• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Te parecería interesante un subforo R.I.P.S.?

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio

Foro R.I.P.S. ¿sí o no?


  • Total de votos
    59
  • Encuesta cerrada .
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Al margen de las motivaciones de cada uno para su elección (que invito a poner como respuesta a este mismo post) la pregunta es clara: ¿abrimos o no ese subforo R.I.P.S.?

El origen, aquí

Saludos
 
Si, creo que sobre todo para los amantes de los vintages puede estar bien para buscar piezas que nos falten en nuestros proyectos.
 
Yo voto que sí. Puede ser la diferencia entre poder terminar una restauración o no.
 
Un problema hoy día en la restauración de los vintage es la falta de repuestos por lo que sería una buena idea tener un espacio donde compartir existencias y experiencias
 
Creo que sería una buena herramienta para facilitar lo que a menudo se hace ya en el subforo, que es la donación o intercambio de fornitura. Gracias a ello podrán completarse muchos más proyectos inacabados.
 
Estaría bien de cara a restauraciones o necesidad de ciertos repuestos por avería,e incapacidad de encontrar recambios,tener un apartado para una especie de desguace de relojería.
De hecho,yo estoy buscando por lo pronto un emblema de orient de los 70,para el reloj de mi padre,que si os fijáis,no lo tiene.
 
si, seria interesante
 
Yo también voto porque exista. Sería un banco de repuestos donde buscar lo necesario. O donde exponer su demanda.

Y, ante las suspicacias de algunos compañeros, creo importante señalar que no tiene que ser siempre gratuito. Así quien piense que al otro lado hay un "aprovechado", o lo que puede ofrecer le ha costado su dinero, puede pedir una compensación o un canje por algo que él necesite. Y cuando alguien, generosamente, quiera ayudar sin contraprestación pues tiene toda la libertad de hacerlo. Yo no creo que ninguna de las dos opciones pueda crear distorsión en el funcionamiento del foro. Estamos entre mayores y cada uno sabrá lo que hace.

Y recordad que a los mentirosos se les coge antes que a los que le faltan las dos piernas.

Y también otra norma que es la más ortodoxa de todas: prohibido prohibir.
 
Pues mi voto es favorable y para no aburrir puedo apoyar cualquiera de las argumentaciones ya expuestas, la del compañero casiná colma todas mis inquitudes al respecto.
 
  • #10
Yo sí lo considero interesante, y el tiempo dirá, si funciona y tiene movimiento o no,.....
 
  • #11
Mi voto es a favor...

Pero me gustaría recordar este mensaje de Dn. Luis (en el hilo que dio motivo a esta encuesta) en el sentido de que la obtención de fornituras no es un tema sencillo.

Buen día "abde"; quiero explicarle que no es fácil pedir fornituras aunque nombren el calibre de la máquina???
En relojería se tiene que conocer y es algo difícil. Ejemplo: usted pide un eje de volante AS 1130 y yo le pregunto ¿cual de los 5 tipos de ejes necesita?
Como ejemplo es válido y sirve para demostrar la complejidad de esta especialidad.

Estoy atendiendo relojeros hace varias décadas y le aseguro que el 90% vienen a comprar estas sin traer la máquina para que nosotros - los fornituristas - identifiquemos las piezas que corresponde.

"abde" usted habrá visto el promedio de mis respuestas hacia los pedidos de nuestros amigos. Creo tener casi todas las fornituras que precisaban los amigos pero - en muchas de ellas yo estaba con dudas por que con el mismo calibre existen distintos modelos y que si muchos relojeros la ignoran - que nos queda con un hobbista.

Le repito "abde": las fornituras deben pedirse en forma correcta y esto hace difícil este tema.
Un saludo, Luis desde Argentina

Y también tengo presente una observación atinada de Casiná cuando escribe:

Lo peor que puede pasar es que uno envíe y otro reciba una pieza que no sirve. ¿Algún problema?.

Pienso que sería bueno afinar la manera de pedir fornituras para que el Subforo RIPS no se convierta en frustración tanto para el que recibe una pieza que no le servirá, como para el que se desprendió de la misma.
Dicho esto, estoy de acuerdo con un subforo R.I.P.S... esperando que no acabe siendo un Requiescat In Pace-S :laughing1:
 
Última edición:
  • #12
Mi voto es que si, creo que sería interesante
 
  • #13
Yo también voto porque exista. Sería un banco de repuestos donde buscar lo necesario. O donde exponer su demanda.

Y, ante las suspicacias de algunos compañeros, creo importante señalar que no tiene que ser siempre gratuito. Así quien piense que al otro lado hay un "aprovechado", o lo que puede ofrecer le ha costado su dinero, puede pedir una compensación o un canje por algo que él necesite. Y cuando alguien, generosamente, quiera ayudar sin contraprestación pues tiene toda la libertad de hacerlo. Yo no creo que ninguna de las dos opciones pueda crear distorsión en el funcionamiento del foro. Estamos entre mayores y cada uno sabrá lo que hace.

Y recordad que a los mentirosos se les coge antes que a los que le faltan las dos piernas.

Y también otra norma que es la más ortodoxa de todas: prohibido prohibir.
Estoy totalmente de acuerdo con Manolo.
Seria un buen espacio para todos.

Un saludo
 
  • #14
Lo veo muy interesante.
 
  • #15
Creo que les caería de perlas a muchos compañeros para poder iniciar proyectos o terminar aquellos inacabados.
 
  • #16
Buenas tardes a todos

Empezar se me antoja difícil, no por que no sepa lo que quiero decir, si no por que tengo dudas de que lo sepa expresar.
A la pregunta de si me parece interesante que se abra un subsubforo, mi respuesta sería que sí; todo lo que sea enriquecer me parece positivo de inicio.
Pero -todo tiene su pero- analizando pros y contras y reflexionando -yo conmigo mismo- sobre el futuro camino que va a adoptar dicho subsubforo, diré que no.
Y diré que no, no por complejo de espermatozoide -aunque lo tengo- del "contracorrentismo"; digo que no por que no creo en la buena fe de la gente y - en mi opinión- es la deriva que puede tomar el RIPS, aunque sea nimia, hacia el mercadeo calculado para sacar piezas más tarde en el compraventa del foro u otras plataformas tanto físicas como online que se tercien.

Entiendo que en muchas ocasiones existirá un valor afectivo inherente a lo que se quiera recuperar: reloj del padre, madre, tío, abuelo u otro parentesco, en el que incluyo la amistad, que hacen que nos preocupemos por volver a poner en marcha aquello que nos fue dado y que no funciona. Seguramente ésta será la mayoría de las situaciones que preveo y, en las que también incluyo, el revivir algo que compramos barato por que nos gustó aún a sabiendas de su estado o mal funcionamiento.

Yo, como define D. Luís, soy hobbista. No me dedico a la venta de fornituras para vivir y no peligra mi futuro ni sustento. Me dedico a los relojes por gusto, como me dedico a mi profesión por gusto pero la diferencia es que de lo segundo vivo.

Las reticencias de fornituristas ante la posibilidad de un "mercado persa" me parecer respetables y entendible al igual que si se crea este subsubforo podrá facilitar a "relojeros" la obtención de piezas que les hicieran falta para reparar relojes que tienen pendientes por un bajo o gratuito coste -suposición perversa pero no malintencionada y con todo mi respeto a la gran mayoría de los relojeros.

Las dádivas entre desconocidos solo las entiendo como filantropía. Pretender no cobrar nada por una ayuda en un hobby para dar salida a un proyecto, me parece un error, no por el precio que se quiera poner si no por que deja a los que quieren cobrar por algo que les ha costado dinero, en una situación desventajosa y quizás, señalable por pretenderlo.

En este mercado estamos todos: no creo que exista nadie al que no le falte algo para alguno de sus relojes pero hay que distinguir entre lo que se pide y lo que se ofrece y me explico: no es igual pedir un tornillo de sujeción de un calibre que una caja de un calibre, agujas originales del modelo, esfera original o calibres completos. Si el monte es poco, se puede regalar sin ningún reparo si así se decide pero yo tengo fornitura de los 30mm. ¿Qué pasa si alguien busca una caja que yo tengo para un calibre y le pido 150 euros por ella? ¿Cómo quedo?. Quedo como el culo al aire, sin defensa, se creerá que me aprovecho del asunto y lo único que me quedará es no contestar a quien busca algo que yo poseo.

Para este mercado ya hay una plataforma o maneras -recordadas por nuestro moderador- en este mismo foro vintage y que son el busco, ofrezco y encontrado. Todo íntimo, entre dos partes,sin que sea público a todos los ojos.

No me gusta poner ejemplos ni comparar nada con nada, pero como todos sabéis a lo que me dedico os pondré un ejemplo de lo que es la gratitud que me ocurrió hace, justo ahora, un par de semanas: paciente "desahuciado" por sus médicos que se me consulta en una guardia ante la posibilidad y el hecho de una reanimación. Pese a lo que ponía en los informes y tras agravarse su clínica decido, contracorriente, darle una oportunidad al constatar con su familia que era una persona querida, la reanimo, sale en días sucesivos de su situación crítica hasta el punto de abandonar por su propio pie el hospital. Ha ganado tiempo a la muerte o a la vida. Aún sigo esperando que vengan a darme las gracias...
Esa es la gratitud que muchos asumen como algo normal, ayudar a otro de manera desinteresada es algo que no tiene valor, para unos cuantos.

Como yo considero que la ayuda o gratitud o dádiva etc, etc sí tienen valor, dígase económico o emocional, mi voto es NO pero para nada me voy a oponer a la creación de ese espacio RIPS deseándole largo recorrido y utilidad.

Hic sumus

Edito para remarcar que el paciente reanimado tiene una enfermedad terminal en pocos meses y no quiero ningunear ninguna decisión facultativa pero creo que ese tiempo bien merece un último esfuerzo. Dicho queda.
 
Última edición:
  • #17
Muy interesante reflexión amigo germanio, la comparto y por las mismas razones también voto que NO , pero con todo el respeto a la opinión general y a la decisión que se tome y que será la mejor para el interés común.

Saludos cordiales
 
  • #18
Voto a favor de la creación de este subforo.
Por mi parte, sólo aceptaría solicitudes de " BUSCO" y ya que entre compañeros se aclare la cuestión. De esta forma se evitaría el mercadeo, ofertas poco claras y opiniones diversas.

Saludos. [emoji106].
 
  • #19
Voto por Si, puede ser muy útil para muchos
 
  • #20
Hola,
Para mi es muy interesante, yo digo SI.
Saludos.
 
  • #21
Buen día amigos; que sí o que no: de mi parte puedo ayudar a enseñar como debe pedirse las fornituras en los distintos casos.
Recuerden lo del rte. de tiret!!!

Sí se pide bien las fornituras tendrán menos errores y el correo ganará menos (jajaja) y los tiempos se acortarán al achicar los riesgos.

Recuerden que el pedido de fornituras por un aprendiz es cara. El aprendiz como es lógico rompe las piezas y es una verdadera lástima.
Ante este problema no encuentro la solución - salvo que lo haga con relojes económicos y sabemos que cualquier amigo del foro lo tiene??

Puedo intervenir explicando en cada caso de que no se entienda - como se debe pedir -con foto de los 2 lados de la máquina (sin el cuadrante) y ademas la foto de la fornitura que necesita.

1) Para comenzar es necesario que aprendan el número y nombre de la fornitura - así hay menos dudas. El amigo cesccat podría ayudar!!!
Feliz comienzo!!!

Aclaro que no contestaré por otro medio que no sea directamente por este foro y no por el privado. De esta manera todos aprenderán de todos!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #22
Hola voto que si,como siempre he intentado, ayudaré al que pueda,como me ayudan a mi otros compañeros,y no me importa de ningún modo lo que se vaya a hacer después con la pieza, eso si, considero que el que entre en el juego tiene que aportar, para que otros puedan beneficiarse,y así beneficiarnos todos,no se si se me entiende.
Saludos
 
  • #23
Agradecer al Boss que haya prestado atención a la inquietud y se haya molestado en plantear una encuesta sobre esta cuestión :ok::

Visto que va a estar abierta unos días, voy a reflexionar bien antes de votar. Por un lado le veo algunas ventajas claras y ciertos inconvenientes soslayables, pero por otro lado me da que pensar que estén en contra dos personas que considero con la cabeza muy bien amueblada y de contrastada generosidad y compañerismo ::Dbt::

Lo dicho: me voy a tomar mi tiempo :)
 
  • #24
Puede ser una gran idea, espero que si se hace las personas puedan encontrar esa pieza que le falta tan especial.
Suerte y adelante!!
 
  • #25
Creo que es interesante y necesario, aunque no soy de los que "enredan" demasiado con los relojes será bueno leer las experiencias de los compañeros de foro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie