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Rueda segunda Certina 28-10

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godsmonkey

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Milpostista
Sin verificar
Muy buenos días

Si alguien tiene una y puede deshacerse de ella, que me contacte y llegamos a un acuerdo. Igualmente agradezco cualquier consejo sobre donde encontrarla. Muchas gracias de antemano.

Saludos
 
En TC tienes un calibre a la venta por unos 10 euros, y si no me confundo lo vende el señor Galy de este foro.... echale una ojeada...
 
Gracias vigues.

Lo he visto, pero casualmente, por las fotos se ve que le falta el pivote de la rueda segunda donde va montada la aguja segundera, justo lo que le falta al mío ::bash::.

A seguir probando suerte.
 
Buen día gods; el lunes voy a trabajar y aprovecharé para ver si la tengo a esa rueda de s/c. Mientras tanto antes de que yo comienze a buscar la rda. - usted averigue y contestemé si tiene un amigo o un familiar en Bs.As. - para que venga a buscarla a mi tienda. Espero su respuesta por mi privado.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Rueda segunda o de segundero?
 
Esa rueda sería 224, o sea sub-segundero,
creo que tengo,
hay que buscar.
 
image.jpg

No no la tengo, creo que como dice Golipo es la 224, creo que la comparte con el 330, creo....Suerte
 
Gracias por ese despiece, Zarsan. Yo tampoco la tengo pero tengo dos movimientos 28-10 y me viene bien tener el despiece.
 
Gracias a todos. Efectivamente, es la 224 de sub-segundera, la rueda que tengo está bien, a falta de la prolongación del eje que sujeta a aguja, que está partida.
 
  • #10
Con ese calibre , 28-10
pasa algo raro en la cuerda.

El barillet -en proporción- es bastante grande,
y la cuerda -original, o de reemplazo según las medidas de fábrica-
pareciera no cubrir adecuadamente la superficie que le corresponde...
... uno diría que sobra lugar.

Cuando la cuerda se encuentra al tope,
la distancia que hay desde la ultima vuelta a la pared del barillet,
es anormalmente considerable,
de modo que este último tramo con su trocito de brida o freno
queda en un ángulo muy diferente -menos tangencial- de lo que vemos habitualmente.

De modo que a veces -y me han traido varios así-
el ganchito queda casi perpendicular
y si el usuario no tiene cuidado cuando llegal tope de cuerda,
el freno zafa y puede hacer un buen lío.

La solución que yo encontré a esto es simplemente
cambiar la cuerda por una con las mismas medidas, pero más larga.
¿Cuánto más larga?
Calculé el largo que correspondería de acuerdo
a la fórmula a partir de radio de árbol, diámetro interno del barillet y espesor de la cuerda.

Saludos
 
  • #11
Lo que se aprende aqui hhee
 
  • #12
Joer Golipo, me dejas "pasmao". Los años que llevo en el foro y lo que aún se aprende cada día!!!!
 
  • #13
Gracias

Lo de aprender cada día algo nuevo en relojería,
también lo dicen los Maestros que veo durante la semana y
con quienes tengo el gusto de almorzar cada mes.

Yo agregaría que cada día, de lo único que soy más consciente
es de lo mucho que ignoro.

Un saludo
Alvaro
 
  • #14
Gracias a todos. Efectivamente, es la 224 de sub-segundera, la rueda que tengo está bien, a falta de la prolongación del eje que sujeta a aguja, que está partida.

Comentar un detalle Gods..... Compre un 330, que lleva también la 224, sin aguja ni pivote de esta, pero funcionaba. Tras desmontarla, observé que funcionaba por pura casualidad, el pivote que atraviesa el rubí y sujeta la aguja segundera, suele partir justo donde se produce la reducción de diámetro, y casualmente la pequeña rebaba que quedó, permaneció alojada en el rubí, lo que permitía que el reloj funcionara, pero tras desmontarlo, cualquiera era el guapo que lo alineaba de nuevo...para muestra un botón....

image.jpeg

Igual me equivoco, pero un leve golpe puede ocasionar que deje de funcionar.....

Con este Kf330 que compre, aprendí, que un reloj que aparentemente funciona, puede albergar una avería importante.
 
  • #15
Gracias, zarsan.

Efectivamente, ese en el caso de mi 28-10 pasa algo parecido, tiene el fragmento justo para mantener la rueda en sus sitio, y el reloj funciona, pero no permite tener colocada la segundera.
 
  • #16
Muy interesante, golipo. La verdad, no sólo como aficionado a la relojería, sino también como ingeniero mecánico, me da mucha curiosidad conocer esa fórmula de la que hablas.
 
  • #17
Así al voleo me acuerdo de este link,
luego voy a buscar algunos apuntes específicos que tengo sobre el tema.

https://theindex.nawcc.org/CalcMainspringEstSize.php

https://www.m-p.co.uk/formulae/sprlen.htm

En los cálculo de espesor,
existe una variante de multiplicación,
en la que se puede alterar el resultado,
dependiendo si buscamos una cuerda normal o suave o fuerte.

Estos cálculos son imprescindibles a la hora de trabajar con calibres desconocidos,
muy antiguos o de cuyas dimensiones de cuerda tenemos dudas.

---

Para reparar esos pivots quebrados,
hay una técnica -el reportaje de ruedas- que consiste en llevar al ras la columna del piñón,
o sea quitamos todo rastro del pivot roto,
se perfora, se coloca otro pivot similar
aunque más largo, ya que va clavado.

Hay algunas variantes de este proceso,
dependiendo de los casos puntuales que nos toquen en suerte.

En un reloj de mayores dimensiones, de bolsillo, etc
esto es más fácil de realizar,
pero sólo los Maestros lo consiguen en movimientos prequeños de pulsera.

Quiero agregar una curiosidad
que me contó un colega.
Hace tiempo le llegó un reloj con pivot roto en una de sus ruedas.
El anterior técnico había simplemente colocado un rubí con chatón,
encima del rubí anterior.
este rubí agregado tenía un agujero lo suficientemente grande
como para que pasara la columna del piñón,
y el reloj funcionaba satisfactoriamente.

---

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
  • #18
Buen día amigos; a través de tanto años en esta profesión comprobé que - en su gran mayoría de los caso - la rotura de este eje - se debe a la mala forma que utilizan al de querer sacar el segundero - porque muchos utilizan una forma equivocada y con el riesgo de romperla??
A muchos excelentes relojeros le ocurre porque se tienen confianza y utilizan la misma técnica de los 2 destornilladores!!!

No digo que son en todos estos casos que se rompe el eje de esta rda. segunda??
Me pregunto a veces ¿como y cual es el motivo que se rompen tanto esta rda???

Esta semana sin ir mas lejos vendí 2 rdas. segunda del Omega 30T2 - 1 rda. segunda de un JLC. 449 y 1 del 30L...
Las 3 personas eran mediocres relojeros. Le pregunté como hacian ellos para sacar la aguja del segundero y los 3 me contestaron de distintas formas. Una de estas dijo: uso 2 destornilladores y hago palanca (sin tener la precausión de colocar un papel en el cuadrante debajo delsegundero para evitar de rayar el cuadrante. Otra explicó que usa como extractor una blusela K y la otra un viejo y destartalado extractor de agujas???
Como resuliado :creo que a estos relojeros y a cientos de ellos - que utilizan la misma técnica - le seguiré vendiendo rdas, segundas y agujas de segundero.
Por mas que les explico - el hábito que adquirieron durante todos los años que ejercen el oficio - no lo modifican y de allí este costo.
Hablando en broma - como lo hago casi siempre - (aunque muchos no lo perciben) - les sugiero - arreglar solo los relojes sin segundero - porque a ellos les íba a salir mas economico.

Para los relojeros del foro: tratemos de explicarles a los aficionados la mejor forma de sacar la aguja segundera???
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #19
Buen día "gods"; me queda 1 sola rueda segunda!!!. ¿tiene a alguien en Bs.As.? entre por mi privado y hablamos.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
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