• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rodi & Wienenberger

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Como dije en el hilo de ayer, comprobamos que lo de elaborar una fábrica (dejamos aparte la Seiko), todas las partes de un reloj, aún siendo considerada lo que se ha venido denominando “manufactura ejemplar”, es un mito.
Comprobamos como las primeras marcas, se sirvieron por ejemplo de armis GF y pudimos comprobar en el ELGIN/JUNGHANS de ayer como la caja fue elaborada por RODI & WIENENBERGER GERMANY.


lostimage.jpg



Vamos a dar una pincelada de esta empresa alemana.
Fundada en la ciudad de Pforzheim en 1885 por Eugen Rodi y Wilhelm Wienenberger, ya inicialmente su objeto fue la fabricación de joyas y partes de relojes (solo me consta que fabricase cajas, correas y armis).
En 1889 se transformó en sociedad anónima.


lostimage.jpg



Recuerdo que Pforzheim en el estado alemán de Baden-Württemberg, fue conocida como Goldstadt (ciudad del oro), ya que fue durante mucho tiempo el centro de la industria de joyas y relojería de Alemania. Durante la Segunda de Guerra Mundial, fue casi completamente destruida por un ataque aliado que tuvo lugar por la noche del 23 de febrero de 1945. Recibió el impacto de 1.551 toneladas de bombas –sin tener interés estratégico ni instalaciones bélicas conocidas- que causaron 20.277 víctimas.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Y que Cuervo y Sobrinos, abrió unas oficinas en dicha población. Dato corroborado gracias a la colaboración del forero OLD ONE, que me remitió copia de la carta que inserto.


lostimage.jpg




A partir de 1929 se especializó en la fabricación de cajas para relojes de pulsera (continuando fabricando joyas). Uno de sus diferentes distintivos, posiblemente el más buscado, fue un ancla colocada en medio de las iniciales R W.


lostimage.jpg


La cooperación con la Junghans, arranca de los primeros ejemplares de relojes de pulsera.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


El 30 de noviembre de 1932, cambió la denominación por Rodi & Wienenberger, AG y finalmente en 1991 pasó a denominarse ROWI Rodi & Wienenberger GmbH .


lostimage.jpg


Fue uno de los tres fabricantes mundiales que tuvieron la exclusiva para la elaboración de los armis elásticos Fixoflex. Todo un icono dentro del mundo de los coleccionistas de los que hubo numerosas variantes con pedrería incluida.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


Independientemente de la Fixoflex, fabricó gran –enorme- cantidad de armis, que se comercializaron como tales, de manera independiente de los relojes.

Se declaró en quiebra el 14 de mayo de 2010.

Saludos cordiales,


ROWI Rodi & Wienenberger GmbH
Stuttgarter Strasse 25
75179 Pforzheim
RODI & WIENENBERGER GMBH
POSTFACH 1460
75114 PFORZHEIM
 
Última edición:
Gracias Rafel, una vez más ,nos deleitas con otro gran trabajo, un regalo para todos

Una abraçada

Miquel
 
Gracias Miquel, tan atento como siempre.
Un fuerte abrazo.
 
Muchas Gracias Rafel por esta interesante historia, lástima de su triste final.

Como curiosidad y al hilo del idem. os acompaño este extraño armis que he encontrado en un Waltham, original el, tiene 2 partes rigidas, unidas a los extremos del reloj y una parte extensible entre ambas, en la zona central.


lostimage.jpg


Un cordial saludo Amigos.​
 
Hola Agustí.
Es original el armis? En todas sus partes.
Hay verdaderos forofos de los armis elásticos, especialmente en USA, aunque también encuentras en Francia e Inglaterra.
A mí, particularmente no me gustan. Tengo bastantes desmontados de los que siquiera sé la marca.
Saludos y muchas gracias.
 
Buen día Nico; tengo en mis manos 2 armis de dama elásticas marca FIXOFLEX NOS - tienen eslabones de base acerò y arriba - lo que es dorado - es un tipo de aluminio anonizado. Como las conservé en sobre cerrado - están como vino de fábrica -circa 1960)
Creo que este parte de metal liviano era aluminio con un proceso de baño electrolítico.

Estaba construído con ganchitos que se íban agarrando unos a otros - esto permitía poder achicar - quitando los eslabones en forma muy sencilla. Eran de muy mala calidad y el baño dorado - desaparecía al poco tiempo.

En el mercado - existían unas enchapadas que costaban cinco veces mas.

Nico; puede ser que algún fabricante de EEUU - aprovechó ese momento e instaló o importó muchos artículos que se fabricaban allí. El Plan Marshall facilitó de alguna manera
que se reconstruya Alemania y de ahí comenzó a cobrarse la deuda producida por la Guerra. Puede ser - que los dueños - se fueron de Alemania porque se dieron cuenta lo que se venía y regresaron después del 47 cuando estaban reconstruyendo el país.
Ellos regresaron y reiniciaron la fabricación de los productos que habían desarrollado en USA. Esto es una de las hipótesis solo mía sin ningún fundamento.

Un saludo y gracias por el artículo que lleva su sello.Gracias. Luis desde Argentina
 
Enhorabuena por el post y, permítame una pregunta hecha desde la ignoracia acerca de la fabricación de relojes. Si una marca adquiere los movimientos y las cajas a otras compañías ¿qué es lo que hace para justificar su identidad como marca? ¿únicamente el diseño? ¿o es el proceso de montaje de los movimientos lo que la diferencia de otras marcas que puedan montar los mismos movimientos en cajas similares?
 
Hola Rafel, El armis es todo una sola pieza bien unida, lo de original, no lo se, he estado mirando y es marca DREMA , G.F. 10 K Top y ST Back. (como el que dice lo parte superior, chapado 10 k. y la baja de acero inox.) 2 de los eslabones elasticos se pueden desmontar para ajustar el tamaño, según reza sobre los mismos "Ajustable".

Un saludo
 
Buen día haust; hermosa y profunda su pregunta.
Tenemos muchas respuestas y cada uno de nosotros podemos interpretarlas de distintas formas. En mi caso, le diré que es conceptual y para no hacer muy largo mi concepto...

...hay muchas marcas que no fabricaron pero invirtieron en maquillar la máquina - dandolé a este movimiento otra calidad. Además de ensamblarlos en sus propios modelos de caja - cuadrantes - agujas etc - todo comprados a los fabricantes del ramo. Luego un gran
marketing y a vender. ¿es marca para usted? para mí no.

Otras compañías - hacian lo mismo comprando mov. AS - ETA -FELSA etc. pero no invertían en dar una mejor calidad. Marqueting y a vender...?

Estas "marcas" competían con Marcas como Omega - Longines etc. que fabricaban sus propios calibres desarrollandolos con grandes inversiones para sacar productos de calidad.
Estos relojes eran MARCA - para mi.

Ahora en el 2011 - es otra cosa. ¿será la sociedad de consumo o el sistema? no lo se.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Buenas Tardes Amigos,

Interesantísimo post el de hoy Amigo Nicolau, como siempre acercándonos la historia de casas tan importantes como RODI. No soy fan de estas pulseras, no me gustan especialmente, pero he de reconocer que en algunos relojes quedan muy vintages. Yo les dejo un T17 con una pulsera elástica marca KABEL, propiedad de mi señora, que no debe ser muy fan porque tampoco se lo pone.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo y hasta más tarde.

Juan
 
  • #11
Gracias Nicolau, por este esplendido trabajo tan bien documentado.
Un saludo.
 
  • #12
gracias como siempre por enseñar
 
  • #13
Desconozco la marca, aunque por lo que indicas es G.F.
Habrá que mirar los armis elásticos que poseo después del devío de interés hacia ellos.
Saludos.
 
  • #14
Hola Rafel, Pienso que el G.F. esta referido a Gold Filled en 10 micras o de 10 Qt. Una Abraçada
 
  • #15
Buenas noches, espléndido hilo sobre la Rodi & Wienenberger que como siempre nos brinda el gran maestro Nicolau. Diré que a mí particularmente si me gustan las pulseras tipo flexo, le dan un buen aire muy especial a los relojes, eso sí siempre y cuando se encuentren en buen estado y aunque no sean tan cómodas.

Para colaborar un poco a la gran información de Nicolau añado que la RW estuvo muy activa y solicitó muchas patentes.


Aquí les muestro algunas de ellas :


1-Pulsera metálica articulada (Concesión 01/07/70)


lostimage.jpg


2-Pulsera articulada para fines de adorno y uso (Concesión 01/05/70)


lostimage.jpg


3-Eslabón de unión para fijar pulseras de reloj a las cajas de relojes. (Concesión 01/05/70)


lostimage.jpg


4-Pulsera de eslabones (Concesión 01/04/71)


lostimage.jpg


5-Hebilla de sujeción para pulseras, en especial para pulseras de reloj (Concesión 16/03/71)


lostimage.jpg


6-Cierre de hebilla de presión para pulseras (Concesión 01/04/71)


lostimage.jpg


7-Órgano de acoplamiento para unir una pulsera de reloj con una caja de reloj (Concesión 01/04/71)


lostimage.jpg



Fuente :
https://patentados.com/

Saludos cordiales

Fernando
 
  • #16
Otro gran trabajo, felicidades!!!
El símbolo de esta marca me recuerda al de otra alemana, tambuién relacionada o mejero dicho quizás absorvida por la Junghans, me refiero a Gustav Becker.
Sus armis fixo-flex siempre me gustaron y todavía los uso, también mi madre.
Saludos.
 
  • #17
Buen día. Y para completar les muestro una pulsera "Flastofix" firmada por la RW.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
  • #18
Buenos días continuando –y finalizando- con los armis elásticos, enseño unos cuantos en desuso, los hay de diversas marcas:
De la casa RODI: FIXOFLEX Y TESSUFLEX. Este último es de grano de arroz. Posiblemente uno de los más hermosos.
Una nutrida representación de SPLEIDEL. Se trata de una compañía fundada en 1904 por Frederik Spelidel en Providence (Rhode Island) USA. Sigue fabricando armis elásticos (Twist o Flex), armis metálicos y correas de cuero. Es una de las mayores compañías USA del sector, que marca incluso relojes con maquinaria barata.
Otros, asimismo, norteamericanos como RITE-FIX.
Y un solo ejemplar de otros que no he conseguido localizar:
A.G. DE LUXE, H.C (posiblemente entre dentro de los genéricos), ESOFLEX (tal vez español) y hasta un LIFT fabricado en HONG-KONG a principios, será, de los 60. Se trata del armis con “calendario perpetuo”, en el que se insertaba el calendario del mes.
Véase el distinto grosor y sistemas para adaptar el armis al grosor de la muñeca.



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Saludos cordiales,
 
  • #19
Espectacular repaso por este tipo de armis, felicidades.
A mí me solían gustar todas, aunque más las doradas. Las usé de casi todas, menos la del calendario, no sé exacto cuales de Rodi y también usé en dorado y todavía conservo dos de esas Made in China como la plateada que pones, pero las que más usé fueron las de Speidel USA y sobre todo en relojes electronic de USA. Por cierto, ahora como aquí no tengo ninguno no puedo mirar y en las fotos que pones las veo igual, entonces no sé ahora decir, pero ¿es SPLEIDEL o SPEIDEL?, yo pensé siempre que era Speidel.
También las he usado de siroflex o algo así, compradas aquí en España.

Felicidades de nuevo, la verdad estoy impresionado con todo lo que ha generado un pequeño reloj de dama de nuestro compañero, de los de cilindro, casi nada, es impresionante :yhoo::
Saludos.
 
Última edición:
  • #20
Hola amigo Nicolau! Simplemente asombroso, este despliegue de armis elásticos! Toda una rama especializada de coleccionismo!
Felicidades, y muchas gracias por compartir este material extraordinario!
Muy cordialmente, Tonin
 
  • #21
Disculpe, Don Nicolau,
eso donde apoyan los armis (una magnifica colección por cierto),
es un pergamino de cordero, o me equivoco por mucho?

Saludos
Alvaro
 
  • #22
Hola Alvaro.
He hablado en varias ocasiones de los dos libros (mejor tres) que me han servido como fondo para mis fotografías. Se tratan de ediciones de Blibliófilos. Difíciles de conseguir. De esta manera, se puede verificar que los ejemplares son míos y no "prestados" de la red y resultan una especie de logo de propiedad.
El fondo al que te refieres, es una edición limitada de un fascímil de un librito que se publicó en el S. XVI con motivo de la llegada de Carlos I, ya de España (V como Emperador) a Mallorca, las tapas son de pergamino grabadas al oro y puede verse el escudo de Mallorca. El segundo que sirve de fondo a los armis dorados y que utilicé para algunos ejemplares japoneses, es un diario de laca china. Y el tercero que mostré, por poco tiempo, una tirada de cien ejemplares con motivo del recibimiento de un título castellano como Grande de España. También de pergamino con el escudo a todo color del aristócrata titulado.
Saludos.
 
  • #23
Ammm,
El primero suena como el Llibre de la benaventurada vinguda del Emperador y rey D. Carlos en la sua ciutat de Mallorques, de Joanot,
no se si su facsimil es de 1933 , incluido en el cronicon de Campaner y Fuertes, (1881) o el de Mossen Alcover de 1973.
Estupendos ejemplares

Abrazo,
Alvaro
 
  • #24
La Verdad Nicolau /Rafael Leerte es como ver el History Channel versión Relojes. Un placer.....!!!!
Saludos.
Juan
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie