• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre las consultas

Estado
Hilo cerrado
1

11f0n

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes,

Llevo algún tiempo en el foro, primero como "observador" y después entrando en los foros, siempre como novato, pues ni me considero relojero (ni siquiera aficionado), ni sé mucho de calibres, simplemente soy aficionado y amante de estas piezas y -considero- que sí soy un buen comprador y conocedor del mercado.

Lo que veo últimamente es que aparecen muchos nuevos foreros consultando sobre las piezas que les llegan a sus manos. Muchos de ellos aparecen con su primer mensaje como registrados. Está claro que aquí no se tasan relojes, pero con sus consultas sospecho que quieren acercarse al valor aproximado que desde su desconocimiento tienen de los relojes.

No es esto ninguna crítica, porque aparecen piezas poco conocidas, notas curiosas y nos entretenemos y aprendemos todos. Tampoco me han ofrecido venta alguna de estas piezas por privado, y tampoco se me ha ocurrido hacer ofertas. Me parece que esto obedece a la situación económica que padecemos todos en mayor o menor medida, y me sumerge en la tristeza. Pasamos de "fardar" al mostrar nuestras piezas a que se nos muestren para saber si son valiosas o no. Me parece todo muy legítimo y todos aprendemos algo, pero echo de menos que estos neo foreros no entren para quedarse.

¿Se puede hacer algo para picarles el gusanillo y que se queden? Qué mal está el mundo del reloj!!!
 
Buen día 11Fon; yo entré aquí hace unos años con el mismo motivo que todos o casi todos. Recuerdo que todos se comportaban como yo y al sentirme comodo - comencé a vender todo lo que pude y gracias a esto - comencé a viajar todos los años a España
y otras partes de Europa jajaja

11Fon - esta situación en RE - (la que usted dice) - dura menos que la luz de una cerilla.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Existe gran desconocimiento de este mundo amigo, incluso los que creemos saber algo muchas veces andamos perdidos en cuanto a los precios es tan subjetivo, pero si es cierto que los relojes vintages a no ser piezas excepciones de una parte para acá esta por los suelos un saludo
 
En mi opinión, en la mayoría de los casos, esos neo-foreros esporádicos han recibido o descubierto un reloj familiar y simplemente no saben qué es ni cuál es su valor. Tratar de solucionar ambas dudas en este foro me parece una muestra de sensatez. Una cosa, muy legítima, es que no se hagan tasaciones y otra que no se le pueda decir a un neófito si su reloj es o no valioso, en términos monetarios, y si tiene o no otros méritos, sean estos estéticos o mecánicos.

No hace mucho presentó alguien en el principal un Tissot setentero en un estado más que aceptable. En mi opinión, la mejor manera de hacerle apreciar su reloj fue alabar el dial metalizado, los fantásticos índices aplicados y la estética setentera que no desmerecía en absoluto a la de un Omega (con la que tantas cosas compartía Tissot en aquella época, por otra parte). Ciertamente la pieza no era valiosísima, en términos crematísticos, pero estéticamente era muy agradable, y la historia de Tissot en los años setenta es lo suficientemente interesante como para hacer que aquel reloj mereciese aprecio. En mi opinión, esa es la mejor labor que se puede desarrollar desde un foro cuando alguien pregunta por un reloj de su propiedad: advertirle si es valioso (no vaya a ser que alguien le estafe), y si no lo es especialmente, señalarle cuáles son los rasgos que le pueden hacer apreciar el reloj. A partir de ahí, ya es cuestión de la otra parte; si su interés se limitaba a lo pecuniario, probablemente no pasará de leer el "no, no es muy valioso monetariamente hablando"; si por otra parte, hay alguna probabilidad de que le pique el gusanillo de la relojería, explicarle cuáles son los mejores aspectos de su reloj, y promover el orgullo de ser dueño de una parte de la historia de una gran casa, aunque sea pequeña.

Y luego, ciertamente, en cuanto al valor de los relojes vintage, por mi parte, solo me queda reconocer que cada vez soy más consciente de que no sé nada. Si alguien, por ejemplo, se interesase por el valor de un Sicura 400 submariner como el de la foto
149396d1229483727-sicura-submarine-400-sicura.jpg

¿qué cabría decirle?

El de esta foto, en ebay, 200 dólares, el 20 de enero de 2013:
$(KGrHqZHJFMFDVPsTHU3BQ8q9T7SW!~~60_12.JPG

El de esta otra foto, en ebay, 610 dólares, el 27 de enero de 2013
sicura 400.jpg

¿Cuál es el valor correcto? Yo no lo sé (aunque lo sospecho), pero evidentemente, con esas variaciones en cuestión de siete días, no me sentiría legitimado a indicarle o recomendarle nada a nadie.
 
Lo del precio es algo relativo. El precio siempre se coloca como el maximo que una persona esta dispuesta a pagar por un objeto. Y esto no es es absoluto objetivo.

Pueden existir miles de posibilidades de que un reloj aumente su precio. P.ej.: La moda, el que lo halla llevado un famoso, etc.

Otra cosa es el valor que se le puede dar como objeto independiente mente de sus circunstancias. Y ahi entran los valores objetivos , como pueden ser diseño, calibre , acabados, etc.
No me gusta mezclar ambos conceptos.

Por ejemplo. El sicura de la foto. Para un coleccionista puro y duro, ninguno de los precios mostrados creo que seria el correcto (Bastante mas bajo que el menor).

Pero imaginemos que este modelo lo hubiese llevado Paul Newman en una pelicula . Sin duda multiplicaria su precio por 30, no asi su valor.

Espero haberme explicado, pero es dificil escribir con un niño revoloteando por el cuello.

Saludo y perdon por si no logro expresar lo que pienso.
 
Interesantes reflexiones en este hilo. Aqui tienen a un espectador muy atento.
 
Todos en algún momento siempre necesitamos ayuda, claro que muchas veces nos lanzamos a dar una respuesta super completas ya que como siempre en este foro nos gusta ayudar, muchas veces esas respuestas también dan pie a que la persona se inicie y se le lee en intervenciones y se engancha en el hobbie, el cual no es para muchos ya que siempre requieres de un dinerillo para la compra , normalmente nuestras esposas no nos apoyan en un principio y luego de anos de mantener oculto el vicio, y ella viéndonos pegados a la compu , lo va entendiendo y aceptando, en fin mucho ayudamos pero honestamente , siempre no volvemos muchas veces a leer a los que preguntan, es un saludo y despedida normalmente.
 
Aparte de las dificultades de tasar vintages, ya que todo depende de la posibilidad de que se cruce alguien que quiera uno con otro que venda el mismo, Ebay ya no es referente de nada a nivel de precios.

Casi todo el mundo ahí (quedan excepciones, pero poquísimas) le pone precios desproporcionados a las cosas a ver si pica alguien... Y cada vez se ven menos subastas y más precios fijos, no sea que les vayan a dar menos de lo que quieren.

Ha perdido toda la gracia que tenía hace años para convertirse en un negocio, como casi todo en la vida.
 
No, yo de los que están en "Buy now" ya no hablo. Normalmente esos están a precios de locos, pero es una especie de "no-mercado": pongo un precio elevado para no malvender el reloj, y acabo generando un mercado en que no se vende, por miedo a malvender. Todo el mundo acaba convencido de que esos precios son los de mercado, porque los relojes se tiran meses, cuando no años, anunciados, y así se genera una distorsión bestial, hasta que alguien decide que quiere vender su reloj, y no limitarse a anunciarlo.

Hay un modelo de Omega Geneve que tengo en el punto de mira del cual hay varios ejemplares en venta directa en Ebay por más de 2200 dólares, o euros, que tanto da. Llevan más de 6 meses a la venta, y seguirán 600 meses más. Esporádicamente, aparece una pieza en subasta, que se acaba vendiendo en el entorno de los 400-500 euros, que es un sobreprecio bestial, pero que cabría entender que es lo que hay que pagar si se quiere comprar, porque es a lo que suelen venderse en ebay.

Los que yo había mencionado en mi comentario anterior se vendieron en subasta, lo cual añade un cierto elemento de desconcierto, porque resulta difícil entender que nadie esté dispuesto a pagar ese dineral por un reloj que habitualmente sale por el entorno de los 200 dólares.

Evidentemente, ebay ya solo sirve como referencia si te dedicas a buscar muchos datos de subastas completadas, y si después no se cruza un majadero en la subasta del que te interesa (un majadero o alguien que manipule los precios en connivencia con el vendedor, que esa es otra).


Aparte de las dificultades de tasar vintages, ya que todo depende de la posibilidad de que se cruce alguien que quiera uno con otro que venda el mismo, Ebay ya no es referente de nada a nivel de precios.

Casi todo el mundo ahí (quedan excepciones, pero poquísimas) le pone precios desproporcionados a las cosas a ver si pica alguien... Y cada vez se ven menos subastas y más precios fijos, no sea que les vayan a dar menos de lo que quieren.

Ha perdido toda la gracia que tenía hace años para convertirse en un negocio, como casi todo en la vida.
 
  • #10
¿Podría decirse que eBay es una herramienta para "revalorizar" un vintage? Puede ser, pero me temo que la mayoría de los intentos son en vano. Pero si dices que ese Omega se ha vendido en 500 dólares, en cuanto se vendan dos o tres en ese precio, se replantea todo, si es por subasta. También me he fijado que se intenta hacer mucha caja con los HMT, multiplicando sus precios hasta por 10 del habitual, vendiéndolo como reloj de dotación de las fuerzas británicas. Mentir descaradamente para aumentar su precio. Muchas veces he estado tentado de denunciar esos anuncios pero al final nunca me atrevo. Pero eso es tratar de engañar a la gente.
 
  • #11
Lo que sea,
hay que saber comprar, en Ebay o donde sea.

11fon, no hay que ser tan ingenuo, hombre !
Por ejemplo, muchisimos Constellations que se ofrecen han sido manipulados,
y algunos que ví, completamente falsificados.

Hay muchos, muchos ejemplos de esta mala praxis,
y ahora ya son malón.

Welcome to the jungle :-P
 
  • #12
Esto es un problema de ensayo error y riesgo, los que se inician en este hobbie la pasan dificil ya que es muy fácil salir con los platos rotos en cualquier compra.
 
  • #13
Pero hay lugares y maneras de informarse antes,
el problemas es a veces, creo, el apurón por comprarlo o
la destreza del falsario + el apurón de comprarlo :D

También está la versión local : a uno se le calienta el pico...
peligroso trance :)
 
  • #14
Ni más ni menos, es un mercado artificial.

Y el que no sabe, no se arriesga a que una subasta le dé el verdadero valor a su producto y pone la primera locura que se le ocurre.

Sin ir más lejos, no se lo pierdan, ahora mismo hay un MOrtima Mayerling... ¡a 499 euros! Un Mortima... No sé si reirme o llorar. Como dices, lo que me gustaría es saber dónde van los que no salen y porque no se vuelven a poner en venta a precio "normal", porque no quiero creer que en todos pique alguien...
 
  • #15
Buen día 11Fon; yo entré aquí hace unos años con el mismo motivo que todos o casi todos. Recuerdo que todos se comportaban como yo y al sentirme comodo - comencé a vender todo lo que pude y gracias a esto - comencé a viajar todos los años a España
y otras partes de Europa jajaja

11Fon - esta situación en RE - (la que usted dice) - dura menos que la luz de una cerilla.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
Yo no llevo tantos años como Vd, pero los motivos, igualmente Don Luis.
Dentro de 45 minutos, empieza el Madrid - Barcelona, como comprenderá ya estoy un poco nervioso, pero confiamos con su nieto sobrino.
Un cordial saludo.
 
  • #16
Yo reconozco que al ser tan novata soy facilmente engañable...:ops:, y vamos, que lo he sido, :ops::ops:...pero hasta yo veo, que no sólo en ebay, en tiendas de compraventa y portales de internet, sino que incluso aquí en el FCV, más de uno se sube a la parra....y lo más curioso...venden!!
8o8o

Y dicho esto, creo que mi colección va a tener que ser muuuuuuuuuuuy pequeñita...:(
 
  • #17
De todos es sabido que a mas de uno nos han dado gato por liebre,
sobre todo cuando comensamos en el mundo del vintag, pongo un ejempo
que me paso una vez,compre un precioso Flica 25 rubis,chapado en 20mm,
con una marcha alucinante, tenia 38mm y asas fijas, me lo puse bastantes
veces hasta que empeso a atrasar, lo abri para limpiarlo y aceitarlo y cual
fue mi sorpresa, :-(( el movimiento era de un Cauny.........En cuanto a valorar
piezas, cada uno le damos el valor que creemos, aunque la mayoria de las
veces nos equivoquemos.......................::bye::
 
  • #18
Supongo que por eso está bien consultar antes de comprar,
aquí hay gente con mucha experiencia y también esmerados coleccionistas,
que muchas veces pueden aportar información valiosa sobre la pieza.

Y también uno mismo puede investigar un poco, ya que hay fuentes de información, libros y online en internet,
como para corroborar y tambien familiarizarse con el tipo de relojes que uno busca, en particular.
Esto toma algún tiempo, pero siempre vale cada minuto.

Ese estudio da buenos resultados, al final.

A veces nos ha tocado algún perro en el reloj,
no visible a simple vista, y descubrirlo al revisarlo o desarmarlo para el service.
También esas irregularidades, muchas veces, han podido ser reparadas/reemplazadas,
pero comerse tooodo una estafa del siglo, es más duro.
--
Recientemente me trajeron para restaurar un Constellation que no era Constellation,
era un 562 sin ajustes, con dial chino (que son blancos) mal repintado y mal pegados sus indices y marca y estrella.
Y la caja china, de la sabida ref. 14900 61 SC con "patas de lira", una incongruencia total,

Estos elementos, caja y dial chinos,
no son Omega, claro está.
sin embargo, esto no es un hablar ni una leyenda urbana o de la Web,
sino que los he visto localmente en venta y ya armados como Constellation.

Cual es el perjuicio? Estafa, hacer pasar una cosa que no es, por otra de mayor valor,
para obtener ganancias de manera ilícita, claro.
Hay gente que vive así, evidentemente, pero no hay nobleza en ese trabajo,
quizá el mismo mercado de colección tenga parte de la culpa,
al hacer subir los precio de ciertos modelos de manera inusitada,
pero, claro, hay rareza, escasez de producción, prestigio de una marca, etc.
Y finalmente, sí, inversión.

No puede haber mucho de inversión en un connie con caja china, o sea que no es Connie,
al contrario, se pierde dinero, a menos que también se venda como connie otra vez,
a sabiendas o no, y la bola continúa.

Pero también los falsificadores se han vuelto mas astutos y más detallistas,
por que la info de los foro, páginas web, etc que hay en Internet es un arma de doble filo.
Localmente hay una inundación de GP Ferrari.
Todo más falso que moneda'e goma.

Mientras, la paciente y constante corriente de CyS fluye hacia La Habana
para ser vendidos en los puestitos en la calle, a turistas que no están al tanto,
Y los Ulysse Truchín comienzan a brotar como hongos, eso sí, ya con calibres correspondientes a los Ulysse de verdad.
Cartiers. Relojes del tío piloto de la guerra...
La listita sería interminable.
---

No nos engañemos, estas líneas también las deben leer los de la parra, que no.
Que ese dinero extra que sacan por las porquerías que hacen,
cualesquiera que sean los ceros detrás de la cifra, es lo mismo.
Bienestar de la estafa,
ah, sí !! ya es deporte en este planeta desde hace 4000 años.

en realidad, poniéndosa a pensar, saliendo del vintage, y situándonos en la actualidad relojera,
realmente una máquina ETA automática con una caja fantoche (legal, de "marca", claro).... puede valer 10.000 euros?


--
Disculpen el bloque mañanero,
un saludo
Alvaro
 
  • #19
Hola, llevo “ya” 3 meses en el foro y he aprendido cosillas de los comentarios que hacéis sobre los relojes que se presentan, y sobre todo, ahora soy más consciente que no tengo ni…. Idea, aun así no debía importar mucho que alguno quiera “aprovecharse” del conocimiento de los demás, ya que como dice 11f0n. aparecen piezas poco conocidas, notas curiosas y nos entretenemos y aprendemos todos. Por mi parte estoy desencantado con eBay, siempre lo mismo y está lleno de timadores, ya lo he sufrido 2 veces.

Cuando presento un reloj que acabo de adquirir, me gusta saber lo que piensa alguien que entiende, si pago más de lo que vale… “ajo y agua”…., Tendría que haber investigado mas o si lo quieres y puedes lo pagas… ya sabemos oferta/demanda. Esto es arte, coleccionismo, … el valor lo pone el mercado y el mercado se manipula. Pero si es necesaria la ayuda de los veteranos, pagar más o es malo, pagar por algo que es falso sí. Si alguien se aprovecha, que más da, hacer el bien y no mirar a quien.¡¡ Vaya petardo que os he metido !!::Dbt::
 
Última edición:
  • #20
Somos muchos los novatos que intentamos aprender y estar atentos. Con los relojes actuales, más o menos vas viendo como son los precios, pero con los vintage es todo mucho más subjetivo. Así que necesitamos un poco de ayuda y oríentación para saber si ese reloj que hemos heredado o aquel que apareció en un baul es un reloj antiguo o un reloj viejo, más allá de sentimentalismos.
Muchas gracias a los moderadores de este foro por su trabajo de documentación
 
  • #21
Yo lo que creo es que el valor lo pone el que lo compra...no se si me entendeis....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie