• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rocambolesca historia de un Certina

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Concretamente de un 28-10. Mi relación con este movimiento empezó muy tempranamente. Como muchos ya saben, fue el primer reloj que tuve, regalo de mi padre allá por el 60-62 que aún no sé ni cómo pudo pasar. En aquella época eso era un dispendio tratándose de unos niños ya que mi hermano recibió otro igual. Supongo ahora que fue por tratar de ayudar al viajante/representante de joyería que era su amigo y que se dedicaba a recorrer los pueblos y caseríos de la sierra de Huelva.

Desde entonces he buscado muchas veces por la bahía y otros “mercados” algún ejemplar de él siempre que no me dejara la vida en ello. Ni la bolsa, por supuesto.

Y un día, hará ya al menos tres años, encontré y compré el de la foto.

P1100258.jpg

Llevo también años viendo uno con esa misma esfera en el Cabildo. Pero el comprado era de bolsillo, cosa que no advertía el vendedor, y el del Cabildo era y es, porque sigue allí a día de hoy, de muñeca y no grande, unos 34-35 mm. Por ese detalle tuve unas palabritas con el vendedor y alguna rebajilla.

Comprobado que nunca alcanzaría a tener una caja bolsillera para tan bonita esfera (ahora, después de tanto trote, está ya más estropeada) y atendiendo la llamada de auxilio de un compa del foro, también sevillano por cierto, le repasé la rueda segunda que a él le faltaba. Y él me compensó con la de centro de un 330 que me faltaba a mí.

Desde hace unos meses un vecino y amigo de mi relojero, y ya también amigo mío, me venía enseñando un ejemplar del que tratamos, con una caja preciosa pero muy estropeada y la esfera igual. Lo convencí para que rodiara la caja y restaurara la esfera porque quedaría bastante mejor que la calamidad con que contaba. Hace unas semanas él encontró otro ejemplar de caja y esfera que le llenaba más que las que tenía, las compró y cuando le han llegado ha traspasado allí su máquina. Y hace dos días me enteré de que acababa de poner a la venta, en el “vaya por dios”, tanto la caja rodiada como la esfera restaurada; y también que la máquina que traía su caja se la había regalado al relojero para posibles repuestos ya que estaba muy inservible por óxidos en el remontoir. Le recordé lo que me gustaba, así que inmediatamente la retiró de la venta y me la dio (previo pago de su precio, claro).

Cuando me dispuse a montar todo me acordé de que a mi máquina le faltaba la rueda segunda y, además, al limpiarla vi que el barrilete tenía dos o tres dientes machacados con lo que tuve que recurrir al movimiento que él le había dejado al relojero.

Con trapicheos de aquí y de allí ya está completo, funcionando y yo babeando porque esta caja es cierto que me encanta.

P1100259.jpg

P1100260.jpg

P1100262.jpg

A la esfera le sobran dos "T" y tengo que encontrar una tija más corta ya que ésta está soldada a la corona y queda algo larga. Tampoco se nota en el vivo y en directo peroooo ...

¿No hubiera sido más productivo leer un libro .....?

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!
 
Limpio y puro. El hilo es la esencia de la paciencia que a mi me falta.. Bonito y claro, como un lienzo en blanco....
 
Bonito relojillo te has apañao, Manolo!
Felicidades.
 
Casiná, empiezo diciendo que le tengo mucha estima a este calibre, del que se hablaba mucho allá por el 2014 cuando me inicié en este foro y fue entonces cuando descubrí que el Certina de mi padre llevaba este 28.10.
Me ha cautivado las esfera inicial y me gustaría verla lucir en un nuevo proyecto de los tuyos.

Por si alguien o nuevo forero no conoce este sencillo pero excelente calibre, aquí una imagen.

28-10.jpg
 
Blanco y radiante va el Certina....seguro que en la muñeca, sin ser tiquismiquis, luce fenomenal.
Un calibre estupendo :ok::
 
Hola Manolo.
Enhorabuena por la adquisición luce fantástico.
A disfrutarlo muchísimo.
Compañero.
Un abrazo y un cordial saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie