• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre los Curvex

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Algo sobre los Curvex

Como aportación por la atención mostrada por los Compañeros en recordarme mis 7000 mensajes, repesco un hilo cuyas fotografías se borraron.
En él se muestra un reloj de marca no consagrada, cuya investigación suele ser más difícil por la poca información que existe en la red. He investigado, sustancialmente, la caja y el calibre.
Se trata de un ejemplar con acabados de calidad, pero que en realidad imita a un modelo en boga en la época en USA, que alcanzó gran éxito, el HAMILTON SUTTON. Externamente y a distancia media es difícil de distinguir ambos modelos.
Incorpora una caja arqueada para evitar la complicación de curvar el calibre, trabajo el último muchísimo más complejo, pero también con resultado más espectacular. El paradigma de los calibres curvados es el famoso calibre Movado 400 patentado en 1912 con corona a las 12.

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Más conocido es el Cal. Gruen 330 (junto con otros que más adelante insertaré) de la última mitad de la década de 1930, menos“curvado” y que ya comenzó con el uso de cajas arqueadas para exagerar la elipse del calibre. Enseño algunos, no todos, los calibres utilizados en el curvex de Gruen (falta, entre los más abundantes, el Cal. 285). Primero varios carteles publicitarios, algunos inspirados en nuestro Salvador Dalí.



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Otro curvado con calibre similar al diseccionado y de una patente que nos es conocida. Se trata de un Bulova Cal 7AP (Base Eta 735). Misma época, años 30. El modelo -también- tuvo gran éxito en USA.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Llego al reloj que me interesa -a comparar externamente con el estudiado- al Hamilton Sutton. Producido un poco más tarde que el Gruen para el mercado americano. Montó el calibre Hamilton 980/982 plano, producido por la empresa E. Howard Boston (fabricante de bellísimos calibres de relojes de bolsillo, como acostumbraban los americanos), fábrica fue adquirida por la Hamilton en las mismas fechas. Existe una variante del Cal 982 que es una verdadera maravilla estética, a la que se le añadió un medallón, utilizado durante un cierto tiempo en las cajas de oro curvadas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg




Dicho lo anterior, disertaremos el reloj objeto de estudio, el AVALON.

CAJA CURVADA: Fabricada por la Sutton que se especializó en este tipo de cajas, popularizándose –como ya indiqué- con un modelo Hamilton que fue conocido, precisamente, como "Hamilton Sutton", habitualmente servido en cajas de oro (chapadas y en oro sólido). La Sutton consta registrada a nombre de Swiss Radium & Dial Painting Co. Inc, con sede en Nueva York USA (30 Irving Place), quien también registró la Art, la Courtley, Full-View, la Love, etc…, con el consabido, cajas y partes de reloj. Existen diversas patentes, tramitadas por su director Jacob Schonholtz, una muy curiosa para mejorar la lectura de las horas?. No transcribo las fechas del Mikrolisk porque no concuerdan con los originales.

http://www.google.com/patents/US1465874



MOVIMIENTO: Llamado impropiamente baguette en este caso, al no es rectangular al ciento por ciento, se aproxima externamente a los movimientos de moda en USA.
Calibre ETA 375, 17.6 x 25.0mm. Interpreto que para servir al mercado norteamericano: lleva 17 rubíes cuando lo habitual son 15/16 rubíes, con Côtes de Genève y otros llamativos elementos estéticos. Puentes, a mi gusto, muy hermosos.
Lo cierto es que pocas diferencias hubo entre los calibres ETA 735, 737-739, 742-744,752, 755, 772, 783, 784, 786, 801, 836, 837, 847 y 849.

PETENTE: AVALON, existiendo diversas posibilidades. Concadenado a las iniciales SXE que pueden verse en el puente del volante, vamos a investigar los importadores USA y encontramos la Banner Watch Co., que luego se asociará con la Schein & Engel (.N. Engel & Co. Inc.). La Banner fue registrada en Nueva York el 02/10/1927, su objeto era la importaciónde relojes de bolsillo y pulsera y “partes de reloj”. El calibre sería exportado sin estar íntegramente montado (parte del reloj), para soslayar la legislación vigente.



lostimage.jpg


Independientemente de los dicho en 1954, aparece una patente alemana con el mismo nombre y la Gruen ostentó otra con nombre similar. En Suiza, aparece como una de las numerosísimas marcas utilizadas por Ollendorff Watch Co. de Chaux de Fonds. Existió otra patente Avalon de la Citizen nipona.



lostimage.jpg



lostimage.jpg







lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



SXE


Kleinuhren; New York, USA; registriert am 19.1.1926

SXE

SavoyWatch Co.

US-Importcode; Import; New York, USA



Avalon


Kleinuhren, Uhrwerke, Uhrenteile; New York, USA; registriert am 10.2.1927

Avalon


Welschenrohr, Schweiz; registriert am 10.5.1948

Avalon

N. Engel & Co. Inc.

New York, USA; registriert am 10.5.1948

Avalon de Luxe

N. Engel & Co. Inc.

New York, USA; registriert am 28.9.1946

Avalon


Pforzheim, Deutschland; registriert am 10.9.1954

Avalon


La Chaux-de-Fonds, Schweiz

Avalon

D. Gruen & Sons

Columbus (OH), Cincinnati (OH), New York und Toronto, USA; Biel, Genf, St.-Imier und Madretsch, Schweiz

Avalon de Luxe


Welschenrohr, Schweiz; registriert am 28.9.1946

Right on Time / Avalon (mit Uhr)


Kleinuhren, Uhrwerke, Uhrenteile; Baltimore, Maryland, USA; registriert am 1.11.1945


¿Y las marcas tradicionales en Europa? ¿También tuvieron sus cajas curvadas?. Pues sí, siendo cierto que en menor intensidad que en USA.​

OMEGA:

lostimage.jpg


IWC:

lostimage.jpg



ZANITH. cONun curioso calibre Zenith Cal. 8 ¾-2, que será el antecesor del Cal. 88 y familia (lanzada en 1944). Curioso sistema antichoque que creí inicialmente se trataba del órgano regulador. Existe otro calibre 8 ¾ F Zenith , no redondo la F vendrá de ”formwerk”, del molde del calibre. Es un poco posterior. El reloj será de los años 30. El nombre del calibre, que está marcado en el lugar habitual, lo toma del diámetro del movimiento: 8,75 líneas (8.3/4). Unos 19,45 mm x 3,2 mm (como en los calibres de los relojes de bolsillo). Late a 18.000 A/h y lleva 15 rubíes.
Calibre no clasificado en el Ranfft ni hallado en la red.

P1050058.jpg
P1050052.jpg

P1050016.jpg
P1050021.jpg

P1050027.jpg
P1050040.jpg



Y para terminar con la pequeña muestra de ejemplares insertados un Tissot Banana.
Saludos, gracias y un fuerte abrazo.


lostimage.jpg


Se hizo una réplica del modelo para conmemorar el 150 aniversario de la Tissot, que incluye una variante para dama:

lostimage.jpg




 
Última edición:
Completísimo el hilo y de maravillosa lectura. Muchísimas gracias.



Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
 
Excelente recuperación para la historia de este foro.
 
Como siempre muchas gracias por ilustrarnos.
 
Maestro Nicolau, no sabe cuánto me alegra ver este hilo. Se lo agradezco efusivamente.
Desconocía todo sobre la Avalon y celebro que la haya iluminado.
Pero me gustaría comentarle que Howard Boston (Creo que es mas correcto decir E Howard Co.) no fabricó maquinarias para Hamilton sino que Hamilton compró nombre y derechos de E Howard a raíz del cierre de E Howard por culpa del crack del 29.
Los relojes comercializados por Hamilton marcados como Howard eran Hamilton.
De todos modos esta es la conclusión a la que llegué yo leyendo todo lo que encontré, y todo lo que rodea a los relojes Howard es muy confuso.
Le remito un hilo que creé
https://relojes-especiales.com/threads/dos-sencillos-howard-keystone.405288/

Un saludo cordial y reitero mi agradecimiento.
 
Magnífica clase de Historia, con mayúsculas. Muchas gracias!!!
 
Genial! Me guardo el hilo :yes:
 
Gracias maestro , por repescar este fantastico hilo , soberbio como acostumbras.
Gran trabajo.
 
Última edición:
😊 fantástico volver a ver las lecciones del maestro Nicolau. Se echaban de menos 👍

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #10
Que maravilla poder disfrutar de este hilo de principio a fin, gracias por compartirlo con nosotros y reflotarlo con tantas fotos, todo un placer leerle maestro.
 
  • #11
Excelente información, como siempre
Muchas gracias
 
  • #12
Qué barbaridad y qué gozada :clap: No es que me sorprenda, ya que estoy acostumbrada a leer hilos tuyos siempre impresionantes, pero supongo que me resulta especialmente grato leerlos 'live in concert' :yhoo::

Muy bello ese Avalon curvado y una excusa fabulosa para que nos regales un magnífico hilo más. Como siempre... ¡Muchísimas gracias! :friends:
 
  • #13
Gracies Rafel por esta magnifica aportación. Una abraçada
 
  • #14
Buen día "nico"; él Polyplan es algo inexplicable para mi. Es una obra maestra de la ingeniería. Es una asignatura pendiente.
Tengo casi todos los movimientos Gruen y Hamilton curvex. El Gruen 311 es un calibre Alpina Gruen cal. 311. La última máquina es un ebauche ETA 717 y flia. Todos los curvex son excelentes y bellas máquinas - obra de la gran ingeniería de esa época...
...pero... me quedo con el Polyplan a muerte!!!
Gracias nico. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
HOLA RAFAEL¡¡¡ IMPRESINANTE HILO¡¡¡
COMO NOS TENIAS ACOSTUMBRADOS ¡¡¡
GRACIAS POR EL VALIOSO APORTE¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO Y ES UN GUSTO VOLVER A LEERTE¡¡¡
 
  • #16
Como siempre, gran trabajo de investigación , excelente aporte .

Gràcies Rafel
 
  • #17
Muchas gracias por el reportaje, me encantan estos hilos históricos.
Lo dicho, enhorabuena por el trabajo y por ilustrarnos.



Saludos Fran
 
  • #18
Como siempre un pedazo de hilo, una alegria volver a ver tus trabajos tan bien documentados, sigue asi te encontramos a faltar mestre.
 
  • #20
Fantástico hilo querido tocayo, la verdad es que esos movimientos son complejos de narices
 
  • #21
Hola Rafa. Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #22
Que estupendo hilo, disfrutar aprendiendo [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]
 
  • #23
Buenas tardes.

Dada la curiosidad despertada añado otro curvado con calibre similar. Se trata de un Bulova Cal 7AP (Base Eta 735). Misma época, años 30. Como puede verse el modelo -también- tuvo gran éxito en USA.


lostimage.jpg


Primero otro Cartel Gruen y a continuación el Bulova



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

Saludos cordiales

 
  • #24
Nicolau, te rectificaré. No es curiosidad, es necesidad que nos sigas bendiciendo con tus hilos.
 
  • #25
Más sobre los curvados.

¿Y las marcas tradicionales en Europa? ¿También tuvieron sus cajas curvadas?. Pues sí, siendo cierto que en menor intensidad que en USA.

Primero más carteles del más popular de los Curvex, el Gruen, algunos inspirados en nuestro Dalí.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie