• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Semana del "Coleccionista Vintage"- La caja, la corona y la marca OYSTER

Estado
Hilo cerrado
saopa

saopa

Omega Magister
Sin verificar
Buenas Tarde Amig@s,


A continuación mi pequeña aportación a la semana del coleccionista Vintage.

Hace tiempo estaba pendiente finalizar un pequeño estudio sobre la caja OYSTER de la Rolex.

Los primeros años de esta casa, regidos por el genial Mr. Wilsdorf, suponen para mi una época compleja e intrigante para estudiar. Poca información, información filtrada intencionadamente o no, para permitirnos o no, conocer la realidad de la casa en sus inicios.

Fue un casa que comenzó vendiendo cajas de reloj, para posteriormente comercializar relojes sin marcar que eran personalizados en los establecimientos especializados. Famosos packs de 6 unidades de dial inmaculado, al que la genial visión comercial y el Marketing, los dotaron de un nombre, ROLEX. Nombre que ha pasado a la historia de la relojería por derecho adquirido.

Campañas publicitarias, gestión del punto de venta, Marketing primitivo y primoroso, permitieron a Mr. Wilsdorf posicionar su recién creada marca donde pretendía, en los mejores bolsillos y muñecas de la sociedad británica de las primeras décadas del S. XX. No eran relojes con calibre propio, mayoritariamente usó movimientos de las casas Cortebert, Revue y Aegler. Buenos calibres a los que sometía a modificaciones, generalmente del escape y que ganaron fama por su robustez y fiabilidad. Y con Marketing abandonó los packs de relojes sin marcar y comenzó a comercializar su marca.

A mediados de la década de los 20 del pasado siglo, la ROLEX era una marca consolidada, que aún no tenía calibres propios, pero ya era percibida como sinónimo de calidad.

Si el área de la Publicidad y el Marketing fueron dominadas por Mr. Wilsdorf brillantemente, la búsqueda de soluciones de ingeniería para sus codiciados relojes no le fue a la zaga. No fue un inventor Mr. Wilsdorf como podríamos creer. Son cientos las patentes adquiridas en el área técnica, desarrolladas y modificadas y que finalizaban en nuevas patentes, una vez que se conseguía que funcionarán. Y hay cientos de patentes en área de Marketing registradas a su nombre. Visión de lo que podía ser un éxito técnicamente, visión en lo comercializable con éxito.

Poco antes escribí, que estas son mis conclusiones sobre la caja OYSTER, y ahí cometí mi primer error. Contemplar la caja como un todo. La caja es un elemento, una parte de la ecuación que sin las otras incógnitas carece de sentido. Son varias las soluciones que se desarrollaron a lo largo de varias décadas y que finalmente convergen en el reloj OYSTER de la ROLEX.

LA CORONA OYSTER

Existen antecedentes de las soluciones impermeables del siglo XX en USA.

lostimage.jpg


Esta patente de Ezra Fitch, un prolífico inventor americano, que incluso llegó a usarse en relojes de bolsillo de la AWC, es un primario intento de alcanzar una solución que garantizara la impermeabilidad.

lostimage.jpg


No conseguía la estanqueidad, sólo era una solución que garantizaba que el polvo no entrara en el reloj.

De la misma fecha es esta patente de TWING, ingeniero al servicio de la WALTHAM.

lostimage.jpg


Mismas conclusiones las de este inventor, se garantizaba que el polvo no entrara en el reloj.

La primera patente que registra un sistema impermeable es esta de DROZ de 1.883, casi idéntica a la Fitch que en conjunción con un una caja especial, se patento como el reloj The Impermable Watch.

lostimage.jpg


En UK, existe el registro de una patente en 1.915 de Gilbert Dennison, de la famosa casa de cajistas Dennison, muy similar a técnicamente a las de Fitch y Droz, pero que incluye un dispositivo que podría garantizar la perfecta estanqueidad frente al agua. No se desarrollo y no deja de ser un ejercicio técnico, por lo que no podemos afirmar que dicha corona fuese una solución plausible.

lostimage.jpg


Una solución que garantiza la estanqueidad satisfactoriamente es la usada en 1.919 por Depollier en USA.

lostimage.jpg



Perret y Perregaux patentan en Suiza en 1.925, este sistema de corona:

lostimage.jpg


Podemos comprobar que la solución adoptada es totalmente novedosa con respecto a las anteriores, observen el muelle superior y el encaje de la corona. Inmediatamente Wilsdorf cree encontrar la solución de sus desvelos, podrá conseguir una caja impermeable de garantías.

lostimage.jpg


Hábil hombre de negocios, usa a la Spillmann et Cie, su habitual firma para negociar patentes, para no delatar que es la ROLEX quien está tras el negocio. Observen como la transferencia de la patente a Wilsdorf es de la misma semana que la adquisición a Perret y Perregaux por parte de la SPILLMANN.

lostimage.jpg


Aquí les dejo una de las primeras cajas OYSTER, en los óvalos rojos he señalado la patente suiza de Perret y Perregaux 114948 y la correspondiente de UK 260554.

Parece que el misterio de la corona se ha desvelado. Pero en esta parte de la historia de la ROLEX, a veces las cosas no son como parecen. La patente de Perret y Perregaux no funciona. Un error de diseño, observen en el esquema de la patente el nº 11, y verán que el encaje de la tija es diferente a la solución definitiva que obtienen los ingenieros de la Aegler a petición de . Wilsdorf, y que concluyen en la patente 120848, de Octubre de 1.926, la usada por los OYSTER.

lostimage.jpg


Observen de nuevo el esquema de la patente de TWING:

lostimage.jpg


Muy similares las soluciones, salvo por la posición del muelle, en una interior y en otra exterior.

Otro misterio, nunca se usaron punzones para recoger el uso de la patente 120848, que además es sólo de ámbito suizo. Sólo se usó el de la patente de Perret y Perregaux. ¿Por qué?

La única explicación que encuentro fue la existencia de esta patente de Weiss de 1.926:

lostimage.jpg


Muy similar a la Wilsdorf, pero que permitía el uso de diferentes tubos de encaje, mientrás que en la patente de Wilsdorf se limitaba el uso a unas medidas en concreto. Además el sistema de encaje de Wilsdorf es a través de una pieza rectangular y el de Weiss por un orificio en la tija. Inmediatamente Wilsdorf se pone a negociar con Weiss y adquiere las patentes en 1.928, un año después de que los relojes Oyster estuvieran en comercialización. Puede ser la explicación por la que se prefirió usar el punzón con la patente de Perret y no con la definitiva de Wilsdorf, sea el posible problema legal con Weiss. El hecho es que nunca se usaron punzones que recogieran las patentes de Wilsdorf y Weiss en las cajas OYSTER.

La Marca OYSTER

Es conocida la historia de que Wilsdorf decidió usar la marca "OYSTER" durante una cena, en la que vio a un camarero abriendo ostras. La información que poseo es que la marca se registra en Julio de 1.926, si recuerdan bien, en Julio de 1.926 es cuando Wilsdorf adquiere la patente de Perret y Perregaux.

La caja OYSTER

Los intentos por encontrar una solución al agua se remontan al S.XIX.

El primer Reloj Waterproof se presenta en 1.851 y hasta 1.929 se tienen registrados 40 unidades suministradas a la Royal Geographical Society. Estos relojes, conocidos como EXPLORER´S poseían un calibre Fuseé, y caja roscada, pudiendo considerarse el primer reloj a prueba de agua fabricado.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Posteriores patentes son recogidas en USA, como la del ya nombrado Ezra Fitch de 1.879:

lostimage.jpg


Muy interesante y recomendable, como todos, es este hilo del Maestro Nicolau sobre los Hermetic y las cajas Borgel, claros antecedentes de la caja OYSTER.

https://relojes-especiales.com/threads/rolex-hermetic.206855/

Una solución equivalente a la de Finger es la Frederick Gruen, de la casa GRUEN, "socia" de la ROLEX en aquella época:

lostimage.jpg


La diferencia entre la solución Gruen-Finger y la Borgel, la vemos en la corona. En los Gruen-Finger es interior y en los Borgel, exterior.

Pero quizás el intento más conseguido fue el de las cajas DEPOLLIER, desarrolladas y comercializadas en USA:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un buen intento que apenas se comercializó en Europa. La resistencia al agua de los Depollier era bastante limitada, pero no dejan de ser el primer reloj de pulso a prueba de agua.

Ya hemos visto que en Octubre de 1.926, Wilsdorf consigue que los técnicos de la Aegler solucionen los problemas de la patente de Perret y Perregaux. La patente de Wilsdorf funciona, y ahora hay que buscarle una caja. Y si de algo sabía la ROLEX, era de cajas:

lostimage.jpg


Y en Octubre de 1.926 se patente la caja OYSTER, octogonal para más señas con el nº de patente 120851 en Suiza y nº de patente UK 274 789. Creo que es el momento de recordar la tapa trasera mostrada anteriormente:

lostimage.jpg


En óvalos azules vemos los punzones correspondientes a las dos patentes.

El 7 de Octubre de 1.927, Mercedes Gleitzes cruza el Canal de la Mancha equipada con un flamante Rolex OYSTER, con la caja, la corona y la marca, ya convertido en un todo, que pasara a la historia de la relojería.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Bueno amigos espero haberlos aburridos. Pero ya ven, la búsqueda de la protección contra el agua fue el fruto de muchos esfuerzos innovadores. Y a partir de aquí la ROLEX buscó ser la nº1 en su categoría...y varias décadas después lo consiguió.


Un saludo.

Juan
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Don Juan ................... excelente investigación sobre el sistema OYSTER, un hilo de 10, lo he leido una vez y me lo he guardado para leerlo más detenidamente.

Da tufo a esencial........:worshippy:

Muchas gracias D.Juan un gran trabajo.
Un abrazo
Fernando
 
Muchas gracias por compartirlo. Buen trabajo.

Saludos.


Ex.II
 
Hola Juan!

Muy interesante y completo aporte al estudio de la historia de la firma Rolex, que ya sabes que es mi marca favorita.

Hasta has usado el color "verde Rolex" para redactarlo! Todo un detalle!

Indudablemente, Wildsdorf tuvo una gran visión al dirigir el centro de sus esfuerzos, hacia la obtención de un reloj muy resistente, y completamente estanco. Le llevó muchos años, el comprar otras patentes, y perfeccionar lo que otros habian hecho antes y al mismo tiempo que ellos, pero finalmente obtuvo un producto de alta calidad, y gran resistencia.


Durante muchas décadas, Rolex marco rumbos, y mantuvo su liderazgo con productos dirigidos a un público que por su actividad deportiva o profesional, requeria de relojes a prueba de todo.


Y si bien hoy en dia, practicamente toda marca relojera produce un reloj de inmersion, o de tipo "para trabajo pesado", Rolex ya lo habia hecho en las decadas del 1950 y 1960, con modelos que hoy son emblemáticos, como el Submariner, el GMT, o el Explorer.


Y en materia de relojes de vestir, o más formales, clasicos como el Date Just o el Day Date, combinan un diseño elegante y clásico, con una gran capacidad de soportar la entrada de agua en su interior, lo cual es muy importante, aun en un usuario que no va a bucear jamás, o que ni siquiera habrá de usarlo en una pileta de natación, pero es una importante protección en el uso diario, pues es increible descubrir cuántos relojes vintage no "water proof" llegan a nuestros dias con sus interiores en malísimas condiciones, simplemente por el efecto de la transpiración, o del agua de lavarse las manos, ingresando al interior, a través del eje de la corona, o de la tapa trasera, al higienizarse.


Por otra parte, algo más para destacar en cuanto Wildsdorf, es su maestría en cuanto a las políticas de comercialización y publicidad de sus productos, que fue pionera en varias areas, como por ejemplo, en suministrar relojes a personalidades mundiales, a politicos, aventureros y exploradores, deportistas y actores de cine, y luego utilizar con su permiso, sus opiniones o comentarios, para mostrarlos en su publicidad.


Todo esto, fue lo que creo ese aura tan especial alrededor de los relojes de la coronita, a los cuales asociamos habitualmente con todas estas actividades.


Es de agradecer que traigas a colación este estudio de la marca, en esta semana dedicada a los Coleccionistas Vintages.

Muchas gracias compañero!

Aprovecho a acompañar una foto de tres ejemplares de los años 1959 a 1966, de tres modelos emblematicos nombrados: el Submariner, el GMT y el Explorer, en sus configuraciones primitivas. (los dos primeros, antes de ser dotados de sus famosas "guarda coronas"


lostimage.jpg


Muchas gracias por este hilo amigo Juan!
Muy cordialmente, Tonin.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Ni humilde , ni aburrido, solo ESPECTACULAR Y ENTRETENIDO
 
Gracias Juan por este gran e interesante articulo sobre Rolex .
Jose.
 
Excelente articulo, muchas gracias Juan por el trabajo

Un abrazo

Miquel
 
Excelente y muy didáctico!.
Mi enhorabuena.
 
Buenas Noches Amigos,

Gracias D.Fernando por tus gentiles palabras, me alegra enormemente que te guste el hilo, ya sabes que lo positivamente que valoro tus comentarios.

Amigo Explorer, siempre es bueno que un rolexero me apruebe el trabajo, así que feliz con tu opinión.

Amigo Tonin, muchas gracias. Preciosos el trío que muestras de Rolex y te agradezco tus amables comentarios. Hombre perspicaz en los negocios Mr. Wilsdorf, brillante maestro del Marketing, poseía un innato olfato para las posibilidades técnicas de las patentes que compraba. Era otra época y la estructura de mercado de mercado era diferente, pero Wilsdorf fue el pionero en muchas técnicas de mercadotecnia. La senda que marcó lo llevo donde quería...y a su marca también.

Muchas Gracias Williams...me alegro que no te abuerriera. Y gracias por tu magnífica idea, he disfrutado mucho en esta semana...y gran parte te lo debemos a ti.

Gracias a ti José por tus siempre amables palabras conmigo.

Me alegro que te guste Miquel, te mando un fuerte abrazo.

Y Gracias a ti también Germanio por tus palabras.

A todos muchas gracias.

Juan
 
  • #10
Hola Saopa
:clap::clap:Espectacular hilo, que hasta hoy no había podido leer con tranquilidad. Sublime en el redactado,en el apoyo de imagenes y como no en el contenido :clap::clap:. Un saludo y gracias :).
 
  • #11
Entre el hilo del amigo GONG y este del sr. saopa, creo que voy a tener que quitar el PC del taller, es tanto lo que enganchan estos hilos que a veces , pues eso que se va la tarde y no hemos atado una escoba. Muchas felicidades a los dos por estos maravillosos hilos que entre otras cosas sirven para rejuvenecer a los viejos relojes y relojeros .
 
  • #12
me has dejado con la boca abierta,,eres como el espasa calpe,vaya pedazo de hilo..un saludo
 
  • #13
Hola compañero saopa!!
8o Esto sí es un hilo como es debido y no los míos ::cry::::bash::
Vaya trabajazo de investigación :clap:.
Me sorprenden enormemente esas creaciones, qué ideas!! ya desde tan antiguo. Algo ya sabía de antemano, gracias a unos aportes de Nicolau, sobre unas cajas hermetic y demás, ya importantes avances. Esto fue ya impresionante.
En fin, todo un lujo el poder leer este trabajo que tanto me enriquece, a pesar de que la historia relojeril no me apasiona tanto como al verdadero apasionado, pero me gusta ler estas cosas sobre la misma. Una cosa no quita a la otra, anque sea menos la pasión hacia una.
Muchas gracias!!
Un cordial saludo.
 
  • #14
Muchas gracias de nuevo francis!!
Y no te preocupes, el mucho trabajar no es cosa buena jeje Todo se hará, de vez en cuando es bueno tomarse un respiro, para trabajar sobra tiempo jeje, y como dicen en mi tierra detrás de un día viene otro.
Saludos!!
 
  • #15
publicalo en el foro Rolex,se quedarian con la boca abierta
 
  • #16
Buenos Días Amigos,

Muchas gracias Francis por tus palabras, me alegro enormemente que te gustara el hilo. Magnífica casa la Rolex, muy, pero que muy divertida de estudiar.

Un saludo.

Juan
 
  • #17
Buenos Días,

Querido Carlos me alegra que te guste el hilo. Estoy preparando un Omega muy querido por mi para presentarlo, magnífico recuerdo de nuestro encuentro, este fin de semana lo compartiré con los amigos. Recuerdo mucho nuestro encuentro, fue una tarde maravillosa esta prmiera cita. Yo brindaré por ti con una Original, mi marca preferida brasileira. Ya brindaremos juntos con una Cruzcampo fresquita.

La caja DEPOLLIER que enseño es de 1.921, original de la época. No había caído en el detalle de la pecera, me obcequé con lo de waterproof y perdí el punto de vista del Marketing. Como se nota tu maestría en estos menesteres. Un precursor de la famosa pecera, que grande Mr. Wilsdorf. Un genio del marketing sin duda.

Un fuerte abrazo y suerte el fin de semana.

Juan
 
  • #18
Buenas tardes Juan.
Magnífica aportación, muchas gracias.
Habrá que leerla muy detenidamente.
Felicitaciones.
Si me permites te hago una observación:
Y el cristal ¿qué ocurre con el cristal?. Lo englobamos dentro de la caja.
Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Muy Buenas Rueda,

Me alegra que te guste. Ya el amigo Carlos lo colocó allí para que los compis lo leyeran si les apetece y me ayuden con alguna información extra.

Muchas gracias y un abrazo.

Juan
 
  • #20
Hola Compañero Gong!!

Muchas gracias por tus palabras, amigo. Pero por favor, tu hilo es una maravilla, me encantó y me lo pasé estupendamente por tu repaso. Me encantó el apunte que hiciste sobre la Jaeger...

Un saludo y gracias.

Juan
 
  • #21
Buenas Tardes Nicolau,

Muchas gracias por tus palabras. Como siempre, una pregunta muy interesante y... compleja. El cristal es un elemento que no está contemplado en las patentes que investigué. Tampoco las juntas Tóricas ni de la tapa, que inicialmente no llevaban. El tema de las juntas y los cristales bien merece una investigación.

Un fuerte abrazo.

Juan
 
  • #22
Impresionante hilo, menuda investigación que te has currado Juan! Enhorabuena y gracias por compartirlo. Definitivamente un hilo de referencia y para los incondicionales de la marca (en los que me incluyo) definitivamente un hilo para el recuerdo.

Una pregunta: ¿Para cuando un hilo similar acerca del movimiento perpetual??? ¿Sería mucho pedir??:D
 
  • #23
Magnifico trabajo, gracias.
 
  • #24
Un hilo fantastico, recopilar toda esta informacion y luego transcribirla aqui.Muchas gracias por el post.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie