• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6106-8100 ¿puedo intentar meterle mano al bisel?

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Hola a todos...


He recuperado este Seiko 6106-8100 (que creo fabricado en marzo de 1969 y que fue mi segundo "reloj bueno")


Deseo usarlo pero el bisel giratorio no tiene ninguna ¿traba?... Vamos... eso que hace clic,clic,clic en los divers.


Y este es un "soft diver" con una estanqueidad teórica (cuando era nuevo) hasta los 70 mts, por lo que supongo que debería tener esa traba.


Como ya he dicho. el bisel gira libremente y no me sirve ya que para usarlo necesito que quede trabado para que no se mueva accidentalmente.


Si hay algun forero que lo tenga o lo haya tenido, pregunto si este modelo debería tener esa traba.


Y en el caso de que debiera tenerla, me gustaría intentar fabricarla.


Por ello es que pregunto también si sacar y recolocar el bisel es relativamente sencillo (vamos... dejarlo bien colocado para no perderlo)


Un saludo y gracias por adelantado.


Seiko6106-8100_zpscc3425bb.jpg
 

Archivos adjuntos

  • Seiko6106-8100_zpscc3425bb.jpg
    Seiko6106-8100_zpscc3425bb.jpg
    73,4 KB · Visitas: 5
El bisel podría ser tipo Vostock por lo que puede que no tenga clicks y no gire en un solo sentido.

sacarlo tiene que ser muy fácil. Navaja y palanca. Si el alambre que lleva dentro está roto, desaparecido o inexistente siempre puedes poner uno nuevo. No tengas miedo en sacar el bisel, sale fácil.

Suerte..
 
El bisel podría ser tipo Vostock por lo que puede que no tenga clicks y no gire en un solo sentido.

sacarlo tiene que ser muy fácil. Navaja y palanca. Si el alambre que lleva dentro está roto, desaparecido o inexistente siempre puedes poner uno nuevo. No tengas miedo en sacar el bisel, sale fácil.

Suerte..

Juanrock... Hola...

Tenías razón.... Fue muy sencillo sacarlo... Veremos si es igual de sencillo colocarlo.
No parece tener ningún sistema de clicks ya que el bisel es completamente liso en su interior.
Lo único que tiene es un aro de ¿alambre? de acero que forma una circunferencia facetada y que supongo que debe trabajar generando algún tipo de fricción para que no gire tan fácilmente.
Ahora ya es de noche y no puedo sacarle fotos.
Mañana las pondré y creo que pondré este problema en HUM para que me digan si es correcto que le de un poco de más de ángulo a cada quiebre del alambre para que haga mayor fricción y no gire libre.
Gracias por la respuesta :ok::

Un saludo

Jorge Aldao
 
HOLA JORGE: HAY ALGUNOS TIPOS DE DIVERS DE SEIKO QUE LLEVAN UNA BOLITA(MUNICION) QUE ES LA QUE LE DA EL MOVIMIENTO TIPO ESCALONADO;PUEDE SER QUE ESTE TRABADO ABAJO. LYO LO HARIA REVISAR POR UN RELOJERO.
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
Hola jorge, yo no puedo ayudar, salvo para decir que ese Seiko me ha gustado mucho. saludos
 
Hola,

hasta donde yo sé, este modelo es como el 62MAS o 6217,
no tiene clicks en el bisel, solamente se desliza.
Debajo debería tener un alambre que es el retén y además, una especie de junta plástica
que no es de estanqueidad, sino para que, justamente, deslice sin problemas.

Saludos
 
Precioso diver amigo, si te sirve de informacion ese modelo de reloj no lleva " traba " , ese modelo es de bisel bidireccional y no es posible ponerle lo que tu llamas traba, se precisaria hacer una modificacion en caja y bisel que ese reloj no admitiria y ademas seria costosa.si no quieres que se mueva, pegamento, es una chapa pero no hay otra.
Por cierto te aconsejaria que reservaras ese reloj del agua, los desgastes producidos en caja juntas y cristal, que algunos no son apreciados por el ojo humano te pueden causar algun que otro disgusto al introducir el reloj en el agua.Aunque para ello se haya procedido a cambiar juntas , cristal ,corona etc.
 
Precioso diver amigo, si te sirve de informacion ese modelo de reloj no lleva " traba " , ese modelo es de bisel bidireccional y no es posible ponerle lo que tu llamas traba, se precisaria hacer una modificacion en caja y bisel que ese reloj no admitiria y ademas seria costosa.si no quieres que se mueva, pegamento, es una chapa pero no hay otra.
Por cierto te aconsejaria que reservaras ese reloj del agua, los desgastes producidos en caja juntas y cristal, que algunos no son apreciados por el ojo humano te pueden causar algun que otro disgusto al introducir el reloj en el agua.Aunque para ello se haya procedido a cambiar juntas , cristal ,corona etc.




Francis y Golipo... Hola...


Tienen razón... Este reloj debe estar lejos del agua. Por ello yo lo definía como un "soft diver" y hablaba de una "estanqueidad teórica".


Y acuerdo también contigo en que ponerle un sistema de "clicks" (a propósito... ¿cómo se llama en relojería el sistema que fija el bisel en posiciones fijas?) sería carísimo ya que habría que practicar innumerables ranuras en el interior del bisel y perforar la caja para que pudiera alojar un miniresorte y una bolita de acero.
Y, además, quiero dejar el reloj lo más original posible.


Adjunto fotos del reloj sin el bisel, del alambre que sugirió Golipo (no apareció ninguna junta de plástico) y del bisel sin ninguna ranura.


SeikoAlambreyBisel_zps82c5c4bc.jpg



BiselSeiko_zps044617dc.jpg



AlambreBiselSeiko_zps4c540ae4.jpg



Colgaré este mensaje en HUM para ver si algún forero ha pasado por las mismas y, en ese caso, como ha solucionado el problema.


De entrada, sin saber nada de arreglar relojes, reflexiono y pienso que si el alambre no estuviera doblado varias veces (si fuera una circunferencia limpia) no ejercería ninguna fricción y quedaría dentro de la ranura correspondiente en la caja del reloj.
Y, en apariencia, esos quiebres causan alguna fricción.


Por ello pienso si es posible que aumentando muy ligeramente el ángulo de esos quiebres, aumente la fricción y se quede razonablemente "quieto" el bisel.


Porque yo uso todos los días el bisel giratorio para saber cuantas vueltas hago en un circuito cercano al Canal Beagle, en Ushuaia, cuando llevo mis perros a "sacarse la mugre".


Un saludo a ambos, a Gabriela y a SergioWilde.


Jorge Aldao
 

Archivos adjuntos

  • SeikoAlambreyBisel_zps82c5c4bc.jpg
    SeikoAlambreyBisel_zps82c5c4bc.jpg
    47,1 KB · Visitas: 5
  • BiselSeiko_zps044617dc.jpg
    BiselSeiko_zps044617dc.jpg
    59,2 KB · Visitas: 4
  • AlambreBiselSeiko_zps4c540ae4.jpg
    AlambreBiselSeiko_zps4c540ae4.jpg
    63,6 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola Jorge. Ese bisel es bidireccional, ya sabes que gira en ambos sentidos.

Por las fotos que pones veo que el alambre interno perdio algo la forma. Estas dobleces sirven para que el bisel ofrezca cierta resistencia y no gire loco o accidentalmente. Con un alicate lo podrás dejar operativo nuevamente.

Decirte también que existen relojes que frenan el bisel, como por ejemplo el Omega Ploprof con un boton especifico para dicha complicación, aunque no son los únicos hay distintos sistemas de "trabado" del bisel.

Te dejo unas fotos de como deberia de quedar el alambre.

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Saludos
Fernando
 
  • #10
Hola Jorge. Ese bisel es bidireccional, ya sabes que gira en ambos sentidos.

Por las fotos que pones veo que el alambre interno perdio algo la forma. Estas dobleces sirven para que el bisel ofrezca cierta resistencia y no gire loco o accidentalmente. Con un alicate lo podrás dejar operativo nuevamente.

Decirte también que existen relojes que frenan el bisel, como por ejemplo el Omega Ploprof con un boton especifico para dicha complicación, aunque no son los únicos hay distintos sistemas de "trabado" del bisel.

Te dejo unas fotos de como deberia de quedar el alambre.

g


Saludos
Fernando

Fernando... Hola...

Bueno... muchas gracias por la información y por las fotos que ilustran lo dicho.

Hoy a la noche me pondré a darle un poco más de ángulo a cada quiebre de la circunferencia. Lo haré progresivamente no vaya a ser que le dé demasiado ángulo y después me complique la colocación del bisel en su lugar.

Un saludo

Jorge Aldao
 
  • #11
En la caja, si mal no recuerdo, hay una ranura,
ahi creo que iba alojada esa virola de plástico,
era bien fina, nada aparatoso.
 
  • #12
Hola Jorge

Efectivamente, como tu dices, hay que tener precaución enderezado ese aro, si queda muy duro tendrás dificultades en el montaje, hay que tener en cuenta que la función principal de ese aro, además de proporcionar fricción , es mantener sujeto el bisel a la caja encajando simultáneamente en las ranuras de uno y otra (las aristas del polígono que forma encajan en la ranura del bisel y los lados del mismo en la de la caja), si se rompe no podrás sujetar el bisel.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie