• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex Hermetic

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenas tardes.

Últimamente, lo he comentado en privado a uno de los foreros al que ya considero un gran amigo, a pesar, como suele acontecer en este mundo en el que nos movemos, de la enorme distancia que nos separa.
El nivel del foro ha subido a parámetros muy elevados, inalcanzable para la práctica totalidad del resto. Quizás el atrevimiento y euforia que muestro sea fruto de mi ignorancia, pero sinceramente creo, volviendo a nuestro tema vintage, que es el que más alto nivel ha conseguido. Habrá otros extranjeros especializados en marcas concretas, pero menos completos.
Hemos conservado la cordialidad que de manera rígida e inexorable nos impusimos los fundadores del subforo, el intercambio desinteresado de información y habiendo conseguido desarrollarnos a base de estudio e intercambio, es una delicia el mantener conversaciones a nivel muchísimo más que aceptable.
Hoy, debo estar eufórico, pletórico, abandonando mi austeridad habitual.
Todo lo dicho viene a cuento del hilo mostrado por Neurona, en el que nos enseñaba los magníficos modelos Rolex de una clásica página que no pocos tenemos como grial de los modelos primitivos:

http://www.bubblebackclub.com/pub_products_by_category.php?categories_cat_id=15

Llamó mi atención un ejemplar olvidado, un Marconi “Submarine”. Y en especial la forma de su caja, su sistema, su intento de hermetismo.

Se aprestó Juan, a recordarme que posiblemente se tratara de una patente de François Borgel (F.B.). El famoso cajista con el símbolo de la llave, cuya marca fue registrada el 17 de marzo de 1887 en Ginebra. A la muerte de Borgel en 1912, el negocio fue continuado por su hija Luisa (de casada Beauverd-Borgel), quien vendió el negocio a la familia Taubert de Le Locle en 1924, integrada por Paul-Arthur (padre) y por sus hijos Marcel, Paul-Emile y Bernard, que adoptó el nombre primero de Taubert & Fils y tras el fallecimiento del padre en 1938 el de Societe Anonyme Tabert Frères (Taubert Frères SA).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y más concretamente a la patente suiza CH 28389 de 12 de junio de 1903. No acababa de cuadrarme, ya que en este caso, la corona no quedaba cubierta por el bisel dentro de la caja. El invento consistía en dos piezas atornilladas a la caja, el bisel y la tapa. Resultando excepción a los modelos habituales que iban a presión, con bisagra aún o sin ella.
La patente fue posteriormente desarrollada, basándose en el mismo sistema: tapa y bisel atornillados, con corona descubierta.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Es cierto que consta como Hans Wilsdorf, fue propietario de la patente para el Reino Unido con el número GB 304.291. Pero insisto que el sistema es diferente.

No debemos olvidar que dicha patente, la de 1903, tiene su origen en otra anterior, la CH4001, registrada por François Borgel en Genève el 28 de octubre de 1891 con el nombre genérico de "caja de reloj”. Posteriormente en el 24 de noviembre del mismo año con el número de resistro británico 20422 y finalmente el 12 julio de 1892 en EE.UU con el número de patente 478.734.


lostimage.jpg


Inicialmente fueron populares por el encargo efectuado por el ejército británico de una partida para su ejército en 1910


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Pero lo cierto es que los Rolex “HERMETIC”, tienen origen distinto.
El sistema es diferente, consistía en proveer al reloj de una doble caja. Unidas ambas por una bisagra y quedando la corona protegida por la segunda de dichas cajas. Se salvaba el problema de la corona, pero aparecía otro: tenía que desenroscar el bisel para dar cuerda o poner en hora cada vez, al reloj.
El sistema, este otro sistema, fue patentado en Enero de 1921 por Jean Finger, fabricante de cajas de Longeau, Berne (Suiza) con el número CH 89276 para "Montre à remontoire avec boitier protecteur". "Caja Protectora".


lostimage.jpg

“La caja protectora” fue servida por el Sr. Finger, no solo a la Rolex. También a otras manufacturas, en especial a la Zenith y a la Eberhard. En ocasiones en plata de ley y en oro de 18 K, lo que atestigua su poca hermeticidad y que se convirtió en un objeto de lujo.
Como curiosidad, Roskpof, también montó su Hermetic.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


El 26 de mayo de 1922, es adquirida la patente de J.F. por la Rolex, inscribiéndose en Gran Bretaña con el número GB 197208. Los Rolex Hermetic, como tal, aparecen a partir de 1924. El ejemplar mostrado por Neurona es anterior, en él -aún- se utilizó la patente del Sr. Finger, como atestiguan las iniciales J.F. de la tapa y el mismo número de patente (89276).


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Como paso previo a finalizar, vuelvo a insertar las imágenes completas del Unicorn Rolex que mostró Neurona.
Interesante;
1.- Puede verse la imagen de un Unicornio de cuerpo entero en la esfera.
2.- El movimiento está marcado como Unicorn. Ambos dos extremos son muy infrecuentes.
3.- A lo que incide en lo dicho con anterioridad. En la tapa de la segunda de las cajas, puede verse el titular de la patente con las iniciales J.F. (Jean Finger), no la llave de los Borgel, adoptada luego por sus sucesores los Taubert. Caja, pues Finger.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y un Hermetic, con caja marcada ya por la Rolex

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buenas Noches Amigos,

Amigo y Maestro Nicolau, espero que esta vez me permitas que no me apee del tratamiento, magnífico hilo con una explicación brillante, como siempre. Totalmente de acuerdo con tus investigaciones, parece que efectivamente la patente le correspondía a J.F y no a la Borgel como creía erroneamente.

La Rolex llena de lagunas, es posiblemente la casa más divertida de estudiar, por lo menos a mi me lo parece. Todos los días se aprende algo, como hoy.

Yo sigo con mi teoría que si la el cristal si esta caja la haces de acero y en lugar de enroscar en el frontal, la rosca es trasera, obtienes una Oyster...pero no puedo probarlo.

Muchas gracias por el post, de los que me encanta leer y releer.

Un abrazo.

Juan
 
Buenas noches. Como siempre Nicolau interesantísimo un hilo para leer con detenimiento.

Y aprovecho la ocasión por si vale para cumplimentar algún dato, volver a enseñar una caja de un Gruen que mostré recientemente en un hilo de una quedada, el pequeño reloj me llamó bastante la atención y le dedique un tiempo y fotografié con detenimiento.


La caja ahora me doy cuenta por lo que ilustra Nicolau que esta sellada por François Borgel (F.B)


Sin más preámbulos aquí dejo las fotografías del reloj con una robusta caja toda de acero y tapa roscada


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esta es la carita del Gruen


lostimage.jpg


Y este su lindo movimiento que diría de 10,5 líneas


lostimage.jpg


El reloj era de mi amigo José que siempre me ofrece este tipo de vintages, yo en ese momento lo rechacé pero el miércoles que lo veo intentaré la forma de quedarme con él para estudiarlo más detenidamente.


Saludos y gracias Nicolau por la siempre bienvenida información que nos brindas.

Un abrazo
Fernando
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buenas Noches Amigos,

Amigo y Maestro Nicolau, espero que esta vez me permitas que no me apee del tratamiento, magnífico hilo con una explicación brillante, como siempre. Totalmente de acuerdo con tus investigaciones, parece que efectivamente la patente le correspondía a J.F y no a la Borgel como creía erroneamente.

La Rolex llena de lagunas, es posiblemente la casa más divertida de estudiar, por lo menos a mi me lo parece. Todos los días se aprende algo, como hoy.

Yo sigo con mi teoría que si la el cristal si esta caja la haces de acero y en lugar de enroscar en el frontal, la rosca es trasera, obtienes una Oyster...pero no puedo probarlo.

Muchas gracias por el post, de los que me encanta leer y releer.

Un abrazo.

Juan

Hola Juan.
Muchas gracias por el cumplido.
No nos cuadra la corona para lo del Oyster, que es parte fundamental del sistema. La corona roscada.
En la práctica totalidad de hilos, algunos de ellos de calidad, que hemos de considerar de categoria muy elevada, se incluye la J.F. dentro de la Borel, de ahí la confusión.
Curioso el invento, a ojos de hoy un tanto pueril, pero sin duda en su época un considerable avance.
La Rolex, muy difícil de estudiar. Demasiada información y no pocas veces poco veraz. En ocasiones de manera intencionada y en otra no.
Gracias otra vez y un fuerte abrazo.
 
Buenas noches. Como siempre Nicolau interesantísimo un hilo para leer con detenimiento.

Y aprovecho la ocasión por si vale para cumplimentar algún dato, volver a enseñar una caja de un Gruen que mostré recientemente en un hilo de una quedada, el pequeño reloj me llamó bastante la atención y le dedique un tiempo y fotografié con detenimiento.

La caja ahora me doy cuenta por lo que ilustra Nicolau que esta sellada por François Borgel (F.B)

Sin más preámbulos aquí dejo las fotografías del reloj con una robusta caja toda de acero y tapa roscada

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Esta es la carita del Gruen

lostimage.jpg


Y este su lindo movimiento que diría de 10,5 líneas

lostimage.jpg


El reloj era de mi amigo José que siempre me ofrece este tipo de vintages, yo en ese momento lo rechacé pero el miércoles que lo veo intentaré la forma de quedarme con él para estudiarlo más detenidamente.

Saludos y gracias Nicolau por la siempre bienvenida información que nos brindas.
Un abrazo
Fernando

Gracias Fernando.
Me llamó la atención el ejemplar. Muy cuidado. Estupenda manufactura la Gruen.
Bonito arpón en las agujas. La caja muy bien elaborada. Muy mimada. Los movimientos Gruen me encantan. Precisamente ahora mismo llevo un Hamilton con microrotor Gruen.
Gracias y un fuerte abrazo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Gracias maestro vaya investigacion numero de patentes y todo lo demas de un tema para mi desconocido gracias
 
Muchas gracias, Sr. Malferit.
Saludos.
 
Hola Nicolau,

No hay nada que agradecer, todo lo contrario, agradecido estoy yo.

Me refiero exclusivamente a la caja, la corona fue patente comprada por Wilsdorf y desarrollada por técnicos de la AEGLER más tarde, posterior al registro de la marca "OYSTER" y a la caja "OYSTER". Si estás interesado te paso un estudio con las diferentes patentes en Suiza y USA anteriores, es muy ilustrativo. Es de la NAWCC y no se puede hacer público sin permiso.

Yo creo que un hilo acerca de esta materia estaría muy bien, es muy interesante, por lo menos a mi me lo parece.

Un abrazo.

Juan
 
Hola Nicolau,

No hay nada que agradecer, todo lo contrario, agradecido estoy yo.

Me refiero exclusivamente a la caja, la corona fue patente comprada por Wilsdorf y desarrollada por técnicos de la AEGLER más tarde, posterior al registro de la marca "OYSTER" y a la caja "OYSTER". Si estás interesado te paso un estudio con las diferentes patentes en Suiza y USA anteriores, es muy ilustrativo. Es de la NAWCC y no se puede hacer público sin permiso.

Yo creo que un hilo acerca de esta materia estaría muy bien, es muy interesante, por lo menos a mi me lo parece.

Un abrazo.

Juan

Hola Juan, te agradecería me lo pasaras.
No he estudiado el tema.
Salgo para casa, miraré de repasármelo durante estas medio fiestas.
El hilo estaría muy bien, pero tendría que comenzar desde el principio. Me comprometí con Tonín a insertar las marcas segundas. Creo que solo tengo cajas Oyster en los Tudor.
Gracias otra vez. Recuerda que el responsable del hilo son dos sevillanos. Saludé a Carlos y le dí un encargo para tí, si te llegas hasta Hispalis. Hace tiempo que no la visito, unos tres años. Falleció un buen amigo, menorquín casado con sevillana.
Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Buenas noches compañero Nicolau

Como siempre y a pesar de que la historia de los relojes, calibres y o la relojería nunca fue mucho de mi "interés", por lo menos no en el sentido del interés que muestran los apasionados o más que el uso de los mismos relojes, he de decir que ¡¡¡me quito el cráneo!!! :worshippy: siempre con tus hilos y con los que son similares y que los leo con mucho detenimiento y, en ocasiones, cuando se da la casualidad de que uso algún reloj (o algún reloj que lleve un calibre) que se cita en alguno de esos hilos, vuelvo o a ellos y observo según que detalles en cada caso. Por otra parte siempre valoro muchísimo esto que hacéis y como siempre digo, estas cosas son las que permanecen y servirán a quiénes vengan después. Siempre apasionan los nuevos descubrimientos y el leer cosas o ver cosas que nunca has visto o ya no recordabas.

Comentar que en cuanto a las piezas que salen, me sorprende el Roskopf en este tipo de caja que nunca vi en ellos, pero sí he de decir que tengo visto ese mismo calibre (que no es sist. Roskopf o como se diga, no sé si de denomina así) en igualitos de plata adaptados al pulso, pero no, evidentemente en caja Hermetic, sino en la que traían de bolsillo.
Por otro lado, también la maquinaria del Unicorn y del Rolwatco que muestras me recuerdan a algunas FHF, su parecido. En fin, digo lo primero que me viene a la mente cuando veo algún reloj, es algo que me pasa desde siempre al verlos, que me asaltan un montón de imágenes y recuerdos que a veces incluso me confunden y más a estas horas jeje

Por lo que respecta a tus primeros comentarios creo que llevas razón. No suelo visitar otros foros de relojes/relojería, pero alguna vez que aquí se cita algo de ellos o se pone algún enlace a ellos, o por privado sale algo de ellos al hablar con los foreros, los tengo visto y la verdad es lo que dices tú.

No cambies nunca!!

Un cordial saludo.
 
Última edición:
  • #11
Amigo Nicolau, Muy Buen hilo y hermosos relojes.-Gracias.

Un Abrazo.
Juan
 
  • #12
Querido tocayo, un hilo excelente sobre la ingeniería mecánica de estanqueidad. Sin duda es un tema muy poco estudiado y supongo de muy difícil investigación. Gracias por ilustrarnos en tan interesante tema, desconocido para mí, del cual he aprendido esos inicios un tanto rudimentarios pero efectivos de esos primeros relojes sumergibles. ¿Se sabe su efectividad real, metros de profundidad y tolerancia?
Un saludo, Rafa
 
  • #13
Amigo nicolau usted si saber decir lo que tiene y uno aprende como se debe jajajaj gracias por el hilo.
 
  • #14
Interesantisimo hilo del Maestro Nicolau, secundado esta vez con la colaboración y opiniones contrastadas de varios Amigos y estudiosos de la sección, como Saopa, Neurona y Kalimocko, todos ellos capaces de profundizar en remotos archivos hasta dar como las claves de la evolución de la relojería.

Estos grandes trabajos deben ser ensalzados ya que representan muchas horas de estudio e investigación intentando aportar luz en una de las marcas que, aún siendo hoy en día transparente, fué en sus orígenes muy dificil de reseguir dada la variedad de cajas, movimiento y marcas que utilizó, muchas veces en fábricas de terceros, patentes cruzadas y un sinfín de derroteros que incluye varios paises Europeos.

Felicidades a todos y ánimo en esta gran labor que se está desarrollando.

Un saludo
 
  • #15
Mi muy estimado amigo Rafael:
Comparto contigo, y comprendo plenamente, esta euforia y entusiasmo que comentas, que no es fruto de ignorancia como sugieres, sino por el contrario, el comprobar una realidad, que es el altisimo nivel que ha alcanzado este Sub Foro vintage, con los aportes de los amigos que lo transitan a diario, pero especialmente con esto "hilos magistrales" como el presente, u otros que nos has regalado en el pasado, o como los que suelen presentar algunos de los foristas mas experimentados.

Armar un hilo de esta naturaleza, no es ni cosa sencilla, ni asunto de sentarse un par de horas frente al ordenador. Un hilo de esta clase, es simplemente la punta visible del iceberg, la culminacion de un trabajo de investigacion que minimamente ha llevado semanas, y que en general es fruto de meses, sino años, de acumular datos, compararlos, buscar ilustraciones, confirmar hilos sueltos, etc..

A veces, quienes como en mi caso, somos "recien caidos" en este maravilloso mundo de la relojeria, quedamos azorados de la profunidad de algunos hilos, y de la vastedad que tiene un tema en particular.
Otras veces, nos damos cuenta que realmente no conocemos nada de nada, como cuando leemos algunos jugosos comentarios de Don Luis, sobre movimientos, debilidades de los mismos, maneras ingeniosas de solucionar problemas, etc.

En el caso de Rolex, y dado mi favoritismo con la marca, este tipo de hilos dedicados a los desvelos de Mr. Wildsdorf, me presentan una maravillosa oportunidad de saber mas de ella.
Coincido plenamente con los conceptos dichos por el amigo Carlos/Neurona, un poco más arriba. Cuan compleja como apasionante es esta historia de Rolex! Particularmente en su primera etapa, y hasta la aparicion de la epoca Oyster Perpetual.
Es un goce leer estos hilos, y una oportunidad de ilustranos, que no podemos ni debemos desaprovechar.

Seguramente, este material, gracias a la "magia" de Internet, quedará para referencia de futuras generaciones de coleccionistas y estudiosos.
Cuando nos detenemos a pensar en esto que afirmo, se entiende la magnitud de esta obra que encara el Sub Foro Vintage, del cual eres uno de los mas conspicuos representantes amigo!

Te hago llegar mi felicitacion, y mi entusiasmo compartido con el tuyo. Un afectuoso abrazo, Tonin.
 
  • #16
Gran trabajo , gran post :clap:

Gràcies Rafel
 
  • #17
:clap::clap: Gracias m. Nicolaú y como no puede ser de otra manera a D.Juan (Saopa), por dedicar parte de vuestro tiempo a la docéncia de este Subforo, cada dia que pasa es como asistir a una clase particular de relojeria, por lo menos esa es la imprecion que yó tengo.No cabe duda que hay bastantes compañeros que tambien merecen que se les nombre, pero creo que ellos tambien van recibiendo de vez en cuando sus merecidas loas.:clap::clap::worshippy::worshippy::clap::clap:
 
  • #18
Querido Abel.
Muchísimas gracias por tus cumplidos, sin duda inmerecidos.
Recuerdo el primer hilo que te contesté, la presentación de un esupendo Rolex "bubbleback" de c. 1939. En aquella ocasión, sorprendido de manera más que justificada te dí la enhorabuena por la calidad del ejemplar.........y, decía, del hilo. Magníficas fotografías, insuperable presentación, fruto de una muy seria labor de investigación. A simple vista se verificaba que nos encontábamos ante un coleccionista de primera. Y, porque no decirlo, también me llamó la atención lo curado de la redacción.
Ruego, pues, no seas tan humilde. Viniste ya enseñado. Al contrario del que suscribe que el poco conocimiento que ha podido adquirir ha sido gracias a este foro, a los Compañeros que lo integran y a los que, por desgracia, lo han abandonado.
Cuando hablo de Rolex, a partir del momento que te conocí, te tengo presente. De la misma manera que cuando lo hago de Omega a Juan (amén de la época Oyster), cuando de Angelus a Daniel, cuando de Zenith y electric, electrónicos, también Omega y otros cuantos más a mi ya antigüo y gran amigo Agustí, cuando se trata de investigar a Fernando y, así podría seguir si no me fallara la memoria y temiera como es el caso olvidarme de alguno de los habituales, todos ellos, vintageros de primera. El caso de D. Luis, es aparte, siendo el referente del foro. Falta un estudio de la Rolex, pero es mucha responsabilidad. Tal vez podamos ir recopilando los diversos hilos para ver lo que sale al final, procurando liberar a Agustí del trabajo que le damos frecuentemente en hilvanar y estructuras el hilo final. Sería pues conveniente el ir recopilando la información en una carpeta para juntarla finalmente en un solo hilo.
El trabajo de Internet es muy efímero, con corta carta de caducidad, las fotografías desaparecen al cabo de poco tiempo y apenas queda el texto, pero esto es lo que hay.
En fín, gracias por tus atenciones y por compartir.
Un fuerte abrazo.
 
  • #19
Gràcies Miquel. Te agradezco muy sinceramente tus comentarios, Una abraçada.
 
  • #20
Muchas gracias D. Pipiolo. Es todo un placer el poder compartir el resultado de mis investigaciones.
Un fuerte abrazo.
 
  • #21
Buenas tardes.

Últimamente, lo he comentado en privado a uno de los foreros al que ya considero un gran amigo, a pesar, como suele acontecer en este mundo en el que nos movemos, de la enorme distancia que nos separa.
El nivel del foro ha subido a parámetros muy elevados, inalcanzable para la práctica totalidad del resto. Quizás el atrevimiento y euforia que muestro sea fruto de mi ignorancia, pero sinceramente creo, volviendo a nuestro tema vintage, que es el que más alto nivel ha conseguido. Habrá otros extranjeros especializados en marcas concretas, pero menos completos.
Hemos conservado la cordialidad que de manera rígida e inexorable nos impusimos los fundadores del subforo, el intercambio desinteresado de información y habiendo conseguido desarrollarnos a base de estudio e intercambio, es una delicia el mantener conversaciones a nivel muchísimo más que aceptable.
Hoy, debo estar eufórico, pletórico, abandonando mi austeridad habitual.
Todo lo dicho viene a cuento del hilo mostrado por Neurona, en el que nos enseñaba los magníficos modelos Rolex de una clásica página que no pocos tenemos como grial de los modelos primitivos:

http://www.bubblebackclub.com/pub_products_by_category.php?categories_cat_id=15

Llamó mi atención un ejemplar olvidado, un Marconi “Submarine”. Y en especial la forma de su caja, su sistema, su intento de hermetismo.

Se aprestó Juan, a recordarme que posiblemente se tratara de una patente de François Borgel (F.B.). El famoso cajista con el símbolo de la llave, cuya marca fue registrada el 17 de marzo de 1887 en Ginebra. A la muerte de Borgel en 1912, el negocio fue continuado por su hija Luisa (de casada Beauverd-Borgel), quien vendió el negocio a la familia Taubert de Le Locle en 1924, integrada por Paul-Arthur (padre) y por sus hijos Marcel, Paul-Emile y Bernard, que adoptó el nombre primero de Taubert & Fils y tras el fallecimiento del padre en 1938 el de Societe Anonyme Tabert Frères (Taubert Frères SA).


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y más concretamente a la patente suiza CH 28389 de 12 de junio de 1903. No acababa de cuadrarme, ya que en este caso, la corona no quedaba cubierta por el bisel dentro de la caja. El invento consistía en dos piezas atornilladas a la caja, el bisel y la tapa. Resultando excepción a los modelos habituales que iban a presión, con bisagra aún o sin ella.
La patente fue posteriormente desarrollada, basándose en el mismo sistema: tapa y bisel atornillados, con corona descubierta.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Es cierto que consta como Hans Wilsdorf, fue propietario de la patente para el Reino Unido con el número GB 304.291. Pero insisto que el sistema es diferente.

No debemos olvidar que dicha patente, la de 1903, tiene su origen en otra anterior, la CH4001, registrada por François Borgel en Genève el 28 de octubre de 1891 con el nombre genérico de "caja de reloj”. Posteriormente en el 24 de noviembre del mismo año con el número de resistro británico 20422 y finalmente el 12 julio de 1892 en EE.UU con el número de patente 478.734.


lostimage.jpg


Inicialmente fueron populares por el encargo efectuado por el ejército británico de una partida para su ejército en 1910


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Pero lo cierto es que los Rolex “HERMETIC”, tienen origen distinto.
El sistema es diferente, consistía en proveer al reloj de una doble caja. Unidas ambas por una bisagra y quedando la corona protegida por la segunda de dichas cajas. Se salvaba el problema de la corona, pero aparecía otro: tenía que desenroscar el bisel para dar cuerda o poner en hora cada vez, al reloj.
El sistema, este otro sistema, fue patentado en Enero de 1921 por Jean Finger, fabricante de cajas de Longeau, Berne (Suiza) con el número CH 89276 para "Montre à remontoire avec boitier protecteur". "Caja Protectora".


lostimage.jpg

“La caja protectora” fue servida por el Sr. Finger, no solo a la Rolex. También a otras manufacturas, en especial a la Zenith y a la Eberhard. En ocasiones en plata de ley y en oro de 18 K, lo que atestigua su poca hermeticidad y que se convirtió en un objeto de lujo.
Como curiosidad, Roskpof, también montó su Hermetic.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


El 26 de mayo de 1922, es adquirida la patente de J.F. por la Rolex, inscribiéndose en Gran Bretaña con el número GB 197208. Los Rolex Hermetic, como tal, aparecen a partir de 1924. El ejemplar mostrado por Neurona es anterior, en él -aún- se utilizó la patente del Sr. Finger, como atestiguan las iniciales J.F. de la tapa y el mismo número de patente (89276).


lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg


Como paso previo a finalizar, vuelvo a insertar las imágenes completas del Unicorn Rolex que mostró Neurona.
Interesante;
1.- Puede verse la imagen de un Unicornio de cuerpo entero en la esfera.
2.- El movimiento está marcado como Unicorn. Ambos dos extremos son muy infrecuentes.
3.- A lo que incide en lo dicho con anterioridad. En la tapa de la segunda de las cajas, puede verse el titular de la patente con las iniciales J.F. (Jean Finger), no la llave de los Borgel, adoptada luego por sus sucesores los Taubert. Caja, pues Finger.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y un Hermetic, con caja marcada ya por la Rolex

lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Saludos cordiales,
increible de hermoso el tiempo y el espacio en una peuqeña caja de acero simplemente perfecto
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Sr. Nicolau... Hola...


Aunque el hilo es viejo, este forero es nuevo y los esfuerzos de diversos inventores para solucionar la hermeticidad en los relojes de pulsera que usted ha destacado, realmente me conmueven.


Lástima que buena parte del genio del ser humano se dedica a hacer y perfeccionar máquinas de destrucción (es cierto que son más rentables :() en lugar de obras maestras como las que se aprecian en este foro.




Gracias por su labor docente así como la de otros foreros que, generosamente, comparten sus conocimientos con todos nosotros.


Un saludo


Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie