• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sicura 400

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.


Hace un par de fines de semana, mientras comía con mi padre, me llamó la atención verle un reloj “viejo” en la muñeca. Al pedirselo para verlo, se lo ha quitado y esbozando una sonrisa mientras me lo pasaba, me ha dicho “supongo que lo cuidarás, no?.

Al tenerlo en la mano he recordado el reloj. Es un diver SICURA 400 que perteneció a mi tio, su hermano, que falleció en un accidente de tráfico hace 40 años.

Este reloj, por lo que me cuenta, era el que utilizaba de forma habitual para trabajar, y después de fallecer su dueño, ha estado estos casi 40 años metido en un cajón con otras cosas, hasta que, hace poco mas de un mes, revisando cajas lo rescató del olvido.

Estéticamente no está en demasiado buen estado. Con su dueño original, era el reloj de diario de un hombre que hacía trabajo físico, y el cromado (la caja es de latón cromado) ha sufrido un desgate significativo en la parte inferior de la caja, a las tres y a las 9, en las zonas de contacto con la piel/sudor, y algo menos en las puntas de las asas de la correa. El bisel está agarrotado, aunque no demasiado rallado, el plexi tiene varias marcas y arañazos, y la correa… no es la suya, parece provenir de TRolex o similar, en latón cromado, el cual ha desaparecido en la parte interna.

En un principio pensé en mandar la caja a cromar y dejarlo “peor que nuevo”, pero al final, teniendo en cuanta a quien perteneció y el componente sentimental, he decidido dejarlo “en su salsa”, mas o menos como reapareció, y conservarlo como lo que es, un recuerdo (lo cual no quita que tenga intención de ponerlo de cuando en cuando).

Tras desmontarlo, la máquina parece en buen estado, de hecho, el reloj está en funcionamiento y por lo que he podido comprobar en estos días, con su carga (manual) completa hace unas 30 horas, y atrasa poco mas de 1 minuto cada dos dias.

s400_1.jpg s400_2.jpg s400_3.jpg

Estoy haciendo una limpieza “mecánica”, con un cepillo y sin productos agresivos a la caja y fondo y el bisel, ya me lo ha agradecido volviendo a moverse. La tija necesitará un poco mas de curro, ya que tiene oxido en la parte mas proxima a la corona. Puliré el plexi (sin pasarme), limpiaré el dial con un bastoncito humedecido en agua para evitar llevarme algo que no quiera… y ya. Lo finalizaré con una junta nueva y una nato, probablemente en blanco y negro (como la tele de la época) y listo.

A cuidarse.
 
Un reloj muy ponible con esa nato B/N y el estilo diver que resuma la pieza.
Un legado familiar que ha llegado sin esperarlo a tí te toca conservarlo.
 
Que bien, el devolver a la vida a estos abueletes!!!
 
Tampoco lo cromaria, pero cambiarle el plexi y pulir el armis desde luego que si. En cualquier caso, el reloj es preciosoy la carga sentimental es importante, asi que enhorabuena por ese Sicura.
 
Última edición:
Yo tampoco lo cromaría. Sinceramente, en conjunto no lo veo nada mal y la esfera la veo perfecta; desde luego, ni la tocaría. Únicamente puliría o cambiaría el plexi y haría/encargaría una buena limpieza del calibre ¡¡y a disfrutarlo!!

Me parece una pieza muy bonita y el hecho de que tenga ese origen familiar la hace aún más bella y especial. Gracias por compartirla y que la pasees mucho en recuerdo de tu tío; seguro que a tu padre le encanta vértela en la muñeca con esa nato que dices :)
 
SicuraMontres Sicura Watch SA Grenchen, Schweiz; registriert am 8.7.1959
SicuraBinda SA Milan, Italien
SicuraItraco Watch Co. Ltd.Zürich, Schweiz
SicuraJohann GobberGrenchen, Schweiz; registriert am 19.1.1939
Sicura Formule 1Montres Sicura Watch SA Grenchen, Schweiz; registriert am 15.12.1970
Sicura Formule 2Montres Sicura Watch SA Grenchen, Schweiz; registriert am 15.12.1970
Sicura GaranteedMontres Sicura Watch SA Grenchen, Schweiz
Sicura-QuartzMontres Sicura Watch SA Grenchen, Schweiz; registriert am 2.7.1974
Sicura SafariMontres Sicura Watch SA Grenchen, Schweiz; registriert am 2.6.1970
 
Precioso, los Sicura tenían unos diseños estupendos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Muy buenas.

Me alegro que os guste la idea de dejarlo tal cual.
No suelo ser un "cagaprisas" en estas cosas, pero... no he podido resistirme a hacer las cosas del tirón.

Tras la limpieza de la caja, desbloqueo del bisel, y pulir el plexi, pensaba dedicarle un rato a la tija, pero, lo que parecía óxido resultó ser grasa solidificada, y salío sin problemas ni violencia tras un bañito en alcohol, así que ya que estaba... con un bastoncito húmedo en agua (solo agua) y mucho cuidado he limpiado un poco el dial.

El fondo negro no ha sufrido nada, y apenas ha manchado el algodón, pero el lumen de los números se marchaba con mirarlo, así que despacito, y evitandolos he limpiado "lo justo".

En cuanto a las agujas, no se si en origen tenían lumen, pero ahora tiene una sustancia opaca, de color kaki que desde luego, luminosa... no es. Por si las moscas, y aunque quería limpiarlas, he decidido no tocarlas "porsiaca" se quedaban en "los huesos".

Total, que con la emoción, lo he vuelto a montar, le he puesto junta nueva, unos pasadores y la nato... y me he dado cuenta de que no había hecho ni una sola foto del proceso ::bash::.

En total han sido unas tres horas de trabajo, que creo que han merecido la pena.

400_f.jpg 400_f2.jpg

En fin, este es el resultado a falta de hacerle una revisión mecánica (que tendré que encargar). Seguramente se podría haber hecho mejor, pero... así lo he hecho yo.

Esas motas y pelusas que se ven, estan fuera, he tenido mucho cuidado al montarlo, deque no quedase nada dentro.

Un saludo.
 
Última edición:
Muy bonito, enhorabuena :ok::



Saludos
 
  • #10
Un cromado y un plexi, cuestan poco y merecerá la pena un saludo
 
  • #11
Muy buenas.

Despues de mas de tres meses, por fin, el reloj puede ocupar su sitio en la caja.

En este tiempo,y mientras se hacía un "mantenimiento sin prisas" (me podía haber ahorrado lo de sin prisas cuando se lo encargué al relojero) a la máquina, he valorado en varias ocasiones si volver a cromar la caja o no, y al final, he decidido que se queda así.

En este intervalo también le he conseguido unos pantalones a juego con su edad, una tropic de la época, de 19mm de ancho. De momento está dura como una piedra, pero espero que con algo de uso mejore.

IMG_0017.jpg IMG_0019.jpg IMG_0021.jpg

Un saludo
 
  • #12
Un reloj muy ponible y a pesar de su edad con una estética muy actual.

Saludos
Antonio
 
  • #13
Un recuerdo familiar en forma de precioso reloj. Me encanta con la tropic, no puedo decir lo mismo con la nato. Me parecía que le quitaba "sabor" y tiene mucho.
 
  • #14
Buen día Gado; este reloj salió en 1970 de la fábrica de movimientos con el calibre EB 8021 y flia. Este modelo trae varias modificaciónes que le da mas durabidad y que posiblemente a usted no le diga nada??

A esta máquina se le colocó 2 rubies (uno en cada lado) donde penetra el pivot fino del barilete porque los anteriores no lo llevaban y terminaban rompiendosé a corto plazo. Tambien tiene agregado en este modelo, un sistema de contrachoc (creo que se llama así) que protege al eje de algunos golpes. Espero no olvidarme de algunas otra modificación.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Enhorabuena, te ha quedado precioso, y con esa nato queda de cine..
felicidades y que lo disfrutes, tu padre estará tranquilo, se ve a las claras que estará bien cuidado
 
  • #16
Muchas gracias Don Luis, siempre es bienvenida la información sobre las piezas.

Lo recuerdo en la muñeca de mi tio, su propietario original, hacia el 74 o 75, pero, pese a haber buscado la fecha aproximada de producción, no conseguí dar con ella, así que, una vez mas, muchas gracias.

Un saludo.
 
  • #17
Bella pieza y mejor historia
 
  • #18
Está fantástico; con el calibre bien mimado irá de cine y el apaño del plexi luce mucho y en mi opinión es un acierto no haber tocado nada más.

Me gusta mucho la elección de la correa, pero me sorprende lo que comentas de su dureza. Si tuviese que destacar algo de las Tropic, aparte de gustarme su estética, es precisamente lo cómodas que son al uso desde el primer momento, a diferencia de las que suelen llamar 'Tropic-type', que se parecen estéticamente pero son muy diferentes al tacto y al contacto en la muñeca. Tengo una 'estilo Tropic' que compré en los inicios y siempre me ha llamado la atención lo parecidas que son a primera vista y lo distintas que resultan en realidad. En fin, quizás la tuya ha estado almacenada en algún lugar que la ha endurecido; espero que con el uso recupere su estado normal, porque como te digo a mí me parecen de lo más cómodo y agradable para llevar con un diver.

Enhorabuena por la recuperación de esa preciosidad y gracias por compartirlo. Ahora a lucirlo :Cheers:
 
  • #19
Bonito reloj y bonita historia. Casualmente me he hecho hoy con uno de estos Sicura....20160205_230527.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie