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Segundero avanza más rápido y luego más lento en algunas posiciones

  • Iniciador del hilo frankmar98
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F

frankmar98

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
He observado que en mi Omega 1022, en determinadas posiciones a veces, el segundero de repente avanza rápido 1s a las 20, y avanza 1s lento a las 38. Si lo cambias de posición vuelve a ir normal
No atrasa ni adelanta, va muy preciso.

He leido en otro hilo que esto es normal en los calibres miyota:
https://relojes-especiales.com/threads/miyota-ayuda.43234/

¿Es esto normal en un calibre Omega 1022?

Gracias de antemano,
Un saludo, Frank
 
Esto es "normal" en los relojes con segundero central que necesita una leva para mantener el piñón en su sitio. Creo que también les llaman de segundos indirectos.

P1080216.jpg

PS. Al decir normal quiero decir que la leva o fleje que sujeta el piñón en su sitio ha perdido fuerza y hay que volver a dársela.

Un saludo.
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta. La verdad es que el reloj acaba de pasar el servicio y está en garantía.
 
Te refieres a que el segundero va un poco como a trompicones?
 
Casi seguro que la colocación del muelle de fricción para el piñón de segundos está mal colocado, vuelve a llevarlo y que lo revisen.

Yw3W9j4.png
 
Esto podría pasar en un Landeron 51?
 
En este hilo se habla de esa particularidad del segundero central: https://relojes-especiales.com/threads/le-damos-viveza-a-un-711-cuadrado.416586/


Casiná... Hola...


Pongo en este hilo (porque está relacionado con el tema de este hilo) una duda que me surgió al leer tu mensaje en el hilo https://relojes-especiales.com/threads/le-damos-viveza-a-un-711-cuadrado.416586/.


En la foto de los "ingredientes" se ve el vástago unido al piñón y supongo que ese vástago va "boca abajo" en la foto.


Entiendo que el trámite que seguiste, una vez colocado el vástago con el piñon, es apretar ese vástago-piñon con el resorte y fijarlo con el tornillo.


Pienso, como buen "ignaro" que soy (qué fino que me puse :)):


1) El conjunto vástago-piñón sólo esta centrado por el rubí correspondiente, ubicado en el "lado esfera" del calibre.


2) Pero no veo en ese vástago-piñon ningun elemento (¿punta?) que lo centre del lado contrario.


La pregunta es: al no estar centrada esa pieza (vástago-piñón) por ambos lados y al recibir todo el esfuerzo del ¿tren de ruedas? en el piñon (que no tiene nada que lo centre, ya que el resorte sólo lo "aplasta" sin centrarlo) ¿no se corre el riesgo de que se desgaste progresivamente descentrándose?


Supongo que los de Omega (Don Luis sentenciaría que Omega es Omega ;-)) no son nada tontos y que eso no será un problema, pero la duda me carcome...


Gracias por aclarar el asunto cuanto tengas tiempo.
 
Esto podría pasar en un Landeron 51?

También lleva un muelle de fricción Ref. 8290 y si que podría pasar, pero no sé si te refieres al segundero central o al de las 9.

88eQTYw.png
 
  • #11
Al central. Es indirecto, no?

Si la rueda del cañón de segundos forma parte de tren de rodaje es directo, pero si se alimenta de él con engranajes intermedios es indirecto.
En este caso la rueda va montada en el puente del chronograph y no en el tren de rodaje.




2OKMSQt.png



lkOt69R.png


U2DZQEU.png
 
Última edición:
  • #12
¡Hola Jorge!

Se centra en los dos lados siempre. El resorte, leva, muelle, etc. como se le quiera llamar, lo que hace es levantar el piñón para que siempre esté en contacto con la rueda que lo mueve y metido en el rubí del puente que lo sujeta. Tú en las fotos no ves ni el vástago, ni el piñón ni nada porque está todo debajo del puente.
 
  • #13
El 1022 no tiene puente que sujete el eje de segundos. Si no tiene la tensión el muelle dará saltos. Si se lubrica donde no debe o en excesos dara saltos.
 
  • #14
Es cierto; no me acordaba que el 1022 no tiene, al contrario que otros muchos, espiga que entre en un rubí del puente de carga automática. He buscado por las carpetas y he aquí una foto de su estructura de ruedas y ejes: en el centro se puede ver la cabeza del piñón del segundero, oscura y plana.

P1040598_0177.jpg

Un saludo.
 
  • #15
¡Hola Jorge!

Se centra en los dos lados siempre. El resorte, leva, muelle, etc. como se le quiera llamar, lo que hace es levantar el piñón para que siempre esté en contacto con la rueda que lo mueve y metido en el rubí del puente que lo sujeta. Tú en las fotos no ves ni el vástago, ni el piñón ni nada porque está todo debajo del puente.

Graciasa Casiná...

Por desasnado me doy...;-)... Pero voy a tener que releer con mucha atención el hilo que me intrigaba, para comprender tu explicación...Ya se sabe... con la edad las neuronas se pierden de manera acelerada.::Dbt::
 
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