• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sumergible francés Capri Super 28 Submarine 50 Datomatic. Sistema "Roskopf".

  • Iniciador del hilo David 1960
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David 1960

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Este reloj francés de submarinista es una pieza extraña pues según mi relojero es de escape de "cupillas" ("Goupilles" en francés), que es como él denomina a los relojes de sistema Roskopf y que según internet se usó en relojes de pulsera hasta los años de 1960.

Vemos que la correa no es la suya pues es de cuero legítimo, inútil para un reloj de submarinista. Estaba entre los relojes abandonados por sus dueños desde los años 1980 y el relojero le puso esta correa para dármelo.

Por otra parte tiene la caja de bronce cromado en vez de acero inoxidable.

Parece raro una caja de bronce para un reloj garantizado a 50 m de profundidad.

Este reloj fue de regalo, junto con otros vintages franceses como uno de la marca MARC.

El reloj adelanta una barbaridad y necesita una reparación o un ajuste: será el momento de abrirlo y verificar lo que mi relojero afirma sobre si es del sistema Roskopf.

Saludos:

David 1960.



 
Pues tu relojero no se equivoca , es un reloj con escape o ancora de pasadores, no es un BFG, es otro calibre que ahora no recuerdo, cuando lo recuerde lo dire, son de poca , poquisima calidad, pero, si se repara con cuidado y se hace como a de hacerse, funcionan y muy bien.
 
Ábrelo David, Ábrelo y a ver que hay dentro....... creo que la caja será de latón, no de bronce. Un saludo
 
Hola Francis, Tantde temps y todo el mundo:

Gracias por las respuestas: no me ha costado ni un euro y creo que vale la pena pedir presupuesto para repararlo, pues es un vintage representativo de su época aunque sea de poca calidad pero seguro que este modelo sirvió muy bien a mucha gente que no podían aspirar a comprar algo mejor, además me gusta.

El latón es una aleación de cobre y cinc, no es inoxidable pero resiste muy bien. El bronce es una aleación de cobre y estaño, mucho más resistente a la corrosión y muy duro: estamos hablando de unos pocos gramos que pesa una caja de reloj de pulsera y la diferencia de precio es insignificante, pero no he hecho analizar la aleación.

Por mi trabajo conozco las aleacciones y os podéis encontrar sorpresas como el "metal Sterro" que es una aleacción de cobre, cinc y hierro con una dureza extraordinaria que le hacía ser usado en bombas de pistón de altísima presión y LIMAS de extraordinaria dureza.

Roskopf construía sus cajas (por lo menos algunas) en latón naval, invulnerable a la corrosión normal y de una resistencia mecánica de primera clase. relojes asequibles y sencillos pero de primerísima calidad: he visto en internet un Roskopf con el certificado de cronómetro y yo tengo un Roskopf legítimo Cuervo y Sobrinos de la Habana, Cuba.

Saludos: David 1960.
 
A mí es que me encantan estos diver franceses, y estéticamente no veo que necesite mucho más que una pulidita o cambio de plexi. Eso sí, para mi gusto, mejorará con una Tropic o similar. Si el calibre tiene posibilidades de reparación o ajuste, yo lo recuperaría sin dudarlo.

Enhorabuena por el regalo y a ver si nos lo puedes mostrar abierto y apañado :)
 
Suscribo lo que dice Abderramanll, es un reloj estupendo. Creo que los diver franceses son muy interesantes.


Enviado desde Vigo (España)
 
Un diver muy bonito y por sus marcas de guerra alguien lo disfruto mucho tiempo, solo por eso y por darle una nueva vida merece la pena restaurarlo. supongo que el calibre sera un EB por lo que tienes muchos repuestos.

Un saludo.
 
Buen día amigos; no creo que sea un Roskopf ...tiene poco grosor la cañón de horas y la cañón de minutos. Parece un sistema más fino - tipo a báscula como el EB 8021 y flia.

David: por favor nos muestra la máquina. Un saludo, Luis desde Argentina
 
Me muero de ganas de ver el calibre. Nunca he visto un Roskopf ni similares de después de la guerra española.
 
  • #10
Hola a todo el mundo:

Prefiero poner mis afirmaciones "entre comillas" para no hacerme el sabio y parecer un ignorante pues el ignorante que sabe que es un ignorante no es un ignorante..

Lo del sistema Roskopf lo he deducido de lo que me dijo mi relojero y de la información de internet según la cual se construyeron relojes de pulsera con este sistema hasta la década de 1960.

Lo de que es de bronce es una hipótesis de mecánico industrial como yo, pues creo que construir un reloj sumergible de marca, aunque sea de segunda o tercera categoría, en latón, es un error, pues la diferencia de precio respecto a construirlo de bronce de calidad es de unos pocos céntimos de € o centavos de $.

Tengo muchos relojes mecánicos de bajo precio (de compra y no de calidad) y ya es hora de que aprenda a hacerles el mantenimiento básico (como en mis relojes de bolsillo), ajustar si atrasan o adelantan y nada más.

Pero abrir un reloj de bolsillo es muy fácil pero me da miedo abrir uno de pulsera, que debe ser lo mismo si la tapa va a presión, y además necesitaré una llave para abrir los de tapa trasera roscada como este Capri.

Claro que sólo me atrevo a ajustar el atraso o adelanto del escape y que lo demás lo dejo para mi relojero.

Saludos: David 1960.
 
  • #11
Las cajas de los relojes doradas o cromadas suelen ser de latón, y es por lo que los compañeros te indican que probablemente sea de latón. Lo de la estanqueidad de 50 metros, aún con el reloj nuevo y sus juntas en buen estado, es dudoso. Este reloj no es un reloj de buceo, es uno de tantos fabricados en los años 70 copiando la estética de los relojes de buceo, que poco a poco empezaban a ser más populares.

Yo creo que no es un reloj que tenga valor económico, y ese tipo de movimientos de poca calidad te pueden traer muchos más quebraderos de cabeza que alegrías. Pero si decides arreglarlo, espero que todo vaya bien y lo puedas disfrutar. Está claro que en los relojes no todo es el valor económico.
 
  • #12
Las cajas de los relojes doradas o cromadas suelen ser de latón, y es por lo que los compañeros te indican que probablemente sea de latón. Lo de la estanqueidad de 50 metros, aún con el reloj nuevo y sus juntas en buen estado, es dudoso. Este reloj no es un reloj de buceo, es uno de tantos fabricados en los años 70 copiando la estética de los relojes de buceo, que poco a poco empezaban a ser más populares.

Yo creo que no es un reloj que tenga valor económico, y ese tipo de movimientos de poca calidad te pueden traer muchos más quebraderos de cabeza que alegrías. Pero si decides arreglarlo, espero que todo vaya bien y lo puedas disfrutar. Está claro que en los relojes no todo es el valor económico.

Más que un valor económico pienso en un valor estético, histórico o como se quiera llamar, el valor económico lo ponen las personas.
Y el movimiento hay que verlo aún. Un reloj son muchas cosas no solo el movimiento.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #13
Pero aquí no se ha pedido el valor económico del reloj, es un reloj y punto con su valor estético, histórico o como le quieras llamar.
Y el movimiento hay que verlo aún. Un reloj son muchas cosas no solo el movimiento.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk

No se ha pedido el valor económico del reloj porque no está permitido por las normas de este foro. Y yo no lo he dado. Sólo quería decir que cualquier reparación, por mínima que sea, ya sobrepasa por mucho el valor del reloj.
 
  • #14
No se ha pedido el valor económico del reloj porque no está permitido por las normas de este foro. Y yo no lo he dado. Sólo quería decir que cualquier reparación, por mínima que sea, ya sobrepasa por mucho el valor del reloj.

Disculpa, no había leído todo lo anterior. Ya está corregido.


Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #15
... Sólo quería decir que cualquier reparación, por mínima que sea, ya sobrepasa por mucho el valor del reloj.

Y eso siempre es importante saberlo y tenerlo en cuenta, sobre todo, si cabe la posibilidad de que en algún momento se desee vender ese reloj.
 
  • #16
Esteticamenteces bonito, y realmente bucear lo que se dice bucear la mayoría nada.
 
  • #17
Hola a todo el mundo:

Gracias por vuestras opiniones y consejos.

Fue un regalo, junto con otros cinco relojes de categoría similar y antes de repararlo tengo que hacer reparar otras piezas.

Si es del sistema de escape de pasadores, ha de llevar un mecanismo de ajuste, pues adelanta una barbaridad: me comentó el relojero que las tapas traseras se pueden abrir sin llave de estrella, con unas alicates especiales para no marcar la tapa. Es posible que ajustar la marcha (adelantar-retrasar) lo pueda hacer yo tal como lo hago con relojes de bolsillos.

A veces un reloj de bajo precio nos puede gustar más que uno de más calidad y creo que este Capri, previo presupuesto, una vez que me hayan reparado los relojes que tienen preferencia, merece un pequeño repaso y un pulido del plexi.

Saludos: David 1960.
 
  • #18
Hola a todo el mundo:

Gracias por vuestras opiniones y consejos.

Fue un regalo, junto con otros cinco relojes de categoría similar y antes de repararlo tengo que hacer reparar otras piezas.

Si es del sistema de escape de pasadores, ha de llevar un mecanismo de ajuste, pues adelanta una barbaridad: me comentó el relojero que las tapas traseras se pueden abrir sin llave de estrella, con unas alicates especiales para no marcar la tapa. Es posible que ajustar la marcha (adelantar-retrasar) lo pueda hacer yo tal como lo hago con relojes de bolsillos.

A veces un reloj de bajo precio nos puede gustar más que uno de más calidad y creo que este Capri, previo presupuesto, una vez que me hayan reparado los relojes que tienen preferencia, merece un pequeño repaso y un pulido del plexi.

Saludos: David 1960.

Por alguna extraña razón que ni siquiera mi psiquiatra es capaz de desvelar siento una especial simpatía por las marcas humildes. A condición, claro está, que esos relojes sean rabiosamente bonitos.
Y la "bonitez" o la fealdad sólo tu criterio la puede dictaminar.
Si te decides a dedicarle un esfuerzo por interés mercantilista, te equivocas.
Pero si lo haces por puro gusto personal, aciertas de pleno.

¡Pero no olvides mostrarnos el calibre en cuanto puedas!
 
  • #19
Por alguna extraña razón que ni siquiera mi psiquiatra es capaz de desvelar siento una especial simpatía por las marcas humildes. A condición, claro está, que esos relojes sean rabiosamente bonitos.
Y la "bonitez" o la fealdad sólo tu criterio la puede dictaminar.
Si te decides a dedicarle un esfuerzo por interés mercantilista, te equivocas.
Pero si lo haces por puro gusto personal, aciertas de pleno.

¡Pero no olvides mostrarnos el calibre en cuanto puedas!

Hola Rafagil y todo el mundo:

De acuerdo contigo.

No adquirí estos relojes abandonados por sus dueños en la relojería para ganar dinero sino para mi disfrute, pero me aseguró el relojero que si las cosas me van val, puedo recuperar con creces mi dinero.

Con el CAPRI iban otros relojes trambién de regalo, como un Cauny, un Lings y este reloj marca MARC con escape de pasadores, posiblemente un movimiento BFG. El relojerome dijo que es francés, pero en el dial leo que es suizo.::Dbt:: Igual MARC era una marca francesa que montaba movimientos suizos.

Quero dedicar un hilo a cada uno de estos vintages.

Saludos. David 1960.

 
  • #20
Hola Rafagil y todo el mundo:

De acuerdo contigo.

No adquirí estos relojes abandonados por sus dueños en la relojería para ganar dinero sino para mi disfrute, pero me aseguró el relojero que si las cosas me van val, puedo recuperar con creces mi dinero.

Con el CAPRI iban otros relojes trambién de regalo, como un Cauny, un Lings y este reloj marca MARC con escape de pasadores, posiblemente un movimiento BFG. El relojerome dijo que es francés, pero en el dial leo que es suizo.::Dbt:: Igual MARC era una marca francesa que montaba movimientos suizos.

Quero dedicar un hilo a cada uno de estos vintages.

Saludos. David 1960.


En teoría el reloj es de Marc Favre & Co. SA. Tienen movimientos firmados con las siglas MF, habría que ver el calibre.
Luego hay un tal Henry Marc francés pero tu reloj es suizo, pero es posible que todo esté relacionado.
image.jpg

Enviado desde Vigo utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #21
Un humilde Francés que sin dudas vivio a pleno y por lo visto aun tiene bastante para dar . Me gusta este reloj y creo que vale verlo mas a fondo . Saludos
 
  • #22
Buen día amigos; creo que este Marc cuadrado imitando a un Cartier (existen miles de "marcas" con este famoso modelo) y viendo el grosor de la chousse...persivo que es una máquina muy económica.

La "marca" Lings también es un reloj económico al tratarse de un movimiento Roskppf moderno.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #23
Me puedo equivocar, como humano que soy estoy en mi derecho, ahora creo recordar que el calibre que montaban esos capri es HP 240 , o bien 2400, muy maquillado y algunos con las pretinas en dorado
 
  • #24
HP = Parrenin. D. Luis nos dara mas informacion.
Aunque la mayoria de relojes con la referencia parrenin son de ancora fina, estos viniero con ancora pasadores y refencia HP, que pertenecen a parrenin, pero deven ser los mas economicos de la marca.
Lo dicho , d. luis nos lo contara.
 
Última edición:
  • #25
Este precisamente creo que es, foto perteneciente a Ranff.
Parrenin_2641D.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie