• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6139-6020

  • Iniciador del hilo Morgazh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Morgazh

Morgazh

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días:
Hoy traigo, como había dicho en mi presentación, el seiko "pulsations" heredado de mi abuelo..
Ahora se el por que del nombre y cómo se usa...y por el número de serie sé que es de octubre del 79...Mira que se aprende por aquí!!
De todos modos he leido por ahi, no se si aquí, que el bisel interior gira...¿¿¿??? Pues este no...no sé si es un error de alguien que lo escribió o que el mío está mal...
La pena es que el dial exterior, no se cómo se llama, donde marca la escala de pulsaciones, hacia las 7/8, está gastado, se ha borrado...no sé si es posible encontrar un repuesto..desde luego creo que merecería la pena gastar algo en este reloj y ponerle esta pieza; si me podéis orientar, no tengo ni idea de dónde o cómo buscar.
Gracias a todos y espero que os guste, aunque es un modelo de sobra conocido por aquí...Es "mi tesssssooorooo"...:laughing1:
DSC_0001.jpg DSC_0004.jpg
 
Realmente bonito y con carga sentimental, no se puede pedir mas...ah, si que es Seiko...y ya se sabe Seiko Forever and ever...
 
Estoy leyendo por el foro cosas de este reloj...y un tal Francis, que parece ser una autoridad en Seiko por lo que veo, si que dice que el dial interior gira con la corona en posición neutra...lo que me deja muy mosca...por que en el mío no se mueve, incluso Francis dice que ojo al cambiar el cristal de este modelo, por que si no ponen el adecuado, esta función se pierde...me da por pensar que a este reloj en su día, antes de tenerlo yo, se le cambió el cristal y pasa lo que explica Francis exactamente...no sé que pensar...pero me da que tengo ese "problema"...
Quisiera saber opiniones sobre esto, y mejor si Francis lo lee, si es posible la reparación...
Agradezco la ayuda...
Saludos
 
Muy buenas.
Me temo que ese dial no se mueva, a no ser que desmontes el reloj y lo extrigas tras sacar la maquinaria, o quitando el cristal.
Si no vas a medir pulsaciones, yo no lo cambiaría. ¿como se ha podido borrar esa parte, si está tras el cristal?, ¿quizas le entró humedad?.
El reloj sigue siendo precioso, y además de una lagilibilidad extraordinaria, por el contraste de esa esfera negra y las manecillas claras.
Buen tesoro.
Un abrazo.
 
Enhorabuena, está en un estado fantástico y con su brazalete original que no es fácil que lo conserven.

Lo primero comentarte que tu reloj es un poco más viejo de lo que piensas. No es del 79, sino de 1969. El grabado de la tapa trasera de "Waterproof" lo delata, porque entre el 69 y el 71 cambiaron progresivamente la inscripción a "Water Resistant". No hay relojes "Proof" posteriores a 1972, así que el 9 del número de serie quiere decir 1969, que fue el primer año de producción de estos relojes.

En cuanto al movimiento del bisel interno, no te puedo sacar de dudas porque no tengo ningún pulsations, sin embargo se me hace raro que pueda girar porque no le encuentro sentido. El bisel sólo sirve para medir las pulsaciones y si lo girásemos no daría una medida correcta.
Hay otros modelos que comparten el movimiento 6139 en los que sí gira el bisel interno, como los 6139-600X, pero en estos tiene su lógica que se mueva, ya que el bisel se usa para medir tiempos y para ello es necesario alinearlo con las agujas.
A ver si algún compañero que tenga el modelo nos puede sacar de dudas.
 
Última edición:
Muy buenas.
Me temo que ese dial no se mueva, a no ser que desmontes el reloj y lo extrigas tras sacar la maquinaria, o quitando el cristal.
Si no vas a medir pulsaciones, yo no lo cambiaría. ¿como se ha podido borrar esa parte, si está tras el cristal?, ¿quizas le entró humedad?.
El reloj sigue siendo precioso, y además de una lagilibilidad extraordinaria, por el contraste de esa esfera negra y las manecillas claras.
Buen tesoro.
Un abrazo.

Es verdad, solo desarmando todo puede acceder al dial giratorio.
Yo lo cambiaria por que la pieza adquiere mas valor, quien quiere un reloj que no funcione completamente? salvo que sea uso personal.


Enhorabuena, está en un estado fantástico y con su brazalete original que no es fácil que lo conserven.

Lo primero comentarte que tu reloj es un poco más viejo de lo que piensas. No es del 79, sino de 1969. El grabado de la tapa trasera de "Waterproof" lo delata, porque entre el 69 y el 71 cambiaron progresivamente la inscripción a "Water Resistant". No hay relojes "Proof" posteriores a 1972, así que el 9 del número de serie quiere decir 1969, que fue el primer año de producción de estos relojes.

En cuanto al movimiento del bisel interno, no te puedo sacar de dudas porque no tengo ningún pulsations, sin embargo se me hace raro que pueda girar porque no le encuentro sentido. El bisel sólo sirve para medir las pulsaciones y si lo girásemos no daría una medida correcta.
Hay otros modelos que comparten el movimiento 6139 en los que sí gira el bisel interno, como los 6139-600X, pero en estos tiene su lógica que se mueva, ya que el bisel se usa para medir tiempos y para ello es necesario alinearlo con las agujas.
A ver si algún compañero que tenga el modelo nos puede sacar de dudas.

El bisel gira, es correcto.


Estoy leyendo por el foro cosas de este reloj...y un tal Francis, que parece ser una autoridad en Seiko por lo que veo, si que dice que el dial interior gira con la corona en posición neutra...lo que me deja muy mosca...por que en el mío no se mueve, incluso Francis dice que ojo al cambiar el cristal de este modelo, por que si no ponen el adecuado, esta función se pierde...me da por pensar que a este reloj en su día, antes de tenerlo yo, se le cambió el cristal y pasa lo que explica Francis exactamente...no sé que pensar...pero me da que tengo ese "problema"...
Quisiera saber opiniones sobre esto, y mejor si Francis lo lee, si es posible la reparación...
Agradezco la ayuda...
Saludos

Es correcto, gira con la corona en posicion normal o neutra.
El bisel tiene unas muescas tipo dentado que son muy delicadas y pueden dañarse facil.
Aca esta mi hilo con la restauracion.


https://relojes-especiales.com/threads/seiko-6139-6022-limpio-funcionando-y-con-repuestos.275878/

Saludos.
 
Última edición:
2lnhjis.jpg

Estimado Morgazh, adjuto imagen de mi "Pulsations"
Si el bisel interno de tu reloj no gira, es muy, muy probable que el plexi no sea el original.
Lo ideal sería que consultes con el forero Francis, que es quien más sabe de este tema en este foro. Por lo pronto te transcribo parte de lo que me explicara referido a este tema:

...suele pasar que muchas personas ven ese modelo de reloj y lo primero que piensa es en cambiar el plexi porque muchas personas piensan que tiene que llevar un mineral, pues no ese reloj lleva un plexi , pero un plexi especial que tiene un arillo interno con un pequeño vaciado para que se sujete el bisel interno y a su vez gire, el cristal a de ser como minimo de doble altura o de doble imperio, si no se encuentra con bisel interno a veces se puede poner uno normal e incluir en el mismo el bisel interno del original, se puede hacer, siempre que se tenga en cuenta dejar libre el bisel interno para que pueda funcionar.
Dejar fijo el bisel interno puede producir daños en el mismo, te cuento, el bisel interno lleva una especie de corona dentada en su parte inferior, esta corona y el bisel son de una especie de plastico semi duro, Acetato, como el`piñon que va en la corona es metalico, es un piñon de canto que mueve la corona plana, digo como es metalidco, si el piñon se mueve con el bisel atascado, lo mas seguro es que parta los dientes del bisel de plastico, si esto ocurre sera necesario rellenas los dientes rotos con un material plastico pegado y hacerlos nuevos, tarea algo dificil, o bien cambiar el bisel de pulsaciones, por lo tanto si se a quedado atascado , fuera el crista, el piñon de la corona se movera al unisono siempre que vayas a poner en hora el reloj o cambio de dia , incluso cuando muevas la corona en punto muerto. otra cosa es si este piñon no existe, a veces a este modelo le cambian la tija y no ponen el piñon, la tija es especial y si ponemos una corriente no admite piñon.
Bien pues si tiene piñon en la tija y el bisel esta bloqueado, o cambias el cristal o quitas el piñon , o lo mas grave que es posible haya sucedido ya, dañaras el bisel interno...

Espero te sea de utilidad. Saludos
 
Joé...Menudo trabajo...impresionante!
Muchas gracias por el enlace y la información!!
 
Buenos días.
Si...ya he visto por el foro que Francis es una autoridad en esto...Gracias por todo.
Supongo que para contactar con él le debo enviar un privado?...No sé si los novatos podemos, me pareció leer por ahí que hasta que pase un tiempo no podemos...
Saludos y muchas gracias.
 
  • #10
Bueno, pues ya te conteste por la via en que lo solicitaste, aunque no quiero pasar sin decirlo. El reloj en cuestion como bien dice trooper es del 69. El bisel interno gira con la corona del reloj, es lo mismo que los famosos pogue, que es a lo que se refiere trooper cuando habla de 6139-600X.
Si no gira puede ser por dos cosas, que la corona interna del bisel este rota debido a un cambio del cristal que lo oprimiera y rompiera algun diente, o que el cristal no sujete bien el bisel y la corona no baje hasta topar con el piñon de la tija. Esta es una, la otra que suele ser la mas habitual dado la escasez de tijas de ese modelo seria que en una epoca anterior se rompiera la tija y en lugar de sustituirla por una del modelo se haya puesto una normal, entonces nos falta el piñon de arrastre que en las tijas normales no se puede poner. Si no hay piñon, no hay movimiento.
 
  • #11
Por cierto hay una cosa que me descuadra un poco en ese reloj, el segundero con tapon correcto para un waterproof del 69 porque su movimiento es o debe ser un 6139 A , la tapa correcta en circulo con referencia y waterproof, pero, el dial deveria decir a la altura de las 9 Water70proof , no es nada particular ya que no es el primero que veo al que se le cambio el dial en alguna reparacion y ya no tiene la inscripcion.
Los mas expertos en estetica lo diran, creo que del proof paso al ressistan y de este a no llevar ninguna inscriccion. No es que sea ningun problema, pero para el aspecto coleccion si que puedo decir que es importante.
Por otra parte el reloj funciona igual con esta inscriccion que sin ella.
 
  • #12
Buenos días a todos:
Tras pensarlo poco, la verdad, y tras tanto que me escribisteis, me decidí, por aclamación popular, ponerme en contacto con Francis, para repasar el pulsations; lo hablado del movimiento del bisel interior etc.
Bueno, esta mañana me ha llegado el reloj, después de pasar por las manos de Francis, que incluso me ha mandado un cd con fotos del proceso; con su permiso voy a adjuntar unas cuantas, que a mi me suenan a chino, pero a los entendidos en movimientos seguro que os gustan.
Efectivamente, aunque el reloj iba bien, tanto el crono como la hora, el cristal no era el original y tenía muchas cosas internas cambiadas, a saber por quien y cuando...
El caso es que ya está en casa y funcionando todo correctamente, con las piezas sustituídas; me comenta Francis que no se pudo conseguir el cristal original, pero que consiguió ponerl uno y que va correctamente, incluso ha reparado un poco, en lo posible, el bisel interno que estaba un poco tocado, que es imposible de conseguir.
Bueno, que la historia tiene un final feliz, y voy a seguir con este gusanillo de los cronos seiko...
Ahí van las fotos, espero que os gusten. Las enviaré en dos tandas, esto no deja adjuntar mas que seis..
Gracias a Francis y al foro por recomendármelo!!.

calendario.jpg dial 3.jpg Limpieza 3.jpg montage casi total.jpg montando2.jpg montando 3.jpg
 
  • #13
Ahí van mas
montando.jpg parte del rodaje, muelle de carga y piñon de ranura.jpg pretinas y rodaje crono.jpg pretinas.jpg rda trotadora.jpg
Saludos!!
 
  • #14
Pero que gran trabajo!!! ahora si tienes un reloj para rato!!
A disfrutarlo!!
 
  • #15
Has tomado una sabia decisión para el mejor de los resultados posibles. Francis un mago, como quisiera que viviera cerca de mi casa. Felicitaciones! Un abrazo
 
  • #16
felicitaciones excelente desicion
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie