• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Speedmaster Pre Moon 145012 68 SP con Cuadrante MARKII ¿?

  • Iniciador del hilo ricardorio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

ricardorio

Novat@
Sin verificar
Estimados dedicados Vintage, les presento la siguiente inquietud. He recuperado un reloj que perteneció a mi abuelo después de 40 años. Si, 40 años. Tengo varios Omega y sabía que mi abuelo había tenido uno que dejo de utilizar luego de un accidente aéreo del cual salió ileso pero no así su reloj. En aquellos años (1974) restaurar el reloj a nuevo desde sudamerica no habrá sido tarea sencilla, entonces, mi abuelo se compró un cronografo Seiko automático Panda, el que uso hasta su muerte y el Omega se "perdió" en un desván.

Como verán claramente es un Speedmaster Pre Moon, Ref: 145012 68 SP, Cal 861. Pero aquí empiezan mis inconvenientes para clasificarlo.

1. Por el año y la referencia debería ser según diversas tablas Cal 321, y es un 861
2. El número de serie debería ser 25.xxx.xxx.- pero su número de serie es 2.514.617. Si, siete dígitos, no ocho. (fuera de tabla nuevamente)3. El dial tipo "racing" de los Moonwatch para el mercado japones no tienen impreso MArk II (que si tienen los Mark II 145014)

En el sitio de Chuck Maddox (ver: http://www.chronomaddox.com/MarkSeries.html ) se hacen varias especulaciones acerca de este modelo en particular pero al no tener fuentes confiables de consulta no puedo afirmar con certeza su verdadero origen. Algo es claro y seguro, el cuadrante es original de fábrica ya que no fue cambiado por mi abuelo. Tampoco se si mi abuelo lo compró o le fue obsequiado por alguien.
attachment.jpg


attachment.jpg

Comparto con ustedes varias fotos 1.) el reloj de mi abuelo post accidente aéreo,sin plexiglas y agujas retorcidas y oxidadas. Acá su máquina donde se ve claramente que hay siete dígitos en la numeración de la máquina, no ocho.

attachment.jpg

2.) un Speedmaster de 1958 con el mismo cuadrante (LIbro de: Kesaharu Imai, Omega Speedmaster)

attachment.jpg

3.) El Pre Moon que corresponde al año de fabricación del reloj de mi abuelo aunque es cal. 321. (Libro de: Alberto Isnardi, The Master of Omega)

attachment.jpg

Aca va el Moonwatch tipo "Racing" para el mercado Japones pero sin MARK II en el dial.
attachment.jpg

Finalmente un Mark II 145.014 de 1969 con un dial similar al reloj de mi abuelo.

Toda ayuda con argumentos y fuentes sólidas será muy agradecida. Como fanático de la línea Speedmaster y conocedor profundo de su linaje me encuentro absolutamente perdido con este modelo. Me gratifica tener un reloj que resulte difícil de catalogar según los registros históricos y los diversos libros de omega que tengo pero, no poder determinar su origen me genera mas intrigas.

He consultado a Omega Vintage, de modo directo hace diez días y todavía no he recibido respuesta...¿estarán tan desorientados como yo con este modelo?

Muy agredecido por vuestra especial atención,
 
Buen día ricardo y bienvenido; Le pregunto lo siguiente ¿la máquina es de color Plateada o es dorada? después de esta respuesta podemos continuar. Las agujas creo tenerlas y el aro taquímetro también. Gracias, Luis desde Argentina
 
La máquina es de color metal (plateada) solo las ruedas dentadas tienen tonalidad dorada. Gracias por su respuesta.
 
Buen día ricardo; aquí vá mi respuesta: es una máquina TISSOT con una máquina LEMANIA - muy parecida al Omega 861!!!

Las máquinas Omega son de color cobreado.

Cualquier consulta - se acerca a mi taller. Estoy hace 55 años vendiendo repuestos - fornituras de relojes vintages y de colección. Puede enviar por esta misma - un privado y le daré mis datos. Estoy a 2 cuadras del obelisco.

Un saludo. Luis desde Argentina
 
Hola Ricardo,ese no es mio por unos milimetros,lo estuve mirando y me tenia desorientado el mark en el dial y la trotadora,no habia prestado atencion al color del calibre,me preguntaba como habria llegado al estado que tiene,al fin me hice de otro speedy del 76 todo original del cual estoy muy feliz...veremos que pasa,esperemos que se aclare este misterio,a mi me parecia muy raro y no me quise arriesgar...

saludos...
 
Buen día pampero; creo que está aclarado. Es un armado con una máquina Lemania y vienen con el TISSOT 783 y flia.

Tengo esta máquina TISSOT igual - NOS - y tiene pequeñas diferencias con el Omega 861.
Tengo estos cuadrantes MARK II y sus coronas para el 321 - 861. Tengo los aros exteriores (se borran los números) para el 861...
...y las fornituras. Este lleva una máquina TISSOT.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Bueno,ahora estoy intrigado con la historia del reloj,fue armado en esa epoca?
 
Buen día pampero; a mi - lo que me tiene confundido es lo que dice ricardo: "que recuperó en reloj de su abuelo"
¿en un remate?...hasta no conocer la verdad ...me callaré.
Saludos, Luis desde Argentina
 
Hola a todos:

raro, muy raro este ejemplar ::bxd::

D. Luis es un crack!!! sin lugar a dudas

según yo este debería ser el dial "racing" de un 145.012 del 68

lostimage.jpg



Saludos
 
  • #10
Efectivamente D. Luis tiene razón, la máquina sigue la numeración Lemania, no la de Omega, Miauuuuu. Un saludo

lostimage.jpg
 
  • #11
Buen día amigos; tengo mis vivencias y he vendido estas máquinas Tissot creo cal1277 (estoy en casa) - muchas fornituras traídas de mis viajes. Eran cuadrantes - agujas - coronas - plexi NOS, etc - (y presencié los intercambios de las recetas magistrales) - por boca de estos estafadores y la forma que hacían cada uno - la transformación de un Tissot - en un "Omega Speedmaster".

La primera vez que escuché a uno de ellos decir - Algo que yo sabía y era obvio - "hay que dorar de color rosado - todos los puentes y la platina y además buscar "el puente de la rueda de escape" - con la numeración que corresponda al año. En ese momento comprendí que me encontraba ante un profesional.

Los Omegas originales tienen algunas partes distintas y no son fáciles de descubrír antes los ojos de los inexpertos.
Me imagino a este amigo; buscando al vendedor del reloj de su abuelo para que le dore de rojo los puentes y cambie el puente de la rueda de escape - así muy pocos podriamos descubrír la estafa!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
¡¡¡¡ Ricardo, me hiciste caso !!! Estupendo, porque ya leí que está despejada la incógnita del misterioso Omega. En este pequeño rincón están, además del inmenso maestro Luis, un selecto y sabio grupo de conocedores y eruditos del mundo Vintage ¡¡¡ al alcance de la mano para novatos como vos y yo !!! ¡¡¡ Qué cosa loca, y todo un honor y desafío !!! Felices pascuas.
 
  • #13
Buen día sere; el día que me visite... al taller - aclaro, ¿saben por que?) Al estar tan lejos - se asentúan los celos y... mostraré una máquina TISSOT CHRONO NOS - igual a este...
...y veremos las pequeñas diferencias que hay con Omega cal. 861.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #14
Buen día maestro Luis, un gusto saludarle desde esta fea Buenos Aires ¡¡¡ Sin dormir pues trabajé la noche entera y ahora aquí, en la cafetería !!! ¿ Qué haré con tanto dinero ? Bueno, gastarlo en coleccionables...
Y volviendo al tema del hilo, usted mencionó que en este caso es una máquina lemania y un calibre Tissot de la familia 783... ¿ Los 781 de Tissot también tienen algo que ver ? Felices pascuas...
 
  • #15
Buen día sere y la felicito por notar algo raro...

Creo que escribí 781 sin pensar o fue un error - inducido por las veces que los nombré a estos calibres...
...pero fue un error al fín. El calibre 781 que nombré - es manual pero no es chrono.
Estoy en casa y no tengo literatura y todos saben de mis limitaciones con la computadora - internet y que se yo cuantas cosas mas. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
No se ha equivocado don Luis, usted ha dicho calibre 783. Quien ha echo lío he sido yo, que deseaba saber si hay algún tipo de similitud entre los 783 y los 781.
 
  • #17
Buen día sere; me equivoqué de Tristan Suarez a la China. El 781 es a cuerda manual y el 783 es aut. y yo quize decir el cal. del chrono TISSOT chrono. Mañana lunes voy a mirar el cal. en mis máq. chronos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Estimados todos, en principio les vuelvo a agradecer su participación en la discusión y estoy sorprendido en el disparador que genero mi posteo. Ante todo renuevo mi agradecimiento y les doy la derecha en dudar. Dicho esto, paso a compartir con ustedes una historia.

Compré este reloj en mercado libre hace unas semanas después de haberlo seguido todo el tiempo en que estuvo publicado incluso, a riesgo de perderlo ante otro comprador. Cuando lo vi, no me apresuré a comprarlo por que prefería perderlo a comprar lo que no buscaba. Acá va la historia.

Mi abuelo (hoy tendría 100 años) siempre dijo haber tenido un Omega Mark II con un cuadrante “deportivo”. Ese reloj se pierde en el tiempo en una historia familiar entre las provincias de Córdoba/San Luis en la década del 70. Según mi abuela (hoy tendría 96 años) el reloj había quedado en manos de parte de la familia de mi abuelo (una de sus hermanas quizás). Al fallecer mi abuelo, sus nietos ordenamos las cosas de su casa y encontramos una serie de fotos familiares. En una de ellas está mi abuelo teniendo a una de mis primas en sus brazos donde se ve claramente una caja Speedmaster Moonwatch ( NO Mark II 145014). Veo muy bien la caja. Nunca vi el cuadrante.
Esto fue hace 9 años. A partir de ese momento comencé a rastrear ese reloj en múltiples sentidos. Aquí mis conjeturas que me llevan a pensar que este reloj bien podría haber pertenecido a mi abuelo.
1. El cuadrante Mark II deportivo en un Moonwatch es completamente inusual en esa época. Yo pensaba que era un Modelo Mark II 145014 que si registra esos cuadrantes por esos años. Al ver la foto de mi abuelo compruebo que se trataba de un Moonwatch que, seguramente, debería tener ese raro cuadrante deportivo al que hacía referencia.
2. El reloj había quedado en manos de parte de la familia con la cual nunca tuve contacto ya que mi abuelo tuvo 13 hermanos/as en su provincia natal de San Luis que desarrollaron sus vidas en la zona de cuyo. Jamás tuve contacto con ellos.
3. Nunca sentí que el reloj haya sido una pérdida para mi abuelo. Cuando le preguntaba por ese reloj me desviaba la conversación de modo muy cálido. Como si el reloj hubiera quedado en buenas manos.
4. Al tomar contacto con el vendedor, y después de múltiples intercambios de correos le consulto por la historia del reloj. Solo me dice que perteneció a su abuelo, que no sabe nada de su historia y que el reloj estuvo dando vueltas por su familia hasta que llego a sus manos. Lo vendía porque consideraba que era momento de desprenderse de él.
5. El vendedor tiene mi misma edad, es de córdoba y la historia del reloj se pierde con eventos familiares en el tiempo donde nuestros abuelos tendrían edades similares. Debo decir que el vendedor ha sido una persona fantásticamente honesta y sincera conmigo. Para el solo tengo palabras de agradecimiento.
Conclusiones:
Me apoyo en estos fuertes indicios para pensar que este reloj pudo haber pertenecido a mi abuelo.
a. El reloj de mi abuelo era completamente inusual para la época. Original de fábrica, lo llamaba Mark II (y yo pensaba que era un 145014) cuando claramente se ve en la foto que era una referencia 145012/145022. Solo tuvo un Omega, nunca hubo un segundo. Entonces descartado el Mark II 145014 no hay otra opción que lo que él tenía era un Moonwatch con “algo” que a mi abuelo le decía que tenía un MarkII. Podemos suponer que su cuadrante deportivo con la leyenda Mark II le hizo pensar eso.
b. Ese reloj queda en manos de familia lejana por algún hecho o evento particular que desconozco en la década del 70. Esa parte de la familia es de San Luis / Córdoba.
c. El reloj se lo compro a un dueño Cordobés, el reloj perteneció a su abuelo y no conoce la historia del mismo. No sabe dónde lo compro, ni como lo obtuvo su abuelo. Solo sabe que estuvo dando vueltas muchos años por su familia.
Si pensamos que en diversas páginas especializadas en Omega hacen referencia a que: catalogar este modelo en particular es considerado “una odisea” y saber si fue vendido como serie de prueba por Omega “un enigma” entonces, podemos conjeturar que es muy poco probable que haya habido dos relojes similares en la provincia de Córdoba con una historia similar.

Es claro que no tengo ninguna documentación que compruebe fehacientemente su procedencia, ni su anterior dueño pueda dar cuenta de ello. La historia de este reloj se pierde en Córdoba y en el tiempo. También es claro que no puedo afirmar con certeza absoluta que haya pertenecido a mi abuelo ya que no tengo ningún documento gráfico o escrito que lo afirme. Si la foto (en blanco y negro) hubiera mostrado el cuadrante y relacionando alguna de las marcas que tiene el reloj bien podría servir de confirmación. Lamentablemente no puedo hacerlo.
¿Queres ficción? Te doy ficción. ( Farina dixit)
Sinceramente no puedo afirmar de modo concluyente que este reloj haya sido de mi abuelo pero déjenme compartir con ustedes esta historia. Cada uno sacará sus propias conclusiones. La búsqueda de este reloj en particular disparó en mi una pasión por aprender la historia de los Speedmaster . Si bien siempre fui fanático de la marca desde mi primer Omega Seamaster 300 ref 165024 y de la línea Speedmaster desde que visite el Mueso del Aire y del Espacio en EEUU esa foto de mi abuelo disparo una curiosidad fenomenal. Siempre supe que si había alguna posibilidad de encontrarlo, o encontrar algo similar, era a través de internet. Se imaginarán ustedes el impacto que significo ver ese reloj ruinoso publicado en mercadolibre. A pesar de ello me tome bastante tiempo para avanzar ya que el tema no era económico (aunque si un gran riesgo) si no conceptual y de indicios.

¿Es realmente el reloj de mi abuelo? No lo puedo afirmar categóricamente y les doy el beneficio de la duda pero, permítanme decir que la curiosidad y la búsqueda meticulosa de datos y fuentes ha sido todo una aventura. Como verán no publico con nombre de fantasía, Ricardo mi nombre, Rio mi apellido.
La historia: posible,
Las coincidencias: muchas.
La certeza absoluta: NINGUNA.

No importa, puedo asegurarles que el tiempo que he pasado bucendo en la historia de este reloj ha sido apasionante.

AHORA VAMOS A LOS HECHOS: tengo el reloj y quiero desentrañar su historia formal.
1. No dejo de prestar atención a lo señalado por el Sr. Luis, un verdadero maestro. Pero un reloj hecho “fuera de fábrica” especialmente en esa época (principios de los setenta) me resulta llamativo. Tampoco puedo afirmar que mi abuelo lo hay comprado en un agente oficial, tampoco el abuelo del vendedor.
2. El cuadrante Mark II figura en diversas publicaciones siendo utilizado en cajas Pre-Moon entre 1959 -1962 de modo tal que no es descabellado afirmar que se lo utlizó en los últimos ST 145012 del año 1968.
3. En diversos registros figura que este modelo es una transición del año 1968 entre el cal 321 y el nuevo 861 y de la caja 145012 a la 145022.
4. El número de serie me desconcierta de sobremanera. ¿Será una de las primeras Lemania/861 en referencias 145012 razón por la cual no tiene el número de serie oficial de los registros Omega?
Gracias por su especial atención y toda la dedicación a pensar que han puesto a partir de mi posteo. Ricardo.
 
  • #19
Hola Ricardo, don Luis ya ha contestado las preguntas 1 y 4 con seguridad y solvencia. El resto, parte del enigma que se nos escapa... ¿ tenés idea si hay algún registro de poseedores de Omega en el país ? Quizás estoy diciendo una pavada, pero podría servir. saludos
 
  • #20
Buen día ricardo; le creo esta historia porque lo avalo con mi condición de cordobes. En Cordoba Capital - allá por 1975 - (años bravísimo en nuestra Ciudad) - varios relojeros amigos - se dedicaban a falsificar Omega chrono y no se de donde conseguían estas máquinas Lemania -Tissot para su falsificación. Esto causó una gran confusión entre los comerciantes y entre la población que habían adquirido en los últimos años - lo que creyeron un OMEGA ORIGINAL!!!

A partír de esos años - fue que comenzé a escuchar muchas historias muy parecidas a las suyas.
Creo tener la edad de su padre y mi padre contaba estas mismas, historias que había escuchado allá en su Córdoba Capitál.

Estas historias me resultaban creíbles a mi también - hasta que un día descubrí toda la mitología que encubría los relojes con historia - como los OMEGA Speedmaster.

Por favor; me puede decir el nombre del vendedor y el país.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina





Con los años - vinieron a Bs.As. - donde montaron un taller y se dedicaron a esta especialidad - agregando los cal.321. usando otro calibre de Lemania. Ellos me decían (yo lo sabía) que lo más difícil - era el grabado de los números en el puente de la rueda de escape y este inconveniente lo subsanaron con la ayuda de un italiano que les enseñó un sistema de grabación por medio de ácido?
 
  • #21
Estimado Don Luis, le agradezco profundamente todo el tiempo y el respeto con el que se ha tratado el tema. Asimismo a todos los foristas. Esta información la utilizaré para sondear los orígenes de este reloj. Lamentablemente no lo tengo conmigo en estos momentos para darle precisiones absolutas acerca de cada una de sus preguntas. Cuando lo tenga en mi poder, voy a revisarlo a fondo siguiendo sus indicaciones o, en todo caso, me acercaré a su taller para que usted mismo lo vea. Intuyo saber perfectamente donde queda.

Saludos cordiales y seguiré aprendiendo en este espacio.

Gracias mil, Ricardo.
 
  • #22
Hola buenas,lo primero decirle que lo de que sea el reloj de su abuelo es un ejercicio enorme de imaginación y sin duda seria un milagro
Respecto al reloj,lo que usted tiene es lo que se suele llamar una "boda" un reloj echo a piezas,como bien le ha dicho D.Luis y algúin que otro afamado y entendido forero
el calibre nio corresponde con los Omega 861,la esfera es sin duda de un Mark II montada a saber como en una caja de moondwacht,que por cierto queda de pena ya que es una esfera mas pequeña que el hueco de la original,los pulsadores no los veo tampoco muy correctos,pero vamos que a estas alturas de reloj ya es un poco lo de menos
Para mi tiene un reloj con escaso valor y encima necesita de unos cuidados costosos
Un saludo y yo de usted intentaria poner el reloj en manos de D.Luis y ver si le pueden poner las piezas de origen que le corresponden
 
  • #23
Muy interesante el hilo... a ver como queda el reloj

Enviado desde mi ARCHOS 80G9 usando Tapatalk 2
 
  • #24
Buen día oscar; lo que haría es devolver el reloj y recuperar el dinero. Luego - comenzar a buscar un Omega chrono 861 en muy buen estado.

En el caso de no poder recuperar el dinero - hacerle una demanda a las 2 partes.

Esto oscar - se lo digo - por que no tiene solución. Conseguir una máquina Omega 861 con la verdadera numeración es una taréa muy difícil y sí la consigue en buen estado - costará unos buenos euros!!
El cuadrante y el juego completo de agujas - es mas fácil pero también costoso como sería el aro taquímetro.

Entrar en esta restauración es muy trabajoso y muy costoso - por eso recomiendo devolver el Omega y tratar de recuperar los euros para empezar otra vez y con toda la esperiencia acumulada por ricardo - comenzar la busqueda de un Omega 861 en muy buen estado y sin ningún defecto... esto se logra pagando un precio mas alto y con personas serias y...

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen día oscar; lo que haría es devolver el reloj y recuperar el dinero. Luego - comenzar a buscar un Omega chrono 861 en muy buen estado.

En el caso de no poder recuperar el dinero - hacerle una demanda a las 2 partes.

Esto oscar - se lo digo - por que no tiene solución. Conseguir una máquina Omega 861 con la verdadera numeración es una taréa muy difícil y sí la consigue en buen estado - costará unos buenos euros!!
El cuadrante y el juego completo de agujas - es mas fácil pero también costoso como sería el aro taquímetro.

Entrar en esta restauración es muy trabajoso y muy costoso - por eso recomiendo devolver el Omega y tratar de recuperar los euros para empezar otra vez y con toda la esperiencia acumulada por ricardo - comenzar la busqueda de un Omega 861 en muy buen estado y sin ningún defecto... esto se logra pagando un precio mas alto y con personas serias y...

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
No lo ha podido expresar mejor,lo suyo sería recuperar el dinero y olvidarse de ese reloj
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie