• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sois partidarios de conservar la pátina/desgaste o preferís restaurar al máximo?

  • Iniciador del hilo jmerelo
  • Fecha de inicio

¿conservar pátina o restaurar a ultranza?


  • Total de votos
    33
Estado
Hilo cerrado
jmerelo

jmerelo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

Pues tal como pregunto en el título me gustaría saber vuestro parecer.

En mi caso estoy dividido, me gusta sobremanera que un reloj muestre señales de su vida pero conservando totalmente operativos todos sus elementos. Por ejemplo: el lumen en agujas y/o indicadores suele disolverse y eso no me gusta nada.

Por otro lado, los relojes familiares me gustan como estén: funcionando pero con todas sus cicatrices siempre que no vayan en detrimento del uso del reloj: correas destrozadas, cristales/plexis rallados o golpeados, etc.

En cambio, los que voy comprando si me gusta que estén lo mas "nuevos" posible pero sin llegar a la sobre-restauración.

En fin ¿que opinais?
 
Última edición:
No me gustan los plexis rallados, si no son originales los cambio. El resto, a menos que el reloj esté hecho polvo (en tal caso normalmente no lo adquiero) nada de restauración.
 
Yo estoy en un punto intermedio. No me gusta restaurarlos al maximo pero si que me gusta que este lo mejor posible esteticamente hablando, conservando alguna señal que demuestre que es un reloj viejuno.
Un saludo
 
Claro, es la cuestión: los puntos intermedios....

A ver, si tengo mucho interés en un reloj muy antiguo (que me pierden, no lo voy a negar) pues valoro bastante que el reloj funcione aunque por fuera parezca que lo hayan usado para cascar nueces. Restaurar también tiene su gracia cuando lo hace uno....

Eso si, sobre-restaurar no, gracias.

Saludos.
 
Última edición:
Patina por favor, a parte del encanto y toque vintage que le da a los relojes... restaurarlo me parece un sacrilegio, excepto en ocasiones en las que sea imposible y no quede mas remedio
 
a mi me gusta tener los relojes impolutos
 
Salvo chapuza infame... como mucho limpiar un poco la esfera, sino mejor como están... También voy yo para viejo y se me nota no?:D
 
Estéticamente cuanto mejor conservado mejor, pero si tiene patina me encanta, si está muy mal o mal restaurado y tiene interés si que lo restauraría, si no tiene mucho interés o carga emocional no lo compro.
Este llego con la esfera echa polvo y con poco de limpieza mejoró muchísimo.
57e4ad17164d5273669e5de0371f065a.jpg

Y así ya limpio y aseado con plexi nuevo, si eso es restaurar, si prefiero restaurar.
Y así luce ahora
2c04cd581647caebe80cb3ade89a49f8.jpg
 
Última edición:
  • #10
Estéticamente cuanto mejor conservado mejor, pero si tiene patina me encanta, si está muy mal o mal restaurado y tiene interés si que lo restauraría, si no tiene mucho interés o carga emocional no lo compro.
Este llego con la esfera echa polvo y con poco de limpieza mejoró muchísimo.
57e4ad17164d5273669e5de0371f065a.jpg

Y así ya limpio y aseado con plexi nuevo, si eso es restaurar, si prefiero restaurar.
Y así luce ahora
2c04cd581647caebe80cb3ade89a49f8.jpg
Corrrrrrrecto!!!!

Que maravilla..... :clap: Eso precisamente es lo que yo prefiero. ¿Llevaba lumen en los indicadores?

Saludos.
 
  • #11
Estéticamente cuanto mejor conservado mejor, pero si tiene patina me encanta, si está muy mal o mal restaurado y tiene interés si que lo restauraría, si no tiene mucho interés o carga emocional no lo compro.
Este llego con la esfera echa polvo y con poco de limpieza mejoró muchísimo.
57e4ad17164d5273669e5de0371f065a.jpg

Y así ya limpio y aseado con plexi nuevo, si eso es restaurar, si prefiero restaurar.
Y así luce ahora
2c04cd581647caebe80cb3ade89a49f8.jpg


Y tanto! Parece otro :clap:
 
  • #12
Personalmente no considero la limpieza de la esfera una "restauración". Si traen mierda y se le puede sacar sin afectar lo que hay debajo, adelante. Por ejemplo como ese Hamilton de Molotov.

Lo de poner lumen nuevo que hiere la vista y se da patadas con una esfera antigua, a mi modo de ver es un NO rotundo.
 
  • #13
Personalmente no considero la limpieza de la esfera una "restauración". Si traen mierda y se le puede sacar sin afectar lo que hay debajo, adelante. Por ejemplo como ese Hamilton de Molotov.

Lo de poner lumen nuevo que hiere la vista y se da patadas con una esfera antigua, a mi modo de ver es un NO rotundo.
A ver, no digo poner lumen donde no hubo nunca (tunning total), sino recuperar el que hubiera existido....
 
  • #14
Yo soy de dejarlos como están, los siniestro total simplemente ya no los adquiero. Una limpieza y listo. Pequeñas restauraciones son entendibles, como relumear unas agujas con agujeros en el lume o tapar un desastre muy grande en una porcelana. Pero nunca buscando un estado de nuevo, lo bonito de los vintage es que se les vea la edad.

Un ejemplo con mi Zodiac. Tocarlo sería un pecado. Por cierto, ese lume sigue dando guerra, debía de ser muy bueno.

P1250096.jpg


También hice algo como relumear estas agujas en un amphibia, que estaban en el esqueleto. Se nota, pero no es para tanto (y, sobre todo, es reversible si encuentro un lume mejor para el trabajo).

attachment.php
 
  • #15
Depende de cada caso concreto. Por ejemplo, un plexi cascado no me gusta, pero si el reloj es de mi antepasado el que estuvo en la guerra, se queda como está, aunque no lo vaya a usar.
 
  • #16
Yo soy de dejarlos como están, los siniestro total simplemente ya no los adquiero. Una limpieza y listo. Pequeñas restauraciones son entendibles, como relumear unas agujas con agujeros en el lume o tapar un desastre muy grande en una porcelana. Pero nunca buscando un estado de nuevo, lo bonito de los vintage es que se les vea la edad.

Un ejemplo con mi Zodiac. Tocarlo sería un pecado. Por cierto, ese lume sigue dando guerra, debía de ser muy bueno.

P1250096.jpg


También hice algo como relumear estas agujas en un amphibia, que estaban en el esqueleto. Se nota, pero no es para tanto (y, sobre todo, es reversible si encuentro un lume mejor para el trabajo).

attachment.php

Que maravilla de Zodiac, me he quedado loco!!! :dribble:

Estamos de acuerdo por lo demás.

Saludos.
 
  • #17
Me encanta la patina de este

a478e6a2f20c9b8224a8665329f49f93.jpg


Este por ejemplo está gastado y el plexi cuarteado pero la verdad no me molesta nada

19ab46a22b8888291f51b295d0651b47.jpg

975044009f87699d543e4662594e1abd.jpg

Claro si encontrará alguien que lo restaure no me molestaría dejarlo como nuevo
 
  • #18
Bajo mi punto de vista, todo de origen
 
  • #19
Depende del grado de deterioro estético. Pero no puedo con los cristales opacos o rayados...
 
  • #20
Que maravilla de Zodiac, me he quedado loco!!! :dribble:

Estamos de acuerdo por lo demás.

Saludos.

Es muy bonito, gracias. :) Y pensar que fue una compra sin mucha convicción... ahora sería el último que soltaría.

El Hamilton y los Tissot que habéis puesto... preciosos. Redundando en la idea: sin los signos de uso, no serían lo mismo. Así hay algunos haciendo ya relojes con falso envejecido, como los vaqueros.
 
Última edición:
  • #22
Yo ya he votado.
 
  • #23
Restaurar si sólo es imprescindible
 
  • #24
Yo por ahora, pulo los hardlex y los plexi, entiendo que los arañazos en el cristal restan más de lo que aportan...
 
  • #25
Yo los dos modestos Dogma Prima que tengo he restaurado la maquinaria, reemplazando piezas con gran desgaste o directamente rotas, y el plexy. La caja, dial y agujas, ni tocar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie