• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rueda fechador Cetina 25-651

  • Iniciador del hilo Khrell
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Khrell

Khrell

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros.

Tengo un Certina DS con movimiento 25-651 al que le hacía falta pasar por el Spa. Me puse a ello y quedo perfecto menos la rueda fechadora que es el punto débil de este calibre y que no monté correctamente con el consiguiente fastidio de la misma. Pongo unas fotos de la red porque anoche no tenía buena luz para hacer fotos, pero ha quedado de la misma forma:

23601C7C-037C-4BBA-9FF9-209D588B52E5.jpg
705B7F49-ABF8-470B-8850-3094CDE4CAD7.jpg

En realidad el problema es el alambre que entra dentro de la rueda pequeña y que se ha partido.

¿Sabéis si alguien lo ha podido reparar?
¿No tendréis alguna rueda para este movimiento o un movimiento 25-661 que lleva el mismo mecanismo?:yhoo::

Podría dejar el reloj sin que funcione la fecha, realmente nunca la cambio en ninguno de los relojes que uso porque me los voy cambiando, pero no se, saber que no funciona completamente el movimiento me pone nerviosos
:laughing1:

un abrazo!!
 
Punto flaco de esos movimientos. Mi relojero me ha dicho que él los ha arreglado.
 
Sí. Es punto débi. Parece ser que si no se alinea bien con el disco fechador el alambrito se parte.

Es repuesto escaso y caro. En Ebay lo hay.

Los relojeros arreglan esta rueda sustituyendo el alambrito por otro (Pero es un coñazo me dijo hace unos días un relojero); y en algun lugar leí que se utiliza el de la espiral de un reloj de bolsillo.

Tengo un 25-652 (Doble fecha) al que tampoco le va el día; pero como marcha divinamente y aún no sé bien como se arregla, hay lo dejado. Estos 25-651/2 tienen una marcha fabulosa.

Sigo con interés el hilo.
 
Última edición:
He localizado el recambio pero es caro y bueno es una opción que está ahí. Otra sería buscar un movimiento de recambio.

Por otra parte se podría, como dice Ovando utilizar algún alambre para sustituir, pero el tamaño es tan pequeño que me cuesta verlo hasta con una lupa (entiendo que habrá medios mejores, of course pero tengo que trabajar con lo que dispongo jajaja) es una pena porque la pieza está bien y es solo el resorte.

El otro día estuve soldado patillas de esfera a una díal con pasta de estaño/plata/plomo y un minisoplete a gas butano y el resultado ha sido muy positivo, no sé si problar a soldar las dos partes del resorte partido :hmm:
 
Última edición:
También es difícil y caro encontrar un calibre 25-651. Cada día estan más buscados estos Certinas, y con razón, pues son fabulosos.

No sueldes nada aún y esperemos alguien nos diga como se arreglan estas ruedas.
 
También es difícil y caro encontrar un calibre 25-651. Cada día estan más buscados estos Certinas, y con razón, pues son fabulosos.

No sueldes nada aún y esperemos alguien nos diga como se arreglan estas ruedas.

Te haré compañero, a ver si alguien nos puede iluminar sobre el tema :-)
 
El pelillo o alambrito se puede sustituir, con trabajo pero se sustituye.

El problema está dar la correcta orientación de la rueda que acciona el disco calendario para que no se vuelva a partir.
 
Ya está todo dicho.
Buen reloj, y buena máquina con ese punto débil. No sabía ni que el alambrillo minúsculo se pudiera arreglar. Yo soy de los que buscan la solución fácil. Al relojero y a pagar religiosamente. Los repuestos cada vez más caros y escasos, como los relojes que los montan. Así que desde que lo sé, no les toco la fecha nunca.
Suerte con la búsqueda y el arreglo, seguro que el reloj lo merece.
 
Hola Khrell, yo te cuento lo mismo que los compañeros. Como aporte, te puedo decir que si que se pueden reparar, hace poco reparé uno, al cual le faltaba ese dedo y el del centrador, también tenía el pivote de la segundera para pivotar. Para el dedo del cambio (el muellecito), el éxito lo encontrarás con pocas cosas. Lo principal, tener destreza, tiento y paciencia. El resto depende simplemente de utilizar un resorte, por ejemplo de la báscula del piñón corredizo. A éste le deberás rebajar poco a poco y sin destemplar hasta que te entre por la ranura de la rueda que muestras y en cuanto tengas esto hecho, harás lo mismo con su altura. Después, con ayuda de un hilo de cobre te vas dibujando la forma y al final clonas es forma del hilo de cobre al muelle que te has trabajado. Me gustaría tener más tiempo y crear un post con fotos y un paso a paso, pero para mi desgracia, no lo tengo. Si te atreves a hacértelo tú mismo y quieres algún consejo, puedes enviarme por privado cualquier duda que tengas. Tiento, paciencia y ánimo: Son las claves para reparártelo.

Saludos;

Choco A.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #10
Hola Khrell, yo te cuento lo mismo que los compañeros. Como aporte, te puedo decir que si que se pueden reparar, hace poco reparé uno, al cual le faltaba ese dedo y el del centrador, también tenía el pivote de la segundera para pivotar. Para el dedo del cambio (el muellecito), el éxito lo encontrarás con pocas cosas. Lo principal, tener destreza, tiento y paciencia. El resto depende simplemente de utilizar un resorte, por ejemplo de la báscula del piñón corredizo. A éste le deberás rebajar poco a poco y sin destemplar hasta que te entre por la ranura de la rueda que muestras y en cuanto tengas esto hecho, harás lo mismo con su altura. Después, con ayuda de un hilo de cobre te vas dibujando la forma y al final clonas es forma del hilo de cobre al muelle que te has trabajado. Me gustaría tener más tiempo y crear un post con fotos y un paso a paso, pero para mi desgracia, no lo tengo. Si te atreves a hacértelo tú mismo y quieres algún consejo, puedes enviarme por privado cualquier duda que tengas. Tiento, paciencia y ánimo: Son las claves para reparártelo.

Saludos;

Choco A.

¡Que bien leerte por aquí amigo y maestro! pensé en llamarte pero sé como andas de liado. Te has explicado perfectamente. He conseguido salvar la pata al paciente, si bien no con un método purista o mejor dicho adecuado como dice Marcos (ley el mensaje después de operar :laughing1:) he conseguido unir la patita a la rueda con Araldite y cerrar con el arito superior, después de dejar que secara durante 24 horas ha quedad perfecto y el cambio de fecha funciona suave y a la perfección. Decir que la operación es compleja y hay que ir con cuidado para poner la cantidad justa y orientar bien el resorte. Por ahora voy a utilizar el "si funciona no lo toques" pero me guardo las indicaciones para un futuro.

Un abrazo enorrrmeeee
 
  • #12
Magnífica explicación P.G.

¡¡¡Mil gracias!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie