Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Dada la longitud que está tomando el hilo, de momento trasncribo la parte sustancial de la relojería gruesa, que ampliaré con las aportaciones de los foreros y no desarrollaré más.
Seguirá una breve mención a los relojes de bolsillo y luego pasaremos a los de pulsera.
En 1879, la empresa paso a ser propiedad de los hermanos Arthur y (Heinrich) Erhard Junghans.
El estilo de los relojes producidos era tan semejante al norteamericano que en general es difícil distinguir uno de otro.
Al igual que sus homólogos estadounidenses, la mayoría de los miles de relojes producidos por la empresa eran de baja calidad, con placas de latón barnizado y habitualmente la esfera de cartón pintado.
Esto vale tanto para los relojes de sobremesa como para los reguladores de pared. Los despertadores y relojes de carruaje son de metal chapado con el mismo tipo de esfera, existen diversas variedades, con alarma y musicales. Las cajas de madera (sobremesa y reguladores) son de la región son de aceptable calidad. En los reguladores abundan las figuras zoomórficas, en especial el águila con las alas abiertas y menos el caballo y la cara de léon. La primera de dichas figuras (el águila) será el símbolo utilizado inicialmente por la Junhgans (1877), al estilo de otros relojes de la época. No obstante, se apropió del lema de los E.E.U.U. "E Pluribus Unum". Posiblemente por la estrecha relación matenida con Norteamérica, en ambas vertientes, en los primeros tiempos de la compañía. También abundan los angelots, gigantes y otras figuras humanoides en puestos segundarios, reservándose en el frontal, por norma general para caras barbudas.
En cuanto a relojes Cuco, son prácticamente imposibles de hallar, solo se encuentran recreaciones. Al igual que las típicas rateras que conocemos en nuestro país.
En 1885 comienza la construcción del conocido calibre J10 que se fabricará hasta 1930.
Pongo algunos ejemplos. Se han buscado, adrede, relojes gastados en los que puede verse el material empleado.
Sobre los distintos símbolos utilizados. El primero fue una bandera enrollada que se apoya sobre un reloj con el lema "E Pluribus Unum" y rodeado todo de estrellas de cinco puntas (1877). Al cabo de poco, sufre una pequeña mutación, añadiéndosele un adorno floral en la parte de abajo con la inscripción del nombre y ubicación de la fábrica. En 1882, aparece una estrella flanqueada en ambos lados por un águila apoyads sobre banderas. En 1888 aparece una estrella de cinco puntas diáfana a la que luego se añadirá una “J”. En 1890 se adoptó la estrella de 8 puntas con la 'J' en su centro que será el logo que ha permanecido hasta hoy, con distintas variantes. Inicialmente los relojes eran marcados con el nombre de Junghans en cursiva.
No obstante lo dicho, la estrella de cinco puntos, volvió a patentarse y a utilizarse a partir de 1952, esencialmente en los reguladores.
A continuación reproduzco por antigüedad la simbología de la Jungans. Pido disculpas por la calidad de las primeras imágenes, pero me ha sido imposible el conseguir otras aceptables. Es más, la primera reproducida, no fue identificada por el vendedor como propia de la Junghans (me refiero al águila de la primera época).
Ojo, que existe otra fábrica almena, la August Schatz & Sohne de Triberg que el 18/01/1892 registó un símbolo muy similar a la Junghans. Una J enmarcadada dentro de una especie de rombo y que no pocos vendedores confunden con el símbolo de la Junghans.
De la mano de Arthur Junghans, la fabricación se mecanizó al máximo, con inclusión de la cadena de montaje.
En 1897 Erhard (II) Junghans se retiró de de la empresa y la compañía pasó a manos de su hermano Arthur Junghans, éste fallecerá dos años antes que su hermano mayor.
En 1909, Junghans y Haller sacaron una patente conjunta (4812) de reloj de sobremesa oscilante. Estos relojes fueron muy populares en Estados Unidos de Norteamérica, a donde se exportaron grandes cantidades. Fueron conocidos primeramente como como como “Mystery Swinging y luego como “Diana Swinging", en alusión a una variante de figura femenina que aguanta el reloj. En cuanto a las figuras de animales el más popular fue el de un elefante que sujeta el reloj con la trompa. El modelo fue copiado, principalmente en Francia y Estados Unidos de América y también en el Japón. Todos los que enseño son Junghans:
Por otra parte el éxito de la Junghans en el mercado americano, motiva la creación de otras empresas que recrean sus modelos más vendidos. Así, a título de ejemplo surge la Hamburg Time, creada por dos ex/trabajadores de la Junghans que se establecen en U.S.A. y que resultaron unos considerables rivales. La fábrica, después de varios años de colaboración, fue absorbida por la Junghans en 1930.
Seguirá una breve mención a los relojes de bolsillo y luego pasaremos a los de pulsera.
En 1879, la empresa paso a ser propiedad de los hermanos Arthur y (Heinrich) Erhard Junghans.
El estilo de los relojes producidos era tan semejante al norteamericano que en general es difícil distinguir uno de otro.
Al igual que sus homólogos estadounidenses, la mayoría de los miles de relojes producidos por la empresa eran de baja calidad, con placas de latón barnizado y habitualmente la esfera de cartón pintado.
Esto vale tanto para los relojes de sobremesa como para los reguladores de pared. Los despertadores y relojes de carruaje son de metal chapado con el mismo tipo de esfera, existen diversas variedades, con alarma y musicales. Las cajas de madera (sobremesa y reguladores) son de la región son de aceptable calidad. En los reguladores abundan las figuras zoomórficas, en especial el águila con las alas abiertas y menos el caballo y la cara de léon. La primera de dichas figuras (el águila) será el símbolo utilizado inicialmente por la Junhgans (1877), al estilo de otros relojes de la época. No obstante, se apropió del lema de los E.E.U.U. "E Pluribus Unum". Posiblemente por la estrecha relación matenida con Norteamérica, en ambas vertientes, en los primeros tiempos de la compañía. También abundan los angelots, gigantes y otras figuras humanoides en puestos segundarios, reservándose en el frontal, por norma general para caras barbudas.
En cuanto a relojes Cuco, son prácticamente imposibles de hallar, solo se encuentran recreaciones. Al igual que las típicas rateras que conocemos en nuestro país.
En 1885 comienza la construcción del conocido calibre J10 que se fabricará hasta 1930.
Pongo algunos ejemplos. Se han buscado, adrede, relojes gastados en los que puede verse el material empleado.
SOBREMESA, VÉASE LO DICHO SOBRE LOS MATERIALES EMPLEADOS
SOBREMESA CON ESTÉTICA CUCO.
SONERIA DE BORDÓN
SONERIA DE BORDÓN
REGULADOR
ESTÉTICA CUCO. DESPERTADOR (SE ACCIONA DESDE LA PARTE POSTERIOR)
OTRO EJEMPLAR QUE POSEE EL MECANISMO PARA ACCIONAR EL DESPERTADOR EN LA PARTE ANTERIOR
DETALLE DE SUJETADOR DEL PÉNDULO
DESPERTADOR CARRUAJE SONERIA MUSICAL
JUNGHANS ORIGINAL
TRAS EL ÉXITO DE LA JUNGHANS, PRONTO SALIERON FALSIFICACIONES. LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS CON LA J EN EL CENTRO, FUE CIRCUNVALADA DEL NOMBRE DE LA FÁBRICA
Sobre los distintos símbolos utilizados. El primero fue una bandera enrollada que se apoya sobre un reloj con el lema "E Pluribus Unum" y rodeado todo de estrellas de cinco puntas (1877). Al cabo de poco, sufre una pequeña mutación, añadiéndosele un adorno floral en la parte de abajo con la inscripción del nombre y ubicación de la fábrica. En 1882, aparece una estrella flanqueada en ambos lados por un águila apoyads sobre banderas. En 1888 aparece una estrella de cinco puntas diáfana a la que luego se añadirá una “J”. En 1890 se adoptó la estrella de 8 puntas con la 'J' en su centro que será el logo que ha permanecido hasta hoy, con distintas variantes. Inicialmente los relojes eran marcados con el nombre de Junghans en cursiva.
No obstante lo dicho, la estrella de cinco puntos, volvió a patentarse y a utilizarse a partir de 1952, esencialmente en los reguladores.
PRIMER SÍMBOLO DE LA JUNGHANS.
MUY DIFÍCIL DE LOCALIZAR (1877).
MUY DIFÍCIL DE LOCALIZAR (1877).
VÉASE LA SEMEJANZA CON OTROS SÍMBOLOS COETÁNEOS
A continuación reproduzco por antigüedad la simbología de la Jungans. Pido disculpas por la calidad de las primeras imágenes, pero me ha sido imposible el conseguir otras aceptables. Es más, la primera reproducida, no fue identificada por el vendedor como propia de la Junghans (me refiero al águila de la primera época).
PRIMER ÁGUILA (1877)
SEGUNDA ÁGUILA
PRIMERA ESTRELLA (1882)
SEGUNDA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1888)
TERCERA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS (1890)
ALGUNAS DE LAS VARIANTES DE LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS
REINSCRIPCIÓN DE LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1952)
Ojo, que existe otra fábrica almena, la August Schatz & Sohne de Triberg que el 18/01/1892 registó un símbolo muy similar a la Junghans. Una J enmarcadada dentro de una especie de rombo y que no pocos vendedores confunden con el símbolo de la Junghans.
Ejemplar de August Schatz & Sohne (Véase la semejanza de la inscripción de la esfera)
De la mano de Arthur Junghans, la fabricación se mecanizó al máximo, con inclusión de la cadena de montaje.
PRIMITIVA CADENA DE MONTAJE DE LA JUNGHANS
En 1897 Erhard (II) Junghans se retiró de de la empresa y la compañía pasó a manos de su hermano Arthur Junghans, éste fallecerá dos años antes que su hermano mayor.
(HEINRICH) ERHARD JUNGHANS (1849–1923)
En 1909, Junghans y Haller sacaron una patente conjunta (4812) de reloj de sobremesa oscilante. Estos relojes fueron muy populares en Estados Unidos de Norteamérica, a donde se exportaron grandes cantidades. Fueron conocidos primeramente como como como “Mystery Swinging y luego como “Diana Swinging", en alusión a una variante de figura femenina que aguanta el reloj. En cuanto a las figuras de animales el más popular fue el de un elefante que sujeta el reloj con la trompa. El modelo fue copiado, principalmente en Francia y Estados Unidos de América y también en el Japón. Todos los que enseño son Junghans:
DIANA SWINGING
EL ELEFANTE. EL QUE MÁS ÉXITO TUVO DESPUÉS DE LA DIANA
EJEMPLARES DE LA ESTATUTA DE LA LIBERTAD, PARA EXPORTACIÓN A AMÉRICA.
OTROS EJEMPLARES TÍPICOS.
Por otra parte el éxito de la Junghans en el mercado americano, motiva la creación de otras empresas que recrean sus modelos más vendidos. Así, a título de ejemplo surge la Hamburg Time, creada por dos ex/trabajadores de la Junghans que se establecen en U.S.A. y que resultaron unos considerables rivales. La fábrica, después de varios años de colaboración, fue absorbida por la Junghans en 1930.
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