• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre el TISSOT MILITAR

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aristides

aristides

Ad Honorem
Sin verificar
Cordial saludo para tod@s.
Esto que les voy a presentar, preparado con mucho cariño para mis amig@s del Foro, es un asunto pendiente desde hace varios años.
Con sinceridad no recuerdo haberme comprometido o que se me haya solicitado formalmente alguna investigación, pero si me consultaron algunas veces sobre el modelo, y mi nombre aparece aquí muy relacionado con el Tissot Militar.

Más que el rigor de investigación, lo que traigo son testimonios y conjeturas sobre el asunto en general. No puedo pronunciar nada como definitivo.

Primero, breve reseña histórica, (Muy breve, para no aburrirles).

En 1901, hace casi 120 años, un joven inmigrante italiano llamado Salvatore Cupello fundó en la plaza Baralt de la ciudad de Maracaibo, en el extremo occidente de Venezuela, un modesto local de joyería y relojería, Tenía apenas 15 años, era muy emprendedor.
Ya en 1912, Salvador Cupello era el representante oficial Omega en el país, y sin saberlo, se convertiría con los años en la representación más antigua de la prestigiosa casa fuera de Europa.
p1_1200_1600_original.jpg




Por historia conocida, después de la segunda guerra mundial, Cupello era la agencia oficial más importante de OMEGA y TISSOT en Venezuela, y sus operaciones comerciales trascendían las fronteras del país, hacia el resto del continente.

Ya las antiguas instalaciones no existen, en un viaje que hice a Maracaibo en el 2012 busqué y pregunté por el establecimiento, y no encontré información.


44eb338a29cf0972b160a4dfe3dcce2f.jpg


Buscando información, me tropecé con varias consultas sobre el mismo tema, entre ellas la de otro venezolano aquí en nuestro querido Foro. Les copio el enlace del hilo, muy interesante, de Julio 2013.


https://relojes-especiales.com/threads/tissot-militar.287348/


El Maestro Nicolau encontró referencias del registro del modelo MILITAR a finales de los años 40 y otras durante los años 50. Se trataba de un modelo patentado por TISSOT. En el mismo hilo de referencia está el detalle.

Durante los años 50, el modelo MILITAR de TISSOT se convirtió en un suceso comercial de importancia en el ramo de la relojería. Tuvo mucho éxito, tenía publicidad por prensa y radio, el reloj era un clásico para caballeros, como sabemos y con el tiempo hizo un prestigio y fama, muy bien ganados por cierto.

Por esta circunstancia, la palabra MILITAR terminó siendo complemento del nombre TISSOT. Una especie de "apellido rimbombante" que identificaba la marca en la preferencia del público, caballeros en este caso. Los compradores llegaban a los establecimientos de prestigio, preguntando por el TISSOT MILITAR

CIMG3268.jpg

CIMG3269.jpg

CIMG3282.jpg

CIMG3276.jpg


Por referencias históricas que la mayoría de nosotros manejamos, ya para los años 50 las empresas OMEGA y TISSOT habían consolidado alianza estratégica tanto en producción como en comercio, por asuntos de crisis financiera.

Los modelos CAMPING ; T-12 y VISODATE se comenzaron a ver por aquí a finales de esa década 50, pero en el campo comercial, el público seguía buscando y pidiendo el modelo MILITAR.

Aquí en Caracas, conversando con los Maestros Relojeros Juan Martín León, de origen canario, en 1979 y Daniel Chamula, argentino, en el año 2001, ambos vinculados en su historia profesional con los talleres de Cupello, me comentaron ( dos tiempos diferentes, en más de 20 años), que fue la propia empresa Cupello quien solicitó la producción y despacho del modelo MILITAR, ya a finales de los años 50, para atender la tremenda demanda.
Para esta solicitud y en ese momento de su historia, había limitación en la fábrica, tanto de producción como de inventario disponible.
El primer modelo en mostrar la doble mención en su esfera fue el TISSOT CAMPING, al menos el más antiguo en el que se aprecian los dos modelos en la esfera.

CIMG3295.jpg

CIMG3290.jpg


CIMG3291.jpg



En realidad tengo más testimonios que corroboran esta versión, pero he omitido porque todavía viven y no les he pedido permiso para mencionarlos aquí.
Lo importante en aquél momento, para efecto comercial, era que en la esfera del reloj apareciera, original de fábrica, la palabra MILITAR.
Sólo el prestigio y la influencia de Cupello podían formular tal solicitud.
La inmensa mayoría de relojes con la inscripción MILITAR conjuntamente con otra denominación, (Camping, Visodate, Seastar, Seastar Seven), fueron despachadas o provienen, según el caso, de Venezuela.


Permítanme por favor una breve pausa antes de entrar en la etapa final de esta historia correspondiente a los años 60 del siglo pasado.

Espero no estarlos aburriendo hasta ahora ...
:)




DETALLE DE LOS REGISTROS DE PATENTE DEL MODELO MILITAR, APORTADO POR EL MAESTRO NICOLAU EN JULIO 2013


Wortmarke
Bildmarke
Hersteller
Firmensitz und Details
Cronometro MilitarInvicta SA / SeelandInc. / (LesFils de) RaphaelPicard / Eno Watch Co.Kleinuhren, Uhrenteile; La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 16.7.1900
MilitarFabriqued'HorlogerieChs.Tissot & FilsLe Locle, Genf und La Chaux-de-Fonds, Schweiz
Tissot automatic MilitarFabriqued'HorlogerieChs.Tissot & FilsLe Locle, Genf und La Chaux-de-Fonds, Schweiz
Tissot MilitarFabriqued'HorlogerieChs.Tissot & FilsLe Locle, Genf und La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 20.4.1951

 
Última edición:
Pedazo de hilo. Gracias por descubrirme esta designación de Tissot.
 
TISSOT MILITAR en los años 60

Hola..! :)
Segundo capítulo de esta entrega.
Observarles que, en los inicios de aparición del modelo, mucho de lo que salió de la fábrica con verdadero aspecto militar, no mostró mención alguna en su esfera.
Aquí uno muy militar, del año 1950...

CIMG3331.jpg

CIMG3333.jpg

CIMG3335.jpg



Entre los años 50 y 60, como ya les apunté, el auge del modelo MILITAR alcanzó la máxima expresión.
Un regalo para el día del Padre, para aniversarios familiares, cumpleaños, empleados con buena trayectoria en empresas de prestigio, y similares, si era un TISSOT MILITAR, había acierto y satisfacción.

La palabra MILITAR se observó en casi todos los modelos disponibles de TISSOT en los años 60.
Tanto los robustos como los extraplanos, en oro, laminados, acero, combinados, de vestir, deportivos, si era TISSOT tenía que ser MILITAR...

CIMG3297.jpg

CIMG3298.jpg

CIMG3300.jpg

CIMG3304.jpg

CIMG3309.jpg

CIMG3308.jpg

CIMG3311.jpg

CIMG3316.jpg

CIMG3320.jpg

CIMG3321.jpg

CIMG3323.jpg

CIMG3325.jpg

CIMG3326.jpg

20200214-120953-1.jpg

CIMG3337.jpg

CIMG3338.jpg



Se observa aparición hasta de tres modelos, (Visodate; Seastar Seven, Militar).

El hecho es curioso, y las explicaciones pueden o no tener fundamento real.
La versión que se manejó aquí, fue que Cupello pidió colocar la palabra MILITAR en relojes de caballero que le despachara la fábrica a partir de 1958

Hay tres circunstancias que refuerzan lo que aquí se expone:


  • Influencia comercial de la empresa Cupello.
  • Mayor número de ejemplares en la región latinoamericana, con predominio en Venezuela.
  • Testimonio de técnicos relojeros que estuvieron, pasaron o trabajaron para Cupello

Como quiera que sea, el TISSOT MILITAR sigue siendo, Setenta años después, una pieza de colección, muy buscada y apreciada, en todas partes.

Una vez, en el año 2003, en el estado Mérida, aquí en Venezuela, buscando lo de siempre, un Vintage que me llamara la atención, entré en un viejo local, cerca de la Universidad de los Andes, y pregunté por una pieza Vintage que estaba en exhibición:
- Cuánto vale ese relojito..? Pregunté.
- Relojito...? replicó el comerciante en tono áspero... es un TISSOT MILITAR.


Gracias por leer mis amig@s ... Espero que les haya resultado interesante.

Mi querida Abde: Misión cumplida.

Abrazo...
:friends:
 
Última edición:
Mi estimado Javier, qué bueno que te gustó esto ... :clap:
Para servirte por aquí...
Abrazo... :friends:
 
Muy interesante e instructivo hilo que merece leerlo y releerlo. Gracias estimado aristides.
 
UN PLACER TENERTE NUEVAMENTE EN ESTE RINCOCITO TOCAYO! UN HILO CON UNA INFORMACION MAS QUE DESTACADA!!!!!!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Siendo Cupello italiano y radicado en aquella Venezuela emergente donde había dinero para comprar de todo, no debe descartarse la posibilidad de que este tipo listo
y comerciante viera el negocio y remarcase todos esos modelos de Tissot a altas horas de la madrugá. Prueba a seguir esa picaresca línea de investigación.

En cuanto al artículo muy bueno, aunque no se me quita de la cabeza que Cupello era italiano, la clave está ahí.
 
Aristides, muchísimas gracias por este fenomenal articulo, creo que nos ha sacado de muchas dudas y siempre lo podremos conservar como referente para futuras dudas y estudios sobre esta magnífica firma relojera. A título personal tengo que decir que a pesar de ser poseedor de varios Tissot, ninguno tiene la denominación "militar", ni "camping", algún día aparecerá alguno... Gracias de nuevo!, un abrazo!!
 
Magnífico hilo, Arístides

Corríjeme si me equívoco: he entendido que en la década de los 40-50 la propia casa Tissot en Suiza sacó el modelo militar -no sé si solo en calibres automáticos aunque es lógico pensar que si fue en esa década los primeros militares llevasen un automático bumper y quizás también apareciese en algún mecánico- u, posteriormente y dado el éxito comercial en Sudamérica el propio Cupello con o sin consentimiento, añadiera más adelante en los diversos modelos Tissot la grafia militar para dar más cuerpo.

Tienes constancia que desde Suiza algunos visodate, seastar... saliesen con diales rotulados militar o simplemente fue un añadido por Cupello u otros en Sudamérica?

Gracias por el hilo y su trabajo.
 
  • #10
Gran hilo y viene al pelo en el día de hoy. Lo cierto es que no tenía ni idea de a qué se debía esa denominación, pero ahora me gustan más y supongo que no soy el único.
 
  • #11
Un gran ejemplo de hilo de cinco estrellas, que acabo de poner.
Pura referencia, y además ameno y bien redactado.
Se puede esperar más?

Gracias mil. Es un gustazo leer hilos así.

:clap:
 
  • #12
Aristides, muchísimas gracias por este fenomenal articulo, creo que nos ha sacado de muchas dudas y siempre lo podremos conservar como referente para futuras dudas y estudios sobre esta magnífica firma relojera. A título personal tengo que decir que a pesar de ser poseedor de varios Tissot, ninguno tiene la denominación "militar", ni "camping", algún día aparecerá alguno... Gracias de nuevo!, un abrazo!!

Para ya un poquito, no??? ::evil::
 
  • #13
Y eso que en principio había puesto eso de "aunque estoy intentando reducir drásticamente mi colección", pero al final lo borré :D
 
  • #14
Hola buenos días Arístides.
Espectacular hilo enhorabuena por este pedazo de hilo lleno de muchísima información y gran reportaje fotográfico.
Me encanta me quito el sombrero:clap::clap::worshippy:
 
  • #15
Mi querido Arístides... yo pensando en un par de parrafitos con alguna conjetura y tú nos presentas esta delicia de hilo perfectamente estructurado y documentado ¡¡Qué lujo!! Coincido totalmente con Rafa: genuino hilo de 5 estrellas a la tradicional :worshippy:

Grata sorpresa arrancar el día con esta amena lectura, además de bien informativa, sobre un asunto que me tenía muy curiosa realmente. Misión más que cumplida, con excelente resultado y gran éxito de crítica y público :clap:

Como sabes, tengo una pieza con este curioso marcado Militar del que tratas: este bumper de contundente caja laminada de los 50 que aporto aquí y que a partir de ahora miraré con aún mejores ojos

attachment.php


Te felicito por este estupendo trabajo, querido amigo, y quedo agradecidísima de tu generosidad al compartir con todos el esfuerzo de prepararlo :friends:
 
  • #16
Mi querido Arístides... yo pensando en un par de parrafitos con alguna conjetura y tú nos presentas esta delicia de hilo perfectamente estructurado y documentado ¡¡Qué lujo!! Coincido totalmente con Rafa: genuino hilo de 5 estrellas a la tradicional :worshippy:

Grata sorpresa arrancar el día con esta amena lectura, además de bien informativa, sobre un asunto que me tenía muy curiosa realmente. Misión más que cumplida, con excelente resultado y gran éxito de crítica y público :clap:

Como sabes, tengo una pieza con este curioso marcado Militar del que tratas: este bumper de contundente caja laminada de los 50 que aporto aquí y que a partir de ahora miraré con aún mejores ojos

attachment.php


Te felicito por este estupendo trabajo, querido amigo, y quedo agradecidísima de tu generosidad al compartir con todos el esfuerzo de prepararlo :friends:

Ok. Ya tenemos el bumper. Ahora a ver si aparece algún mecánico o de lo contrario, solo cabe pensar que esa grafia militar apareció en automáticos únicamente.
 
  • #17
Como gran descreído de casi todo lo que me rodea, porque hay suficientes motivos para ello en este bendito país, me quedo con la duda de si realmente Tissot rotuló tanto "militar" o fue añadido a posteriori en vista de la demanda local. Muy bien pudiera ser que este señor italo/venezolano, por origen y por enraizamiento, tuviera tan buena vista de los negocios que Tissot no tuviera otro remedio que, en aras a la gran venta que, en definitiva, es lo que mueve montañas (reíros de lo de la fe), acceder a estampar "militar" en muchas esferas que no tenían ni tienen intención de servir en cuarteles o acampadas militares.

Pudo o debió ser algo parecido a lo que Türler consiguió con Omega, ¿no?.

En definitiva, que los locos por el coleccionismo (nosotros no, que estamos todos cuerdos), pueden llegar a pagar bastante más, entre dos relojes que son exactamente iguales pero uno de ellos dice "militar", precisamente por éste último.

¡Relores veredes, Sancho!.
 
Última edición:
  • #18
Fantástico hilo Arístides, muy ameno e instructivo.

Lo que se plantea por los compañeros sobre si el bueno de Cupello fué quién a posteriori añadía la denominación militar, me lleva a observar las grafías de los tuyos. Si bien el primero y el camping, apostaría que son repintados, quizás por terceras personas ajenas a Cupello, el resto tienen mismo grosor, tipo de letra e igual degradación de la tinta, lo que me hace pensar que fueran impresas en el mismo momento.
Todo esto, como siempre, dicho desde el total desconocimiento.

Tengo en casa un Militar, con el 784-2, a falta de encontrarle rueda segundera con la punta del segundero sin partir ( este calibre adolece de eso) cuando llegue a casa, afoto al canto.
 
  • #19
Tremendo y educativo hilo. :clap::clap:

Y nos deja margen para pensar: ¿Recibiría este Cupello los relojes ya marcados o los marcaba él?. Y si los marcaba él.. ¿con permiso o sin permiso de la casa madre?.

Solo el tiempo lo dirá, si es que lo dice.
 
  • #20
Un hilo muy interesante y de referencia , gracias Arístides por descubrirme a Cupello y su relojería.
Gran trabajo !
:ok::
 
  • #21
Gran trabajo compañero
Muy instructivo camino de convertirse en un incunable
Un saludo
 
  • #22
Muy interesante todo. En mi opinión la teoría más plausible es que, a instancias del distribuidor local y gracias a sus elevadas ventas, Tissot le colocaba el 'Militar' en fábrica. Si el Sr Cupello le decía a Tissot "sin militar vendo X, con militar nX" y lo demostraba, estoy seguro que para allá iba con el 'Militar'.
 
  • #23
Soberbio, sobresaliente, para mí gusto debería ir a esenciales!!
De lo mejor que he leído en este foro desde hace tiempo.
Mi más sincera enhorabuena!!!
 
  • #24
Agradecido mi estimado Jesús.
Que lo digas tú, que has visto tanto aquí, tiene significado especial.
Un abrazo, y gracias otra vez ...
:friends:
 
  • #25
Fe de errata

Hola ..!
Es necesario corregir un detalle.
En continuación de lectura de la historia del Sr. Salvatore, esta vez de una fuente mucho más confiable, su nieto Francisco, en reseña muy reciente, (Mayo 2019), revela que fue el padre de Salvatore, el Sr. Francesco Cupello, en Febrero de 1901, quien fundó el primer establecimiento.
Le correspondió a Salvatore, prácticamente un niño, con sólo 14 años, venir desde Nápoles, Italia, con un valioso cargamento de joyas y relojes, que conformarían, digamos, el inventario inicial de la joyería de Maracaibo.

Les copio el texto escrito por el Sr. Francisco, nieto de Salvatore, ahora en Mayo 2019.


A los 14 años de edad Salvador había terminado sus estudios de “scuola media”, el bachillerato de la época, que era mucho estudio, si se toma en cuenta que para esas fechas solo tres de cada mil italianos habían estudiado en un Liceo, adonde asistían solo los hijos de las familias más pudientes. Su padre decide entonces que Salvador debía ir a Maracaibo, para ayudarlo, ya que tenía el proyecto de fundar la primera joyería de esa ciudad.
Ese largo viaje, que implicaba la separación para siempre de todo lo conocido y querido, si era duro para un adulto podemos imaginar lo que era para un niño que debía viajar solo. Sale de Nápoles en la nave “Messina”, en Génova se embarca de nuevo en el vapor “Las Palmas” de la Línea Florio e Rubattino, llega a Curazao y de allí toma la goleta “María” que en la mañana del 24 de Octubre de 1900 lo lleva a su destino.

En otro párrafo, el nieto de Don Salvatore expone:

Inmediatamente, por intermediación de su padre y con el fin de que aprendiera la contabilidad, entra a trabajar por un año como aprendiz de contador en la casa de telas y sastrería “Lovisi & Caruso”, cuyos propietarios eran amigos de la familia. Desde su llegada a Maracaibo el abuelo también conto con el apoyo de un paisano de Genova a quien llamó su mentor: Manuel Dagnino, un insigne medico, historiador, filósofo y educador; lamentablemente Dagnino murió seis meses más tarde.
Habiendo completado su aprendizaje contable comienza a trabajar en la “Joyería Cupello”, que su padre había abierto en Febrero de 1901. Tengo los libros de contabilidad de esos primeros años de actividad comercial de la joyería, llevados por él.

Para los interesados en conocer la historia, les dejo el enlace de la página de la familia Cupello - Osorio - Menda
Es una lectura interesante.

http://cupello-osorio-menda.com/



Gracias por leer... :ok::



 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie