• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ruega de segundos algo torcida

  • Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio
Davidrg

Davidrg

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Estimados compañeros;

Acudo a vuestra sabiduría y experiencia para una consulta. Haciendo la limpieza y aceitado de uno de mis vintage, en este caso un Zenith Sporto, he detectado que la rueda de segundos tiene un pelín torcido el eje donde se sujeta la aguja, según se ve en la foto. Es poca cosa, y de ahí mi consulta:

¿Merece la pena intentar enderezarla? En caso de hacerlo, había pensado hacerlo presionando un poco con unas pinzas de pala ancha. ¿Sería la técnica adecuada para este caso? Muchas gracias.

Ah, otra duda, no tiene la pequeña arandela curva que hay justo cuando desmontamos la esfera, la que va sobre la rueda que hay sobre el cañón de minutos. ¿Es una pieza relevante?

Gracias y saludos cordiales.

IMG_20201125_224049.jpg
 
Buenos días.
Para enderezar ese pivote, tienes que destemplar la rueda.
La arandela que comentas (talco) SI es relevante.
Suerte y un saludo
 
Buenos días.
Para enderezar ese pivote, tienes que destemplar la rueda.
La arandela que comentas (talco) SI es relevante.
Suerte y un saludo

Cómo te indica P.G. es una operación delicada, si intentas enderezar en frío tienes un 90%de probabilidades de partir el eje.
Yo enderecé un brazo del rte. Del tirete acercándole el soldador de estaño y ya caliente procedí a empujar con cuidado y cedió y fue a su sitio.
Lo que no se, es si al calentar esos grados luego la pieza se destempla y se hace más débil.
No obstante, calentar el metal es imprescindible.
Suerte
 
Ok. Muchísimas gracias. Creo que la dejaré como está, pues realmente no le afecta al funcionamiento del reloj. No alcanza a rozar nada y el reloj va bien de marcha.

Saludos cordiales.
 
Escuché hace tiempo una técnica, destemplarlo con un cigarrillo.
 
La función del talco es impedir que la rueda de horas se desconecte de la rueda de minutos cuando el reloj está con el dial hacia abajo, lo que provocaría que la aguja de horas se parase mientras que la de minutos seguiría girando. Está muy bien explicado en el siguiente video, que está en inglés pero tiene buenos gráficos y se entiende bastante bien creo yo.

En algunos relojes no es necesario el talco porque llevan otros elementos que impiden esa desconexión, por ejemplo los que llevan calendario con día de la semana.

En comercios de fornitura suelen tener surtidos de estas arandelas.

 
Última edición:
Cómo te indica P.G. es una operación delicada, si intentas enderezar en frío tienes un 90%de probabilidades de partir el eje.
Yo enderecé un brazo del rte. Del tirete acercándole el soldador de estaño y ya caliente procedí a empujar con cuidado y cedió y fue a su sitio.
Lo que no se, es si al calentar esos grados luego la pieza se destempla y se hace más débil.
No obstante, calentar el metal es imprescindible.
Suerte

Gracias Vicente. ¿En tu opinión, con el grado de desviación que se aprecia en la foto, lo dejarías como está?

Gracias anticipadas
 
Aquí se ve una técnica que parece fácil para templar acero en wikihow...


Screenshot_20201126-092227~2.jpg
 
  • #11
Con esa técnica lo que haces es destemplar un poco el acero, tan solo un poco.
Cuando se templa el acero, poniéndolo al rojo vivo para luego enfriarlo en aceite o en agua, se termina usando esa tecnica, que lo que hace es quitarle algo de dureza para que no sea tan frágil.
Desconozco el nivel de templado que se le haya dado, lo que esta claro que si lo destemplas para hacerlo mas maleable, ya no quedará con la dureza original.
Habría que volver a templarlo después si se quiere que vuelva a quedar duro.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
  • #12
Lo del cigarro que apunta Zarzan es válido para este ejemplo.
Yo, si no afecta al funcionamiento del reloj, lo dejaría estar, otra cosa es que al girar, el segundero roce y frene el movimiento, entonces habría que actuar.
No obstante cuando te metes en estos arreglos, hace falta tener tablas, ya que cualquier torpeza o falta de destreza se paga caro.
 
  • #13
Yo la he enderezado y varias veces la misma pieza en frío y sin pegas, en un Omega 861, se suele torcer al sacar la rueda que mueve el crono que va encima y si no la enderezas pues va mal.
 
  • #14
Pues enderezar un pivote en frío es jugársela a todo o nada. Una vez roto no tiene solución salvo que sepas tornear otro eje.
Como te dice Vicente, la gran desviación está cerca de la punta, en la base casi no hay y por eso el reloj va bien. Si el segundero no roza en la esfera yo también la dejaría estar.
 
  • #15
Buenos días.

Antes de realizar ninguna manipulación de ese pivote, he probado si había algún tipo de roce. He montado la rueda de segundos con su puente, sólo la rueda de segundos; he montado la esfera y la aguja de segundos. Hay movimiento libre sin ningún tipo de agarre, confirmado visualmente con la lupa, por lo que no voy a correr riesgos innecesarios y el eje se queda así.

Gracias por las aportaciones sobre cómo rectificar un pivote, que podrían ser necesarias en un futuro con otras piezas.

Saludos cordiales.
 
  • #16
Como decía Régula en "Los Santos Inocentes", a mandar, que para eso estamos.

Y me alegro de la decisión.
 
  • #17
Buenas tardes compañeros; el reloj ya está montado, y va de lujo. Decir que la raqueta estaba centrada y no la he tocado para hacer ajuste. Sólo le he hecho limpieza y aceitado. El resultado espectacular. Un reloj que será de los años 50 o principio los 60, y que después de tantos años vaya tan bien. A las pruebas me remito.

Foto del "cronocomparador de los amateurs", recién montado, se quedaba en cero. A veces -2, -3, pero al final tendía a cero...

Screenshot_20201129-231805.jpg

Y con el watch check, sobre menos 3 segundos, guardado en su caja...

Screenshot_20201202-203321.jpg
...

Y fotillo de la criatura...IMG_20201130_093624.jpg
 
Última edición:
  • #18
Y para los amantes de los desnudos relojiles... IMG_20201125_184221.jpg
IMG_20201125_185117.jpg
IMG_20201125_213909.jpgIMG_20201125_215614.jpg
IMG_20201125_220411.jpg
IMG_20201125_221210.jpg
IMG_20201125_222536.jpg
IMG_20201128_191242.jpg
IMG_20201128_191506.jpg
IMG_20201128_194543.jpg
IMG_20201125_220402.jpg


Espero que os gusten...

Saludos
 
  • #19
Qué bonita es la Zenith 40

:clap:

Fantástica recuperación... ahora a disfrutarlo como se merece
 
  • #20
Zenith por los cuatro costados ... :ok::
 
Atrás
Arriba Pie