• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un Rusco

  • Iniciador del hilo elqueaprende
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
elqueaprende

elqueaprende

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, buenas noches. Veréis, tengo este reloj, es un Rusco, es el reloj de un tioabuelo que bajo a la mina más de 30 años y sigue funcionando. Era el reloj del tio Sindo ( el chalán), de vivir tendría unos 116 años. Este reloj lo recuerdo toda la vida colgado en una punta, en la pared de la cocina, salvo cuando iba a la carretera( al bar).
Si me podéis facilitar alguna información os estaría muy agradecido. Un saludo.
100_5775 - copia.jpg100_5780.jpg100_5761.jpg
 
hola, hermoso recuerdo familiar. Dura vida la minera. No he encontrado historia acerca de esta marca pero si un primo del tuyo con el mismo calibre.
lostlink.jpg
.

85729856.jpg


a ver si conseguimos averiguar cual es su calibre. Mira si por la zona marcada en rojo logras ver algún logo, número o letras.
rosco_LI.jpg
 
Hola Elqueaprende,

Bonito recuerdo, espero que nos puedas indicar los números y quizás el símbolo que aparecen debajo del volante, de esta forma se podrá identificar el calibre que de entrada tiene un ajuste que no era lo más corriente. Si Cesccat no ha encontrado nada, es que probablemente no lo haya ;-), en la época era habitual personalizar relojes para una joyería por ejemplo.

Yo soy del Bierzo, este año se cumple el siglo en que se acercó mi abuelo a la zona para construir el ferrocarril entre Villablino y Ponferrada, se quedó allí por una razón muy poderosa que se llamaba Argentina, mi abuela :D. Yo no he vivido apenas allí, pero de mi infancia, recuerdo con mucho cariño las vacaciones de verano y sus tertulias nocturnas con cuentos de miedo, de lobos e historias de mineros.

Saludos desde el norte :umbrella:
 
Buenos días, Elque aprende.
Bonito y entañable ejemplar, y si la maquinaria llevaba algún ajuste, como pone en la pletina, el fabricante le dío un plus respecto a los extrictamente de serie.
En estas máquinas añejas, a veces, debajo de la esfera, en la cara de la máquinaria cubierta por ella, llevan el simbolo de la marca y el modelo, pero requiere sacar la maquina de la caja y quitar agujas y esfera. Si no estás ducho en la materia, es mejor que lo haga un relojero, pues el aparato se merece un mantenimiento, que imagino no se le realiza desde hace tiempo. Sin esta operación, no te recomiendo que le hagas trabajar, pues las máquinas sufren un desgaste prematuro trabajando sin la debida lubricación.
Enhorabuena por tan bonito y de grato recuerdo ejemplar.
Un saludo.
 
¡Qué entrañable reloj! Una limpieza y engrasado del calibre no te saldrá muy caro y seguramente te lo devuelva funcional para mucho tiempo; seguro que te hace ilusión ponerlo o dejarlo visible de vez en cuando y revivir esos recuerdos que tienes de él.

Como dice mi vecino Kesar, si cesc no lo adivina, complicado sin más datos ;-) Bajo el volante como te dicen Cesc y Kesar o bajo la esfera como apunta DRO tiene que haber alguna pista :popcorn:

Gracias por compartirlo y suerte con las averiguaciones :Cheers:
 
Parece mentira que después de algunos con tantos años de permanencia tenga que venir un primerizo a decir que es un FHF 26.... Es que no os quedaís con la forma ???
 
Buenos días.
Casi seguro el calibre es un FHF 26.
Un saludo.
 
Vicente y P.G., coincido un FHF 26 o 27 según altura. Entré despistado en su búsqueda pensando era un calibre de 10.5'''.

base calibre H= 3.8mm:
26 : 12'''
261: 13'''
261-2: 13''', date
base calibre H= 3.45mm:
27 : 12'''
271: 13'''
271-2: 13''', date


FHF 26, 261
FHF_Me2.gif
 
Última edición:
Buenas,

Debe ser un FHF 261, 271... (13'''), sólo basta ver el espacio extra que sobre sale hacia afuera desde los tornillos,
comparado con el 26, 27.

Saludos
Álvaro
 
  • #10
Parece mentira que después de algunos con tantos años de permanencia tenga que venir un primerizo a decir que es un FHF 26.... Es que no os quedaís con la forma ???

::blush:: Admito que me sonaba su cara pero es de los que no he trasteado y, yo si no meto mano, me cuesta acordarme o relacionar :whist::
 
  • #11
Sin todavía haber podido sacar en claro nada de la marca de fantasía,
me parece que hay que mencionar al menos algunos detalles curiosos,
como el hecho que se menciones que es "Adjusted", con ajustes de posiciones de precisión,
y que aparece un cierto número como de serie,
que en éste es T33947, y en el de TC, encontrado por Fran,
que muestra el T34137 (Que, además, parece que tuviese un tornillo de barillet menor,
suplementado por una arandela tipo seeger radial.)

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #12
De Rusco, ni una pista... solo hay un Rusca

2.JPG

El FHF 26 de Ranftt tiene incabloc y este no lo tiene

4.jpg

3.jpg

Y en relación al otro de TC con el tornillito pequeñín en el rochete creo que es más propio de una intervención desesperada como apaño

1.jpg

Misterios de la industria relojera y sus entresijos...
aunque nos queda un último recurso para averigurar de donde ha salido la marca...

5.JPG
 
  • #13
Hola, buenas tardes. Muchas gracias a todos por vuestro interés y conocimiento, el reloj del tío Sindo lo tenía mi hermana, y después de darle la paliza muchas veces me lo regalo. El reloj está seco, el mantenimiento hace unos 40 años que no se hace y aun así mantiene la hora a la perfección .
Al final abrir el reloj, os pongo las imagen.
Un saludo.
2.jpg1.jpg
 
  • #14
ay pillín, descifrada cualquier duda.
xU7_ypjuewJAHicuUbRVjcW8FOwa6NmR7L-FsEXc5IhwnqkPow.jpg


[h=1]Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon[/h]


Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon (FHF) fue un fabricante suizo de movimiento de relojes . Se convirtió en parte de Ebauches SA en 1926 y fue absorbida por ETA en 1985 .
[h=2]Historia[/h]La Fabrique d'Horlogerie de Fontainemelon fue fundada en 1793 por Isaac y David Benguerel junto con Julien y Francois Humbert-Droz en Fontainemelon bajo el nombre de "Benguerel & Humbert" y es el fabricante de movimientos Ebauche más antiguo del mundo. En 1816 , FHF comenzó la producción industrial de los movimientos del reloj en su primera fábrica, un movimiento que sería la base para ETA , hoy en día la fabricación de movimiento más grande.
FHF se expandió a lo largo del siglo XIX y compró una fábrica en Corgémont en 1838 para usar la energía hidráulica del río Suze y agregar potencia de vapor en 1862 . Para 1876 , FHF producía 240,000 ebauches por año con 400 empleados. En 1900 , Paul Robert modernizó un taller de FHF con máquinas estadounidenses, llevando la calidad de los relojes suizos al nivel de las fábricas estadounidenses. FHF se fusionó con Landeron en 1925 y se convirtió en miembro fundador de Ebauches SA en 1926 .
En la década de 1950, FHF fue relegado a la producción masiva de movimientos de observación para Ebauches SA. Introdujeron una opción mecánica a bajo precio que se convirtió en la calificación "estándar" en 1955 , y se les prohibió desarrollos avanzados.
En 1979 , FHF introdujo el mini-cuarzo, el movimiento más pequeño del mundo.
En 1982 , la crisis del cuarzo obligó a Ebauches SA a reorganizar sus fabricantes de movimiento. El foco se movió de FHF, y la compañía se disolvió eficazmente en ETA en 1985 .

 
Última edición:
  • #15
por cierto, esta segunda foto del medio calibre con este 26 como si estuviera en mi casa, es una de las imágenes de calibres mas impresionantes que he visto. Vente a Barcelona y me das unas clases.
 
Última edición:
  • #16
"..del medio calibre como este..." 261.
Las platinas vienen marcadas igual, pero, otra vez, ése no es el calibre del FHF.
:D

elqueaprende, te aconsejo que no lo hagas funcionar más,
otra cosa a aprender a tratar con cuidado estos delicados mecanismos que ya tienen sus años.
Al service, y después a disfrutarlo.
Te va a durar toda la vida.

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie