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Semana del "Coleccionista Vintage" al 11/01/2012 - Bulova

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In memoriam
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Amigos, Si ayer dabamos unas pinceladas a la historia del Gran Maestro Abraham Louis Breguet, permitanme hoy, destacar la participación del D. Joseph Bulova en la historia de la relojería.

Si tuvieramos que destacar unos nombre en la relojería del siglo XX, uno de estos nombres, quizás de los primeros, sería el D. Joseph, vean una cronología de su historial. (Extraídas del hilo de Esenciales)

Al final del hilo y como estamos en la semana del coleccionista les expongo algunas de las piezas Bulova Accutron de colección, encabezadas por emblemático "Alpha" en Oro.
 

JOSEPH BULOVA




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1875 - Joseph Bulova, un inmigrante checo (Bohemia) de 23 años, abre una pequeña joyería en Maiden Lane en Nueva York.


1911 - Bulova comienza a fabricar y a vender relojes para boudoir y de mesa, así como relojes de bolsillo de lujo. Estos relojes experimentan unos niveles de venta sin precedentes.

1912 - Bulova abre su primera planta dedicada a la producción de componentes y ensamblaje de movimientos con joyas en Bienne, Suiza.

1919 - Durante la Primera Guerra Mundial se descubren las posibilidades de los relojes de muñeca (en oposición a los de bolsillo). En este año Bulova presenta su primera línea completa de relojes de muñeca de joyería para caballero.

1923: Se adopta el nombre de Bulova Watch Company, Inc. Bulova se desmarca con un nuevo concepto en la industria relojera, la estandarización de las diferentes partes del reloj. Cada parte es fabricada con total precisión, siendo intercambiable con otra igual de otro reloj. Esta idea revoluciona el servicio de relojes en la industria.

1924: Bulova presenta la primera línea completa de relojes de señora, que incluyen piezas adornadas con diamantes.

1928: Bulova crea la primera radio con reloj.

1929: Bulova ingenia y patenta un nuevo principio en la fabricación de relojes para coches.

1931: Bulova comienza a fabricar los primeros relojes eléctricos.

1935: Muere Joseph Bulova, fundador de Bulova Watch Company.

1948: Bulova crea el Phototimer, combinación única de cámara de alta definición con la mayor precisión de un instrumento de medición electrónica.

1954: Bulova introduce el "Bulova 23" un reloj automático, resistente al agua, con 23 joyas y con muelle real irrompible, fabricado íntegramente en los Estados Unidos.

1959: Bulova ofrece una garantía sin precedentes de un año para todos los relojes-radio.

1960 Aparece Accutron, el primer reloj electrónico. Es un logro espectacular en el mundo de la relojería desde la invención del reloj de muñeca, un concepto revolucionario de reloj sin muelles ni escape que funciona gracias a un diapasón activado electrónicamente. Este reloj se convierte en el regalo presidencial para líderes mundiales y otros dignatarios. El presidente Johnson declara este modelo el "regalo de estado" oficial de la Casa Blanca. Boluva aprovecha esta propaganda para diseñar relojes Accutron para todos los usos, logrando incluir relojes en todo tipo de artefactos ya fueran aviones o satélites.

1962: Bulova Presenta la línea de relojes de joyería Caravelle, reloj que compite con otros relojes sin joyas en la misma escala de precios.

1969: Un movimiento de un reloj Accutron entra a formar parte del equipamiento colocado en la luna por los astronautas del Apolo 11, los primeros hombres que pisaron la luna.

1969: Bulova presenta el Accuquartz, el primer reloj de cuarzo.

1973: Bulova gana la primera competición de diseño de relojes digitales con equipamiento electrónico, el "Prix de la Ville de Genève".

1976: Bulova presenta la línea de relojes con movimientos de cuarzo Accutron para caballero.

1977: Bulova presenta la línea de relojes con movimientos de cuarzo Accutron para señora.


Esta fria cronologia nos da un ligera imagen de la personalidad de D. Joseph del que destacaría una buena visión comercial y un excelente espirituo colaborador y hasta aventurero, algunas anécdotas nos ayudarán más a formar el personaje :

- Bulova pagó el primer anuncio de televisión emitido en Estados Unidos, el 1 de Julio de 1941, antes de un partido de Beisbol en N.Y.

- 1945 Bulova fundó la escuela taller de relojería, que llevaria su nombre, para formación del personal y ampliada en los siguientes años a la formación y ayuda a veteranos y heridos de la II guerra mundial.

Se diría que estamos frente al prototipo del emigrante triunfador, botón de muestra de las grandes oportunidades que en esa época se ofrecian en USA y que personales como Edison, Firestone, Ford o el mismo Bulova, fueron la máxima representación.

Con todo el Sr. Bulova, nunca perdió sus raices Europeas, prueba de ello es que una de sus primeras fábricas la construyó en Bienne Suiza y una segunda en Neuchatel, tambien en Suiza.



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Colección de Bulova Accutron Vintage (1960-1974)

 

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Muchas gracias D.Agustí, desde luego D.Joseph Bulova una pieza clave en el desarrollo de los relojes electro-mecánicos.

Felicidades por tan magnífica y excelsa colección.

Quiero colaborar en este gran hilo con una muestra de marketing de la época.

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Saludos

Fernando
 

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Buenos días... sigo disfrutando como un ....... y eso que es el principio de la Semana.
gracias señores.
un saludo
 
Excelente hilo del coleccionista con el bello homenaje a Joseph Bulova y su contribución a la relojeria , a destacar los bellos modelos acutron de la colección de nuestro amigo tantdetemps .

Muchas gracias , saludos a todos
 
Hola excelente hilo cada vez me gustan mas los relojes acuatron ,electro- mecanicos bonita coleccion saludos
 
Gracias MAESTRO AGUSTI , es meritorio reconocer la importancia del SR BULOVA, y todos sus aportes.Todavia no he tenido la oportunidad de que un ACUTRON SE INCLUYA EN MIS FILAS , POR LO PRONTO COMPARTO ESTOS QUE HAN IDO LLEGANDO.
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Magnífica aportación muchas gracias Agustí. Hasta pronto y un fuerte abrazo.
 
Bulova Col. Lindbergh y añado el Cosmonaut

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Charles Augustus Lindbergh, Hijo (1902-1974), aviador e ingeniero estadounidense, fue el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas en solitario, aunque no el primero en cruzar el Atlántico sin escalas. El vuelo enlazó Nueva York y París unos 5.800 km de distancia, ganando con ello el premio Orteig (1919), de 25.000 dólares de la época. Raymond B. Orteig era francés nacionalizado norteamericano de familia del sur de Francia, apellido catalán. Pasado a las líneas comerciales pilotó el primer vuelo oficial de la línea “Mexicana de Aviación”. Fue célebre, asimismo, por otros desgraciados acontecimientos que no desarrollaré. Despegó el 20 de mayo de 1927 desde Long Island y tras un vuelo de 33 horas y 32 minutos, aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget, próximo a París.

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Viene a cuento la historia para dejar patente que el primer Lindbergh NO fue el preciado Longines “Lind­bergh-hour Angle”, lanzado en 1937.

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Con mucha anterioridad la Bulova lanzó en julio de 1927 el “Lone Aegle” (ala solitaria), que se fabricó durante 7 años, en cuatro modelos y seis variantes. Dentro de las cuales hemos de incluir el Conqueror, del que se dice existe una variante con caja de oro.

Para la Bulova, no fue la única ni la última apuesta dentro del mundo de la aviación .
Mucho más adelante, ya dentro de la década de los 60/comienzos de los 70, intentó, sin éxito, reemplazar a la Omega en el espacio, introduciendo ejemplares en los programas espaciales X-15 y A-12 con calibre Accutron 214, junto con el Speedmaster. Es el modelo Accutron Astronaut.
Regaló, asimismo, relojes a distintos astronautas. Entre ellos a Scott Carpenter del Mercury, que se fotografió con un ejemplar en la portada del Paris Match de 1962


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No Puedo resistirme a trasladar el símbolo de la Bulova.
Pin de 5 años de servicio y aprovecho para reproducirlo en otras imágenes.


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No desarrollo el modelo, apuntando que hay teorías que ven en el dibujo de las esquinas de la caja un ala esquematizada, que no comparto. Entre otros motivos por no llevar el adorno, muy semejante a otros comunes en la Bulova de la época, el reloj regalado al piloto. Montaba Cal. 9AN.


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COMITÉ EJECUTIVO DE LA BULOVA 1927



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ANUNCIO DE PRENSA CON EL LANZAMIENTO DEL MODELO LONE AEGLE

De ello deducimos que la Bulova preparó ya la colección en connivencia con el piloto y que la Longines, dice, lo plasmó tras el hito, en base al reloj que imaginó el Sr. Coronel mientras realizaba el vuelo. El primero no es un reloj aeronáutico, el segundo (Longines) lo pretende.
La colección Lindbergh , junto con los Accutron son los dos modelos más buscados de Bulova, alcanzando mayores precios los mecánicos. Tercio, pues hacia ellos, ya que a pesar de mis esfuerzos ni los eléctricos, ni los electrónicos, ni los cuarzo acaban de “entrarme”.

Tanto del Longines como del Bulova Lindbergh, existen versiones modernas conmemorativas. Ya traté del asunto al hablar del Longines.




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Para un exhaustivo exámen del Cal 214




Y para una detallada historia de la Bulova:






Saludos cordiales.
 
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Hola amigos Agusti y Rafael!
Sí que vienen jugosos estos post especiales de la semana del Vintagero!

Me encanta el Longines de Lindbergh, un reloj que siempre me fascino. He visto una edicion moderna, con una inscripcion alusiva al vuelo de este pionero, cuando se abre la tapa trasera, al modo de los viejos relojes de bolsillo. Me encanta ese reloj, y lo unico que me ha contenido de comprarlo, es que me parece exageradamente grande para mi gusto habitual, donde los relojes de mas de 40 mm de diametro, ya exceden lo que me resulta placentero en la muñeca. Pero un extraordinario reloj de todos modos.

Respecto a Bulova, siempre me resulto representativo el famos Accutron, con el diapason, y electronico, pero hace poco tiempo tuve oportunidad de ver en fotos, un modelo que desconocia, y me parecio fascinante, el Astronaut.

La verdad es que si se me cruzara uno en el camino, no dudaria en tratar de llevarlo a casa! Me encantó ese modelo, y me parece ver unas viñetas en la extraordinaria composicion fotografica de Agusti, donde aparecen dos de ellos. Tal vez Agusti pueda confirmarme si efectivamente estos dos Astronauts son suyos, y estan en su coleccion, y seria fantastico ver algunas fotos mas grandes de esos relojes.

Muchas gracias por estas series que vienen publicando estos dias, y les envio un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #10
Hola Abel. He completado la aportación añadiendo el Cosmonaut.

Te diré que el Longines“Lind­bergh-hour Angle”, lleva caja cromada (sic). Normalmente en mal estado, así como el bisel. El calibre es manual. Se distinguen de las dos reediciones hechas por la colocación del nombre de la manufactura en la esfera.
El modelo original no es fácil de encontrar y más en estado estético decente.

Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • #11
Muchas Gracias Rafael!! Esto si que es un "post a medida" ... yo lo pido... ya lo tengo!

Interesante y curiosa esa tapa de Paris Match, con el astronauta norteamericano Carpenter, luciendo en forma prominente su Bulova Astronaut en el pulso. Digo curioso, porque es muy difundida su imagen, empleando un Rolex Submariner, que llevaba ademas una pequeña brujula adosada a su armis.
Posteriormente a sus viajes espaciales, el Cmdte Carpenter llevó su carrera hacia el mar, participando del famoso proyecto Sea lab, en el cual se experimentaba con la vida bajo las aguas del Caribe, con habitats submarinos, experimentos promovidos por la US Navy, en forma correspondiente con los que realizaba en Europa el no menos legendario Capt Jacques Cousteau, y sus experimentos Conshelf.

A veces me pregunto si habrà alguna intervencion de las empresas que suministraban elementos a los proyectos, como relojes, en este caso, que obligaban a los protagonistas a vestir en forma promintente sus productos.
En el caso de Carpenter, es la primera vez que lo veo luciendo el Accutron, y siempre lo he visto con el Submariner. En ambos casos, es evidente que luce los respectivos relojes, en forma muy lucida.

Respecto al Lindbergh, llevas razón, que es muy dificil encontrar ejemplares vintage. No los he visto jamás, más que en fotos, aunque en una revista italiana de compra venta de relojes que suelo recibir de vez en cuando, en uno de sus numeros, mostró una muy poco usual cantidad de ejemplares de este reloj (vintage) que me sorprendio mucho ver.

Del moderno, efectivamente, es como dices, muestra algunas diferencias, y sospecho que su tamaño, tambien es mayor en la version actual.
Muchas gracias nuevamente por tu atencion!
Tonin-
 
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  • #12
Hola Abel.

El Sr. Carpenter publicitó diversos modelos, también el Breitling Navitimer.
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Es bastante común. Desde siempre ha sido un medio publicitario.

El Hour Angle original monta Cal. 10L.

La "reedición" de 1987 por el 60 aniversario del vuelo, monta Cal. L989.2 ( base L990, luego Lemania 8810), hay versión en caja de oro.

La "reedición" de 2002, monta Cal. L699.2 L600 (Base Eta A07 111). Versión cronógrafo L614.2.

Según mis notas, que no acabo de esclarecer.

Un fuerte abrazo.
 
  • #13
muy bueno el conjunto de los dos maestros gracias
 
  • #14
Se me olvidó el tamaño:


Edición de 1987: 37 mm.
Edición de 2002: 47,5 mm


Un fuerte abrazo.

 
  • #15
Hola Rafael! Muchas gracias por tus aclaraciones.

Releyendo este hilo, y la derivación "astronautica" que ha tomado, me puse a pensar que seria interesante realizar un hilo sobre los "Relojes en el Espacio".

Habitualmente, se piensa casi automáticamente en el famoso Speedmaster - un reloj que me encanta, dicho sea de paso - al mencionar relojes en el espacio, pero en verdad, la gama es asombrosamente grande, a poco que nos detengamos a estudiar: Rolex GMT, Bulova, Breitling, y ni hablar de relojes sovieticos.

No se si ya se habrá hecho anteriormente, en este Foro, un hilo sobre relojes espaciales, pero en fin, lo dejo "flotando" como en una atmósfera sin gravedad, como una propuesta que considero muy interesante para analizar.

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #16
Gracias Abel. Algo escribí sobre el Speedmaster, dejando claro el calibre auténtico. También sobre la Poljot. Y en estos momentos no recuerdo nada más.
Esto parece
El tema va con contagotas, lo siento. Se me olvidó detallarte que todas las versiones llevan la tapa a que te refieres. Las "reediciones", asimismo, llevan maquinaria vista.
Todas con corona de cebolleta.

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Un fuerte abrazo.
 
  • #17
Hola Tonin, Gracias por tus comentarios, De estos Astronaut tiene mucha información, con fotografias mas grandes de estos 2 mios en el hilo de esenciales, que creo que es el que recomienda nuestro Amigo Nicolau

Este hilo es de los más visitados en Esenciales y una referencia entre los foros de habla hispana.

https://relojes-especiales.com/threads/accutron-bulova.89206/

El segundo de los mostrados esta en una estado casi NOS, todo original.

En el mercado se encuentran ejemplares todo en Oro o con el bisel en oro blanco, tambien lo hay con esfera metalizada blanca.

Ojo que el Astronaut es un reloj grande en diámetro para lo que estamos acostumbrados, rondaran sobre los 40 mm.

Un saludo.


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Esta unidad Astronaut completamente equipada con su armis original, todo ello en excelente estado.



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  • #18
Estupendo hilo Maestros.
Muchas gracias por vuestro trabajo.
 
  • #19
Ya que de Bulovas se trata, agradecería si alguien me pudiera proporcionar del Bulova 218 la bobina corta, o sea la del bloque de pila, pues tengo un compromiso y no consigo dar con ella.
Gracias de antemano y saludos a todos.
 
  • #20
Hola Agustí.
Magnífica colección de Bulova. Hago una modesta aportación con el único reloj de pila que tengo:
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El movimiento es un bulova 2181.
Saludos.
Luis M.
 

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  • #21
Hola Joaquim, Estas de suerte, el otro día yo compre varias a este hombre, las he comprado para los mios, puedes pedirselas a él, si tienes dudas te puedo "Dejar" una de las mias. Un saludo

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  • #22
Hola Rafael! Gracias por la aclaracion.
Tambien por esa foto. Me atrae de sobremanera esa tapa trasera y luego el movimiento a la vista protegido por un cristal. Lástima que sea tan grande el reloj!!
Bueno, la proxima vez que vuelva a verlo, pediré probarlo en el pulso.

Amigo Agusti: Muchas gracias. Vere ese hilo de referencia esta noche. Fantastico ese Astronaut! Tiene una estética preciosa.
Hasta 40 mm de diámetro no tengo problemas, pero por encima de esa medida, todo depende del reloj.

Fíjate que cosa extraña, mis relojes tradicionales, estan en los 36 mm, el reloj que mas uso, el Submariner o el GMT estan en 40 mm, y ese es lo maximo que me gusta normalmente.
Tengo un Panerai de 44 mm, con el que me llevo muy bien, a pesar de su tamaño, quizas el unico reloj verdaderamente grande al que llegué a acostumbrarme.
Por ejemplo, el Deep Sea Sea Dweller de Rolex con sus 42 mm, lo tuve durante un año intentando enamorarme, y terminó siendo regalado a mi hijo, pues nunca llegué a adaptarme a su peso y espesor.

Tengo un Speedmaster de 42 mm que lo llevo muy bien, me encanta ese reloj en el pulso, pero compre hace un año un Railmaster de 42 mm con el cual no llego a acostumbrarme. Me gusta mucho la estetica del Railmaster, pero me temo que correrá la misma suerte del DSSD. Ojalá consiguiera un Railmaster vintage!!

Luego, todo reloj de mas de 40 mm, debo mirarlo muy bien, porque está en el lìmite de lo que me es cómodo llevar en la muñeca, que por otra parte es más bien fina, con 17,5 cm.

Realmente, no me llevo muy bien con la actual tendencia hacia los maxi relojes!
Claro, esto es solo un aspecto muy personal y subjetivo!

Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
Bulova Accutron y Comics

Buenas tardes, amigos, recientemente leí una excelente novela gráfica, titulada Asterios Polyp, de David Mazzucchelli (famoso por su reinterpretación de superheroes como Batman y DareDevil). En ella adquiere cierto protagonismo el reloj del personaje principal, un arquitecto en plena crisis existencial, que se ha deshecho de todo su patrimonio excepto de su reloj, un Bulova Accutron 214 (creo). Les dejo estas dos páginas de muestra, donde se ve que el autor debe compartir nuestra pasión.
Un saludo a todos y mis mejores deseos para este año ( más vale tarde que nunca)

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  • #24
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:impresionante ,gracias por la informacion siempre es interesante aprender,,un saludo:ok::
 
  • #25
Efectivamente es un 214, el único calibre que se monta en un SpaceView. Interesante, Gracias. Un saludo
 
Estado
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