• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tavannes Art Dèco... Para lectura....

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Buenas madrugadas !!!

Aquí vuelvo con mis nocturnidades...:D :flirt:

Lo de "Para lectura" es porque pocos calibres he visto con tantas inscripciones y tantos nombres juntos...8o... Ya iréis viendo.

Os pongo esta canción porque radio lleva...:umbrella:.... Y me puedo quedar gagá...:umbrella:




Es un Tavannes de los años 20'/30', con calibre 038 del que nada he encontrado; doy por hecho que es de la flía. del 030, aunque Ranfft no lo nombra:

Cyma_030.jpg

Fig. 1 Fig. 2

Cyma_030-1.jpg
[SIZE=+1]Cyma 030[/SIZE]

Características
viento manual
sub segundo

Datos
10.5 '' ', Dm = 23.3mm, Do = 23.7mm
H = 4.0mm
F = 0.4mm
T = 1.5mm
15 joyas
f = 18000 A / h
reserva de energía 40h

Equilibrar personal U134 / U127
Rodillo simple / doble

Vástago

principal W53 / batería
Zf1263, 1.55 x 8.5 x 0.09 x 280 mm

Manos
1.30 x 0.85 / 0.18 mm

Comentarios acerca de los datos
Observaciones
calibre cazador de

la familia:
cazador de cara / abierta respectivamente
030/031: 1 gallo tren
032/033: 2 gallos tren
sufijo Kb: Protección Cymaflex-I choque

ejemplo, el año: firma; dispositivo de choque
ca. 1930: Cyma, Ref.030, Swiss Made, 15 Jewels - 344786, Brevets +



DSC01878.jpg
lostlink.jpg


DSC01881.jpg
lostlink.jpg



En la esfera pone Tavannes y en la máquina; Cyma en un puente y Tacy watch Co. en otro... Nombres no le faltan....

Sé que Tacy parte de las dos primeras letras de las otras dos compañías, siendo una subsidiaria, en Mikrolist:

Wortmarke Bildmarke Hersteller Firmensitz und Details
TacyTavannes/CymaKurzname für die 1891 zusammengeführten Firmen Tavannes Watch Co. und Cyma. (TAvannes/CYma); Tavannes, Schweiz; registriert am 7.4.1956
Tacy Watch Co.Tavannes/Cyma / Tacy WatchCo.Uhren, Uhrenteile; Kurzname für die 1891 zusammengeführten Firmen Tavannes Watch Co. und Cyma. (TAvannes/CYma); Tavannes, Schweiz; registriert am 19.8.1916
Tacy Watch Co.Synchron SANeuchâtel, Schweiz

Poco más he encontrado sobre ella, que hizo también relojes de bolsillo, uno en concreto para el mercado USA llamado "Almirante" o "Admiral".


Bueno, al lío....

Lo compré como que no funcionaba, y el vendedor decía que podía ser el "mal del eje", aún sin saber qué calibre era y que igual no encontraba repuesto, lo compré... Me encantó la caja y la esfera...

Cuando llegó lo primero que hice, claro está, fue comprobar el eje, y sano como una pera...:yhoo::... Pues nada, a seguir desmontando y buscar el problema, aunque de todas todas la causa que iba ganando era la enfermedad de "mierditis aguda", pero que muy aguda....:yuck::

Y eso acabó siendo, además de "resequitis" y aceites fosilizados.... Después del flete y aliño, ya está dando guerra como todo un campeón !!!

No dejan de asombrarme la resistencia y supervivencia de estas máquinas... Increíble...

Vamos al report.:

DSC01879.jpg
lostlink.jpg


DSC01880.jpg
lostlink.jpg

Esta debe de ser la patente de USA.... Digo yo...::Dbt::... Les ha faltado poner también la hora....:-P


DSC01882.jpg
lostlink.jpg


DSC01883.jpg
lostlink.jpg


Está claro que ese muelle del trinquete no es el suyo... Pero ya que el tornillito que sujetaba al original no pinta nada ahí, lo podían haber quitado, porque está demasiado apretado y sobresale por detrás haciendo marca en el barrilete....

DSC01894.jpg
lostlink.jpg


DSC01887.jpg
lostlink.jpg


La de canto y el deslizante renegríos... y el tornillo del tiret puede hacer el solito de reloj de sol...:D... largo como un junco...

DSC01890.jpg
lostlink.jpg


DSC01892.jpg
lostlink.jpg


Muelle del tiret elegante y resorte de báscula de los que me gustan....:-P


DSC01896.jpg
lostlink.jpg


Muelle real y barrilete ya limpios. Aunque no lo parezca...

DSC01897.jpg
lostlink.jpg


DSC01904.jpg
lostlink.jpg


Listo y palpitando...:yhoo:::yhoo:::yhoo::.... Una lástima no poder sacarle el brillo a los chatones...:pardon:


DSC01901.jpg
lostlink.jpg

El volver a colocar esos dos mini-tornillos de la raqueta me ha costado años de vida...:umbrella: :innocent:

DSC01906.jpg
lostlink.jpg


DSC01907.jpg
lostlink.jpg


La esfera muy bien conservada, le he quitado un poco de negrura y a las agujas se la he puesto; la horaria y la minutera estaban un poco blanquecinas y las he pintado, también la trotadora que era azul la he pintado de negro; todo con un rotu de esos indelebles...:D :flirt:

DSC01908.jpg
lostlink.jpg

Es de esas plateadas difíciles de fotografiar que cambia de tono según la luz, el radio también...:umbrella::umbrella::umbrella:

DSC01910.jpg
lostlink.jpg


DSC01911.jpg
lostlink.jpg


Caja de bisagra con grabados.

DSC01912.jpg
lostlink.jpg

No sé si será su caja original, porque el dial queda un poco torcido dentro..::Dbt::

DSC01913.jpg

DSC01914.jpg

DSC01917.jpg

El cristal es eso, cristal.... Así que se quedará con sus marcas...:pardon:... Porque encontrarle sustituto no será fácil...


DSC01918.jpg

Y colorín colorao... En la muñeca colocao.... :flirt:

Espero que os haya gustado un poquito.


:bye::bye:
 
Última edición:
comprueba los enlaces, no se ven.
 
Ya está.

Es que deberían de ampliar a más de una hora lo de mantener las fotos.... Por favor, pliss...
 
creo que si es de la familia del 030. Mismo tiret. Te ha quedado de escándalo. Un placer leer a estas horas tu hilo.

Paulson_p102_Cyma_01_03.jpg
 
Muy buen trabajo , te quedo estupendo .
 
creo que si es de la familia del 030. Mismo tiret. Te ha quedado de escándalo. Un placer leer a estas horas tu hilo.

Paulson_p102_Cyma_01_03.jpg

Gracias Cesc !!!

Sobre todo por estar ahí siempre aportando detalles de esos que sólo encuentras tú....:clap::clap::clap:
 
Qué gran hilo, de los que me gustan, lo tiene todo, historia, mecánica, fotos detalladas, agradable de leer... :worshippy: ¡muchas gracias por mostrarlo!:clap:
La verdad es que el reloj a pesar de sus casi 100 años ha rejuvenecido un montón, parece otro, deberías entregar tu curriculum en una de esas clínicas de retoques estéticos :whist::
Y utilizar rotuladores en lugar de botox...

Saludos
 
Que reloj tan bonito!!!, hará las delicias de cierto artdecoista que todos conocemos y que no voy a nombrar, eh Rafa? :D. Me lo he pasado pipa leyendo tu magnífico y ameno post y también leyendo -literalmente- el reloj, impresionante, si todos los relojes nos dieran tanta información no haría falta meterse en el internete ese. Realmente hermoso el reloj, me encanta !. Muchas gracias Anta!!:clap::clap::clap:
 
Sólo puedo redundar: Qué buen hilo, jamía, qué buen hilo! Una gozada ver todo el proceso, tan bien redactao y tan bien afotao, y sin pagar entrada al espectáculo!
El reloj es un encanto, aunque tiene más radio que Luís del Olmo. Ojo con las agujas, que también están radiadas y me has inquietado cuando decías que las has repintado. Mucho cuidado con esas cosas.
Por desgracia estos relojitos se los tomaban mucho menos en serio que los de bolsillo, tanto los comerciantes como los compradores, por lo que a veces pasa que el ajuste del dial en la caja no queda perfecto, como es el caso, pero salta a la vista que ese dial siempre fue fiel a esa caja y nunca se fue con otra: tiene todas las marcas de haber vivido siempre en ella envasado. O sea, tranquila, que no es un refrito.
Precioso reloj y precioso todo, como dije.
Felicidades y gracias por enseñar.
 
  • #10
Qué gran hilo, de los que me gustan, lo tiene todo, historia, mecánica, fotos detalladas, agradable de leer... :worshippy: ¡muchas gracias por mostrarlo!:clap:
La verdad es que el reloj a pesar de sus casi 100 años ha rejuvenecido un montón, parece otro, deberías entregar tu curriculum en una de esas clínicas de retoques estéticos :whist::
Y utilizar rotuladores en lugar de botox...

Saludos

Por desgracia lo nuestro no se arregla con un rotu..... Y no llevamos tan bien los años como estos vintages...:umbrella:.... Ainsss...

Y muchas gracias a ti, por pasarte y comentar :ok::



Que reloj tan bonito!!!, hará las delicias de cierto artdecoista que todos conocemos y que no voy a nombrar, eh Rafa? :D. Me lo he pasado pipa leyendo tu magnífico y ameno post y también leyendo -literalmente- el reloj, impresionante, si todos los relojes nos dieran tanta información no haría falta meterse en el internete ese. Realmente hermoso el reloj, me encanta !. Muchas gracias Anta!!:clap::clap::clap:

Gracias Pinon !!!

Un poco más de info. "chivada" por nuestro buscador incansable y "Google" particular de este sótano: Cesccat...:worshippy:

lostlink.jpg
Nov-E-Line, joyeros y cajistas

Nov-E-Line Mfg. Co. Inc.
New York NY
USA
c.1934
1650 Broadway New York NY


  • ALBIUM
  • NOV-E-LINE DIAMOND LIKE
  • MARVEL PLATE
  • NOV-E-LINE UNIVERSAL
 
  • #11
Sólo puedo redundar: Qué buen hilo, jamía, qué buen hilo! Una gozada ver todo el proceso, tan bien redactao y tan bien afotao, y sin pagar entrada al espectáculo!
El reloj es un encanto, aunque tiene más radio que Luís del Olmo. Ojo con las agujas, que también están radiadas y me has inquietado cuando decías que las has repintado. Mucho cuidado con esas cosas.
Por desgracia estos relojitos se los tomaban mucho menos en serio que los de bolsillo, tanto los comerciantes como los compradores, por lo que a veces pasa que el ajuste del dial en la caja no queda perfecto, como es el caso, pero salta a la vista que ese dial siempre fue fiel a esa caja y nunca se fue con otra: tiene todas las marcas de haber vivido siempre en ella envasado. O sea, tranquila, que no es un refrito.
Precioso reloj y precioso todo, como dije.
Felicidades y gracias por enseñar.

Gracias a ti !!!

Ya sabía que te iba a gustar....:D... Y bueno, de las agujas sólo he tocado el borde metálico, al interior ni mirarlo, que además es muy delicado y puede fácilmente irse al garete...

Me quedo más agusto con lo que dices de la caja, que además está fabricada por joyeros reputados.... Aunque a mi esto último me trae al fresco, me gusta y ya está...
 
  • #12
Captura.PNG


sale del enlace que ha puesto antares y es el logo del cajista
 
  • #13
Me se yo de uno al que le ha debido gustar mucho el reloj. Bueno, dos, a mí también... ¡ay, el virus!

Qué valiente eres, primero por meter mano a estos pequeños y segundo por andar manipulando el radio. Si ves que te empiezas a parecer al Dr. Manhattan déjalo (pinon sabe de qué hablo seguro)
 
  • #14
Ostras, que bonito. Currazo de 10 sobre 10, me he asustado con lo de la esfera, pero te ha salido bien la arriesgada actuación.... Como dirían en un partido de fútbol. . HUUUUUUYYYYYYYYYY!!!!!, la caja grabada una preciosidad, y lo que es más impresionante es lo bien que te queda en la muñeca. Cada vez me gustan más estos Art deco. Felicidades de tu admirador número 12.345.765
 
  • #15
Otra fantástica recuperación "made in" Antares!
Por lo que comentabas se antojaba ardua tarea; menos mal que no era el eje. Te ha quedado perfecto y, como nos tienes acostumbrados, con un hilo muy gráfico y didáctico.
Enhorabuena y a continuar!
Seguro que vemos más!
 
  • #16
Ostras, que bonito. Currazo de 10 sobre 10, me he asustado con lo de la esfera, pero te ha salido bien la arriesgada actuación.... Como dirían en un partido de fútbol. . HUUUUUUYYYYYYYYYY!!!!!, la caja grabada una preciosidad, y lo que es más impresionante es lo bien que te queda en la muñeca. Cada vez me gustan más estos Art deco. Felicidades de tu admirador número 12.345.765

Otro infectado con el virus Rafagiliano.....!!!!

Muchas gracias compa !!!!

Me se yo de uno al que le ha debido gustar mucho el reloj. Bueno, dos, a mí también... ¡ay, el virus!

Qué valiente eres, primero por meter mano a estos pequeños y segundo por andar manipulando el radio. Si ves que te empiezas a parecer al Dr. Manhattan déjalo (pinon sabe de qué hablo seguro)

Bueno, con los que llevo ya manipulado con radio, debería tener ya cierto resplandor verde fosforito... :umbrella: :-P

Siempre tengo mucho cuidado, además según he leído, a estas alturas ya el radio tiene poca... cómo se dice; carga, potencia, actividad ??
 
  • #17
Muy bonito y bien rescatado, paisana. Que lo disfrutes pero no te creas tu misma lo del radio, no sé si he oído decir que su ciclo es de unos miles de años así que por muy de los cuarenta que sea ......

Lo que tiene es poca cantidad pero la mala leche la tiene toda.
 
Última edición:
  • #18
Muy bonito y bien rescatado, paisana. Que lo disfrutes pero no te creas tu misma lo del radio, no sé si he oído decir que su ciclo es de unos miles de años así que por muy de los cuarenta que sea ......

Lo que tiene es poca cantidad pero la mala leche la tiene toda.

Yo creo que mientras no te metas las agujas en la boca y las limpies a lenguetazos, no te hará mucho daño la radioactividad, creo que lo que hay que temer es la fauna bacteriológica que traen algunos vintages... eso si que mata


00.jpg
 
  • #19
Pero mira que es artista nuestra Antares: lo mismo te aceita con gracia un hilo que te redacta con maña un relojito ¡Una mostrua!:clap::clap::clap::clap::clap:

Cada vez me encantan más los Cyma/Tavannes; no sabía lo de Tacy, mira ¡¡Otra cosa que he aprendido!! El reloj me encanta, y el trabajo de limpieza y acicalamiento que has hecho le ha sentado mucho mejor que a muchas las inyecciones de bótox, porque ha recuperado lustre y lozanía sin dejar de llevar bien a gala y con dignidad su edad :clap: Eso sí, reina, como te dicen otros compis, ten cuidado con lo del radio, que no debe ser broma :huh: El calibre es claramente familia directísima del de mi Cyma recién rescatado; no sé cuál será la diferencia, pero las similitudes son evidentes :yes:

Gracias por el desvelo, la música, la gracia y toda la explicación y fotos del proceso. Me lo he pasado bomba :friends:
 
  • #20
El reloj precioso por dentro y por fuera, el hilo fantástico y tú....mi "Idola" :yes::yes: Ni imaginas la envidia sana que me produces, cuando eres capaz de dar vida a nuestros queridos y deseados abuelitos.....la reina de las ruedecillas y tirétes, si no existe el título habrá que pedir que lo creen.
Una maravilla en tu muñeca :clap::clap:
 
  • #22
HOLA¡¡¡ UNA PIEZA MUY DELICADA EN SU FORMA Y TU TRABAJO DE LUJO¡¡¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #23
Pero mira que es artista nuestra Antares: lo mismo te aceita con gracia un hilo que te redacta con maña un relojito ¡Una mostrua!:clap::clap::clap::clap::clap:

Cada vez me encantan más los Cyma/Tavannes; no sabía lo de Tacy, mira ¡¡Otra cosa que he aprendido!! El reloj me encanta, y el trabajo de limpieza y acicalamiento que has hecho le ha sentado mucho mejor que a muchas las inyecciones de bótox, porque ha recuperado lustre y lozanía sin dejar de llevar bien a gala y con dignidad su edad :clap: Eso sí, reina, como te dicen otros compis, ten cuidado con lo del radio, que no debe ser broma :huh: El calibre es claramente familia directísima del de mi Cyma recién rescatado; no sé cuál será la diferencia, pero las similitudes son evidentes :yes:

Gracias por el desvelo, la música, la gracia y toda la explicación y fotos del proceso. Me lo he pasado bomba :friends:



El reloj precioso por dentro y por fuera, el hilo fantástico y tú....mi "Idola" :yes::yes: Ni imaginas la envidia sana que me produces, cuando eres capaz de dar vida a nuestros queridos y deseados abuelitos.....la reina de las ruedecillas y tirétes, si no existe el título habrá que pedir que lo creen.
Una maravilla en tu muñeca :clap::clap:


Muchísimas gracias a las dos !!!!

Si os fijáis, seguimos siendo "cuatro gatos"( literalmente ) en un mundillo de hombres...

Igual esto no viene a cuento, pero tenía ganas de comentarlo, a mi me resulta curioso que seamos tan pocas mujeres por aquí...

Canta, lo de "reina de ruedecillas y tirétes", te lo ha inspirado Fredy ?.... ( Por Queen... ) Jjajajaja...;-)

Yo no soy ni reina de mi casa.... ::blush::
 
Última edición:
  • #24
Le has quitado 60 años de encima, ya quisieran muchas folclóricas tenerte de doctora. Como todo lo que tocas, lo conviertes en oro, Fantastica recuperación....:ok::
 
  • #25
Muy buen trabajo. Es posible que el grabado de la caja llevara esmalte aunque tampoco puedo confirmarte nada.

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie