• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 3823 - V.F.A.

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Buenos Dias Amigos; Hoy les traigo ya una de las joyas de esta evolución de la relojería electrónica de los años 70, siempre en manos de la Seiko.

En un foro extranjero se describe el reloj asi, destacando que cuando salió al mercado costaba exactamente igual que un Toyota Corolla :

Seiko Quartz V.F.A. 3823-7001.


Para los aficionados y conocedores esto sería suficiente para entender lo que hablamos, en cualquier caso, paso dos palabras en el reloj en cuestión. :


Producción en junio de 1974.

Costo 150.000 YEN era, como un Toyota Corolla.


V.F.A. = Ajuste muy fino. Seis Posiciones.


Todavía considerado quizás el mejor calibre jamás producido por cuarzo de Seiko, como el GS hoy.


Posteriormente, en lugar del escrito V.F.A. Será reemplazado por SUPERIOR.




Realmente el 3823 V.F.A. significo un antes y un después de la relojería, un reloj que ofrecía una precisión de 10 seg/año. con un ajuste a 6 Posiciones y Temperaturas.

El Calibre no olvidemos que pertenece a la serie 38, que como comentamos en el hilo anterior del 3803, Las características técnicas de este 3823 son 7 Rubies, 16.384 Hz/seg. 6 Ajustes. Construido en Suwa.

Foto del movimiento 3823

seiko3823-7000-12 (2).jpg



El reloj, yo conseguí comprar un 3823-7040 del año 1973.

Como ya he comentado en otras ocasiones encontrar Seikos de los años 70 en perfecto estado es muy dificil, pues son relojes a los que se les ha dado mucho uso.


DSCF0263.jpg


El Cristal ya llevaba antireflejos en ambas caras en 1973 ;


DSCF0265.jpg


DSCF0267.jpg


DSCF0268.jpg



Detalle de esfera e inscripciones.


DSCF0269.jpg



DSCF0264.jpg


Otra foto del movimiento (Red), Esta construcción de Seiko fue sin duda la mejor y aun podría decirse lo mismo a día de hoy.


seiko3823-7000-11.jpg


En los años 80' yo creo que Seiko superó este movimiento con el 9983 y el 9943 "Superior", que les enseñaré más adelante, aunque como hemos leído arriba muchos aficionados a la marca siguen creyendo que el 3823 ha sido y será el mejor.

Un cordial saludo Amigos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: oscar1974
La quintaesencia de los cuarzos!
Gracias por el hilo, Agustí.
 
Precioso e interesante reloj. Gracias por compartirlo con el foro ;)
 
Interesante hilo histórico y grátamente didáctico.. Gracias de nuevo por el aporte.:ok::

Hay una cuestión que me preocupa en relación al coleccionismo de las máquinas electrónicas antiguas...

si bien los procesos de calidad empleados en la fabricación fueron impecables y 40 años después puedes aun disfrutar de un vintage de este tipo, operativo, me surgen dudas de cuánta vida útil le puede quedar a estos circuitos del pasado, como bien dices ...

Se ha hablado mucho que las baterías de antaño dejaron de fabricarse, y que estos módulos en el caso de fallo son obsoletos, así que pienso que aunque en su tiempo fueron máquinas de precios desmesurados, hoy en día sean sólo reliquias con los días de funcionamiento contados.
Aunque por otro lado resulta apasionante atesorar, aunque aconsejablemente en estado de hibernación, estos vintages electrónicos del pasado reciente...

Encontrar una máquina con ese estado es todo un logro, felicidades y espero ansioso nuevas entregas...
Saludos
 
Espectacular y practicamente imposible encontrarlo en ese estado.
Gracias por la lección.
Saludos.
 
Gracias Agustí por el magnífico hilo y aporte.

Un abrazo
 
¡Qué maravilla de hilo!

Y qué pocas respuestas...:(

Una pena que a los cuarzos no se les reconozca su debida importancia, quizá dentro de unos años... El calibre me parece precioso.

Saludos cordiales
 
Felicidades por esa pieza, reloj muy bonito que no conocia, me gusta la caja y la esfera simplemente es una BELLEZA!!!.
 
Magnífico hilo
Gracias
 
  • #10
Magnífico hilo, el reloj precioso me encanta la esfera, gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #11
Seiko es Seiko. Me complace saber que un reputado Maestro se interesa por la marca de mi corazón. Nunca Seiko ha estado tan bien valorada. Le deseo suerte en esta nueva etapa y claro, buenos relojes. Saludos.:ok::.
 
  • #12
Importante y magnifico hallazgo
El hilo muy ilustrativo e interesante
Magnifico trabajo de investigación

Un saludo y gracias por compartirlo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie