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ROAMER MST 352 - En agradecimiento al Maestro GOLIPO

  • Iniciador del hilo VICENTE RAMIREZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

VICENTE RAMIREZ

Habitual
Sin verificar
Hoy me he entretenido durante la mañana terminando un reloj que vino de una cesta de desguaces a 3 euros de la Feria de Antiguedades de Tavira en la que estuve este verano.

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El mecanismo de remonte lo traía oxidado y con mi torpeza y la prisa partí la cabeza del tornillo del tirete que estaba bloqueado por el óxido.

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Niños... no quitéis un tornillo oxidado sin antes lubricarlo, lubricarlo y requetelubricarlo....

El caso es que D. Álvaro " Golipo " gentilmente se ofreció a enviarme un tornillo original y aunque insistí en múltiples ocasiones de cubrir gastos, recibí a principios de semana un gran sobre de nuestra querida Argentina sin coste alguno...

Por lo que agradezco públicamente el bonito gesto que ha tenido conmigo D. Álvaro.

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Bueno, sin más preámbulo ahí va el bricolage con experimentos de galvanizado casero incluido....

Una vez desmontado el mecanismo de remonte previa lubricación del tornillo con 3 en 1 me puse a experimentar para intentar galvanizar el tirete, el piñon y la rueda de corona.

Cable de acero

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Leí que los contrapesos de las ruedas de los vehículos están hechos de zinc así que me pasé por un amigo y le pedí unas barritas que amablemente mi invitó a coger de la basura....

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Piezas colocadas en el alambre de acero...

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Según la teoría esto es un baño electrolítico

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Y esta es la práctica casera :whist::

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Primero limpié con salfuman las piezas y luego las lavé con agua destilada

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El baño electrolitico...

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Aquí las piezas burbujeando supuestamente cogiendo moléculas del zinc... no se yo???

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Bueno el caso es que quedaron con un tono matizado plata pero limpias por lo menos de óxido...

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Una vez con la pieza que faltaba sólo me quedaba ponerme a montar ya que había limpiado previamente el mecanismo.

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Tornillo roto y tornillo nuevo ( de fornitura nueva como me indicó D. Álvaro )

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Montado

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Un lijado y pulido al plexi...

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Vi que en la tapa trasera no hay ninguna marcación de reparación antigua, pero como tiene una aguja de cada tipo no confío en que no se haya tocado anteriormente...

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Aquí en su caja con las agujas de cada tipo que no le quedan mal... qué os parece???

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Como ando escaso de correas le he apañado una de cuero antigua de las que no me he atrevido a tirar..

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Y este es el resultado con un funcionamiento correcto que iré comprobando para ver cómo va...


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Saludos desde Sevilla y espero que os guste.

Y un fuerte abrazo a nuestros amigos Argentinos...
 
Última edición:
Pues habrá que echar un rato un día mientras tomamos el café para buscar una aguja par o parecida a la otra ¿no?.

Edito porque se me olvidó decir que quizás sea la tarea más cansina de la relojería
 
Yo tenía una horaria parecida pero no cabía en el eje, y como tu dices, hay que saber para saber como buscar... Aunque te acepto el café, pero con tostaita de jamón de bellota y aceite de primera prensa.
 
Me gusta el Roamer, pero la horaria chirría un poco... Ánimo y suerte para encontrarle sustituta !!!!

Yo intenté una vez el baño electrolítico y na de na... En vez de zinc puse estaño y pila de 9v. La pieza se dio su baño de "jacuzzi", pero se quedó igual que estaba...
 
Cada día flipo más con el foro. Ya lo del Quiminova me he quedado loco. Detallazo del gran Golipo, al que por cierto echo de menos.

Descuida que ya te ayudará Manolo a encontrar la horaria, café y jamón mediante.

Te va a quedar un reloj bonito, bonito. Bueno, ya lo es...
 
........, hay que saber para saber como buscar... ......

Yo sólo sé coger las cajas de las agujas e ir buscando y probando. Hasta que das con la suya, que puede ser la horaria o la minutera, el caso es que quede parejo al menos de momento, o hasta que te acuerdas de la madre que parió al de las agujas, je,je,je. Y el reloj se queda así, claro.

PS. A mi me parecía recordar que al McGiver lo habían quitado de parrilla ........
 
Última edición:
Hoy me he entretenido durante la mañana terminando un reloj que vino de una cesta de desguaces a 3 euros de la Feria de Antiguedades de Tavira en la que estuve este verano.





El mecanismo de remonte lo traía oxidado y con mi torpeza y la prisa partí la cabeza del tornillo del tirete que estaba bloqueado por el óxido.



Niños... no quitéis un tornillo oxidado sin antes lubricarlo, lubricarlo y requetelubricarlo....

El caso es que D. Álvaro " Golipo " gentilmente se ofreció a enviarme un tornillo original y aunque insistí en múltiples ocasiones de cubrir gastos, recibí a principios de semana un gran sobre de nuestra querida Argentina sin coste alguno...

Por lo que agradezco públicamente el bonito gesto que ha tenido conmigo D. Álvaro.

Bueno, sin más preámbulo ahí va el bricolage con experimentos de galvanizado casero incluido....

Una vez desmontado el mecanismo de remonte previa lubricación del tornillo con 3 en 1 me puse a experimentar para intentar galvanizar el tirete, el piñon y la rueda de corona.

Cable de acero

Leí que los contrapesos de las ruedas de los vehículos están hechos de zinc así que me pasé por un amigo y le pedí unas barritas que amablemente mi invitó a coger de la basura....





Ver el archivos adjunto 502942

Piezas colocadas en el alambre de acero...



Según la teoría esto es un baño electrolítico



Y esta es la práctica casera :whist::



Primero limpié con salfuman las piezas y luego las lavé con agua destilada



El baño electrolitico...



Aquí las piezas burbujeando supuestamente cogiendo moléculas del zinc... no se yo???



Bueno el caso es que quedaron con un tono matizado plata pero limpias por lo menos de óxido...



Una vez con la pieza que faltaba sólo me quedaba ponerme a montar ya que había limpiado previamente el mecanismo.



Tornillo roto y tornillo nuevo ( de fornitura nueva como me indicó D. Álvaro )



Montado



Un lijado y pulido al plexi...



Vi que en la tapa trasera no hay ninguna marcación de reparación antigua, pero como tiene una aguja de cada tipo no confío en que no se haya tocado anteriormente...



Aquí en su caja con las agujas de cada tipo que no le quedan mal... qué os parece???


Como ando escaso de correas le he apañado una de cuero antigua de las que no me he atrevido a tirar..





Y este es el resultado con un funcionamiento correcto que iré comprobando para ver cómo va...



Saludos desde Sevilla y espero que os guste.

Y un fuerte abrazo a nuestros amigos Argentinos...

Excelente el curso acelerado de ¿galvanoplastia?...:ok:: Me dá animos para hacer alguna experiencia ::Dbt::
 
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Por fin con las agujas a juego
 
Maravillosa resurrección! Enhorabuena!
 
  • #10
Gracias por tus palabras y las de los compas.

Muy interesante el proceso de quitar el óxida de manera no-mecánica,
que considero siempre mejor, ya que no se dañan o marcan las partes.
Y además le agrega como una capa.

Un detalle importante me parece lo del agua destilada,
para estas cosas, el agua de la canilla/grifo/tornera
tiene demasiadas impurezas.

El salfumán es ácido clorhídrico, que por acá se llama también ácido muriático,
también muy apropiado para quitar óxido, usándolo durante cortos períodos de tiempo.
Y también lo es para soluciones ácidas en varios baños electrolíticos.

Felicitaciones, Vicente,
y gracias de nuevo.

Álvaro
 
  • #11
Vicente, que bonito reloj te ha quedado!
El hilo toda una lección de recuperación!, además resaltar la cooperación imprescindible del Sr. Golipo [emoji122][emoji122]
 
  • #12
Grande Álvaro, siempre echando un cable a todo el que lo necesita.

Vicente, estás que no paras. No se me había ocurrido lo del galvanizado, parece buena idea para restaurar algunos componentes. Lo probaré.

Saludos,

Alberto
 
  • #13
Alvaro siempre esta pendiente de ayudar y su mejor recompensa es no decir nada ya que su grandeza esta en ser una persona ante todo humilde, pues vicente felicitaciones te ha quedado de lujo.....
 
  • #14
Se agradece, amigos :)
 
  • #15
Alvaro siempre esta pendiente de ayudar y su mejor recompensa es no decir nada ya que su grandeza esta en ser una persona ante todo humilde, pues vicente felicitaciones te ha quedado de lujo.....
Pienso lo mismo, diría más, es una persona imprescindible en el foro, lo cortes no quita lo valiente.
Él ya sabe porqué lo digo.

Un saludo.
 
  • #16
precioso reloj y con una aguja a juego mejora mucho. Felicidades y a disfrutarlo
 
  • #17
Aunque lo he colocado en otro hilo, creo que estas fotos del reloj cromado y terminado han de culminar el fin del proyecto.

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Gracias a todos por vuestros comentarios....
 
  • #18
Interesante hilo con vintage muy bien currado aparte de ser máquinas que responden bien. :bye:

Cram.-
 
  • #19
Te felicito , muy buena recuperación . Gran detalle de Alvaro , mostrándose una vez más una persona generosa en todos los sentidos , una suerte tenerlo por aquí . Cordial saludo
 
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