• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Segunda Entrega de la Junghans

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Dada la longitud que está tomando el hilo, de momento trasncribo la parte sustancial de la relojería gruesa, que ampliaré con las aportaciones de los foreros y no desarrollaré más.
Seguirá una breve mención a los relojes de bolsillo y luego pasaremos a los de pulsera.

En 1879, la empresa paso a ser propiedad de los hermanos Arthur y (Heinrich) Erhard Junghans.
El estilo de los relojes producidos era tan semejante al norteamericano que en general es difícil distinguir uno de otro.
Al igual que sus homólogos estadounidenses, la mayoría de los miles de relojes producidos por la empresa eran de baja calidad, con placas de latón barnizado y habitualmente la esfera de cartón pintado.
Esto vale tanto para los relojes de sobremesa como para los reguladores de pared. Los despertadores y relojes de carruaje son de metal chapado con el mismo tipo de esfera, existen diversas variedades, con alarma y musicales. Las cajas de madera (sobremesa y reguladores) son de la región son de aceptable calidad. En los reguladores abundan las figuras zoomórficas, en especial el águila con las alas abiertas y menos el caballo y la cara de léon. La primera de dichas figuras (el águila) será el símbolo utilizado inicialmente por la Junhgans (1877), al estilo de otros relojes de la época. No obstante, se apropió del lema de los E.E.U.U. "E Pluribus Unum". Posiblemente por la estrecha relación matenida con Norteamérica, en ambas vertientes, en los primeros tiempos de la compañía. También abundan los angelots, gigantes y otras figuras humanoides en puestos segundarios, reservándose en el frontal, por norma general para caras barbudas.
En cuanto a relojes Cuco, son prácticamente imposibles de hallar, solo se encuentran recreaciones. Al igual que las típicas rateras que conocemos en nuestro país.
En 1885 comienza la construcción del conocido calibre J10 que se fabricará hasta 1930.
Pongo algunos ejemplos. Se han buscado, adrede, relojes gastados en los que puede verse el material empleado.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


SOBREMESA, VÉASE LO DICHO SOBRE LOS MATERIALES EMPLEADOS



lostimage.jpg


lostimage.jpg


SOBREMESA CON ESTÉTICA CUCO.
SONERIA DE BORDÓN




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


REGULADOR



lostimage.jpg



lostimage.jpg


ESTÉTICA CUCO. DESPERTADOR (SE ACCIONA DESDE LA PARTE POSTERIOR)


lostimage.jpg

OTRO EJEMPLAR QUE POSEE EL MECANISMO PARA ACCIONAR EL DESPERTADOR EN LA PARTE ANTERIOR


lostimage.jpg

DETALLE DE SUJETADOR DEL PÉNDULO


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


DESPERTADOR CARRUAJE SONERIA MUSICAL



lostimage.jpg

JUNGHANS ORIGINAL


lostimage.jpg



lostimage.jpg



TRAS EL ÉXITO DE LA JUNGHANS, PRONTO SALIERON FALSIFICACIONES. LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS CON LA J EN EL CENTRO, FUE CIRCUNVALADA DEL NOMBRE DE LA FÁBRICA


Sobre los distintos símbolos utilizados. El primero fue una bandera enrollada que se apoya sobre un reloj con el lema "E Pluribus Unum" y rodeado todo de estrellas de cinco puntas (1877). Al cabo de poco, sufre una pequeña mutación, añadiéndosele un adorno floral en la parte de abajo con la inscripción del nombre y ubicación de la fábrica. En 1882, aparece una estrella flanqueada en ambos lados por un águila apoyads sobre banderas. En 1888 aparece una estrella de cinco puntas diáfana a la que luego se añadirá una “J”. En 1890 se adoptó la estrella de 8 puntas con la 'J' en su centro que será el logo que ha permanecido hasta hoy, con distintas variantes. Inicialmente los relojes eran marcados con el nombre de Junghans en cursiva.
No obstante lo dicho, la estrella de cinco puntos, volvió a patentarse y a utilizarse a partir de 1952, esencialmente en los reguladores.


lostimage.jpg



PRIMER SÍMBOLO DE LA JUNGHANS.
MUY DIFÍCIL DE LOCALIZAR (1877).



lostimage.jpg


VÉASE LA SEMEJANZA CON OTROS SÍMBOLOS COETÁNEOS


A continuación reproduzco por antigüedad la simbología de la Jungans. Pido disculpas por la calidad de las primeras imágenes, pero me ha sido imposible el conseguir otras aceptables. Es más, la primera reproducida, no fue identificada por el vendedor como propia de la Junghans (me refiero al águila de la primera época).


lostimage.jpg


PRIMER ÁGUILA (1877)



lostimage.jpg


SEGUNDA ÁGUILA



lostimage.jpg


PRIMERA ESTRELLA (1882)



lostimage.jpg


SEGUNDA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1888)



lostimage.jpg


TERCERA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS (1890)



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

ALGUNAS DE LAS VARIANTES DE LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS



lostimage.jpg


REINSCRIPCIÓN DE LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1952)


Ojo, que existe otra fábrica almena, la August Schatz & Sohne de Triberg que el 18/01/1892 registó un símbolo muy similar a la Junghans. Una J enmarcadada dentro de una especie de rombo y que no pocos vendedores confunden con el símbolo de la Junghans.




lostimage.jpg


lostimage.jpg

Ejemplar de August Schatz & Sohne (Véase la semejanza de la inscripción de la esfera)

De la mano de Arthur Junghans, la fabricación se mecanizó al máximo, con inclusión de la cadena de montaje.


lostimage.jpg


PRIMITIVA CADENA DE MONTAJE DE LA JUNGHANS



En 1897 Erhard (II) Junghans se retiró de de la empresa y la compañía pasó a manos de su hermano Arthur Junghans, éste fallecerá dos años antes que su hermano mayor.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


(HEINRICH) ERHARD JUNGHANS (1849–1923)


En 1909, Junghans y Haller sacaron una patente conjunta (4812) de reloj de sobremesa oscilante. Estos relojes fueron muy populares en Estados Unidos de Norteamérica, a donde se exportaron grandes cantidades. Fueron conocidos primeramente como como como “Mystery Swinging y luego como “Diana Swinging", en alusión a una variante de figura femenina que aguanta el reloj. En cuanto a las figuras de animales el más popular fue el de un elefante que sujeta el reloj con la trompa. El modelo fue copiado, principalmente en Francia y Estados Unidos de América y también en el Japón. Todos los que enseño son Junghans:


lostimage.jpg


DIANA SWINGING



lostimage.jpg


EL ELEFANTE. EL QUE MÁS ÉXITO TUVO DESPUÉS DE LA DIANA



lostimage.jpg


EJEMPLARES DE LA ESTATUTA DE LA LIBERTAD, PARA EXPORTACIÓN A AMÉRICA.



lostimage.jpg


OTROS EJEMPLARES TÍPICOS.


Por otra parte el éxito de la Junghans en el mercado americano, motiva la creación de otras empresas que recrean sus modelos más vendidos. Así, a título de ejemplo surge la Hamburg Time, creada por dos ex/trabajadores de la Junghans que se establecen en U.S.A. y que resultaron unos considerables rivales. La fábrica, después de varios años de colaboración, fue absorbida por la Junghans en 1930.
 
Última edición:
EXCELENTE TRABAJO :clap::clap:

Gràcies Rafel
 
MAESTRO NICOLAU: Simplemente "BRILLANTE".
GRACIAS por tan interesante aporte.
Un ABRAZO.
 
Gracias amigos.
Siento tener que entrar en relojería gruesa, aunque sea superficialmente.
Y acto seguido en relojes de bolsillo. Con aportación de la Haller e inspiración en la Rhula los iniciales.
Son forzados estadios para llegar a los años 50-60 en que se fabrican unos relojes que valen verdaderamente la pena.
Un fuerzo abrazo y gracias otra vez.
 
Hola
Muy buen trabajo, el musical que sale lo tuve similar hace años, era una pasada.
Ya he llegado tarde, he contestado hace un rato en la primera entrega, no pensé que ya estábamos con la segunda. Mi duda es pues ahora cuales puedo aportar, sólo pulsera y bolsillo y ya no de sobremesa y pared? ¿o sí? ¿y de la marca Haller se puede aportar?
Saludos.
 
Hola
Muy buen trabajo, el musical que sale lo tuve similar hace años, era una pasada.
Ya he llegado tarde, he contestado hace un rato en la primera entrega, no pensé que ya estábamos con la segunda. Mi duda es pues ahora cuales puedo aportar, sólo pulsera y bolsillo y ya no de sobremesa y pared? ¿o sí? ¿y de la marca Haller se puede aportar?
Saludos.

Hola Gong, tu y todos los Compañeros, id aportando todos los que tengais, ya los iremos acomodando.
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 
Buenas noches
Cuando estaba a punto de acabar la respuesta se me fue la conexión y no pude recuperarla.
Así que vuelvo a empezar. Son muchas fotos y he tenido que cargarlas de nuevo, a ver si no me olvido nada y no se me vuelve a marchar la conexión.

Pongo aquí entonces los relojes. Primero pondré los que tengo ahora aquí conmigo y luego otros, que aunque no son míos, los he sacado de la web y resultan cuando menos, creo que interesantes.


Algunas fotos que he sacado son muy malas, pero si lo deseas puedo intentar hacerlas mejor.

Primero estos dos de sobremesa. El redondo es despertador y el otro es como el que ya puse en el hilo de la primera entrega de la Junghans, pero sin despertador, sólo sonería a horas y medias:

lostimage.jpg


A continuación los de bolsillo...

Este es muy reciente:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora los más antiguos, primero uno de plata (quien me lo vendió dijo que era de 1920) y luego uno de níquel del que no sé la fecha. Este de níquel las fotos son de cuando lo compré porque ahora no lo tengo aquí, pero si deseas nuevas fotos entre el lunes y el martes te las paso, porque lo recojo en la otra casa:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



En bolsillo también tengo este crono que me regalaron, de igual calibre al que puso kalimocko, pero la esfera varía un pelín en el marcador de 0,1 segundo:

lostimage.jpg


También usé uno de bolsillo con despertador, el cual ya no tengo y ahora no encuentro fotos de otros similares en mis documentos, pero se puede buscar en la web que seguro alguno aparecerá.

Para acabar con los que tengo aquí, uno de pared con sonería bim-bam, me faltan las fotos de la maquinaria que con el fallo he perdido, ahora es tarde para sacarlas de nuevo, pero si las deseas otro día se las saco y las pongo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



De los míos y de mi familia quedan por poner, según recuerdo ahora, los siguientes, de los cuales entre lunes y martes pongo las fotos:

- uno de pared de cerámica marrón tipo de cocina

- uno de sobremesa o para chimenea con péndolín y sonería westminster

- uno de pared, muy típico que se suelen encontrar muchos, quizás no en tan buen estado, pues es seguramnete el más antiguo de los de pared que hay en mi familia, con una caja muy bonita (muy brillante para mi gusto porque se la barnizaron en vez de darle cera como seguro era de origen) con una maquinaria sencilla y sonería a horas y medias

-otro de pared marcado en esfera y maquinaria con las dos flechas (HAC?) con sonería a horas y medias

-otro de pulsera Trilastic de 16J que está a revisar porque casualmente lo iba a vender, lo he usado mucho y con buenos resultados, no tanto otros más sencillos que he tenido de 1J o 2J , como esté le tomaré fotos el lunes o martes

-dos de sobremesa de la marca Haller, tipo Napoleón creo, uno con péndolín y sonería a horas y medias y otro regulado a volante y con la sonería westmisnter



Ahora pongo varios sacados de la web.
Primero este, igual a uno que tuve, con ese pulsador rematado en esa bolita, para sonería a demanda:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



**********************************************************************


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg






**********************************************************************************


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




**********************************************************************************



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg





**********************************************************************************



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



*********************************************************************************




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



*********************************************************************************


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




*********************************************************************************




lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



*********************************************************************************



lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



*********************************************************************************


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Tengo algunas fotos más de relojes de esta casa, pero estos creo que son los más interesantes.


Por último comentarte que en youtube se encuentran videos de varios de pared y sobremesa con diversas sonerías como Ave María, Trinity... además de la westminster, los cuales igual te pueden resultar interesantes para incluir.

Saludos cordiales.


 
Gracias Gong por tu participación y enhorabuena por tus ejemplares.
Estoy elaborando el hilo de la Junghans para dedicarlo en especial a los relojes de pulsera de los años 50/60, que es lo que a mí me interesa y creo interesará al público, amén de importantísimas aportaciones en el mundo de los denominados electrónicos, radiocontrolados, etc.. en colaboración con otras marcas. Pero especialmente en lo que incide en el mundo de los mecánicos de dicha época.
Gracias y un fuerte abrazo.
 
Interesante informacion esperaremos a ver los de pulsera
gracias maestro
 
  • #10
Buenos días.
De momento, el hilo queda confeccionado en la siguiente manera. Se añadirán los relojes de los foreros, con posibilidad de no incluir la totalidad de los que no sean vintage. Muchas gracias por la colaboración.
Próxima entrega, relojes de bolsillo (resumen).


Erhard Junghans nació el 01 de enero 1823 en Zell am Harmersbach (Baden-Württemberg), en plena Selva Negra y falleció el 09 de septiembre de 1870 en Schramberg (Baden).


lostimage.jpg



Erhard Junghans (1823-1870)



Hijo de Nikolaus Junghans (1784-1845) y de Barbara Schöneberg (1783-1846). La familia se trasladó a Schramberg en 1841 para trabajar en la empresa de un amigo de la familia llamado Isidoro Faisst, que se dedicaba a la cerámica, mayólica y grabado (D. Nicolás era grabador). Su hermano mayor (Franz) Xaver (1820-1900) emigró en 1847 a EE.UU para trabajar como carpintero ebanista. Estamos en plena Selva Negra, región por aquel entonces, aún, plagada de espesos bosques.


lostimage.jpg



VISTA DE LA CIUDAD DE SCHRAMBERG


Tras colaborar en la empresa del Sr. Faisst, Erhard Junganhs pasó en 1841 a la recién montada fábrica de sombreros de paja, que Johannes Tobler de Munich montó en Schramberger. Al cabo de dos años, viajó por Suiza y Francia para mejorar el idioma francés y ampliar la cartera de clientes.
En 1845, fallece su padre y se casa con la hija se su jefe Louise Tobler (1820–1910). Este mismo año entra como socio en la empresa de su suegro y es nombrado Director-Gerente.
El matrimonio Junghans/Tobler tuvo cuatro hijos y cuatro hijas, entre otros: (Heinrich) Erhard (1849–1923), Frida (Katharina) (1851–1937), Arthur (1852–1920), (Hans) Georg (1861–1927, que fue director técnico de la Siemens & Halske en Berlín), Anna (1856-1908) y Eugenio (1858 - 1860). Más adelante veremos la participación en la empresa relojera de cada uno de ellos.
A pesar del éxito de la fábrica de sombreros, decidió abandonar la empresa y la ciudad. No obstante, fue convencido por el mayor terrateniente de Scharember, el conde Imperial Cajetan von Bissingen und Nippenburg (1803-1890), para que montara otro negocio.
Con el capital reportado por la venta de las acciones de la fábrica Tobler, en 1859 instaló con su cuñado Jakob Zeller-Tobler en una parcela de tierra provista de energía hidráulica un molino de aceite, que será el embrión de la fábrica Junghans.
El 15 de abril de 1861, el molino es reconvertido en una fábrica para piezas de relojería gruesa tipo Selva Negra. La manufactura fue denominada “Junghans und Tobler”. Por consejo de Ferdinand von Steinbeis (1807-1893), uno de los principales promotores de la industrialización en Württemberg, solicita información a su hermano Xaver, residente en USA sobre las más recientes innovaciones técnicas introducidas por los norteamericanos para fabricar relojes (mecanización en los estadios de la producción). Finalmente encargó a Xaver la compra de maquinaria USA y éste regresó a Alemania (1862) con un pequeño número de técnicos para su montaje y funcionamiento.

La tradicional industria relojera de la región de la Selva Negra estaba al borde de la extinción. La fabricación de relojes de manera artesanal con parte del mecanismo en madera, no podía competir con la invasión de relojes importados desde USA, mucho más baratos e incluso de mayores prestaciones. A la postre, hubo una radican reconversión por industrialización de la zona, sobreviviendo los que adoptaron el modelo estadounidense. Vemos, en el caso del Sr. Junghans y otros, como se dará el mismo fenómeno que en E.E.U.U., los propulsores de las fábricas de relojes, no serán relojeros, si no negociantes. Si bien en Alemania, no se tratará de primeras fortunas, si no de incipientes empresarios que se aprovecharon de un mercado con mayor demanda que oferta nacional. En algunos casos, citando supuestos muy cercanos a la Junghans, al ser montadas las empresas con capital ajeno, o bien no prosperaron o los promotores pronto tuvieron que ceder su “idea” y participación a los inversionistas (Paul Landenberger). Cierto, asimismo, que algunos –pocos- tradicionales relojeros, como fue el caso de Thomas Haller de Schwenningen, se apuntó al carro, transformó el taller artesanal de su abuelo en una fábrica a la americana. La Junghans, a la postre consiguió absorber a totalidad de sus competidores.

El regreso de Xaver de América, en donde había permanecido unos 15 años y a donde finalmente regresó, supuso la ruptura de Erhard con su cuñado. La sociedad “Junghans und Tobler” fue disuelta a los dos años de su constitución.
El 10 de Mayo de 1866 se registra oficialmente el nombre de Gebr. (Gebrüder) Junghans Uhrenfabrik (Fábrica de los Hermanos Junghans).
La Junghans fue la primera empresa europea que introdujo el metodo de fabricación de piezas de reloj por el método americano: “cinta trasportadora” (vide el hilo Relojes Elgin). El éxito alcanzado es rotundo. La manufactura llegará a ser la que mayor número de mano de obra contrata en su ciudad y la fábrica de relojes más grande de Europa.
Se comienza la fabricación de relojes completos (relojería gruesa) a un promedio de 72 ejemplares por semana.


lostimage.jpg


FÁBRICA PRIMITIVA


En 1869, cuando la fábrica ya contaba con cerca de 70 empleados, comienza a trabajar en las oficinas el que sería el pariente díscolo y problemático de la familia Junghans: Paul Landenberger (1848-1939). Pronto fue nombrado Secretario del Consejo de Administración.
Landenberger era natural de Ebingen (Albstadt), hijo de Jacob Landsberg (1821-96) próspero comerciante y de Anna Maria Friederike y nieto de un panadero. Licenciado en Leyes, se trasladó a Schramberg, tras conocer a un empresario de la ciudad, que le puso al tanto del plan de Industrialización de Württemberg de von Steinbeis, impulsado en la ciudad por el conde (político y Letrado) von Bissingen und Nippenburg.
En 1872 se casó con Frida (Katharina) Junghans, hija de Erhard (I) Junghans.

Como he indicado el 09 de septiembre de 1870 falleció el fundador de muerte súbita a los 47 años, el número de relojes fabricados ascendía ya a 100 por día y contaba con cien empleados. En el testamento otorgado tiempo atrás por el Sr. Junghans, constaban como herederos de la empresa a tres de sus hijos varones nacidos: (Heinrich) Erhard (21 años), Arthur (18 años) y Georg (9 años). No obstante, su viuda, Dª. Luisa Tobler tomó la dirección de la fábrica, permaneciendo la industria indivisa.
Tras contraer matrimonio Paul Landenberg con Frida, éste pugnó abiertamente para llevar el control de la empresa a lo que se opuso frontalmente tanto Xaver Junghans como su cuñada la Sra. Tobler, el primero regresará a Norteamérica y abandonará la empresa, que quedará en manos de la viuda Junghans.


lostimage.jpg



PAUL LANDENBERGER (1848-1939)


En 1872, se aplica a la fábrica el conocido como modelo americano: remuneración a los trabajadores por producción.
El 01 de julio de 1875, la Sra. Tobler transfiere el control a sus dos hijos mayores: Erhard, será el encargado de las ventas y comercialización y Arthur de la gestión técnica. El último, tras completar sus estudios de Ingeniero, alcanzando el grado de Doctor, se trasladó a EEUU para estudiar las nuevas tecnologías la fabricación industrial de relojes (producción en masa), que fueron aplicadas en la fábrica de Alemania, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la empresa y en el logro de grandes beneficios económicos.
Arthur fue uno de los hombres más prominentes de su ciudad, en donde desempeñó cargos políticos. La dio a conocer a nivel mundial, teniendo como invitados a los talentos tecnolgógicos más innovadores de la época. Fue uno de los primeros ciudadanos que adquirió un automóvil, desempeñó durante muchos años el cargo de concejal y fue nombrado Consejero Privado del Ayuntamiento y Ciudadano de Honor en 1917.
Fundó el Museo Contemporáneo Topografía Alemana de Schramberg en 1899. Con parte sustancial dedicado a la relojería y más concretamente a la casa Junghans. Su pieza más antigua es un Nuremburg del S. XVI.



lostimage.jpg



ARTHUR JUNGHANS (1852–1920)



lostimage.jpg


lostimage.jpg



VILLA JUNGHANS (1910-11)
Arquitecto Paul Schmohl (1870-1946)






lostimage.jpg





MUSEO TOPOGRÁFICO DE SCHRAMBERG




El traspaso de la dirección a los hermanos Junghans, supuso la salida de su cuñado Paul en 1875, que fundó la Landenberger & Lang, que será el embrión de la Hamburg-Amerikanische Uhrenfabrik (H.A.U.) S.A. (segunda empresa industrial de Schramberg en tamaño, después de la Junghans). Mas tarde (1883) Hamburg American Clock Company (HAC). Más adelante detallaremos el camino de esta empresa, a la postre absorbida por la Junghans y como el Sr. Landenberger después de montar la fábrica con capital prestado y otros inversionistas, pronto se vio obligado a abandonarla (1882).



lostimage.jpg



SÍMBOLO DE LA HAMBURG-AMERIKANISCHE UHRENFABRIK (H.A.U.) S.A.

En 1879, la empresa paso a ser propiedad de los hermanos Arthur y (Heinrich) Erhard Junghans.
El estilo de los relojes producidos era tan semejante al norteamericano que en general es difícil distinguir uno de otro.
Al igual que sus homólogos estadounidenses, la mayoría de los miles de relojes producidos por la empresa eran de baja calidad, con placas de latón barnizado y habitualmente la esfera de cartón pintado.
Esto vale tanto para los relojes de sobremesa como para los reguladores de pared. Los despertadores y relojes de carruaje son de metal chapado con el mismo tipo de esfera, existen diversas variedades, con alarma y musicales. Las cajas de madera (sobremesa y reguladores) son de la región son de aceptable calidad. En los reguladores abundan las figuras zoomórficas, en especial el águila con las alas abiertas y menos el caballo y la cara de léon. La primera de dichas figuras (el águila) será el símbolo utilizado inicialmente por la Junhgans (1877), al estilo de otros relojes de la época. No obstante, se apropió del lema de los E.E.U.U. "E Pluribus Unum". Posiblemente por la estrecha relación matenida con Norteamérica, en ambas vertientes, en los primeros tiempos de la compañía. También abundan los angelots, gigantes y otras figuras humanoides en puestos segundarios, reservándose en el frontal, por norma general para caras barbudas.
En cuanto a relojes Cuco, son prácticamente imposibles de hallar, solo se encuentran recreaciones. Al igual que las típicas rateras que conocemos en nuestro país.
En 1885 comienza la construcción del conocido calibre J10 que se fabricará hasta 1930.
Pongo algunos ejemplos. Se han buscado, adrede, relojes gastados en los que puede verse el material empleado.



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg




SOBREMESA, VÉASE LO DICHO SOBRE LOS MATERIALES EMPLEADOS





lostimage.jpg




lostimage.jpg




SOBREMESA CON ESTÉTICA CUCO.

SONERIA DE BORDÓN








lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




REGULADOR





lostimage.jpg





lostimage.jpg




ESTÉTICA CUCO. DESPERTADOR (SE ACCIONA DESDE LA PARTE POSTERIOR)




lostimage.jpg



OTRO EJEMPLAR QUE POSEE EL MECANISMO PARA ACCIONAR EL DESPERTADOR EN LA PARTE ANTERIOR




lostimage.jpg



DETALLE DE SUJETADOR DEL PÉNDULO




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




DESPERTADOR CARRUAJE SONERIA MUSICAL





lostimage.jpg



JUNGHANS ORIGINAL




lostimage.jpg





lostimage.jpg





TRAS EL ÉXITO DE LA JUNGHANS, PRONTO SALIERON FALSIFICACIONES. LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS CON LA J EN EL CENTRO, FUE CIRCUNVALADA DEL NOMBRE DE LA FÁBRICA





Sobre los distintos símbolos utilizados. El primero fue una bandera enrollada que se apoya sobre un reloj con el lema "E Pluribus Unum" y rodeado todo de estrellas de cinco puntas (1877). Al cabo de poco, sufre una pequeña mutación, añadiéndosele un adorno floral en la parte de abajo con la inscripción del nombre y ubicación de la fábrica. En 1882, aparece una estrella flanqueada en ambos lados por un águila apoyads sobre banderas. En 1888 aparece una estrella de cinco puntas diáfana a la que luego se añadirá una “J”. En 1890 se adoptó la estrella de 8 puntas con la 'J' en su centro que será el logo que ha permanecido hasta hoy, con distintas variantes. Inicialmente los relojes eran marcados con el nombre de Junghans en cursiva.
No obstante lo dicho, la estrella de cinco puntos, volvió a patentarse y a utilizarse a partir de 1952, esencialmente en los reguladores.



lostimage.jpg




PRIMER SÍMBOLO DE LA JUNGHANS.

MUY DIFÍCIL DE LOCALIZAR (1877).







lostimage.jpg




VÉASE LA SEMEJANZA CON OTROS SÍMBOLOS COETÁNEOS





A continuación reproduzco por antigüedad la simbología de la Jungans. Pido disculpas por la calidad de las primeras imágenes, pero me ha sido imposible el conseguir otras aceptables. Es más, la primera reproducida, no fue identificada por el vendedor como propia de la Junghans (me refiero al águila de la primera época).



lostimage.jpg



PRIMER ÁGUILA (1877)





lostimage.jpg




SEGUNDA ÁGUILA





lostimage.jpg




PRIMERA ESTRELLA (1882)





lostimage.jpg




SEGUNDA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1888)





lostimage.jpg




TERCERA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS (1890)





lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



ALGUNAS DE LAS VARIANTES DE LA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS





lostimage.jpg




REINSCRIPCIÓN DE LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (1952)





Ojo, que existe otra fábrica almena, la August Schatz & Sohne de Triberg que el 18/01/1892 registó un símbolo muy similar a la Junghans. Una J enmarcadada dentro de una especie de rombo y que no pocos vendedores confunden con el símbolo de la Junghans.





lostimage.jpg



lostimage.jpg



Ejemplar de August Schatz & Sohne (Véase la semejanza de la inscripción de la esfera)




De la mano de Arthur Junghans, la fabricación se mecanizó al máximo, con inclusión de la cadena de montaje.



lostimage.jpg



PRIMITIVA CADENA DE MONTAJE DE LA JUNGHANS






En 1897 Erhard (II) Junghans se retiró de de la empresa y la compañía pasó a manos de su hermano Arthur Junghans, éste fallecerá dos años antes que su hermano mayor.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




(HEINRICH) ERHARD JUNGHANS (1849–1923)





En 1909, Junghans y Haller sacaron una patente conjunta (4812) de reloj de sobremesa oscilante. Estos relojes fueron muy populares en Estados Unidos de Norteamérica, a donde se exportaron grandes cantidades. Fueron conocidos primeramente como como como “Mystery Swinging y luego como “Diana Swinging", en alusión a una variante de figura femenina que aguanta el reloj. En cuanto a las figuras de animales el más popular fue el de un elefante que sujeta el reloj con la trompa. El modelo fue copiado, principalmente en Francia y Estados Unidos de América y también en el Japón. Todos los que enseño son Junghans:



lostimage.jpg



DIANA SWINGING





lostimage.jpg




EL ELEFANTE. EL QUE MÁS ÉXITO TUVO DESPUÉS DE LA DIANA





lostimage.jpg




EJEMPLARES DE LA ESTATUTA DE LA LIBERTAD, PARA EXPORTACIÓN A AMÉRICA.





lostimage.jpg




OTROS EJEMPLARES TÍPICOS.





Por otra parte el éxito de la Junghans en el mercado americano, motiva la creación de otras empresas que recrean sus modelos más vendidos. Así, a título de ejemplo surge la Hamburg Time, creada por dos ex/trabajadores de la Junghans que se establecen en U.S.A. y que resultaron unos considerables rivales. La fábrica, después de varios años de colaboración, fue absorbida por la Junghans en 1930.
 
Última edición:
  • #11
Buenas noches

De nada Nicolau, toda ayuda que esté de mi mano no dudes en solicitarla.

Muchas gracias por tu enhorabuena por mis relojes.

Atendiendo a lo que me respondes dejo entonces los demás relojes para centrarme en los de pulsera. De todas maneras si por cualquier cosa necesitas alguna imagen de los otros que he mencionado sólo tienes que pedirla, pues ahora ya estoy de regreso y puedo tomarlas.

Lamentablemente de pulsera, como ya he comentado, sólo tengo uno, el cual está a revisar (luego de haberlo usado yo) para venderlo. Todavía le faltaba poner la pulsera, pero así como estaba valía bien para unas fotos, son estas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



El calibre es J93 de 16J y en cuanto a la fecha de fabricación, quien me lo verndió me dijo que fue fabricado en octubre de 1958, pero yo no tengo ni idea y además no sé como esta persona puede fecharlo con tanta precisión.

Lo que sí no he encontrado es el folleto que me habían mandado con todos los calibres Junghans desde 1928 a 1979 ni tampoco unos 26 folletos que tenía en formato digital con publicidades, calibres y precios de relojes de pulsera Junghans de los años 50 y 60. Busqué por todos lados, pero no los encuentro, quien sabe donde los puse, pues me he cambiado tres veces de casa y no tengo idea de adónde han ido a parar, y es una pena porque estaban muy bien.

Felicidades ya por tu enorme trabajo, que seguro que maravillará a todo el mundo.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Gracias Gong.
El nombre de trilastic, hace alusión al antichoque patentado por la Junghans.
Saludos y gracias.
 
  • #13
De nada Nicolau, gracias a ti por la información.

Saludos.
 
  • #14
Gracias Gong, me ha sido dificultoso el localizar el año del desarrollo del sistema Trilastic. Al fín lo encontré, fue por Helmut Junghans en 1927, hijo de Arthur y nieto del fundador. Helmut tomó la dirección de la Junghans en 1928.
 
  • #15
De nuevo Nicolau muchísimas gracias y siento las molestias. No tenía ni idea de quien lo había desarrollado.
Saludos cordiales.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie