedo devolverla a la vida y disfrutar de ella pues mucho mejor.

Como siempre, primero un poco de historia y precedentes:



Armand Nicolet fue un hijo de relojero que creó su propio Atelier d'Horiologerie en 1875, después de haber completado con éxito un excelente aprendizaje. Para 1902, el Atelier producía relojes de bolsillo con grandes complicaciones, como una pieza que consistía en una caja de oro rosa guilloché , esfera de esmalte, cronógrafo en monopiezas, calendario completo (fecha, día, mes y fecha de luna), repetición de horas, de cuarto y de minutos. Algunos ejemplos de estas piezas, históricamente significativas, se pueden ver en el museo Armand Nicolet ubicado en Tramelan (sede de la marca).

220px-Armand_Nicolet_logo.jpg
Armand Nicolet murió en 1939 y su hijo, Willy Nicolet, tomó el control de la compañía. [SUP][[/SUP]Bajo el control de Willy, Armand Nicolet se convirtió en el mayor relojero T1 (el acabado, el montaje y el ajuste fino de todas estas piezas para crear un movimiento mecánico que funciona perfectamente), cuyos componentes de movimientos mecánicos decorados, finamente ajustados y ensamblados produjeron movimientos terminados en la región.


auguste-reymond.jpg



Durante los años 70 y 80, toda la industria relojera suiza entró en tiempos difíciles,a lo largo de estos años, muchos fabricantes de relojes suizos cerraron sus puertas, y la industria se redujo drásticamente en tamaño debido a su dependencia de los movimientos mecánicos y su lenta adopción de la tecnología de cuarzo. Armand Nicolet no se retiró durante estos tiempos difíciles, y mantuvo las puertas abiertas trabajando con algunas de las compañías más importantes de la industria, gracias a la reputación que habían construido como un excelente relojero. Sin embargo, se quedaron con una gran cantidad de movimientos mecánicos y nadie para ensamblarlos.
En 1987, Willy conoció a Rolando Braga, un entusiasta de los relojes italianos que trabajaba en la industria relojera, y con esto comenzó una nueva dirección para Armand Nicolet. La nueva administración vio el enorme potencial en los antiguos movimientos que tenían desde el pasado y decidió rescatar, mantener y desarrollar continuamente los conocimientos de la empresa trabajando en estos antiguos movimientos (como UNITAS, Venus, ETA, Peseux, FHF). etc…) y devolviéndolos a una nueva vida.


descarga.jpg


Por otro lado, TELDA se creó como una sub-marca de Armand Nicolet en 1921, cuyo nombre se deriva del nombre de los fundadoresA RMAN D NICO LET , ya que en ese momento se pensó que era mejor usar TELDA (leyendo su nombre en el sentido opuesto) en lugar de su nombre original. TELDA sigue perteneciendo a Armand Nicolet y de vez en cuando la utilizan para sacar algún modelo de reloj, como esta replica de un Rolex Daytona (Paul Newman):


Telda_PN_Daytona_1.thumb.JPG.ba8b428c2bd9cfe4a9147afd7de8ead7.JPG


Después de esta introducción, comienzo a explicar la historia del reloj que nos ha llevado hasta aquí. En una tarde de estas de menudeo por Internet y por sus páginas de compra-venta encontré el anuncio del reloj. La marca no me decía nada, le faltaban piezas (solo con mirar la esfera se echa en falta dos agujas: segundero y fechadora) y viendo el calibre (un Valjoux 90) se ve que también le faltan "tripas", además no funciona el cambio de fecha... vamos una joya, por el contrario el reloj es bonito, me gusta su pátina. Funciona la hora (algo es algo), tiene una correa de lagarto bonita a estrenar, el precio no es malo y no tengo uno tan "complicado" en la colección (aunque esto es una utopía faltando tantas piezas...
:laughing1:). En fin, me lanzo y lo compro.

148347174_121486005.jpg 148347174_121486032.jpg

Una vez en casa empieza la observación detallada:


IMG_20190208_171007.jpg




IMG_20190208_170959.jpg


Los botones el cambio de fecha y fase lunar están duros y la caja presenta el típico desgaste de un reloj que ha tenido uso:

IMG_20190208_171029.jpg


Empezamos el desarme:

IMG_20190208_171102.jpg

Óxido en la esfera por la parte de la tija, normal en un reloj de esta época y con tanta tralla (con el bisel puesto no se nota tanto):

IMG_20190208_171130.jpg

IMG_20190208_171205.jpg

Vuelta a la tortilla:

IMG_20190208_171956.jpg

Buscar las 7 diferencias :laughing1::

IMG_20190208_172019.jpg
3.jpg


Faltan las siguientes piezas:

- Rueda de los segundos.
- Eje desplazado de los segundos.
- Pletina - Freno eje de segundos.
- Puente del eje de segundos.

Como nota positiva (siempre optimista :D) se ve el eje de la rueda segundera:

IMG_20190208_172104.jpg

Bueno, ahora fuera agujas y esfera:

IMG_20190209_094341.jpg

Fijaros en los pulsadores y las láminas que hacen que funcionen:

IMG_20190209_094558.jpg

Ahora movimiento:

IMG_20190209_093854.jpg

Precioso calibre y de generoso grosor:

IMG_20190209_093918.jpg

IMG_20190209_094104.jpg

Mientras hago acopio de piezas (por favor, si alguien tiene alguna de las piezas que falta hacérmelo saber estaré eternamente agradecido, ¡¡volvamos a la vida a este reloj!! :clap:)

IMG_20190209_094839.jpg

Piezas limpitas:

IMG_20190209_101914.jpg

La caja no ha quedado mal, pero está muy marcada y maniático que es uno con esto, empezamos a lijar:

IMG_20190210_193708.jpg

No digo que las cajas de acero sean mejores y más resistentes, pero me encanta trabajar el latón, por lo fácil que es quitar marcas y pulir (no hay arañazos lo que se puede ver son pelusas de pasar el trapo):

IMG_20190211_225833.jpg IMG_20190211_225851.jpg

La caja ha quedado lista para un nuevo baño de oro y ya va de camino :yhoo::

Y por ahora es como voy. Voy a ver si empiezo con el movimiento. Iré avanzando!!

P.D: avisarme si veís en un vuestros cajones restos un de Voljoux 90 :yes:





 

Archivos adjuntos

  • IMG_20190208_170949.jpg
    IMG_20190208_170949.jpg
    49,9 KB · Visitas: 70
¿Quién dijo miedo? El mundo es de los valientes, sí señor :clap: A mí me parece una locura, pero eso es porque soy una cobardica para estos proyectos :umbrella:

A ver si tienes suerte y van apareciendo las piecinas, porque estéticamente, desde luego, lo tienes dominado y es un bombón :ok:: Deseando ver lucir de nuevo a ese guapo lunático :dribble:

Muchas gracias por compartirlo y documentarlo; no sabía la relación de Telda con Armand Nicolet :friends:
 
Enhorabuena, te va a quedar brutal.
 
Gracias compañeros!! a ver como avanza la cosa, en cuanto pueda voy poniendo avances :-)
 
Buen trabajo, suerte con el proyecto.
 
Te felicito por la iniciativa y aunque no tengo cómo ayudar con fornituras si lo hago deseándote lo mejor y seguro saldrá adelante.
 
Anda que no ha habido veces que me ha rondado tu proyecto por mi cabeza,!!!!!

Voy desde hace tiempo detrás de un triple calendario, pero los precios que alcanzan en subasta ......

Así que muchas veces me he hecho la misma pregunta que tú, por qué no uno fallecido con el reto de devolverlo a la vida?

El problema es que me temo que con el calibre que gasta, la fornitura si la encuentras, no la van a regalar.

Igualmente tienes suerte y me equivoco. En cualquier caso, es todo un reto.

Suerte!!!! Permaneceré atento
 
Gracias por los comentarios compañeros :clap:

Como el que busca halla y como sigo empeñado en hacer renacer este relojito, ayer me llegó desde los USA un donante incompleto y oxidadillo pero con las piezas aprovechables que le faltaban al mio (de hecho hasta con los puentes firmados y mejor terminados y bonitos):

IMG_20190221_091206.jpg

Saco las piezas que necesito antes de desmontar el movimiento original, el resto lo guardo por si lo necesito más adelante:

IMG_20190220_122819.jpg

Y comienzo el festival de desmontaje de este Valjoux 90, muelles, tornillos y resortes por todas partes. Hice muchas fotos (si alguien las necesita que me lo diga) pero no saturar el mensaje pongo unas pocas. Fijaos lo curioso del rochete anclado en el propio puente y la rueda del cubo que va encajada en el eje y este a su vez en puente donde va el rochete:

IMG_20190220_123359.jpg

IMG_20190220_123944.jpg

IMG_20190220_124042.jpg

IMG_20190220_125436.jpg

Después a pasar por la utrasonidos todo el puzzle y clasificar bien para no perderme en le montaje:

IMG_20190221_091034.jpg

A ver si hoy puedo y empiezo con el montaje.

Abrazos!!
 
Última edición:
:clap: ¡Esto marcha! :yhoo::
 
  • #10
Una vez terminado sera un proyecto de 10, cojonudo!
 
  • #11
Hola compañeros!!

Después de tener un poco de tiempo para dedicar el reloj os pongo avances:

Terminé de montar el movimiento, la de resortes, palancas y piezas que tiene y lo peor es hacer que todo funcione al unísono:

IMG_20190307_123258.jpg

La caja vino del dorador...sencillamente espectacular... y aproveché y puse la aguja segundera:

IMG_20190307_112057.jpg

Os muestro una foto de frente. Falta la aguja del calendario que la tengo localizada y tengo que ir a por ella:

IMG_20190307_122607.jpg

Ya casi está :-)

Abrazos y feliz jueves!
 
  • #12
¡¡¡PRE-CIO-SO!!! :clap: Ya casi lo tienes, Guille ¡Vaya bombón lunático te ha quedado! :drool:

PD: Qué bonita la sombra de la segundera proyectada sobre la esfera :ok::
 
  • #13
Estoy tan emocionado como si fuese mío.
Has pasado a formar parte de mi cada vez mas nutrido panteón de foreros excepcionales. Gracias por ese trabajo y por este hilo.
 
  • #14
Maravilloso. Me encantaría tener un triple Fechador, pero tienen unos precios que asustan. Felicidades por ese trabajo arduo y profesional. Ahora toca disfrutarlo. [emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Última edición:
  • #15
Qué bárbaro, de "esto no hay quien lo apañe" a "esto está hecho" en un decir Jesús.

Magnífico.
 
  • #16
Gran trabajo, enhorabuena a quedado genial.



Saludos
 
  • #17
Que pasada de reloj, de mecanismo y de todo... me encanta...

Enhorabuena de nuevo...
 
  • #18
¡Me encanta! ¡Enhorabuena!
 
  • #19
Khrell.

te felicito, que trabajo desarrollaste.

el solo pensar en como lograste revivir este reloj me deja sin palabras.

ya quisiera tener yo tus conocimientos para embarcarme en lides como esta que documentaste.


felicidades y no olvides las foto con la manecilla que te falta instalar.


saludos.

JF.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie