• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex años 40

  • Iniciador del hilo allroad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

allroad

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros, os presento este Rolex que se me ha cruzado por el camino. En realidad soy un gran desconocedor de Rolex y no soy capaz de hacerme una opinión de este reloj.
En la esfera que denota el paso del tiempo pone Rolex Chronometer ( he visto en varias fotos que en otros pone precisión).

En el calibre pone Rolex Chronometer, Timed 6 positions y 18 rubies y en la rueda Grande Patented superbalance

En la caja , en la parte interior Rolex 31 Victoires De Haute Precision, Geneve , Suisse, un relieve de un rostro ( parece una diosa griega), 18k 0.750 y el símbolo como de una llave con un 2. En la parte exterior la corona de Rolex y dos números 3570 y 51696.

Creo que el calibre es 4330, pero no lo tengo claro y la caja no he visto ninguna parecida por la red.
Espero vuestras opiniones para saber mas de este abuelete.

Adjunto unas fotos con no mucha calidad, si es preciso adjuntare mas.

Gracias a todos
 

Archivos adjuntos

  • 20180310_145055[1].jpg
    20180310_145055[1].jpg
    67,1 KB · Visitas: 203
  • 20180309_140139[1].jpg
    20180309_140139[1].jpg
    82,7 KB · Visitas: 212
  • 20180309_140258[1].jpg
    20180309_140258[1].jpg
    36,7 KB · Visitas: 187
a ver que dicen los expertos. Yo no he encontrado el calibre 4430. Si el modelo 4330.



Pregunto, podría ser un Rolex 600
Gruen_819.jpg
9.75''', Dm= 21.7mm, Do= 22.0mm


su family
[FONT=&quot]600: manual wind, sub second, 9.75'''[/FONT]
[FONT=&quot]620: automatic, sub second[/FONT]
[FONT=&quot]630: automatic, sweep second[/FONT]
[FONT=&quot]635: automatic, sub second, Shock-Resist[/FONT]
[FONT=&quot]645: automatic, sweep second, Shock-Resist[/FONT]
 
Última edición:
Hola compañeros, os presento este Rolex que se me ha cruzado por el camino. En realidad soy un gran desconocedor de Rolex y no soy capaz de hacerme una opinión de este reloj.
En la esfera que denota el paso del tiempo pone Rolex Chronometer ( he visto en varias fotos que en otros pone precisión).

En el calibre pone Rolex Chronometer, Timed 6 positions y 18 rubies y en la rueda Grande Patented superbalance

En la caja , en la parte interior Rolex 31 Victoires De Haute Precision, Geneve , Suisse, un relieve de un rostro ( parece una diosa griega), 18k 0.750 y el símbolo como de una llave con un 2. En la parte exterior la corona de Rolex y dos números 3570 y 51696.

Creo que el calibre es 4330, pero no lo tengo claro y la caja no he visto ninguna parecida por la red.
Espero vuestras opiniones para saber mas de este abuelete.

Adjunto unas fotos con no mucha calidad, si es preciso adjuntare mas.

Gracias a todos

Es original de los años 40 Ref: 4330, el calibre 10¼‘’’, Circa 45-47, bastante valorado. Se solían montar en cajas de oro de 18 k y de 14 k.

De todas formas el forero que más sabe de Rolex es Rolex4ever, él te contestara a todas tus inquietudes.

Saludos
 
Gracias por vuestras opiniones. No se si habria sido más adecuado poner este post en el subforo Rolex . Si es así que el moderador lo cambie
 
es un vintage, sin duda y por esta razón entiendo que es su sitio correcto. La cuestión es que vemos muy pocos Rolex antiguos y tal vez nos falta práctica, pero no creo que en el foro Rolex vean a menudo de estos viejitos.
 
Al final no me queda claro si el modelo 4330 o el calibre es referencia 4330. El calibre 600 que propone Cescat es bastante parecido ........
Un " entendido" me dijo que los números que llevaba en la tapa por la parte de fuera, uno hacia referencia al modelo , en este caso 3570 y el otro al numero de reloj de ese modelo , en este caso 51696.

Se podria datar como se hace con Omega o Longines?

Saludos
 
NÚMEROS DE SERIE ROLEX CON FECHAS DE PRODUCCIÓN.
https://www.bobswatches.com/rolex-serial-numbers


[FONT=proxima_nova_rgregular]Los números de serie de Rolex se encuentran entre los terminales del costado de la caja en el lado de las 6 en punto, detrás del brazalete . Este número de 4-8 dígitos está grabado por Rolex en cada reloj y se puede utilizar para determinar su fecha de producción. A partir de 2005, la compañía comenzó a grabar también el número de serie en el reborde interno (o "rehaut" como se llama en francés) entre el dial y el cristal. A partir de 2008, la Compañía comenzó a grabar solo los números en la nueva versión. Proporcionamos esta tabla de base de datos verificada para aquellas personas que buscan una respuesta a una pregunta frecuente, "dónde o cómo puedo encontrar los números de serie de Rolex en mi reloj". [/FONT]
[FONT=proxima_nova_rgregular]Estos conjuntos de números, por ejemplo 28000 para el año 1926 o Z000001 para el año 2006, están inscritos por la máquina en el lado de la caja del reloj entre las orejetas a las 6 en punto (ver a continuación). Es muy útil conocer la fecha oficial de producción de Rolex para ayudarnos a determinar su valor de mercado.
[/FONT]

https://www.bernardwatch.com/Rolex-Serial-Numbers

  • 63,000 1935
  • 45,000 1934
eso suponiendo que el número 51696 que mencionas fuese el de la serie.

observo que entre ambas informaciones existe variación en los años pues la primera lo sitúa entre 1938/1939.


este enlace sobre 1938. https://www.qualitytyme.net/pages/numbers.html
 
Última edición:
https://sweepinghand.co.uk/useful-info/rolex-serial-numbers/.

En este enlace, nos dicen que al llegar al primer millon, volvieron a iniciar la cuenta. Por lo que si alguien entendido cree que por la caja es posterior a 129038, tal vez sería del segundo sistema.

En 1954, cuando Rolex alcanzó números de serie de 1 millón, comenzaron de nuevo de la siguiente manera:

Número de serie RolexAño
0 - 50,0001954
50,000 - 150,0001955
La gente a menudo está buscando un número de serie Rolex o una base de datos de números de modelo Rolex para verificar sus números de serie Rolex y calcular su año de fabricación Rolex. Desafortunadamente, muchas de las bases de datos en línea del número de serie de Rolex son muy inexactas, están desactualizadas y se han copiado de forma incorrecta muchas veces. Todavía mucha gente los cita y da tan erróneamente la fecha de su reloj.Por lo tanto, he compilado una base de datos de números de serie Rolex más precisa a continuación, para que todos la utilicen, utilizando datos confiables y de alta precisión.El número de serie de Rolex de un reloj está estampado entre las orejetas inferiores, donde la pulsera se mantiene en su lugar. Hasta finales de 1972, el "trimestre" de fabricación y año también se podía encontrar estampado dentro de la caja (por ejemplo, iii 65 para el 3er trimestre de 1965). La fecha de devolución del caso estampado suele ser cercana a la fecha del caso. Nunca debería ser más nuevo que la fecha del número de serie, pero en ocasiones podría ser de hasta un año o dos más, ya que Rolex tendría respaldos producidos en lotes y los usaría según fuera necesario.La base de datos de Rolex serial no incluida a continuación le dará una idea razonablemente precisa del año de su Rolex. Recuerde que el año de fabricación de Rolex no significa necesariamente que fue el año de la venta, por lo que los papeles o brazaletes de garantía de Rolex podrían fecharse más tarde, pero no antes.Si tiene una consulta, no dude en ponerse en contacto conmigo y, si puedo ayudarlo, lo intentaré.Pero si está tratando de averiguar "¿en qué año es mi Rolex?", Este debería ser un buen lugar para comenzar ...

 
Última edición:
  • #10
Muchísimas gracias Cescat por la numerosa y valiosísima información que has logrado y que es de mucho valor . He mirado donde pone el numero de serie a las 6 entre las dos asas, solo veo un 96 y no un numero de 4 a 8 dígitos, quizá esta numeración se implemento después. en cuanto al simbolo de la llave que es el fabricante de la caja ( cosa que no sabia) parece que el cuadro que has puesto es del numero 5 y la caja lleva el dos, en cualquier caso lo importante es saber que eso significa el fabricante de la caja. En las miles de fotos que he mirado por internet de estos relojes no he visto una caja igual a esta, eso ya no se si es malo o es bueno 8o

En cualquier caso parece una labor mas que complicada obtener información sobre estos Rolex antiguos y sigo buscando información , sobre el modelo del reloj, el calibre que lleva ( no sabemos si 4330 ó 600 ), año de producción, etc...
 
  • #11
El número 5 es el destinado al logo de la llave. Localizados los fabricantes que usaron el logo llave, tenemos el 2 Baumgartner.

El serial podría ser el 51696.
 
  • #12
Hola compañeros, os presento este Rolex que se me ha cruzado por el camino. En realidad soy un gran desconocedor de Rolex y no soy capaz de hacerme una opinión de este reloj.
....

Gracias a todos

Hola compañero allroad, acudo a tu llamado; gracias por contar conmigo.

Voy a intentar desvelar el origen de esta pieza, espero que sea de utilidad.

Lo primero decir que el reloj es un Rolex de vestir con caja cuadrada. Esto no es trivial ya que es poco habitual. Por aquellos años la mayoría de los relojes Rolex ya eran de caja redonda (tipo tonel) con la entonces rompedora caja Oyster o en su defecto rectangulares como parte de la colección Prince y sus movimientos de forma rectangular.

Quien quiera datar este reloj no puede basarse en las tablas al uso de número de serie, ello conduciría a error... pocos lo saben pero esas tablas sólo valen para las cajas Oyster. Este reloj se rige por otros criterios de numeración que a día de hoy son difíciles de definir con exactitud. De hecho las cajas rectangulares tipo Prince en a veces seguían el criterio Oyster y a veces por el no Oyster. Para confundir más aún las cajas de relojes de bolsillo llevaban otra numeración. Esto es más complicado de lo que parece de modo que no se puede decir a ciencia cierta.

Por si fuera poco, las cajas hechas en Suiza no seguían una secuencia con respecto a las cajas hechas en el Reino Unido, aquí me refiero a las cajas no Oyster ya que todas las Oyster eran fabricadas en Suiza.

La confusión está servida por lo que para datar este reloj tenemos que aproximarnos solamente.

En el caso que nos ocupa tengo que recurrir a la inscripción del la tapa trasera. La leyenda de “31 victories” se refiere a los triunfos en los diversos concursos de cronometría en los que Rolex y otras marcas participaban a principios del siglo XX. Esa leyenda estuvo vigente desde aproximadamente 1936 hasta mediados de los 1940, el reloj en cuestión podría datar de cualquiera de estos años.

La tapa trasera muestra el primer diseño de la corona con la leyenda Rolex en la base, esto indicaría más bien mediados de los años 30s.

Con diferencia la parte más importante de este reloj es su calibre. Se trata de un 10 1/2 líneas tipo Hunter, también denominado calibre 700. Para los que estén poco familiarizados con los calibres históricos de Rolex es un calibre que se fabricó desde aproximadamente 1923 hasta 1969! Se trata del caballo de batalla de Rolex y hasta la introducción del calibre 3035 base en 1977, todos los calibres automáticos debían la mayor parte de su diseño a él. Por no decir que todos los calibres manuales de Rolex hasta el mencionado 1969 eran este mismo calibre con pequeñas modificaciones.

Pero esto es sólo una pequeña parte de la historia. El verdadero mérito del calibre es que se trata de un calibre cronómetro. Veamos, en aquellas épocas de los años 1930s hasta los 1940s, las marcas competían en cronometría pero era Rolex la que vendía el mayor volumen de relojes certificados como cronómetro. Un reloj cronómetro de pulsera era una verdadera rareza en aquella época. Estos relojes se vendían más caros y a ellos se dedicaban las mejores cajas de metales preciosos.

El el calibre vemos un movimiento de 18 rubíes, a diferencia de los 15 de la versión no cronómetro.

773f665cea44a4b5fd28195b977f8697.jpg


Si pudiésemos ver la parte anterior de el calibre, veríamos algo parecido a esto:

f65d1d80ee893e3f642694e8201f837b.jpg


10 1/2 líneas H (Hunter).

Este calibre corresponde a este Cronómetro Rolex en caja redonda no Oyster:

281b50c5688cf01b45465b46861366a4.jpg


Ajustado en 6 posiciones! El calibre del compañero tiene una de las ruedas cambiadas probablemente en algún servicio. En los 30s Rolex distinguía tres niveles de ajuste: Prima, Extra Prima y Ultra Prima o cronómetro.

Digo que pueden ser posteriores porque quedan pocas Ultra Prima y el calibre del compañero pone en la rueda “Super Balance” que fue un sistema oscilador que Rolex introdujo ya entrados los años 40s.

51ae0c20adb35fbd477a9974ae296809.jpg


El calibre cronómetro estaba mucho mejor terminado que el no cronómetro, los puentes se acababan de forma manual. Es raro ver un cronómetro en un reloj no Oyster y no Prince, muy poco habitual.

Aquí otro calibre idéntico al del compañero pero en un Oyster Perpetual:

c088540bd50e82d5c9092d0c049b2f15.jpg


Notar que este reloj tiene un número de serie muy parecido:

3c0f29220a619847d4b5dd4d77925c6f.jpg


Lamentablemente la esfera ha sido restaurada por lo que no podemos estar seguros de su configuración original:

0184a637fae0e5a6cea2dd32887eb5b5.jpg


La esfera refleja precisamente la leyenda “Chronometré”, si bien no puedo saber si ha sido retocada en algún momento.

En cuanto al número de referencia 3570, en este caso por encima del número de seria algo poco habitual en los Rolex de la época pero no del todo inusual.

Debo decir que he buscado en no menos de 10 de mis libros esta referencia específicamente, no encontrando nada igual pero sí que he visto una parecida que comparto a continuación.

Se trata de la referencia 3529, cronógrafo de caja cuadrada con corona Rolex de primera generación:

ac4db9be39a7ba8c56f686206be5dd0f.jpg


Ambos relojes comparten configuración, tamaño de caja, metal. Notad que en el cronógrafo la referencia y el número de serie están invertidos...

Termino mostrando otro cronómetro en caja Oyster. Ya os he dicho que la numeración no es correlativa a las cajas no Oyster, es un reloj que yo diría es ligeramente posterior al del compañero pero su serial es inferior, prueba del diferente criterio de numeración:

decf23c3c43ef5125400cfb37ab405db.jpg


65f2e685a93ff803037c128a27a5e58e.jpg


114ca9598139bd5e859a3bef0ed815a1.jpg


Es un reloj realmente sublime:

63b384391268d9ed156726d46fd61d9c.jpg


Aquí lo dejo. Me gustan este tipo de relojes, hay mucha vida más allá del Submariner, Daytona y GMT Master.

Hasta la próxima!
 
Última edición:
  • #14
Así es, el calibre 600 era el llamado “Rebberg”, un movimiento mucho menos refinado e incapaz de ser ajustado a cronómetro y anterior al 700.

Ambos calibres fueron manufacturados por Aegler para Rolex y Gruen, con mejores acabados para Rolex.

Eventualmente Aegler se hizo accionista de la marca de La Corona y pocos años después dejo de fabricar para Gruen convirtiéndose en Manufacture des Montres Rolex.

Saludos,
 
  • #15
Genial Gustavo!!
 
  • #16
Muchísimas gracias por la excelente información Rolex4ever que has presentado sobre este reloj, Te estoy muy agradecido por el tiempo que has dedicado a hacerlo y como no, darte las gracias por habernos ayudado a saber mas sobre este Rolex del que no sabia nada o casi nada.

Después de leer con avidez tu excelente aportación me parece entender que no es un reloj muy común , debido a su caja cuadrada ( ya que casi todos los Rolex de esta época eran de caja redonda o rectangulares ) y a su calificación de Cronometro ( que se solian montar en cajas Oyster o Prince) y que se sitúa en el tiempo sobre la segunda mitad de los años 30 del siglo XX.

Me alegro de que te haya gustado el reloj o así lo deduzco cuando dices :

"Me gustan este tipo de relojes, hay mucha vida más allá del Submariner, Daytona y GMT Master."
"Es un reloj realmente sublime"

Infinitamente agradecido
 
  • #17
Gracias a todos.

La referencia es muy rara de ver, la configuración del reloj era usual para la época (tamaño, forma) pero como cronómetro era muy raro eso sí.

Me he encontrado un anuncio de una pieza idéntica. El anuncio data de 1946. El precio del reloj en la época era de 227 USD lo que da una idea de lo caro que era en su día:

30e3c5bea883666dd4a36b2bb3bb66fa.jpg


Saludos,
 
  • #18
Hola , por fin he encontrado el modelo exacto del reloj en un libro de Rolex al parecer Italiano.
En estas fotos si que se puede apreciar que es la misma caja del reloj en cuestión, el modelo 3570 y que no había visto hasta ahora en ningún libro, ni tampoco por internet.
Pondré también 3 fotos del libro con muy mala calidad ( os pido perdón por ello), una donde se identifica el modelo, otra del libro en cuestión y otra del propio libro con una valoración aproximada según su autor.
listado precio rolex 3570.jpgrolex 3570 1.jpgrolex portada libro.jpg
 
  • #19
Hola compañero allroad, acudo a tu llamado; gracias por contar conmigo.

Voy a intentar desvelar el origen de esta pieza, espero que sea de utilidad.

Lo primero decir que el reloj es un Rolex de vestir con caja cuadrada. Esto no es trivial ya que es poco habitual. Por aquellos años la mayoría de los relojes Rolex ya eran de caja redonda (tipo tonel) con la entonces rompedora caja Oyster o en su defecto rectangulares como parte de la colección Prince y sus movimientos de forma rectangular.

Quien quiera datar este reloj no puede basarse en las tablas al uso de número de serie, ello conduciría a error... pocos lo saben pero esas tablas sólo valen para las cajas Oyster. Este reloj se rige por otros criterios de numeración que a día de hoy son difíciles de definir con exactitud. De hecho las cajas rectangulares tipo Prince en a veces seguían el criterio Oyster y a veces por el no Oyster. Para confundir más aún las cajas de relojes de bolsillo llevaban otra numeración. Esto es más complicado de lo que parece de modo que no se puede decir a ciencia cierta.

Por si fuera poco, las cajas hechas en Suiza no seguían una secuencia con respecto a las cajas hechas en el Reino Unido, aquí me refiero a las cajas no Oyster ya que todas las Oyster eran fabricadas en Suiza.

La confusión está servida por lo que para datar este reloj tenemos que aproximarnos solamente.

En el caso que nos ocupa tengo que recurrir a la inscripción del la tapa trasera. La leyenda de “31 victories” se refiere a los triunfos en los diversos concursos de cronometría en los que Rolex y otras marcas participaban a principios del siglo XX. Esa leyenda estuvo vigente desde aproximadamente 1936 hasta mediados de los 1940, el reloj en cuestión podría datar de cualquiera de estos años.

La tapa trasera muestra el primer diseño de la corona con la leyenda Rolex en la base, esto indicaría más bien mediados de los años 30s.

Con diferencia la parte más importante de este reloj es su calibre. Se trata de un 10 1/2 líneas tipo Hunter, también denominado calibre 700. Para los que estén poco familiarizados con los calibres históricos de Rolex es un calibre que se fabricó desde aproximadamente 1923 hasta 1969! Se trata del caballo de batalla de Rolex y hasta la introducción del calibre 3035 base en 1977, todos los calibres automáticos debían la mayor parte de su diseño a él. Por no decir que todos los calibres manuales de Rolex hasta el mencionado 1969 eran este mismo calibre con pequeñas modificaciones.

Pero esto es sólo una pequeña parte de la historia. El verdadero mérito del calibre es que se trata de un calibre cronómetro. Veamos, en aquellas épocas de los años 1930s hasta los 1940s, las marcas competían en cronometría pero era Rolex la que vendía el mayor volumen de relojes certificados como cronómetro. Un reloj cronómetro de pulsera era una verdadera rareza en aquella época. Estos relojes se vendían más caros y a ellos se dedicaban las mejores cajas de metales preciosos.

El el calibre vemos un movimiento de 18 rubíes, a diferencia de los 15 de la versión no cronómetro.

773f665cea44a4b5fd28195b977f8697.jpg


Si pudiésemos ver la parte anterior de el calibre, veríamos algo parecido a esto:

f65d1d80ee893e3f642694e8201f837b.jpg


10 1/2 líneas H (Hunter).

Este calibre corresponde a este Cronómetro Rolex en caja redonda no Oyster:

281b50c5688cf01b45465b46861366a4.jpg


Ajustado en 6 posiciones! El calibre del compañero tiene una de las ruedas cambiadas probablemente en algún servicio. En los 30s Rolex distinguía tres niveles de ajuste: Prima, Extra Prima y Ultra Prima o cronómetro.

Digo que pueden ser posteriores porque quedan pocas Ultra Prima y el calibre del compañero pone en la rueda “Super Balance” que fue un sistema oscilador que Rolex introdujo ya entrados los años 40s.

51ae0c20adb35fbd477a9974ae296809.jpg


El calibre cronómetro estaba mucho mejor terminado que el no cronómetro, los puentes se acababan de forma manual. Es raro ver un cronómetro en un reloj no Oyster y no Prince, muy poco habitual.

Aquí otro calibre idéntico al del compañero pero en un Oyster Perpetual:

c088540bd50e82d5c9092d0c049b2f15.jpg


Notar que este reloj tiene un número de serie muy parecido:

3c0f29220a619847d4b5dd4d77925c6f.jpg


Lamentablemente la esfera ha sido restaurada por lo que no podemos estar seguros de su configuración original:

0184a637fae0e5a6cea2dd32887eb5b5.jpg


La esfera refleja precisamente la leyenda “Chronometré”, si bien no puedo saber si ha sido retocada en algún momento.

En cuanto al número de referencia 3570, en este caso por encima del número de seria algo poco habitual en los Rolex de la época pero no del todo inusual.

Debo decir que he buscado en no menos de 10 de mis libros esta referencia específicamente, no encontrando nada igual pero sí que he visto una parecida que comparto a continuación.

Se trata de la referencia 3529, cronógrafo de caja cuadrada con corona Rolex de primera generación:

ac4db9be39a7ba8c56f686206be5dd0f.jpg


Ambos relojes comparten configuración, tamaño de caja, metal. Notad que en el cronógrafo la referencia y el número de serie están invertidos...

Termino mostrando otro cronómetro en caja Oyster. Ya os he dicho que la numeración no es correlativa a las cajas no Oyster, es un reloj que yo diría es ligeramente posterior al del compañero pero su serial es inferior, prueba del diferente criterio de numeración:

decf23c3c43ef5125400cfb37ab405db.jpg


65f2e685a93ff803037c128a27a5e58e.jpg


114ca9598139bd5e859a3bef0ed815a1.jpg


Es un reloj realmente sublime:

63b384391268d9ed156726d46fd61d9c.jpg


Aquí lo dejo. Me gustan este tipo de relojes, hay mucha vida más allá del Submariner, Daytona y GMT Master.

Hasta la próxima!
Cinco estrellas para este hilo YA, no puedo hacerlo desde el móvil, por favor, hacedlo por mí.
Gracias.[emoji106].
 
  • #20
muy bonito, no te sabría decir nada, pero me gusta
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie