• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tarde, pero os presento mi Bullhead

  • Iniciador del hilo fran18
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fran18

fran18

Milpostista
Sin verificar
Hola, compañeros. Aunque ya llevo tiempo en el foro todavía no le había cogido del todo el tranquillo a lo de las fotos, y la verdad es que ante las preciosidades que veo en este subforo, me daba vergüenza presentar mi nene, en el estado en el que está. Pero aquí estamos. Se trata de un Citizen Bullhead que mi padre compró entre finales de los 70 y principios de los 80 en un viaje a Brasil, y que originariamente venía sin armis, con una correa de plástico del color de la caja. Tras romper la correa, lo cierto es que fue difícil encontrar algo parecido hasta ahora, principalmente porque no he dado con ningún armis dorado o marrón. De hecho, todavía busco algo que realmente le haga justicia a esta maravilla.
Como sabéis mejor que yo, este precioso japonesito lleva rueda de pilares, tienen función flyback y, algo que desconocía, parece admitir carga manual (aunque no sé cómo hacerlo; ¿alguien me lo podría aclarar?).
El problema del reloj está en su estado: el cristal está bastante rayado, la esfera comienza a gastarse por la parte de abajo, donde va rotulado el taquímetro, y las agujas también van viejitas. Por si fuera poco, los pulsadores y la correa han perdido casi todo el baño dorado. Y en el concesionario oficial de mi ciudad me dicen que no hay piezas... ¿Alguien conoce un buen relojero que rehabilite esta maravilla? (Preferentemente por mi zona, y si no donde sea). Gracias a todos por mirar y por vuestra ayuda y espero que os haya gustado. Disculpad las fotos maluchas...:pardon:
Por cierto: en cuanto a su fecha de fabricación, según algún post que he leído podría datar de 1970 ó 1980, ya que en la numeración de la trasera el número inicial es un 0. (00703104). Si alguno de vosotros sabe datarlo, quedaría muy agradecido. ¡Gracias y saludos!
 
Amigo Fran, Bienvenido, estaba leyendo esperar ver el reloj al final de la historia, pero no hay reloj, no se puede decir que las fotos sean maluchas, es que no hay fotos, edita tu mensaje y mira de como incorporarlas. Un saludo
 
Upsss.... Con los nervios, se me olvidaban las fotos. Ahí van...

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

De nuevo gracias por mirar y un saludo.
 
Saludos y bienvenido Fran18, está muy bonito el Bull, y con el valor agregado que nos cuentas, a mi me encantan los ciudadanos, y este que enseñas en la primer vez que le veo con su caja negra (pavonado?), y combinado en dorado, una hermosura, recibe mis felicitaciones y gracias por compartirlo :clap::clap::clap:

Un abrazo :friends:
 
Amigo Fran, No se ve tan mal, un reloj antiguo además de serlo debe parecerlo, de este modelo se encuentran en Ebay muchos piezas nuevas, pulsadores, agujas, esferas, etc... lo importante es que funcione, pero, yo tal como lo veo lo dejaría así.

Más que el SAT, que solo cambian piezas, busca un relojero de tu ciudad, de los de toda la vida, lo engrasara, puede limpìar un poco la esfera, puede hacer un cristal nuevo o pulir el tuyo, etc... y dejar el reloj en perfecto estado Vintage.

Hasta donde yo sé, este modelo no admite carga manual.

Un saludo
 
Os agradezco mucho vuestra atención y respuestas. Lo cierto es que al ser una herencia de mi padre lo aprecio mucho y me gustaría conservarlo en el mejor de los estados. Deciros que estuvo guardado muchos años, parado en un cajón, ya que mi padre ponía otros más que éste. Cuando falleció quedó olvidado en un desván hasta que mi interés por los relojes me hizo recordar "aquel crono Citizen que papá compró en un viaje". Encontrarlo fue una alegría doble: por el reloj y los recuerdos.
Pues bien, a lo que íbamos: tras estar mucho tiempo parado, lo cierto es que llevo unos dos años usándolo regularmente y sólo ahora empieza a dar muestras de desgaste: atrasa unos dos minutos cada semana o semana y media, y si tardo en ponerlo más de 18 ó 20 horas (algún fin de semana de los que te quedas encerrado en casita) luego al volver a usarlo se parará constantemente, hasta que vuelvo a llevarlo unas cuantas horas seguidas. Hay que tener en cuenta que nunca se le hizo una revisión, así que con todo esto se puede decir que este pequeño ha salido muy bueno, ¿no os parece? ;-)
En cuanto al estado general, en las fotos que he adjuntado no se aprecia tanto el deterioro. En otras se ve mejor; como en ésta, donde se aprecian las rayaduras del cristal y el desgaste de las agujas:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
O ésta, en la que se puede ver el desgaste en los pulsadores y en la parte inferior de la esfera:
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

A simple vista, si no te fijas, no se aprecia tanto, salvo lo del cristal, que sí se nota.
Más adelante os enseñaré otros que tengo y quiero restaurar, como un Cauny también de mi padre. Gracias por vuestra atención y un saludo.
 
Hola compañero,

Enhorabuena por la herencia, decirte que la forma de darle carga manualmente es sencilla: sólo tienes que girar la corona hacia el botón de la izquierda, o hacia arriba si lo colocas con ellos en la parte derecha de la caja (como los suelen llevar los cronos habitualmente), siempre con ella en la posicion de más adentro.

A mí me cobraron unos 100 euros + IVA por la limpieza y engrase de uno mío "tipo TV" en un SAT oficial de Citizen de mi ciudad, según parece es un crono complicado y por ello algo caro en su mantenimiento... :flirt: luego también puedes pedir presupuesto por un baño dorado de su caja...

En cuanto a la correa, quizás una perforada tipo rally le vaya de perlas, por ser un crono sport... :yes:

Lo del nº de serie, el tuyo es de julio de 1980: 0 por 1980 y 07 por julio...

Saludos y a disfrutarlo :ok::
 
Hola, Wecker. Gracias por tu respuesta. Lo de la fecha lo sospechaba, pero leyendo algún hilo antiguo me había asaltado la duda de si el 0 podía corresponder a 1970 y no a 1980. Pero teniendo en cuenta que mi padre lo trajo de un viaje en los primeros 80, la cosa parece clara.
En cuanto a la correa, me parece una idea muy buena. Lo que ya no sé es si encontraré el color adecuado (la caja es de un color marrón con brillos verdosos) ni la medida, aunque creo que en este aspecto no debería haber tanto problema.
Respecto a lo de la cuerda, ya había intentado el método que mencionas, pero la corona gira como en vacío. Desde luego, ni se nota la lógica resistencia del muelle real de los relojes de cuerda de toda la vida, ni tampoco hace el sonido característico. ¿Puede haber un problema, aunque el resto del sistema funcione relativamente sin fallos?
Gracias por tu ayuda. Estamos en contacto. Un saludo.
 
En lo personal me parece un bello reloj, creo que con una minina inversión podrás darle un nuevo despertar, negro y dorado es una combinación de elegancia top....................
 
  • #10
Buenas Noches Amigos,

Felicidades Fran18 por el Citizen de origen brasileño. Todo un superventas aquí en Brasil. Los llaman por estos lares "chifrudinhos" cariñosamente y son muy apreciados por los coleccionadores locales.

Un saludo.

Juan
 
  • #11
Hola de nuevo a todos, gracias por vuestras respuestas. En cuanto al color de la caja del reloj, deciros que en realidad no es negro sino marrón con matices verdosos. Quizás mi torpeza como fotógrafo ha provocado que no se aprecie bien el color, pido disculpas. De ahí también que se haga más difícil encontrar una correa adecuada, pues si fuese negra no habría tanto problema como localizar el color marrón exacto que "encaje" con el reloj. ¡Gracias por vuestra ayuda y un saludo! :ok::
 
  • #12
Hola,

Prueba a dejar el reloj sin carga hasta que se pare solo y trata de darle cuerda como te indiqué, a ver si a la cuarta o quinta vuelta que le des a la corona echa a andar (activa el crono con el pulsador izquierdo para comprobarlo, porque supongo que sabrás que no tiene segundero). Si esto no funciona, seguramente no vaya bien la carga manual -admite manual y automática- y deberías llevarlo a revisión... aunque algo cara, a mí me lo dejaron ajustado a menos de 1 seg/día, vamos, ¡¡¡excelente!!! :yhoo::

En cuanto a lo de su fabricación, para más datos, es un reloj que salió al mercado en 1974 y se dejó de hacer a principios de los 80, así que espero que esta información te deje más seguro , ¿no?

Y lo de la correa, quizás una marrón verdosa sea difícil de conseguir, pero puede que una marrón oscura tipo "chocolate puro" le quede bien... ya nos contarás...

Saludos :ok::
 
  • #13
Hola, Wecker. Seguramente tienes razón. Voy a ver dónde lo llevo a reparar, ya que en el SAT de mi ciudad se mostraron bastante reticentes ("no hay piezas, es muy antiguo, no sé si tendrá mucho arreglo..."). Casi merecerá la pena buscar un relojero "de los de siempre" que le dé el trato que se merece. En ello estoy. Os tendré informados. Un saludo.:ok::
 
  • #14
Buen día amigos.
El bullhead de Citizen se fabricó desde 1972 hasta mediados de los 80, la Citizen tenía (y tiene) fábricas por todo el Mundo y muy posiblemente en Asia se siguieron fabricando hasta bien entrados los años 80. La mismísima Citizen en sus bases de datos no concreta cuando terminó de fabricarse. Indica : 80?

Estos bonitos relojes de medidas comedidas con movimiento automático con rotor central sobre cojinetes de bolas y con los pulsadores y corona a las 12 llamados Bullhead, “Bull head”, “Cabeza de toro”, Cornutos” y como indica el amigo saopa “Chifrudinhos” en Brasil, etc…, salieron con el movimiento 8110A base del 8100A, ambos de 27mm con la diferencia del grosor 5.82mm el 8100A y 6.72mm el 8110A.


El 8110A al igual que su hermano 8100A con 23 rubíes y latiendo a 28800 alternancias, rueda de pilares y la innovadora opción flyblack que permite el reseteo del cronógrafo sin la necesidad de pararlo.

Reserva de marcha de 40 horas y doble calendario en dos idiomas y con el típico sistema de protección de volante parashock muy parecido al incablock. Que yo sepa no admite carga manual.

Para más datos los precios de salida; el 8100A (pulsadores tradicionales) entre 18000 y 19000 yenes y el 8110A (Bullhead) entre 22000 y 23000 yenes. Actualmente se pueden encontrar a precios muy comedidos en la red y con gran cantidad de fornituras como dice nuestro querido moderador, gracias a la enorme cantidad fabricada en todo el mundo.


Calibre 8100


lostimage.jpg


Calibre 8110


lostimage.jpg


Respecto al número de serie 00703104 lo desgloso:


“0” Año. En este caso 1980

“07” Mes. Corresponde a Julio
“03104” Número de unidad. La 3104 fabricada en el mes de Julio de ese modelo.

Bonito ejemplar el que muestra amigo fran18 con una mezcla de chapado y verdoso rara de ver.


Acompaño en el hilo con mi 8100A de un solo contador acumulador de minutos y también con la ausencia de segundero.


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #15
Excelente aportación, compañero kalimocko, muy agradecido. Decirte efectivamente que si bien es cierto que no veo Bullheads todos los días, también lo es que hasta ahora no he visto ninguno con la combinación de colores del mío. Alguna vez he pensado qué armis le correspondería (supongo que uno dorado) y he llegado a la conclusión que quizás por ello se optó por la solución de vestirlo con una correa de plástico marrón. Lástima no poder mostrarla, porque rompió hace muchos años. Cuando lo recuperé le puse una marrón oscuro pero no acababa de encajarle, no sólo por el color en sí sino por la propia calidad de la pulsera. La que lleva actualmente es bastante sencillita pero le aporta un poco más de calidad. Con todo, busco una correa que realmente case con el color tan peculiar de la caja.
En cuanto al movimiento, nunca he abierto el reloj (ahora comienzo a atreverme, pero con algún ejemplar estropeado) pero me encantaría poder disfrutar contemplando directamente esta maravillosa máquina. Quizás cuando lo lleve a poner a punto me atreva...
Gracias por tu atención, y ¡Un saludo! :ok::
 
  • #16
Felicidades amigo Juan por tu bello ejemplar, muchas gracias por mostrarlo

Gracias a tu bonito Citizen , podemos ver datos técnicos y demás comentarios , todos elllos excelentes y que nos ayudan a aprender desde aquí sobre el apasionante mundo de la relojeria , en este caso de la alta relojeria Japonesa .

Muchas gracias
 
  • #17
Hola,

Amigo Kali, tiempo atrás leí que primero salió al mercado el calibre 8100 (sí, allá por 1972), más sencillo al llevar sólo un acumulador para los minutos y no sé si también con la función flyback, y en 1974 (esto es seguro) se lanzó el 8110 tipo bullhead -y también no bullhead-. Lo que probablemente sea al revés de lo que comentas, y el 8100 sea la base del 8110... :whist::

Saludos ;-)
 
  • #18
Está genial hombre, tampoco es para tanto, haz lo que te recomiendan y te quedará estupendo.
De estos relojes he tenido muchos y visto otros tantos con los más variopintos colores de esfera y subesferas, pero ninguno con la caja negra, sí dorada o plateada en acero.
La correa podría irle bien una de acero negro.
Saludos y gracias por mostrarlo.
 
  • #19
Hola, Gong. Gracias por tu comentario. En realidad el color es marrón con un matiz verdoso, muy bonito (al menos para mí :pardon:). Supongo que como las fotos son maluchas no se aprecia bien; a ver si hago otra en la que se vea mejor. Como apunté más arriba, de la tienda salió con una correa de plástico marrón chocolate, que rompió. Mi padre le puso una de piel color chocolate negro, y hace poco se la cambié por otra marrón rojizo que no acaba de casar del todo con la caja. En ello estoy. Seguiré informando.... ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie