• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Río y Hermanos

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, continuamos con Cuervo y Sobrinos.

Al hilo de una conversación con GONG sobre la Inscripción “Repasado de Segunda Mano” que puede encontrarse también en francés y de forma bilingüe, muestro un Genre Roskpof.
Conseguida desvelar la identidad de los primeros propietarios de la Joyería Cuervo y Sobrinos de la Habana. D. Ramón Fernández y Cuervo y sus sobrinos los Fernández y Río. Tenemos localizados en Cuba, al menos, cinco “Importadores Exclusivos” de los distintas patentes Roskpof, que son las que siguen:

1.- Cuervo y Sobrinos de Roskopf Patent

2.- Río y Hermanos de Genre Roskopf

3.- Marino Noval de W. Rosskopf & Cía

4.- Lorenzo Mugno de Rosskopf Patent

5.- Francisco Blanco de Roskopf Fréres

Por simple deducción, después de identificar a los “sobrinos”, y no localizada, aún, en Cuba la Joyería Río y Hermanos, cabe la posibilidad de que los segundos de los “importadores exclusivos” de Genre Roskopf, sean los propios sobrinos “Cuervo”. Los cuales adquirirían la exclusiva con su segundo apellido, que gustaban de utilizar, al extremo de unírselo al primero la rama que volvió a radicarse en España Fernández-Río, y de esta manera eliminarían competencia. Lo dicho hay que ponerlo en cuarentena, ya que he encontrado una mención, dentro de las más conocidas joyerías de la Habana a Río y Hermanos, junto a La Acacia, Salinero, Le Trianon, etc.. Pero jamás la he podido localizar.

Mostré en su día, un ejemplar primitivo de “Río Hermanos” en el que no consta lo de Únicos Importadores. El que muestro hoy, lleva ya lo de la exclusiva y, además, en la tapa un sello grabado idéntico al utilizado por Cuervo y Sobrinos para su Roskopf Patent. Tampoco ello es concluyente, ya que el logo de los Cuervo fue copiado, y no me refiero en la actualidad, si no en la época de los relojes originales, sin ánimo, al menos, tan descarado como en la actualidad, de lanzar las más variopintas falsificaciones. Siento decirlo en el alma, pero el adquirir en A. un Cuervo es una mastodóntica temeridad.
Ciertamente dado lo fructíferos que resultaron los Roskopf (se vendieron más de 20 millones). Surgieron otras patentes que intentaron aprovecharse del filón, el tema resulta harto complejo y no domino el mundo de los relojes de bolsillo para poderlos clasificar por su movimiento. Aparte del Genre Roskopf (estilo Roskpof), a título enunciativo podemos hablar de System Roskopf, hallamos Louis-Fréderic Roskopf (nieto e hijo del único hijo de Georges-Frédéric Roskopf). Solo mencionaré muy someramente el desesperado intento del hijo del inventor, llamado Fritz-Edouard. D. Jorge, en su segunda juventud, volvió a casarse con una mujer mucho más joven que él y vendió en vida la patente en 1873 a los hermanos Wille, asociados con Charles-Léon Schmid. El hijo de D. Jorge, relojero también, no como su nieto que solo prestó su nombre, intentó recuperar la patente y luchar contra el uso indebido de su apellido (se cuenta la leyenda de un carnicero alemán que prestó su apellido, no he podido verificarlo) intentó sin éxito comercializar relojes (se dice que es autor de un cronógrafo de bolsillo, a pesar de no considerarlo su padre capaz), utilizó primero como troquel un tiesto con una flor, dentro de un doble círculo, con la leyenda F.E. Roskopf (frente a la estrella de los Roskpof, Roskpof), y fue condenado por uso indebido de marca, a instancia de los hermanos Wille. Otro logo utilizado por el hijo fue un tiesto en lugar del cardo, y la leyenda Roskopf Fils.
Otros nombres utilizados, con independencia de los dichos, fueron: Petit Fils de Roskof; Roskof Nieto, Roskof Fréres, Roskof Pere, etc… Y pasamos luego a los Roskpof con dos eses: A. Rosskopf, E. Rosskopf, G. Rosskopf, H. Rosskopf , J. Rosskopf, W. Rosskopf, etc.


Vamos a las fotografías y dejaremos el entuerto sin resolver, dejándoselo a D. Alejandro Relojano, verdadera autoridad en la materia.

Primero el Río Hermanos primitivo:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



La nueva adquisición, cuyo cristal tendré que pulir y enseño con él y sin él (el distintivo del Genre Roskpof es un haz de trigo). El dial está restaurado, los ejemplares son mucho menos abundantes que los Cuervo:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y ahora una comparativa con los logos utilizados por Cuervo, el primero de ellos se corresponde a la primera época y el último al final de la Joyería, es el copiado por los actuales explotadores:

lostimage.jpg


Otro ejemplar original, en el que puede verse el redondel más antiguo, de menor tamaño, de la Roskpof


lostimage.jpg


Y otros digamos, otros más “peculiares”, el más utilizado hasta ahora ha sido el primero de ellos, en el que se vació el redondel de Roskopf y se mantuvo la leyenda circular que no rodea a “nada”, quedando sin sentido. Lo mismo que los dos últimos. El segundo es artesanía pura y dura, no quedando espacio para la s del plural.




lostimage.jpg


lostimage.jpg




Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Para mayor información, añado otros logos, primero uno original es el más primitivo –de los clásicos- en el que el redondel de Roskpof es más pequeño:


lostimage.jpg


Y otros digamos, que “peculiares”, el más utilizado hasta ahora ha sido el primero de ellos, en el que se vació el redondel de Roskopf y se mantuvo la leyenda circular que nodo rodea a “nada”, quedando sin sentido. Lo mismo que el último.


lostimage.jpg

He de decir, que a la hora de la inventida, aparte de diales con juegos de cartas, eróticos, etc… hasta hay ejemplares que falsifican los Haste mejicanos, relojes que se caracterizan por una calidad genérica superior a la de Cuervo. Si bien es cierto que fueron marcados con doble marca ejemplares como Gübelin y Bucherer.

Saludos cordiales,
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
No me gustaría que esto fuera un monólogo, pero compruebo que el Genre Roskpof, lleva marcado en el interior Roskpof Nieto Patent, en castellano, igual que lo de Repasado......
¿Podríamos llegar a la conclusión de que lo de "estilo", tal vez fuera una voz genérica utilizada por varias de las patentes y no una patente en sí?
La verdad es que no puedo pronunciarse. Parece que el modelo iba destinado a países de habla castellana.
Saludos.
 
muchas gracias .siempre he pensado que comprar un cuervo y sobrinos y que fuera original ,era un loteria por propia intuicion.al leer tu hilo me confirmo en ello.gracias
 
Hola Nicolau, nada que aportar, solo maravillarme con las informaciones y fotografías que siempre compartes y felicitarte.

Por cierto si tuve algunos movimientos Gubelin, de muy buen aspecto y acabados y casi siempre en relojes de mujer.

Un abrazo
Fernando
 
Espléndido post........lo que dan de sí unos apellidos........cuanta guerra :laughing1:..........al ver lo de Genre Roskopf, me he acordado que tengo uno de bolsillo, pero no sé si dicha denominación viene en el dial o en la tapa trasera.........el calibre es un BFG (Baumgartner), que fueron los que más usaron los calibres Roskopf........en cuanto llegue a casa lo miro, y si procede cuelgo foto...........S2
 
Nicolau, que me estas colaxando las paginas de favoritos:laughing1::laughing1:...Gracias de nuevo.
 
Estimado Nicolau,

Soberbio trabajo. Una presentación de los problemas de identificación de la CyS muy clara. Sin duda hay que ser precavido en la compra y estar tan bien informado como tú para no cometer errores.

Gracias por compartir tu esfuerzo.

Un fuerte abrazo.
 
  • #10
Hola
Excelente trabajo, sin embargo he de decirte (y está demostrado) que el que pone CUERVO Y SOBRINO sin la S al final, ese es otra cosa, ya lo he comentado yo y otros foreros en otros hilos al respecto. Estos relojes son los que vende un almacenista de relojería de Ourense (Galicia), A. Salgado Nespereira se llama y aún existe y aún los vende a las relojerías. Yo tengo dos de los que ya he puesto fotos, uno de ellos como este. Ambos son nuevos de paquete y ninguno tiene más de 5 años. He tenido otros viejos que ya no tengo.
Estos no tienen nada que ver con los auténticos Cuervo y Sobrinos de los que tengo varios en pulsera y bolsillo y en nada se les parecen.
En los otros hilos se explica mejor.
 
Última edición:
  • #11
Hola
Excelente trabajo, sin embargo he de decirte (y está demostrado) que el que pone CUERVO Y SOBRINO sin la S al final, ese es otra cosa, ya lo he comentado yo y otros foreros en otros hilos al respecto. Estos relojes son los que vende un almacenista de relojería de Ourense (Galicia), A. Salgado Nespereira se llama y aún existe y aún los vende a las relojerías. Yo tengo dos de los que ya he puesto fotos, uno de ellos como este. Ambos son nuevos de paquete y ninguno tiene más de 5 años. He tenido otros viejos que ya no tengo.
Estos no tienen nada que ver con los auténticos Cuervo y Sobrinos de los que tengo varios en pulsera y bolsillo y en nada se les parecen.
En los otros hilos se explica mejor.

Hola Gong, veo que eres muy bien intencionado.
El Cuervo y Sobrino que he enseñado hoy, es un grabado artesanal, hecho a mano. Nada que ver con el Sr. Salgado, asunto que tenemos más que "masticado". El Sr. Salgado (D. Antonio) adquirió la patente, pero jamás hizo un lanzamiento de la marca. Tal vez fuiste tú mismo el que enseñó un Cuervo Y Sobrino de bolsilllo.
HAY DOS TIPOS DISTINTOS DE CUERVO Y SOBRINO LOS DE SALGADO, que nunca he podido ver en ninguna tienda ni en la red, solo un folleto publicitario que facilitó un forero italiano y otros, más antiguos, de finales de los 50, principios de los 60 -QUE NADA, EN ABSOLUTO- tienen que ver con el Sr. Salgado, que Pipiolo está investigando en Tenerife, en donde abrió una tienda, hoy cerrada. NADA ENCUENTRO DEL SR. SALGADO EN LA RED, A NO SER LA MERCANTIL QUE FUNDÓ. Verás que los relojes que publicita Salgado son modernos, ignoro si con movimiento de cuarzo o mecánicos.
En cuanto al Cuervo y Sobrino –en singular- con esfera restaurada respetando escrupulosamente la original. Estoy satisfecho de la restauración. Lleva, asimismo, la inscripción en el puente, creo recordar. No creo que sea en el rotor. Mostré en su día el reloj antes y después de la restauración con su movimiento. Decía, que sigo manteniendo que es original. He llegado a la conclusión, por cierto que acabo de recibir un Río y Hermanos, que nada tiene que ver -vuelvo al Cuervo y Sobrino- con una patente, más moderna que adquirió A. SALGADO NESPEREIRA, S.A. de Ourense y con sucursal en Tenerife. Posiblemente con la intención de lanzar la marca, por su semejanza con la actual patente Cuervo y Sobrinos, que nada tiene que ver con la original. Lo más seguro es que ni los hermanos Fernández Río ni el Sr. Rivón, patentaran jamás el nombre como una empresa relojera, simplemente, como el nombre de la joyería cubana que luego se convirtió en Sociedad Anónima y cuyo objeto social era diferente. No obstante, posiblemente, si la S.A. no fue disuelta que los actuales explotadores italianos, se verían en serios problemas para continuar con su “relanzamiento” ex novo y con clara falta de información al público.
Por cierto que la empresa gallega, tampoco acabó de lanzar los relojes (modernos) al público. Lo que no deja de ser curioso. Posiblemente por miedo a pleitos.




lostimage.jpg









CUERVO Y SOBRINO SL


Coincidencia por denominación principal
ORENSE



CUERVO Y SOBRINO


Coincidencia por marca de A. SALGADO NESPEREIRA SA
ORENSE



SOBRINO CUERVO JOSE


Coincidencia por denominación principal
GUADALAJARA



CB CUERVO


Coincidencia por denominación principal
PALENCIA



CUERVO CB


Coincidencia por denominación principal
CUENCA



SOBRINO S.C.


Coincidencia por denominación principal
ZARAGOZA



SOBRINO


Coincidencia por denominación comercial de JUAN JOSE Y ALEJANDRO SOBRINO GRANJA CB
PONTEVEDRA



CUERVO.


Coincidencia por marca de DAMIAN BLASCO SL
ZARAGOZA



EL CUERVO


Coincidencia por marca de CLARINVEST S. L.
BARCELONA



EL CUERVO


Coincidencia por marca antigua de EMRI LEYOR SL
CORDOBA



BODEGAS SOBRINO SA (EXTINGUIDA)


Coincidencia por denominación principal
MADRID



COLEGIO SOBRINO SA (EXTINGUIDA)


Coincidencia por denominación principal
MADRID



CORDOBA Y SOBRINO SA


Coincidencia por denominación principal
CORDOBA



CUERVO METAL S A


Coincidencia por denominación principal
BARCELONA



CUERVO Y PULIDO SA


Coincidencia por denominación principal
ASTURIAS








He sopesado las probabilidades sobre la explicación del uso en singular de “Sobrino” Inicialmente, creí que era debido al supuesto preponderante papel de D, Armando Fernández y Río en la marcha de la joyería. Pero después de investigar, y viendo la época de los ejemplares que salen en singular, escasísimos en relojes de pulsera y adentrado en la historia de la joyería. Cabe la posibilidad de que el uso pudiera darse por parte uno de los sobrinos que regresaron definitivamente a España, en concreto por D. Teodomiro (que adquirió una casa en la localidad natal de Quinzanas de Pavía). D. Teodomiro, fue el único que me consta tuvo descendencia, por el matrimonio de su hija María Dolores Fernández-Río con D. Victor Botas Rodríguez, que –a su vez- tuvieron dos hijas. Por su parte D. Lisardo, que fue el último que estuvo ligado a la empresa, colaborando en la época Rivón, sería el más joven de los seis hermanos (sic) y fallecería soltero en Cuba, a pesar de trasladarse asiduamente a España, constando como padrino en la boda de su única sobrina. Sobre la supuesta rama existente en Miami, ignoro su filiación. La única posibilidad es que se trate de un hijo de D. Plácido.
Puede, pues, que tras la venta de la participación de alguno de los sobrinos a D. Ricardo Rivón, intentara una aventura por su cuenta. Fuera en España o en Cuba.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg





lostimage.jpg

lostimage.jpg

A. SALGADO NESPEREIRA, S.A.
Cl Ramón Cabanillas 7
32004 - Ourense
Galicia
Teléfono: 988391179
También 988228316
Fax: 988392170
E-mail: info@asalgadonespereira.com
Av. Ángel Guimerá, 56 38003 Santa Cruz de Tenerife (Sta Cruz De Tenerife)

Telf. 922296025
Actividad:
Mayoristas y distribuidores de mercancias
Joyeria, joyas y bisuteria


Saludos
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #12
No te quepa duda, todo lo que comento es con la mejor intención del mundo. A veces puede parecer que no, porque de esto no tengo teoría ni estudios, sólo práctica de uso y de vista.

El gravado esté artesanal está muy logrado y está igual al de mi reloj. He puesto fotos de dos, los que tengo ahora, pero he tenido más. Me iban muy bien (solo me interesan los relojes para usarlos) y reconozco que mucha gente los compraba engañado por el tema de la ese, yo no.
Uno de los que puse tiene ese mismo gravado. Te pongo más fotos que tengo de otras webs sobre esto. También puedo volver a poner las fotos de los dos que tengo ahora.
Yo he estado en el almacén que tiene en Ourense, que por cierto es bastante grande. Está en el número 9 si mal no recuerdo de la calle Ramón Cabanillas. El número 7 es un portal, a menos que tengan mal puestos los números de antiguo. La última vez que pasé por allí fue en estas navidades.
La última vez que entré allí fue para recoger un reloj por orden de un relojero jubilado (ahora tiene su hija la relojería) porque él no podía ir, pues este mayorista no vende a particulares. En cuerda, solamente tiene CUERVO Y SOBRINO de bolsillo, nada más, no tiene CUERVO Y SOBRINO en quartz.
Todavía los hay en las relojerías y también los he visto hará unos dos años en ebay, a un vendedor gallego (creo) que los ponía carísimos (unos cuatro puso según un amigo que me contó esto) con el tema de confundir con Cuervo y Sobrinos. No le compraron ni uno. Hasta un amigo mío le mandó un mensaje diciéndole que como los ponía tan caros siendo usados si nuevos valían la mitad menos y le soltó el rollo de que eran algo especial de Cuervo y Sobrinos, en fin una milonga que no se creía ni el.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


También tenía una foto de un cartel publicitario original de CUERVO Y SOBRINO de una relojería, pero no sé donde lo tengo ahora.

Yo de historia de unos y otros no sé nada, lo que sé como siempre digo es por el uso de los relojes y el trato con los relojeros, aunque ahora tengo menos trato porque voy menos que antes por las relojerías al comprar ya casi todo viejo, vintage, antiguo pero preparado ya para usar, no como antes que siempre compraba todo casi destrozado y luego lo llevaba a reparar.
Tengo 8 Roskopf Cuervo y Sobrinos de bolsillo (más o menos, ahora no me acuerdo exacto porque para uso tengo sólo 4, los otros son para reparar cuando deje de usar estos, que aún les queda), uno muy raro porque es muy grande (54mm creo) tengo otro adaptado a pulsera y uno muy similar pero que pone Regulador patent legítimo. Luego tengo otro de bolsillo Longines Cuervo y Sobrinos y varios de pulsera, Invicta, Revue, Election Cuervo y Sobrino, el Revue es masónico.

Excelente trabajo el tuyo, te agrada lo mismo a ti la historia de los relojes que a mí la del tiempo, que es mi afición, lo de los relojes como ya tengo dicho es secundaria de esta, aunque no lo parezca. Como dice algún amigo mío "¿Y dices que no eres coleccionista o aficionado con tantos relojes que tienes?", pues no, simplemente me gustan para usar como a otro le pueden gustar las corbatas y tener cientos.

Impresionante estudio, de verdad. :clap:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #13
Hola Gong, no acabo de entender muy bien lo que dices. Como tampoco puedo interpretar la fotografía, en la que hay un collage de relojes variopintos. Con la tapa del reloj que yo ya mostré. Y lo más interesante un solo Cuervo y Sobrino que aparenta ser moderno. Curioso, además, por estar marcado Swiss Made. Lo que significa que fue fabricado en Suiza.
Vamos a por el Sr. Salgado.
¿Por qué lo de Cuervo y Sobrino? ¿Qué cojones, y perdona la expresión, tiene que ver con la familia Cuervo el Sr. Salgado, con un Sr. Cuervo, sea o no los de La Habana y un supuesto sobrino?. ¿Se inventó el nombre para confundir o tiene alguna relación con dicho apellido, tío y sobrino? Te hago notar que los de S.L. (Sociedad Limitada) es un tipo de mercantil que solo se usa modernamente, ya que con anterioridad la mayoría de mercantiles eran S.A., al no haber un mínimo para el capital social.
Mi opinión es que, de la misma manera que los italianos se inventaron la historia de Cuervo y Sobrinos, atreviéndose a afirmar que poseía (la Cuervo y Sobrinos antigua) una manufactura en Chaux-de-Fonds, una sede en Alemania y que abrirían otra en Paris, amén de ubicar la Joyería en la un lugar en donde jamás estuvo, amén de atreverse a aseverar que compraron la patente a un descendiente de los Cuervo residente en Europa (cuando la S.A. era propiedad mayoritaria de la familia Rivón, que nunca la vendió) y que encontraron en la última sede de la manufactura, en las dos cajas fuertes del sótano (en donde nunca estuvieron, pueden verse aún en la planta baja de la tienda Prada de la Habana de donde nunca se movieron), etc., etc.... Simplemente el Sr. Salgado registró directamente o primero por interpuesto el nombre ............. y punto (como lo hicieron los italianos), todo ello "ex novo" o quizás los italianos por compra de la patente al Gobierno Castrista que nacionalizaría las mercantiles.
¿A qué se dedica el Sr. Salguero? ¿Qué significa fabricante de relojes? ¿Dónde los fabrica? ¿Qué movimientos ha patentado? ¿Dónde fabrica las esferas, diales, etc., etc....? ¿En Suiza? ¿En Galicia?. No pega ni con cola.
Raro, muy raro que en la red, no quede rastro de los relojes modernos comercializados por el Sr. Salgado. Simplemente creo que lanzó la publicidad, tal vez algunos ejemplares y luego se acojonó por miedo a los pleitos.
¿La fotografía de la relojería, de dónde es?. Es del Sr. Salgado. Si es así sería interesante que la insertaras limpia, sin los compongos. Sería una estupenda aportación.
Por cierto enhorabuena por las fotografías, estupendo paso del móvil a la cámara y a los mosaicos.
En cuanto a los relojes que posees, esperamos verlos. Pero podría arriesgarme a decirte que el Masónico, en principio es Argentino y no original y el Election, pues posiblemente también.
y antiguos.
Saludos cordiales y muchas gracias por la aportación. Y enhorabuena por seguir utilizando relojes de bolsillo en lugar de relojes de pulsera, esto te honra y te hace especial.
Un fuerte abrazo.
 
  • #14
Hola Nicolau
Pregunta concretamente y poco a poco lo que quieras saber de mi experiencia y te contestaré lo que sé, sino me lío al desconocer totalmente los datos históricos. Tampoco es que tenga mucha experiencia con esta marca. Tampoco hay problema si deseas pasarte por Ourense a ver el sitio, tengo amigos allí que no tendrían problema en acompañarte. También si te quieres pasar tú solo no tendrás problema, Ourense es una ciudad pequeña y darás con el sitio enseguida.
Más o menos voy a tratar de contarte un poco lo que me preguntas, no creo que te aclare mucho, pero, la verdad, es que mucho más no sé. En fin:
Cuando yo me pasé por allí, por el almacén de este señor, me atendió una señora de unos cincuenta y pocos años, al señor A. Salgado no lo conozco, ni tampoco es que me interese, sólo pasé por allí a recoger un reloj con nota y aviso del relojero, porque sino no me daba nada.
Desconozco si fabrica él o importa o lo que hace y me dá exactamente igual. Yo compré los relojes simplemente para usar porque me gustaban estéticamente y tienen maquinaria suiza, uno una ETA 2801-2 (con segundero) y el otro Unitas 6497, puedo abrir los que tengo, excepto el que tiene el gravado como el tuyo que no lo di cerrado una vez y tuve que ir al relojero y menuda bronca porque aún estaba en garantía . De todas maneras no es necesario volverlo abrir porque la máquina que tiene es una Unitas 6497. De todas formas, según me han dicho son calibres suizos bastante adsequibles.
He puesto ya hace tiempo fotos de estos relojes, concretamente el 29 de noviembre del año pasado, las puse para ayudar a uno que preguntaba por uno igual que había heredado de su bisaqbuelo (puedes leer el foro y ya lo ves por tí mismo lo que fue el tema) )pero nadie me dijo nada, creo que no las ha visto nadie. Como te dije antes las puedo volver a poner, de todas formas puedes ver las ya puestas aquí en : https://relojes-especiales.com/threads/herencia-de-mi-bisabuelo.133616/ pinchas en los enlaces y ya te salen.
Todas las fotos que he puesto en mi respuesta anterior son bajadas de internet, puestas por otra persona, concretamente de esta misma web, compruébalo por ti mismo: https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-bolsillo-cuervo-y-sobrinos.34599/
Por ello no tengo ni idea de quien las hizo ni de donde es la relojería que me preguntas.
Estos dos relojes de esta casa o lo que sea, sea de donde sea, diré como curiosidad que si los pones en la oreja se escucha un tic tac a una velocidad de vértigo, parece como si escuchases una máquina de coser a mil por hora. Me funcionan con una precisión asombrosa que es lo que me importa.
En cuanto al masónico y al election, pues sí creo que fueron comprados en Argentina, ahora si son falsos o no eso no lo sé, pero si tú lo dices que de esto entiendes bastante pues será cierto. Del election no me acuerdo ahora muy bien como era la maquinaria, pero sí del Revue que me gustó mucho (últimamente me fijo más en las máquinas y en que estén bien conservados que en la originalidad, pues la mayoría de estos así dudosos los huso muy pocos meses y luego los cambio). Pena que no lo tenga aquí conmigo sino hoy mismo te ponía una foto. la máquina me gustó como te digo mucho, el resto no tanto, por ello lo compré. Recuerdo que el reloj es chapado en oro de 20 micras y tanto en la esfera como en el fondo pone Cuervo y Sobrinos Únicos importadores Habana, lo cual como tú dices no implica que sean auténticos. Yo opino como tú, fijo son falsos. Pondré las fotos y te avisaré para que lo valores y fijo coincidirás conmigo que la máquina es muy bonita y además funciona muy bien.
Las fotos de mis Roskopf, ya he puesto el 27 de diciembre del año pasado unas de dos de los cuatro que más uso, las puedes ver aquí: https://relojes-especiales.com/threads/opinión-roskopf-cuervo-y-sobrinos-y-cyma.153058/

Quedo a tu disposición para lo que necesites. De todas formas y perdona que me canse de repetirlo, soy usuario, lo que sé lo sé por el uso y por las reparaciones y problemas que he tenido con los mismos y, a veces, pues me equivoco bastante, pero las cosas las cuento tal y como me pasan. Siento no saber nada ni de fechas, ni de historia de relojes, etc etc, nunca me ha interesado, solamente lo más curioso y sobre todo relacionado con funcionamiento de las maquinarias, nunca me interesó nada de historia de marcas, ni de marca ninguna.
 
Última edición:
  • #15
Hola Nicolau
Pregunta concretamente y poco a poco lo que quieras saber de mi experiencia y te contestaré lo que sé, sino me lío al desconocer totalmente los datos históricos. Tampoco es que tenga mucha experiencia con esta marca. Tampoco hay problema si deseas pasarte por Ourense a ver el sitio, tengo amigos allí que no tendrían problema en acompañarte. También si te quieres pasar tú solo no tendrás problema, Ourense es una ciudad pequeña y darás con el sitio enseguida.
Más o menos voy a tratar de contarte un poco lo que me preguntas, no creo que te aclare mucho, pero, la verdad, es que mucho más no sé. En fin:
Cuando yo me pasé por allí, por el almacén de este señor, me atendió una señora de unos cincuenta y pocos años, al señor A. Salgado no lo conozco, ni tampoco es que me interese, sólo pasé por allí a recoger un reloj con nota y aviso del relojero, porque sino no me daba nada.
Desconozco si fabrica él o importa o lo que hace y me dá exactamente igual. Yo compré los relojes simplemente para usar porque me gustaban estéticamente y tienen maquinaria suiza, uno una ETA 2801-2 (con segundero) y el otro Unitas 6497, puedo abrir los que tengo, excepto el que tiene el gravado como el tuyo que no lo di cerrado una vez y tuve que ir al relojero y menuda bronca porque aún estaba en garantía . De todas maneras no es necesario volverlo abrir porque la máquina que tiene es una Unitas 6497. De todas formas, según me han dicho son calibres suizos bastante adsequibles.
He puesto ya hace tiempo fotos de estos relojes, concretamente el 29 de noviembre del año pasado, las puse para ayudar a uno que preguntaba por uno igual que había heredado de su bisaqbuelo (puedes leer el foro y ya lo ves por tí mismo lo que fue el tema) )pero nadie me dijo nada, creo que no las ha visto nadie. Como te dije antes las puedo volver a poner, de todas formas puedes ver las ya puestas aquí en : https://relojes-especiales.com/threads/herencia-de-mi-bisabuelo.133616/ pinchas en los enlaces y ya te salen.
Todas las fotos que he puesto en mi respuesta anterior son bajadas de internet, puestas por otra persona, concretamente de esta misma web, compruébalo por ti mismo: https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-bolsillo-cuervo-y-sobrinos.34599/
Por ello no tengo ni idea de quien las hizo ni de donde es la relojería que me preguntas.
Estos dos relojes de esta casa o lo que sea, sea de donde sea, diré como curiosidad que si los pones en la oreja se escucha un tic tac a una velocidad de vértigo, parece como si escuchases una máquina de coser a mil por hora. Me funcionan con una precisión asombrosa que es lo que me importa.
En cuanto al masónico y al election, pues sí creo que fueron comprados en Argentina, ahora si son falsos o no eso no lo sé, pero si tú lo dices que de esto entiendes bastante pues será cierto. Del election no me acuerdo ahora muy bien como era la maquinaria, pero sí del Revue que me gustó mucho (últimamente me fijo más en las máquinas y en que estén bien conservados que en la originalidad, pues la mayoría de estos así dudosos los huso muy pocos meses y luego los cambio). Pena que no lo tenga aquí conmigo sino hoy mismo te ponía una foto. la máquina me gustó como te digo mucho, el resto no tanto, por ello lo compré. Recuerdo que el reloj es chapado en oro de 20 micras y tanto en la esfera como en el fondo pone Cuervo y Sobrinos Únicos importadores Habana, lo cual como tú dices no implica que sean auténticos. Yo opino como tú, fijo son falsos. Pondré las fotos y te avisaré para que lo valores y fijo coincidirás conmigo que la máquina es muy bonita y además funciona muy bien.
Las fotos de mis Roskopf, ya he puesto el 27 de diciembre del año pasado unas de dos de los cuatro que más uso, las puedes ver aquí: https://relojes-especiales.com/threads/opinión-roskopf-cuervo-y-sobrinos-y-cyma.153058/

Quedo a tu disposición para lo que necesites. De todas formas y perdona que me canse de repetirlo, soy usuario, lo que sé lo sé por el uso y por las reparaciones y problemas que he tenido con los mismos y, a veces, pues me equivoco bastante, pero las cosas las cuento tal y como me pasan. Siento no saber nada ni de fechas, ni de historia de relojes, etc etc, nunca me ha interesado, solamente lo más curioso y sobre todo relacionado con funcionamiento de las maquinarias, nunca me interesó nada de historia de marcas, ni de marca ninguna.

Hola Gong, por lo que veo, el Sr. Salgado no tiene distribuidor. Vende los relojes directamente o los suministra directamente a las relojerias.
La sociedad del Sr. Salgado, desde 1966, tiene la patente –solo- para España de Cuervo y Sobrino que adquirió a través de un intermediario de patentes que lo registro de manera inmediata anterior. La patente se limita a relojería, fornituras y accesorios. NO puede fabricar. Está claro que compra los relojes en suiza y se los personalizan y NO ME CONSTA QUE COMERCIALICE RELOJES DE PULSERA CON EL NOMBRE. El asunto está en saber ¿quién encargó los relojes marcados como Cuervo y Sobrino anteriores a 1966? Y el por qué del nombre con el que no guarda relación alguna. Los Rivón salieron de Cuba a comienzos de los años 60, que fue cuando fue expropiada la Joyería, he podido demostrar que el Gobierno Castrista marcó relojes como Cuervo y Sobrinos. La incógnita sigue siendo ¿Quién marcó los Cuervo y Sobrino antiguos?, ya que sabemos que los modernos fueron encargados por el Sr. Salgado, antes de que los Luganeses “Relanzaran” Cuervo y Sobrinos.
Los italianos, poseen varias patentes en Cuba y tres sucesivas en Europa con el nombre de Cuervo y Sobrinos Habana, S.A. (CyS), antes (C&S):
2001. Artículos de relojería, bisutería y relojes.
2004: Relojes de bolsillo, cronómetros; metales preciosos en bruto o semielaborados; joyería de señora y caballero.
2008: Bolsitas, cartapacios, baúles de viaje, cofrecillos para artículos de tocador, maletas, maletines, maletines portadocumentos, paraguas, tarjeteros (billeteras), portafolios, billeteras, monederos, mochilas, bolsos de mano, bolsos de playa, bolsos de deporte, bolsos de viaje, valijas; productos de cuero y de imitaciones del cuero, a saber, cajas, estuches para llaves, bolsas y bolsitas (sobres, fundas) para embalaje, carteras, estuches de viaje.
En cuanto a los movimientos que indicas, la Unitas 6497, es un buen movimiento y de buen tamaño (36,60 mm), el precio de los relojes de bolsillo que la montan ronda 300,00.-€. Por ejemplo los Aerowatch, cuya patente se intentó relanzar en España, con distribuidor en Marbella. Si pagaste 185,00.-€., es un buen precio. El movimiento es de entrados los 2000.
Por el contrario, la Eta 2801-2, un poco más antigua es un movimiento más pequeño (25,6 mm) y no suele utilizarse en relojes de bolsillo, a no ser que sean de dama.
En genealogía tres generaciones son 100 años, nos vamos, pues a comienzos de 1900, con lo que los relojes de los bisabuelos, como tu indicaste, puede que alcancen, a lo sumo, hasta 1920. Y entramos en la época de la Cuervo y Sobrinos en plena expansión. La conclusión es que los Cuervo y Sobrino, coetáneos, no pueden ser del Sr. Salgado, que aún no había nacido.
Sería muy interesante si eres de Ourense que consiguieras información sobre esta empresa. ¿Quién la fundó? ¿Cuándo?, etc…
Los dos Roskpof Cuervo y Sobrinos aparentan ser auténticos. Lástima que no se vea la tapa. Si bien es cierto que en alguno ejemplares, cuando llevaba dibujo, esencialmente en los ejemplares de plata que existen, no estaba marcada.
Saludos cordiales,
 
  • #16
Madre mía cuanta información, es impresionante todos los datos que conoces. Yo, sintiéndolo mucho no tengo interés, como ya te he comentado, en saber estas cuestiones, sí reconozco que son interesantes. Sólo soy usuario y como tal poco más me interesa que conocimientos técnicos y no en demasía y algo de conocimientos para saber bien que comprar y que no, auque la experiencia, por suerte o por desgracia me ha sido de gran ayuda. Hay que tener en cuenta que empecé muy joven en esto como dije en la presentación, sin tener ni pajolera idea y tampoco creas que he aprendido mucho, pues a mis (si te digo mi edad no te lo crees, prefiero no decirla, en algún foro no se creen que un chico tan joven utilice relojes de bolsillo, ni que fuera un pecado) como sólo me ha interesado el uso pues poco más he sacado que eso y lo que me contaron varios relojeros, que por lo que he sabido despues, en muchas cosas estaban equivocados.
Yo en esta web estoy un poco descolocado porque mis intereses son muy pocos en esto, probablemente un 95% menos que el resto de foreros. En mi presentación ya he dicho más o menos algo.

Pues no tengo ni idea si tiene distribuidor o no, pero igual sí. Me he encontrado con relojes de este tipo en diversas relojerías por lo que no creo que todos los relojeros se lo vayan a buscar allí.
La señora si no es por el relojero no me lo da, es más en la otra ocasión tuvo que ir él. Les pregunté si tenían más y me dijo que sólo tenían en cuerda relojes Cuervo y Sobrino de bolsillo.
Pues a mí me pareció caro, lee lesto que puse aquí hace tiempo, donde lo explico: https://relojes-especiales.com/threads/reloj-bolsillo-cuervo-y-sobrino.137499/

De todas formas, mira por favor donde aparece otro vendedor de esos que yo te mencioné que los pone carísimos para mi entender, teniendo en cuenta el precio real. En este foro participaste tú también, pero vuélvelo a mirar, por uno casi con el mismo diseño que el mío y la máquina seguramente igual, pedía nada más y nada menos que 500 euros, mira mira: https://relojes-especiales.com/threads/cuervo-y-sobrinos.40990/
A ese precio nos forramos, un relojero se los compra a A. Salgado por entre 90 y 180 euros que me costaron a mí cada uno y los revendemos a ese precio y gana el relojero y ganamos nosotros. Desconozco en qué precio se los deja a los relojeros, pero a mí por el primero de 90 o 95 euros me hizo creo que unos 20 euros de descuento, así que...

No soy de Ourense y la verdad no me quedaron ganas de volver por allí, como no llames tú al teléfono que tienen (puedes inventarte una escusa, que estás haciendo un estudio o algo, que en realidad lo está haciendo, a ver que te cuenta). No creas que el trato fue muy bueno, la señora esta no le bastó mi palabra de ir de parte del relojero (no vaya a ser que fuera un delito vendeme a mi un reloj, que no soy relojero, no sé, a lo mejor no pueden, lo desconozco). entró adentro, donde seguro estaría el señor A. Salgado o sus descendientes a ver si era cierto. En fin, deben de estar muy sobrados de venta de relojes. Les dije que les compraba más y me dijo que tenía que venir el relojero a por ellos.
Aunque mis amigos fueran allí, ante este panorama, no creo que les contestaran a nada. Lo máximo que puedo hacer, aunque no sabría decirte cuando, es contactar con la hija de aquel relojero jubilado, si vive (tendrá unos 81 años) y que él me cuente algo, aunque no creo que sepa mucho.
Aquí te dejo la foto de las tapas que ya las tenía preparadas de entonces por si alguien las pedía, al no ser a luz natural, esto es lo que hay:

lostimage.jpg


De todas formas en todos los de bolsillo de esta casa que tengo, sé de buena tinta que son auténticos.

Supongo habrás comprobado todo lo que te he comentado sobre de donde saqué las fotos, etc etc, espero no te haya liado más.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie