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Strip Down de un Buren cal. 1000. Y BONUS RETO!

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godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes compañeros

Vuelvo a la carga y hoy voy a hacer hoy un resumen mi último destripe, y al igual que en la anterior ocasión, el objetivo es analizar al intercepto para mostrar sus características y las ideas técnicas volcadas por esta manufactura en este magnífico calibre, importante dentro de la historia relojera suiza del siglo XX.

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Lo primero que se ve es la similitud que guarda con otro titan de los calibres, el Universal Genêve 215. No es de extrañar el litigio que hubo entre UG y Buren al tratar de registrar UG en 1955 una patente en la que se revindicaba un movimiento con micro rotor, se encontraron con una demanda por parte de Buren por infracción de patente, ya que ellos ya habían patentado este sistema en 1954. Buren ganó el juicio, por lo que UG tuvo que comercializar su Microtor pagando royalties a Buren hasta que la patente le fue concedida en 1958. Lo cierto es que viendo uno y otro movimiento uno puede pensar que hubo algún intercambio de información entre una y otra manufactura, dada la asombrosa similitud.

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Como ya sabéis lo que me gusta meter dibujitos de patentes, aquí podéis ver esquema de la patente 329805 de UG, donde se ve que son poco menos que primos hermanos

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Retirando el puente de rodaje, lo primero que llama la atención es que la tercera rueda es doble, “será para la trasmisión de los segundos indirectos” pensará usted ¡pues no señor! Más adelante vamos a ver por qué

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Esta rueda adicional gira loca con respecto a la rueda tercera. Me voy a tener que poner un poco intenso y soltaros un ladrillito sobre los sistemas más comunes de segunderos, directos e indirectos, a continuación vemos unos esquemas que me he currado con colorines y todo a golpe de powerpoint de los tres más empleados, junto con ejemplos de Omega:

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En ellos vemos que la rueda tercera puede estar duplicada para trasmitir al piñón de segundos, o puede ser la misma rueda tercera la que trasmita, en una versión simplificada (y más eficiente). Pero en el caso de nuestro Buren, la rueda “adicional” engrana sólo son el piñón de segundos, con el de la rueda cuarta, y además gira loca con respecto a la rueda tercera, es otras palabras: no trasmite ningún movimiento:

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¿Qué hace entonces esta rueda misteriosa? ¿Para qué diantres se molestarían los de Buren en colocarla ahí?. Pues a raíz de esto viene lo del “reto”.

ATENCIÓN: ¡RETO!
Para el primero que, en las siguientes 24h de la publicación de este hilo, responda en el mismo con una explicación plausible de para qué sirve la rueda misteriosa, se lleva de regalo ¡este pedazo de reloj Wilson de bolsillo NOS!, con una BFG 866, una máquina tan buena ¡¡que sólo necesita un rubí!!

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Así que, ya sabéis, ¡animaos! Ojo que las respuestas serán sometidas a un severo escrutinio, el juez del concurso es un tío bastante sieso.

Continuando con el desmontaje, vemos el típico puente intermedio para separar la rueda de centro del piñón de trasmisión de segundos

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Al desmontarlo vemos detalles de calidad, el acabado del puente es muy bonito, y monta un rubí para el eje del segundero (también vemos que el anterior relojero, en lugar de lubricar se decantaba más por aliñar)

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Desmontamos el puente de remontaje automático

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Y el puente del rotor

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Una peculiaridad de este automático (común a los Buren) es un punto débil del mismo, el rotor no tiene montada la rueda de trasmisión directamente, sino que trasmite a un árbol que es el que la tiene montada. Esto hace que tienda a desgastarse el casquillo y a coger holgura, haciendo que deje de trasmitir y el rotor termine girando loco y rozando en todas partes, tal como le ha pasado a este ejemplar, que muestra un gran desgaste en el puente del rotor y en la tapa trasera

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La tapa, totalmente marcada por el rotor

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El sistema de remonte automático es, como hemos podido intuir, muy parecido al del UG 215, con una rueda inversora que engrana con las ruedas 1 y 2 para cada uno de los sentidos de giro, es un sistema de carga bidireccional. En las versiones de 25 y 33 rubíes, esta rueda desliza entre dos grandes rubíes planos, algo característico de los automáticos de Buren, y que en la familia posterior 12XX también se incluye en las versiones de 17 rubíes.

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Llegados a este punto conviene mencionar otra de las similitudes con el “primo hermano” de UG: el doble rochete. La función del mismo es producir un desacople entre el sistema de remontaje manual y el sistema de remontaje automático, de forma que al remontar manualmente no se muevan las ruedas del tren del automático. Esta es para mí una característica muy deseable, porque, además de poder remontar manualmente sin provocar desgastes innecesarios en el automático, permite un tacto muy suave. Transmite una gran sensación de calidad.

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El rochete inferior es movido por el tren automático, y el superior, por el manual. El inferior gira loco en el árbol del barrilete, mientras que el superior gira solidario al mismo, al estar montado en el cuadradillo. La forma en que se produce la carga con el automático es mediante un sistema de embrague, mediante el que se trasmite el movimiento desde el rochete del automático al del manual, que consiste en tres orificios en el primero, en los que encaja una pestaña del segundo, haciendo que el movimiento se trasmita sólo en un sentido… espero que se haya entendido algo…

La parte de remontaje manual también tiene sus curiosidades.

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El remontaje manual también tiene un pequeño puente con un tren de ruedas. Este también dispone de un embrague que funciona mediante una rueda móvil, lo cual para mí es redundante con el conjunto piñón deslizante y rueda de corona.

Hecho el inciso, continuando con el desmontaje…

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La platina tiene más mecanizados que una caja de cambios. Esto es una de las cosas que en mi opinión hace que los movimientos hechos con puentes con columnas (como el del maravilloso Wilson que ofrezco como premio) fueran mucho más baratos.

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El lado de la esfera no tiene nada llamativo, simplemente da impresión de movimiento de calidad.

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Finalmente, hasta poder encontrar un casquillo que le venga a la medida, el problema del a holgura en el eje del rotor lo he resuelto interponiendo un fino hilo de cobre entre el eje y el orificio… lo sé, suena a chapuza, pero ahora el rotor va sin holgura, y no roza en ninguna parte. Movimiento montado y funcionando como está mandado:

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Para terminar, lo último antes de montar el reloj se ha eliminado el óxido que tenía en las agujas, sobretodo en la segundera. Y el barniz que hacía que los índices y el logotipo, que estaba descascarillado y medio desprendido, ha terminado desprendiéndose aún más, por lo que he terminado yo mismo de eliminarlo. Aunque ahora no es exactamente fiel a como era originalmente, no me podréis decir que no queda mejor… al menos para mí.

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Y esto es todo. Gracias por leer. Espero que lo disfrutéis, y por supuesto, que respondáis bien y alguien se lleve el Wilson.
 
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Última edición:
Joder,que maravilla de post!!!
Muchísimas gracias por el trabajo maravilloso que has realizado,por ilustrarnos y sobre todo por tu tiempo.
Mil gracias compañero!!!!
 
Jopelas, Gods, otro hilazo fantástico que he devorado enterito y he disfrutado horrores sin entender apenas nada; lo cual dice mucho y bueno de ti y poco y nada bueno de mí ::blush::

Lo de la ruedecilla misteriosa me lo sé, pero me lo quedo para mí porque no uso relojes de bolsillo :-P

Muchísimas gracias por este nuevo regalo, porque es un gran trabajo y porque el tiempo dedicado a estructurarlo y exponerlo para compartirlo con nosotros (¡y luego subirlo!) demuestra una enorme generosidad de tu parte :friends: Cinco estrellas para ti :clap:

Ah, y aunque en este caso es claramente un pretexto, el Buren que ha servido para ilustrar es un pretexto guapísimo :ok::
 
Última edición:
Que buen trabajo, muy bien explicado y óptimas fotos y todo eso con un calibre que es una pasada. Mil gracias por la dedicación y el esfuerzo que demanda una presentación así. Sobre la rueda loca, tengo una teoría, puede ser para generar una mínima fricción en el piñón de segundos y así evitar el avance tipo dando saltos irregulares de la Segundera? En los Omega familia 500 lo resolvieron poniendo aquella chapita en forma de muelle que realiza una mínima presión en el piñón de segundos. Cordial saludo
 
Que buen trabajo, muy bien explicado y óptimas fotos y todo eso con un calibre que es una pasada. Mil gracias por la dedicación y el esfuerzo que demanda una presentación así. Sobre la rueda loca, tengo una teoría, puede ser para generar una mínima fricción en el piñón de segundos y así evitar el avance tipo dando saltos irregulares de la Segundera? En los Omega familia 500 lo resolvieron poniendo aquella chapita en forma de muelle que realiza una mínima presión en el piñón de segundos. Cordial saludo

Gracias, Fiegel

Su respuesta es... ¡Correcta! Al menos coincide al dedillo con mi teoría, así que, a menos que haya un giro de los acontecimientos y alguien revele algún motivo o finalidad desconocido, eres el ganador
 
Vaya hilo Gods... Muy interesante, soy un profano en la técnica de los calibres pero me ha parecido muy instructivo tu hilo.

De la ruedecilla.... Ni idea, pero espero con ganas la explicación

Enviado desde mi Pixel 4 XL mediante Tapatalk
 
Gracias, Fiegel

Su respuesta es... ¡Correcta! Al menos coincide al dedillo con mi teoría, así que, a menos que haya un giro de los acontecimientos y alguien revele algún motivo o finalidad desconocido, eres el ganador

Pues sí que duran aquí los misterios: poco más de una hora y eso que es sábado por la tarde :laughing1: ¡¡Bien por nuestro amigo brasileño!! :clap::clap:
 
  • #10
Hola godsmonkey.
Buenísimo hilo muy ilustrado , tarbajadisimo e interesante te felicito y todo un detallazo por tu parte el regalar ese reloj de bolsillo .
Enhorabuena también al compañero que a acertado el enigma de la doble rueda a disfrutar de ese bonito reloj.:clap::clap:
Un cordial saludo.
 
  • #11
Gracias JA, es un placer
 
  • #12
Gracias Cesc. Si, esas circunferencias se ven mucho en los micro rotores en general, aunque en el caso de este son especialmente marcadas.
 
  • #13
Jopelas, Gods, otro hilazo fantástico que he devorado enterito y he disfrutado horrores sin entender apenas nada; lo cual dice mucho y bueno de ti y poco y nada bueno de mí ::blush::

Lo de la ruedecilla misteriosa me lo sé, pero me lo quedo para mí porque no uso relojes de bolsillo :-P

Muchísimas gracias por este nuevo regalo, porque es un gran trabajo y porque el tiempo dedicado a estructurarlo y exponerlo para compartirlo con nosotros (¡y luego subirlo!) demuestra una enorme generosidad de tu parte :friends: Cinco estrellas para ti :clap:

Ah, y aunque en este caso es claramente un pretexto, el Buren que ha servido para ilustrar es un pretexto guapísimo :ok::

Gracias Abde, si has disfrutado he logrado lo que quería, al fin y al cabo todo esto va simplemente del disfrute.
 
  • #14
Vaya hilo Gods... Muy interesante, soy un profano en la técnica de los calibres pero me ha parecido muy instructivo tu hilo.

De la ruedecilla.... Ni idea, pero espero con ganas la explicación

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Muchas gracias, osquitar.
 
  • #15
Hola godsmonkey.
Buenísimo hilo muy ilustrado , tarbajadisimo e interesante te felicito y todo un detallazo por tu parte el regalar ese reloj de bolsillo .
Enhorabuena también al compañero que a acertado el enigma de la doble rueda a disfrutar de ese bonito reloj.:clap::clap:
Un cordial saludo.

Gracias, Custom, es placer que te haya gustado.
 
  • #17
Juer Gods, me has dejado tó loco con lo de esa rueda doble, aún estoy mascando la explicación de Fiegel. Buscando para comprenderlo, he encontrado este interesante video.

 
  • #18
Se me olvidaba...::bash::, sensacional hilo Gods, mañana lo releo con una bolsa de chetos
 
  • #19
Vaya pedazo de hilo, que gustazo poder disfrutar de gente que se toma su tiempo en hacer cosas didácticas para quien nos gusta meter mano a nuestro relojes . Muchísimas gracias por tu tiempo, por el hilo tan bien explicado y por enseñarse esta preciosidad . Que lo disfrutes mucho y espero poder ver más hilos como éste tuyo dentro de poco . Un saludo !
 
  • #20
Gran trabajo, gracias por mostrarlo!!!


Saludos
 
  • #21
Estupendo hilo :clap::clap::worshippy:.
Muy interesante, las fotos muy buenas y los planos y croquis me encantan.
Un saludo
 
  • #22
Estupendo hilo :clap::clap::worshippy:.
Muy interesante, las fotos muy buenas y los planos y croquis me encantan.
Un saludo


Se me olvidaba...::bash::, sensacional hilo Gods, mañana lo releo con una bolsa de chetos

Vaya pedazo de hilo, que gustazo poder disfrutar de gente que se toma su tiempo en hacer cosas didácticas para quien nos gusta meter mano a nuestro relojes . Muchísimas gracias por tu tiempo, por el hilo tan bien explicado y por enseñarse esta preciosidad . Que lo disfrutes mucho y espero poder ver más hilos como éste tuyo dentro de poco . Un saludo !

Gran trabajo, gracias por mostrarlo!!!


Saludos

Muchas gracias compañeros, me alegra haberos entretenido un rato.
 
  • #23
Otro de esos hilazos de una persona de las que cada vez escasean más. Gracias Gods.
Por otro lado, me uno al club de Abde, lo leo todo con atención, pero entiendo solo una parte, qué le vamos a hacer... Eso sí, disfruto como si lo entendiese todo.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
 
  • #24
Trabajazo y trabajazo el enseñarlo. Gracias por ello.

El reloj me pareció una pasada desde la primera vez que lo vi. Lo más meritorio de todo me parece lo de la esfera, tocarla sin joderla es tener la sangre muy fría y te ha quedado genial.
 
  • #25
Otro de esos hilazos de una persona de las que cada vez escasean más. Gracias Gods.
Por otro lado, me uno al club de Abde, lo leo todo con atención, pero entiendo solo una parte, qué le vamos a hacer... Eso sí, disfruto como si lo entendiese todo.

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Gracias Piano, te digo lo mismo que a Abde, lo importante es el disfrute, y para mí es un disfrute hacer estos hilos.
 
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