• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segundero marcha en sentido contrario

  • Iniciador del hilo Randolfo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Randolfo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos compañeros. Hace poco abrí un hilo en el que preguntaba si era normal que en relojes mecánicos/automáticos sin parada de segundero se produjeran movimientos un poco bruscos en los que al mover las manecillas hacia delante, el segundero se desplazara un poquito con la inercia hacia delante, o si al girarlas hacia atrás el segundero se quedaba parado o se trababa, pudiendo incluso desplazarse hacia atrás. Todo esto, al poner la corona en segunda posición para cambiar la hora.

De ahí surgía el debate que siempre existe de si en relojes mecánicos sin parada de segundero -ni datario ni complicaciones- es mejor poner la hora siempre hacia delante y nunca hacia atrás. Hay opiniones de todo tipo aunque parece que prevalece la de que no debería pasar absolutamente nada si no hay datario. De hecho, le comenté la duda a mi relojero y me dijo que no había problemas si no había fecha.

Pues bien, aquí viene la duda. Si bien intento evitar siempre mover las agujas hacia atrás, el otro día retrase uno o dos minutos uno de mis relojes mecánicos sin parada de segundero y de repente, el segundero comenzó a correr hacia atrás. No es que se desplazase o fuera arrastrado hacia esa posición atrasada, sino que comenzó a tener el mismo movimiento que tiene cuando marcha hacia delante de forma totalmente normal y fluida, pero de forma inversa. Me pareció muy curioso y no sé si puede ser un problema. A lo mejor debería llevarlo al relojero. ¿A algunos os ha pasado?

Por mucho que busco información, encuentro muy poca y por eso abro este hilo. He encontrado sólo esto, que por otra parte puede resultar interesante para quien tenga la duda de cómo ajustar la hora, si hacia delante o hacia atrás:

lostlink.jpg


No lo entiendo del todo bien, sólo puedo quedarme con la conclusión y este párrafo, en el que creo que se habla de lo que os comento:

...En cambio, si se "empuja" hacia atrás de la misma forma, el reloj normalmente se parará y en algunos casos de agarre muy fuerte, puede que incluso el reloj marche al revés. Sin embargo esto no es tan grave y además se bloqueará a los pocos segundos...

En mi caso, el segundero comenzó a ir de nuevo hacia delante sin problemas en cuanto giré las manecillas de minutos y horas hacia delante, ya que me asusté al ver que iba hacia atrás y fue un reflejo.

Un saludo y gracias por leer esta parrafada. A ver si a alguien le ha ocurrido también y es algo normal.
:worshippy:
 
Última edición:
Por si no me he explicado bien. Pasó esto:

 
Me quedo por aquí en espera de que se pronuncien los expertos.
 
Qué curioso... A mí nunca me ha pasado, y eso que a veces los he puesto en hora "hacia atrás".
 
Lo nunca visto... Al menos por mí, algunos días no me importaría disfrutar de tan extraño fenómeno..
 
Si lo dejas asi, con el segundero corriendo hacia atras, ¿como se comportan las otras agujas? (minutos y horas), no es que yo te vaya a dar respuesta a tu duda, o que esté intentando hacer un diagnostico, es simple curiosidad.


Un salido
 
Por si no me he explicado bien. Pasó esto:


nunca lo había visto, y te ha pasado con el reloj del video? lo digo porque entonces donde te podrán orientar bien es en el subforo vintages
 
Pues sí que es curioso que marche hacia detrás...a mi sí me ha pasado que en relojes donde no hay parada de segundero al fijar la hora hacia detrás sí que la segundera se mueve con ellas pero lo que comentas nunca me ha pasado!

Respecto de colocar la hora hacia detrás en relojes sin parada de segundero pero sí con datario, mi relojero me dice que una vez las agujas pasen de las 12 y cambie la fecha, retroceda de nuevo las agujas a las 10 para ver a adelantarlas a las 12 y así sucesivamente hasta llegar a la fecha que quiero. Así se ahorra desgaste en el reloj y no es para nada perjudicial.

Saludos
 
8o ¡¡ que cosa ....
 
  • #10
Yo tuve un Speedy que hacia exactamente lo mismo. Si lo ponías en hora hacia detrás el segundero empezaba a girar al revés.

Lo que hacia era ponerlo en hora para atrás, me pasaba y luego acababa el ajuste para adelante para que el segundero fuera correctamente.
 
  • #11
Nunca he visto algo similar, espero también a ver que comentan los expertos en el tema :popcorn:.

Saludos
 
  • #12
A mi me pasa en algunos relojes sin parada de segundero, que si las giro en sentido anti horario, el segundero tiene tendencia a ir marcha atrás, pero si paro de girarlas no se me queda yendo marcha atrás, sino que vuelve a marchar en el sentido horario, aunque algunas veces, ha llegado a quedarse parado el segundero y he tenido que girar las agujas en sentido horario para que vuelva a ponerse en marcha normalmente.

Me pasa especialmente en relojes rusos Vostok y por este motivo, tengo la precaución de ponerlos en hora siempre en sentido horario. Aunque también desconozco si esto es perjudicial o no.
 
  • #13
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Os voy contestando uno a uno que ya he aprendido a multicitar :yhoo::

Me quedo por aquí en espera de que se pronuncien los expertos.

Es que es raro raro. Yo me asusté al verlo y esperaba que fuera algo normal. Estoy viendo que no... Acabaré preguntando a mi relojero también y os comentaré.

Qué curioso... A mí nunca me ha pasado, y eso que a veces los he puesto en hora "hacia atrás".

Ha sido la primera vez que me pasa y espero que no sea nada malo. Si es que soy un manazas...

Lo nunca visto... Al menos por mí, algunos días no me importaría disfrutar de tan extraño fenómeno..

La hora a la que llegas a los sitios es más temprana que la que es cuando sales de casa... rejuveneces... :D
Ya en serio, espero que no sea malo para el reloj, aunque interesante es un rato...

Si lo dejas asi, con el segundero corriendo hacia atras, ¿como se comportan las otras agujas? (minutos y horas), no es que yo te vaya a dar respuesta a tu duda, o que esté intentando hacer un diagnostico, es simple curiosidad.

Un salido

Pues no te sé decir compañero porque giré de nuevo las agujas de minutos y de horas hacia delante justo después de retroceder en el tiempo dos-tres segundos la segundera porque me puse nervioso, que pensaba que se había roto... y veremos a ver...

nunca lo había visto, y te ha pasado con el reloj del video? lo digo porque entonces donde te podrán orientar bien es en el subforo vintages

Pues muchas gracias por la sugerencia y creo que es lo que voy a hacer. Moverlo al subforo de vintage, porque aunque no es el del vídeo, sí que es un vintage. Según he leído -lo poco que he encontrado-, los relojes vintage suizos van hacia atrás cuando se pone la hora en sentido anti-horario. Tal y como ha pasado en el mío. Supongo que puede ser eso.

Pues sí que es curioso que marche hacia detrás...a mi sí me ha pasado que en relojes donde no hay parada de segundero al fijar la hora hacia detrás sí que la segundera se mueve con ellas pero lo que comentas nunca me ha pasado!

Respecto de colocar la hora hacia detrás en relojes sin parada de segundero pero sí con datario, mi relojero me dice que una vez las agujas pasen de las 12 y cambie la fecha, retroceda de nuevo las agujas a las 10 para ver a adelantarlas a las 12 y así sucesivamente hasta llegar a la fecha que quiero. Así se ahorra desgaste en el reloj y no es para nada perjudicial.

Saludos

Exactamente lo mismo a mí. De hecho en mi caso, ninguno se había llegado a parar. Sé que es una práctica habitual que se hace para sincronizar los relojes con exactitud -la parada de segundero del pobre la llaman-. Yo ni siquiera la practico y fíjate que por eso no hice fuerza ni moví las agujas de forma excesiva hacia atrás...

Lo que comenta tu relojero no lo sabía y me parece muy interesante. Muchas gracias.

8o ¡¡ que cosa ....

Es que es curioso cuanto menos...

Yo tuve un Speedy que hacia exactamente lo mismo. Si lo ponías en hora hacia detrás el segundero empezaba a girar al revés.

Lo que hacia era ponerlo en hora para atrás, me pasaba y luego acababa el ajuste para adelante para que el segundero fuera correctamente.

Exactamente has descrito lo mismo que me ha pasado a mí, ¿no? Y yo también he acabado moviendo las agujas hacia delante y el segundero ha vuelto a ir hacia delante sin ningún problema.

¿Es vintage tu Speedy?
 
  • #14
A mi me pasa lo mismo en todos los Seiko que tengo sin parada de segundero. Creo que es algo común, al menos en el 7S26 de Seiko pasa siempre.
 
  • #15
Vayamos por partes: No es raro, aunque no son muchos, ver relojes de bolsillo donde el segundero ande antihorario. Pero está hecho así, incluso los números de los segundos están pintados en ese sentido. Este el caso del reloj del vídeo que adjuntas.

En estos casos, y teniendo en cuenta que en el tren de rodaje de un reloj, cuando una rueda gira a derechas, la siguiente gira a izquierdas. Y le ha tocado a la de segundos.

En el caso de relojes de pulsera modernos.... :hmm::hmm:... igual si lo llevaras a donde lo del Iker Jimenez...
 
Última edición:
  • #16
Nunca he visto algo similar, espero también a ver que comentan los expertos en el tema :popcorn:.

Saludos

Yo hasta ahora... ojalá hubiese podido grabarlo para enseñarlo... y espero que alguien me diga que es más normal de lo que pensamos y no es malo.

A mi me pasa en algunos relojes sin parada de segundero, que si las giro en sentido anti horario, el segundero tiene tendencia a ir marcha atrás, pero si paro de girarlas no se me queda yendo marcha atrás, sino que vuelve a marchar en el sentido horario, aunque algunas veces, ha llegado a quedarse parado el segundero y he tenido que girar las agujas en sentido horario para que vuelva a ponerse en marcha normalmente.

Me pasa especialmente en relojes rusos Vostok y por este motivo, tengo la precaución de ponerlos en hora siempre en sentido horario. Aunque también desconozco si esto es perjudicial o no.

Efectivamente. A mí también me ha pasado justo lo que describes con un miyota automático 8N24 que tengo. En mi caso, la segundera retrocedía un poquito pero con la inercia del propio movimiento de las otras dos. Nunca ha llegado a quedarse parada. En este caso, con este otro reloj que tengo, no es ya que se haya quedado parada sino que iba hacia atrás ella sola. Aunque al volver a girar las agujas en sentido horario, la segundera ha cambiado de sentido instantáneamente y como si nada.

Respecto a lo de si es perjudicial, yo diría que no, pero no soy un experto y no quiero que mi opinión sea una referencia para ti. Pero es lo que me dijo mi relojero y lo poco que he leído de diversas opiniones en hilos como éste, o en el propio artículo que ponía al principio de este hilo. Es perjudicial cuando son relojes con complicaciones y fecha, y se giran las agujas en sentido antihorario justo durante el cambio de fecha. En cualquier caso, hay quien piensa que en relojes mecánicos sin parada de segundero no es bueno. Otros comentan que hay que poner la hora siempre hacia el sentido con el que hay menor recorrido. En fin, un sinfín de opiniones.

A mi me pasa lo mismo en todos los Seiko que tengo sin parada de segundero. Creo que es algo común, al menos en el 7S26 de Seiko pasa siempre.

Pero, ¿justo lo mismo? ¿Y alguien te ha comentado si es algo malo para el reloj? El que al mover las agujas en sentido antihorario pueda la segundera marchar hacia atrás...

Vayamos por partes: No es raro, aunque no son muchos, ver relojes de bolsillo donde el segundero ande antihorario. Pero está hecho así, incluso los números de los segundos están pintados en ese sentido. Este el caso del reloj del vídeo que adjuntas.

En estos casos, y teniendo en cuenta que en el tren de rodaje de un reloj, cuando una rueda gira a derechas, la siguiente gira a izquierdas. Y le ha tocado a la de segundos.

En el caso de relojes de pulsera modernos.... :hmm::hmm:... igual si lo llevaras a donde lo del Iker Jimenez...

Es reloj de pulsera vintage. Aunque es cierto que es más moderno que el del vídeo. El que muestro en el vídeo era para mostrar lo que relataba porque es que creo que es difícil de entender o podría ser raro y se podría confundir con el que sencillamente se vea arrastrado por el efecto de tu propia fuerza al girar la corona. Pero es que a mí lo que me ha ocurrido es que cuando he terminado de girar la corona en sentido antihorario, la aguja segundera marchaba en ese sentido con total fluidez, ella sola, pero en sentido contrario tal y como se ve en el vídeo.

Muchas gracias a todos, ruego a algún moderador que mueva el hilo a vintage a ver si allí alguien sabe algo más, lo comunico también por si queréis seguir atentos al desenlace. Muchas gracias y perdonad las molestias.
 
Última edición:
  • #17
A mi me ha pasado algunas veces en maquinaria seiko sin parada de segundero, pero en cuanto dejas de hacer presion hacia atras, el segundero vuelve a su sentido y marcha normales. No es nada grave, siguen funcionando bien despues de años. En realidad lo utilizo a veces para sincronizarlos al segundo.
 
  • #18
A mi me ha sucedido en un par de ocasiones, solamente en un vostok, al estar ajustando la hora y sin querer girarlas un poco en sentido antihorario.
Lo vi muy normal, ya que soy bastante contreras :D.
 
  • #19
Joder! déjalo un par de meses asi, ya veo que es una máquina del tiempo y te bajas un par de años (y canas).
 
  • #20
De todas formas, tengo un reloj chino automático de los baratuchos y resultaba que se cambiaba la hora sola y se descentraban las agujas y no es que estuvieran sueltas, sino que me pasaba ésto. Lo llevé a un relojero en el que confío y me dijo que lo abriría y lo miraría.

El caso es que aunque era un reloj barato chino, el relojero también tenía curiosidad por saber cómo era por dentro, así que me lo abrió y me puso bien las agujas y me dijo que en el caso de este reloj, para que siguiera funcionando bien, tenía que mover las agujas siempre en sentido horario, ya que lo que no funcionaba bien era, según me dijo, lo que hacía de embrague, para poder girar las agujas en sentido anti horario, pero que en el caso de este reloj tampoco había recambios para arreglarlo y por su precio no valía la pena, pero si me dijo que el movimiento estaba bastante bien para el precio del reloj.

Aunque este reloj sí tiene parada de segundero, pero parece ser que lo que se quedaba en mala posición, eran los cañones de las agujas.
 
Última edición:
  • #21
Ya no lo tengo pero era moderno, doble zafiro
 
  • #22
Sé que no viene a cuento,pero ayer soñé que tenia un reloj con el sentido de las agujas inverso. Qué cosas.....
 
  • #23
Sé que no viene a cuento,pero ayer soñé que tenia un reloj con el sentido de las agujas inverso. Qué cosas.....

Existen, recuerdo un hilo que sale un reloj de una sinagoga, que va en sentido inverso, ya que el hebreo se lee de derecha a izquierda y quien se haya leído la novela de "El relojero de la Puerta del Sol", sale un noble algo excéntrico que le encarga a este relojero, que sus relojes giren a la inversa.
 
  • #24
El speedmaster no tiene parada de segundero, pero si ajustas la hora hacia atras, el segundero llega a pararse e incluso girar al reves, segun el manual es totalmente normal.
 
  • #25
A mi me ha pasado algunas veces en maquinaria seiko sin parada de segundero, pero en cuanto dejas de hacer presion hacia atras, el segundero vuelve a su sentido y marcha normales. No es nada grave, siguen funcionando bien despues de años. En realidad lo utilizo a veces para sincronizarlos al segundo.

¡Vaya! Veo que es típico en movimientos de Seiko sin parada de segundero. Muchas gracias por el aporte compañero. En realidad yo tampoco creo que sea nada malo, sólo que a ver si mi reloj iba a necesitar un ajuste.

A mi me ha sucedido en un par de ocasiones, solamente en un vostok, al estar ajustando la hora y sin querer girarlas un poco en sentido antihorario.
Lo vi muy normal, ya que soy bastante contreras :D.

Te ha pasado exactamente lo mismo que a mí y por el mismo motivo. Muchas gracias por la respuesta compañero.

Joder! déjalo un par de meses asi, ya veo que es una máquina del tiempo y te bajas un par de años (y canas).

:laughing1: Mira que lo había pensado... pero, ¡antes la salud de mi reloj! Si termino de asegurarme de que no pasa nada lo pondré cada cierto tiempo así.

De todas formas, tengo un reloj chino automático de los baratuchos y resultaba que se cambiaba la hora sola y se descentraban las agujas y no es que estuvieran sueltas, sino que me pasaba ésto. Lo llevé a un relojero en el que confío y me dijo que lo abriría y lo miraría.

El caso es que aunque era un reloj barato chino, el relojero también tenía curiosidad por saber cómo era por dentro, así que me lo abrió y me puso bien las agujas y me dijo que en el caso de este reloj, para que siguiera funcionando bien, tenía que mover las agujas siempre en sentido horario, ya que lo que no funcionaba bien era, según me dijo, lo que hacía de embrague, para poder girar las agujas en sentido anti horario, pero que en el caso de este reloj tampoco había recambios para arreglarlo y por su precio no valía la pena, pero si me dijo que el movimiento estaba bastante bien para el precio del reloj.

Aunque este reloj sí tiene parada de segundero, pero parece ser que lo que se quedaba en mala posición, eran los cañones de las agujas.

Muy interesante. A mí me ha pasado algo parecido aunque cuando volví a girar la corona en sentido horario, el segundero volvió a trotar hacia delante sin ningún problema y no ha vuelto a ir en sentido contrario. En tu caso parece que lo hacía un poco por su cuenta, ¿no?

En cualquier caso, estaré atento. Podría ser por lo mismo que te pasaba a ti o por las características de este tipo de movimientos vintage. Ya había leído en alguna ocasión que en relojes suizos vintage podría ser normal. Ahora también se lee que en Seiko y Vostok. Gracias compañero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie