• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Santo Grial de los divers militares; Tornek Rayville TR-900

  • Iniciador del hilo levelero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
levelero

levelero

Milpostista
Sin verificar
Empiezo aclarando que posiblemente no sea objetivo, mi fetiche por los Fifty Fathoms puede condicionar mis opiniones.

Dicho esto, os presento el que para mi, es el unicornio de los relojes militares.

Sin extenderme en detalles históricos, el TR900 fue creado para ser suministrado a la US Navy, tras ganar un concurso Blancpain en cubierto, ya que precisaron de empresa ‘puente’ para cumplir con exigencias pro-nacionalistas de la época. El resultante fueron dos pedidos, uno en 1964 de unas 800 unidades, y otro de 200 unidades en 1966.
El proyecto fue una ruina por tema de costes, y los TR900 nunca más fueron producidos.

Esto, sumado a que los mismos eran requeridos tras las misiones para su destrucción debido a normativas relacionadas con la radioactividad, y claro, esto era en caso de que volviesen de la misión, ya que muchos no tuvieron esa suerte, hacen de ellos autenticas rarezas en la actualidad.

Se contabilizan unos 25-30 existentes.

Algunos detalles que caracterizan al TR900 son sus asas soldadas, típico en relojes militares por razones obvias, caja con efecto arenado que impedía el reflejo de la luz, Prometio como material del lume en lugar del Tritio, mucho más potente pero con una vida muy corta (algo menos de 3 años. Los geiger no deberían mostrar ninguna actividad en un TR900 en la actualidad), el indicador de humedad en la esfera, que permitía detectar filtraciones, de hecho, existen actualmente 4-5 rarísimas esferas estériles fruto de un repintado in situ tras haber sido detectada alteración en dicho indicador), U.S. escrito en la esfera, la impresionante tapa trasera, que dicta ‘si se encuentra, devolver a la estación militar más cercana’. ‘Peligro (símbolo radioactivo y siglas del Prometio)’, fecha de producción, número de producción, anti magnético, escrito y en símbolo, el número de licencia, y la mayoría tienen marcas crudas que indican la fecha de tests satisfactorios referentes a la cuestión del anti magnetismo.
Para conseguirlo, no solo el movimiento esta protegido con una tapa interna de latón, sino que el movimiento también lleva varias ruedas en este material.

Y bueno, después del rollo, aquí esta el mio, del 64’, con signos de dura vida, y directamente del USMC (US Marine Corps) Mr. Browning, con la nato original, brújula original, y hasta con documentación confidencial de misiones en Vietnam. Adjunto material para el que se quiera entretener.


lostlink.jpg

65fea15b0480d128b54716f505a2614e.jpg
51fe762c334c321cdda6542ca0c22860.jpg
ed9335fa9e9a9e6f423d048f70561bef.jpg
7985556c8477e6e085070170f5698eda.jpg
afbaa55071d834fdb3630992a28c4692.jpg
ea6e2f2d7a945cb25eedba193a3b4685.jpg
c589b9d58101e63763f663618319fa72.jpg
78f3afd29834fc511abfe623f2fdfcc8.jpg
bda9e47d3bc9b0c905704190d46de2f4.jpg
dcc383f87156dcebb4a7e2aaee98bff4.jpg
ec752f8b0ee04ff05fdac5b41164f70c.jpg
675e9d35ca865f4828929947af3cb314.jpg
d2c465f1737a1c716d44bd6c5d196cac.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
65fea15b0480d128b54716f505a2614e.jpg
65fea15b0480d128b54716f505a2614e.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Que cosa tan chula! Sueño con un blancpain de la época! Algún día ;-)

Gracias por la explicación compañero, interesantísima! De donde sacaste ese pedazo de historia? Full set a todo lo que da!
 
Un raro raro..
 
Impresionante el reloj, que desconocía totalmente, pero sobre todo impresionante toda la información que nos presentas, algo realmente raro de ver que hará las delicias de cualquier aficionado a los relojes militares. Ni voy a preguntar de donde sacaste toda esa información jajajaja, seguro que será algo confidencial :ok::. Y gracias, compañero, por compartir semejante maravilla de reloj y por los interesantes documentos. Un saludo!
 
Que alucinante !!!.... Muy agradecido por mostrarnos esa rareza tan impresionante. Eso sí, hubiese sido un placer haberlo visto por dentro.
Gracias compañero.
 
Excelente aportación para la historia de la relojería.
 
Buen día amigos; tengo el mejor de los conceptos sobre esta fabrica. Se encuentran muy poco estos relojes porque son muy atractivos!!!
Tuve relojes raros como por ejemplo: máquinas de forma bagué automáticas!!!
Rolls- Blancpain - Atho (aut. bague) fueron creaciones brillantes de esta manufactura que dejó una impronta entre los relojes y son muy buscado por los coleccionista. A mi vienen a pedir estos relojes pero por lo gral. - me piden los de caballero???

En Francia había muchos de ellos pero - la necesidades que produjo la situación en la Segunda Guerra Mundial con la invasión de los nazis en francia - hizo que fueran desapareciendo por razones obvias!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Que cosa tan chula! Sueño con un blancpain de la época! Algún día ;-)

Gracias por la explicación compañero, interesantísima! De donde sacaste ese pedazo de historia? Full set a todo lo que da!

Gracias!! La historia.. bueno, llevo estudiándolos muchos años!
Si tienes ocasión, ves a por uno (ff vintage), son un puro placer..!
 
¡Y tanto que Santo Grial! :clap: Un piezón histórico y escasísimo, en un estado magnífico (no sé dónde le aprecias los "signos de dura vida", salvo las rayitas del plexi::bxd::) y con una documentación, complementos y trazabilidad de ensueño para un buen coleccionista :worshippy: Debe ser emocionante tener algo así; a mí casi me ha emocionado solo verlo :yes:

Mis felicitaciones por esta locura de pieza y mi agradecimiento por compartirlo y permitirnos disfrutarlo contigo :friends:

PD: Que alguien avise a mi vecino Boctok para que no se lo pierda :light:
 
  • #10
Buen día levelero; me confieso: me encantaría aunque sea - en tener las rayitas del plexi,jajajaja
Un saludo y gracias por tan rico y profundo informe.

Supongo que después de los años 60 - ellos también utilizaron ebauches - como el resto de casi todas las marcas!!!
Luis desde Argentina
 
  • #11
Ya veo Marco que has tenido una madrugada entretenida, excelente pieza y toda la documentación aportada, me imagino que el Promethium 147 no estará activo con los años que tiene, (Pm 147 en la tapa) a mediados de los 80 aún se utilizaba en relojes Seiko, por otra parte no indicas la maquina interna pero me parce que es un AS 1361, el 11/64 indica la fecha de fabricación, noviembre del 64 como bien indicas.

Gracias por compartir estos datos, un saludo. :Cheers:
 
  • #12
Tremenda pieza, menudo pedazo de historia que tienes entre manos. Felicitaciones y gracias por el hilo tan interesante :clap:
 
  • #13
Que maravilla y quien pudiese acceder a ellos!! el detalle de la brújula me encanta. Con tu permiso te enseño el del "bando contrario" Enhorabuena

20180224_113845.jpg
 
  • #14
Ya veo Marco que has tenido una madrugada entretenida, excelente pieza y toda la documentación aportada, me imagino que el Promethium 147 no estará activo con los años que tiene, (Pm 147 en la tapa) a mediados de los 80 aún se utilizaba en relojes Seiko, por otra parte no indicas la maquina interna pero me parce que es un AS 1361, el 11/64 indica la fecha de fabricación, noviembre del 64 como bien indicas.

Gracias por compartir estos datos, un saludo. :Cheers:

Hola Nando, así es:)

El Pm esta ‘muerto’, pues tiene una vida de menos de tres años. Y el calibre es el que indicas, con TR900 grabado en el rotor, y un par de ruedas sustituidas por ruedas de latón, por el amagnetismo.

Saludos!!
 
  • #15
Gran presentación y gran reloj, disfrútalo como se merece.
saludos.
 
  • #17
La sensación de conseguir un reloj escaso y esquivo, junto a la posibilidad real de documentar su historia, es sencillamente maravillosa.
Los BP FF vintage son difíciles de pescar y hay que salirse del mercadeo online para conseguirlos. Me gustaría conocer de donde bebes, ese mercado paralelo siempre me ha intrigado y, mostrando esa pléyade de relojes que últimamente compartes con nosotros, debes ser un buen conocedor.

Saludos y enhorabuena por el reloj y por la historia que lo acompaña.
 
  • #18
La sensación de conseguir un reloj escaso y esquivo, junto a la posibilidad real de documentar su historia, es sencillamente maravillosa.
Los BP FF vintage son difíciles de pescar y hay que salirse del mercadeo online para conseguirlos. Me gustaría conocer de donde bebes, ese mercado paralelo siempre me ha intrigado y, mostrando esa pléyade de relojes que últimamente compartes con nosotros, debes ser un buen conocedor.

Saludos y enhorabuena por el reloj y por la historia que lo acompaña.

Hola compañero! Gracias por tus bonitas palabras!
La verdad es que no hay un camino prefijado... un coleccionista amigo ha sido ofrecido algo de tu tema (panorama internacional), algún propietario original he llegado a un post / instagram / etc tuyo, subastas, algún gran dealer que conoce tu tema se ha cruzado con algo especial, ferias.... etc etc etc
 
  • #19
Cuando leo estos post me doy cuenta de lo poco que sé de relojes y de los estratos de coleccionismo existente en los que yo apenas rasco la superficie.

Ese reloj “sólo” hubiese pasado por mi vista como un reloj precioso, con un magnetismo singular (tal vez por la radioactividad) y leer su historia hace que lo vea con otros ojos y lo vea como el que ve la Gioconda.

Hay una una cosa clara, levelero. Eres un fichaje galáctico para vintages y sin haber pagado la cláusula.
 
  • #20
Cuando leo estos post me doy cuenta de lo poco que sé de relojes y de los estratos de coleccionismo existente en los que yo apenas rasco la superficie.

Ese reloj “sólo” hubiese pasado por mi vista como un reloj precioso, con un magnetismo singular (tal vez por la radioactividad) y leer su historia hace que lo vea con otros ojos y lo vea como el que ve la Gioconda.

Hay una una cosa clara, levelero. Eres un fichaje galáctico para vintages y sin haber pagado la cláusula.

[emoji8][emoji8] la verdad es que no conocía el subforo y se esta muy bien aquí!

También aprendo mucho de vosotros, y sin cuota de inscripción ni mensualidad) Lo que esta claro es que en el tema vintage, por sus millones de particularidades, es imposible ser conocedor, ya no digo experto, de una amplia ventana de temáticas. Básicamente, es necesario ver y tocar mucho, y eso no es fácil.
 
  • #21
En la línea de lo que le intrigaba a germanio, hay otra cosa que despierta también mi curiosidad y es cómo se llega a determinar el precio de algo así a la hora de comprarlo/venderlo. Espero que no se me malinterprete, ya que de ninguna manera me refiero al "cuánto", sino al "cómo". Con piezas tan-tan singulares, casí únicas teniendo en cuenta todas sus circunstancias, me parece que será imposible hallar referencias para orientarse ¿no?

No querría en modo alguno incomodarte o resultarte impertinente; si no te parece oportuno responderme, no lo hagas, ya que es una mera curiosidad desde el más absoluto desconocimiento de este nivel de coleccionismo que tan lejos me pilla y tanto me admira.

PD: Me alegra muchísimo leer que te encuentras a gusto en este rinconcito del foro. Espero que te quedes mucho tiempo ilustrándonos y alegrándonos la vista con tus relojes especiales:friends:
 
  • #22
El reloj es espectacular pero la historia eclipsa e incluso supera a la propía pieza.

Gracias por compartirla.
 
  • #23
En la línea de lo que le intrigaba a germanio, hay otra cosa que despierta también mi curiosidad y es cómo se llega a determinar el precio de algo así a la hora de comprarlo/venderlo. Espero que no se me malinterprete, ya que de ninguna manera me refiero al "cuánto", sino al "cómo". Con piezas tan-tan singulares, casí únicas teniendo en cuenta todas sus circunstancias, me parece que será imposible hallar referencias para orientarse ¿no?

No querría en modo alguno incomodarte o resultarte impertinente; si no te parece oportuno responderme, no lo hagas, ya que es una mera curiosidad desde el más absoluto desconocimiento de este nivel de coleccionismo que tan lejos me pilla y tanto me admira.

PD: Me alegra muchísimo leer que te encuentras a gusto en este rinconcito del foro. Espero que te quedes mucho tiempo ilustrándonos y alegrándonos la vista con tus relojes especiales:friends:

Me voy a permitir darte una pequeña contestación a las inquietudes que aparecen al ver semejantes piezas, me imagino que Marco si no es aquí lo hará por privado…;-)

Este tipo de piezas no se compran como se suele hacer de forma habitual, la ves en la bahía o en cualquier otro sitio de las mismas características y sin tocarla ni palparla, la compras sin más, necesitan ser observadas con mucha calma y sobre todo, tocarlas.
Lo más lógico es asistir a subastas como puede ser la de Philips, donde tienes la seguridad de que todo lo que sale en ellas es original, son piezas contrastadas.
Te dejo un link para que visualices algunas piezas: https://www.phillips.com/detail/ROLEX/CH080116/101 quizás el lote 120 te diga algo.
Pero la mayoría de veces, y Marco lo confirmara, es por contactos que por lo normal haces en tu trabajo…amigos que tienen la misma pasión y el poder adquisitivo para comprarlos, aparte de estar preparado y documentado para navegar por este estrato del vintage.

Saludos
 
  • #24
001.JPG

Lote 120.... ::bxd::

121, 122 , 123 ::bxd::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie