• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revision I "Los 70 por Seiko" : Seiko 6138 8020 Panda.

  • Iniciador del hilo nac246
  • Fecha de inicio
nac246

nac246

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Como ya comente en el general al abrir el hilo de "Los 70 por Seiko" mi intención es ir detallando cada uno de los relojes que os presente en este subforo.

El hilo era este: https://relojes-especiales.com/threads/los-70-por-seiko.344795/

Asi que como lo prometido es deuda empiezo hoy con el Seiko 6138 8020/8021 mas conocido como "Panda".

En primer lugar desconozco con certeza el periodo de producción de este modelo pero existen piezas fechadas desde 1973 hasta 1978.

Existen dos numeraciónes para este modelo.
La 6138 8020, los mas habituales y la 6138 8021, que según las pocas reseñas que he encontrado corresponderían tan solo a los destinados al mercado interno japones y a Estados Unidos.
No hay diferencias externas entre ellos solo la numeración por la razón que os comento.

A parte del detalle de la numeración existen dos variantes de este modelo a nivel externo.
La primera con la caja de acero pulido y esfera blanca con subesferas negras y la segunda con la caja de acero dorada en brillo y esfera completamente negra mate.

Os pongo una foto detalle del catalogo de Seiko de entonces.

6138pic_2_1_zpsyvharfad.jpg


Ambas variantes montan el mismo calibre 6138B de 21 rubíes, excepto una tercera variante, destinada al mercado interno japones, que externamente se corresponde con la variante de la caja dorada en brillo y esfera negra mate, pero que en este caso monta el calibre 6138B con 23 rubíes.

Con la siguiente foto tomada prestada de un compañero, confio en que no le importe, creo que queda claro las tres variantes.

11896447735_980d3b7567_b_zpshu40faig.jpg

A la derecha la variante en acero pulido con esfera blanca y subesferas negras con calibre 6138B 21 rubíes y con brazalete Stelux.
En el centro la variante dorada en brillo con esfera negra mate y calibre 6138B 23 rubíes, ver la indicación debajo del fechador, y brazalete de chapa doblada.
A la izquierda la variante dorada en brillo con esfera negra mate y calibre 6138B 21 rubíes y brazalete de chapa doblada.


El calibre 6138B corresponde a un cronógrafo automático con rueda de pilares y posibilidad de remonte manual. Contador para 12h. y 30min. 21 o 23 rubíes y 21600 a/h.
Mas información del calibre 6138B en este enlace:
lostlink.jpg


Por ultimo y para complicarlo un poco mas, cada variante podía llevar dos tipos de brazaletes, con su acabado correspondiente.
El primero realizado en chapa de acero doblada y el segundo fabricado por Stelux realizado en acero macizo.

En el caso de acompañar a la variante de acero ambos brazaletes van totalmente pulidos a espejo y en el caso de la variante dorada el brazalete de chapa doblada va con los eslabones dorados en brillo, excepto la línea central que van en acero cepillado y cierre en dorado mate y el brazalete Stelux que va todo dorado en brillo.

Fotos para aclarar tomadas de compañeros, confio en que no les importe, y de la red.

9e6f0d29da69ee43aa7e26b158840247o_zpscgxgw5fd.jpg

Variante de caja de acero pulido. Izquierda con brazalete de chapa doblada y derecha con brazalete Stelux.


tapatalk_1416084874056_zpsriktgbhf.jpg

tapatalk_1416085244340_zpspf8rexyj.jpg

Variante caja dorada en brillo con brazalete de chapa doblada con los eslabones dorados en brillo excepto la línea central que van en acero cepillado y el cierre en dorado mate.


DSC_0451_box_zpsvaapnxim.jpg

tapatalk_1416065866484_zpszynopjga.jpg

Variante caja dorada en brillo con brazalete Stelux todo dorado en brillo.


En resumen las variantes son las siguientes:

6138 8020
*6138B 21 rubíes.
+caja acero/esfera blanca.
-brazalete chapa doblada.
-brazalete Stelux.
+caja dorada/esfera negra.
-brazalete chapa doblada.
-brazalete Stelux.
*6138B 23 rubíes.
+caja dorada/esfera negra.
-brazalete chapa doblada.
-brazalete Stelux.

6138 8021
*6138B 21 rubíes.
+caja acero/esfera blanca.
-brazalete chapa doblada.
-brazalete Stelux.
+caja dorada/esfera negra.
-brazalete chapa doblada.
-brazalete Stelux.


Respecto a las medidas generales del reloj, el tamaño de la caja es de 40mm, 42mm incluida la corona, con una altura de caja de 14mm, una distancia entre asas de 46mm y un ancho de asas de 19mm.

Para finalizar esta descripción general del modelo os agradecería que si creéis que hay algo que corregir o completar me lo hagáis saber para poder editar el hilo.


Finalizada la introducción al modelo paso a contaros la historia particular del reloj que os presente y que se convirtió en una pequeña aventura que comienza cuando decidí comprar el reloj a un gran compañero.

Se trata de un 6138 8020 con caja de acero pulido y esfera blanca con brazalete de chapa doblada.

Como veréis en las fotos del "antes" el reloj tenía la caja y el brazalete cepillado en algunas zonas y como ya os he comentado este modelo tiene toda la caja y el brazalete pulido a espejo.

Además le faltaba el lumen de los índices horarios y las agujas del crono estaban descascarilladas.
También presentaba alguna mancha en la esfera y el plexi estaba muy pulido o no era el original.

Para solucionarlo en parte, me hice con una caja, bisel y plexi todo NOS.

seiko%20panda%20recambios_zpsuleq2ghp.jpg


Hace unos años encontrar estos recambios NOS era prácticamente imposible y si los había su precio se disparaba hasta lo irracional.
Actualmente es posible encontrar casi de todo a precios mas contenidos.

Pues una vez conseguidas las piezas el reloj visito el taller de Luxmento, aprovecho para recomendarlo, para intentar recuperar algo del esplendor perdido en la esfera.
Angelo hizo un trabajo fantástico y muy profesional, aplico el lumen perdido en los índices y sustituyó el de las agujas para que fueran parejos. Además repintó las agujas del crono y me hizo el montaje de las piezas NOS quedando ya el reloj espectacular, parece otro.
La única pena es que las manchas de la esfera no se pudieron eliminar.

Una vez volvió el reloj a mis manos ya solo me faltaba, para dejarlo en su estado mas original posible, el pulido del brazalete.

Para esto recurrí al compañero del foro Jesus "Ferorain", el cual pulió el brazalete con mucho cuidado al ser de chapa doblada y además tener el cepillado mas profundo de lo esperado.

El trabajo de pulido del brazalete ha sido perfecto aunque las circunstancias y antecedentes no han permitido hacer milagros. Solo se ha pulido por la cara externa y en algunas zonas se intuye el cepillado anterior, pero el riesgo de pulirlo en condiciones era quedarme seguramente sin brazalete.
De todas formas el conjunto queda espectacular...y ya vale de meteros el rollo y paso a enseñaros las fotos del antes y del después.

Primero la esfera con el lumen de los índices recuperado y las agujas repintadas.

El antes.
DSC01444_zpsokwsfjgx.jpg


El después.
DSC02153_zpsq8azsjpi.jpg


Ahora detalles de la caja donde se aprecia las diferencias en las aristas ademas del bisel y el plexi original.
Antes
DSC01383_zpspprkeuiy.jpg

Después
DSC02144_zpsprdsxb4a.jpg


Antes
DSC01390_zpsucpn0cpi.jpg

Después
DSC02145_zps6nfvsa85.jpg


Antes
DSC01391_zpstiffjoz9.jpg

Después
DSC02147_zpsplz19qs4.jpg


Las últimas para ver el pulido del brazalete.
Antes
DSC01436_zpsvjiewkyd.jpg

Después
DSC02156_zpsfnlphri5.jpg


Antes
DSC01384_zpsgoqh8czd.jpg

Después
DSC02159_zps3j4rwja9.jpg


Pues esto es todo, que no es poco.
Por último agradecer a los compañeros sus fotos, sus consejos y paciencia.
Gracias por llegar hasta aquí.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jjjlui, le temps y Jose Perez
Que bonitos son estos pandas....gracias por el aporte....
 
Fantásticas fotos y muy interesante la información. Gracias por el curro y por compartirlo. Esperamos los siguientes :)
Saludos!!
 
estupendas fotos
y reloj
 
Buen reportaje, gracias por compartirlo con nosotros, para guardar y tenerlo como referencia. Un saludo!
 
Para mi gusto, tienes la variante más bonita:clap: Gracias por contarnos su historia y mostrarnos su proceso de recuperación. Por cierto, cuando te lamentas de "las manchas de la esfera que no salieron" ¿te refieres a esas imperceptibles marquitas cerca de la subesfera de las 12? Hombre... pido un poco de comprensión para los maduritos, que con esa edad no hay quien resista una mirada con lupa/aumento tan rigurosa, por muy bien conservado que quiera estar ;-)

Gracias por preparar y compartir un hilo tan chulo. Que lo disfrutes mucho
 
Gran trabajo muchas gracias por la información un saludo
 
Gracias a todos.

Confio en que a alguien le venga bien en un futuro si se lanza a por este modelo de Seiko...a mi me hubiera venido fenomenal en su momento.

Un saludo.
 
.......Por cierto, cuando te lamentas de "las manchas de la esfera que no salieron" ¿te refieres a esas imperceptibles marquitas cerca de la subesfera de las 12? Hombre...

Gracias por preparar y compartir un hilo tan chulo. Que lo disfrutes mucho

...si esas[emoji33] ...lo se, tienes toda la razón [emoji20] ...soy un poco friki...[emoji39].

Gracias a ti por leertelo...es un buen tocho [emoji42] .

Un saludo.
 
  • #10
Muchas gracias compañero, jeje, a ver si le voy a coger el gusto a esto de los Seiko de los 70:ok::
 
  • #11
Excelente hilo compañero, gracias por compartirlo con nosotros. La versión que nuestras recuperada es la que más me gusta...una preciosidad...que lo disfrutes!!!!!


Enviado desde mi iPhone
 
  • #12
Hola amigo,exelente hilo , muchas gracias por compartirlo,creo que es unos de los Seikos mas lindos y esa varsion la que mas me gusta,tarde bastante en conseguirlo,pero al fin se dio hace dos o tres meses...felicidades...
 
  • #13
Felicitaciones tienes unos de los santos griales del coleccionista en seiko, el modelo panda tiene ese no se que, que nos atrapa , buena proporción en todo su conjunto, y de grata valoración coleccionable , en fin toda una pieza, te dejo el mio de abril del 75
seiko 6138-8020t panda b.jpgseiko 6138-8020t panda c.jpgseiko 6138-8020t panda f jpg.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jrodriguezp
  • #14
me encanta el reportaje, son miticos estos relojitos..
 
  • #15
No los conocía, pero son unos relojes muy bonitos, me encanta la esfera panda, y el resultado ha sido espectacular. Nno hace falta que lo diga porque ya se nota, pero que lo disfrutes.
 
  • #16
¿¿Qué hace abierto un hilo de 2014??8o8o8o

Bueno, aprovecho a saludar a Nac ::bye::
 
  • Me gusta
Reacciones: Clopidogrel
  • #17
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
  • #18
Pobre gatito. Ha muerto dignamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Clopidogrel y javier ochoa
  • #19
Parece que al hacer el cambio de plataforma al niño de las gafas se le ha olvidado la condición de hilo cerrado, y parece que todos se han vuelto a quedar abiertos y se puede responder, yo he visto los míos de 2016 y parece que te da la opción de responder...
 
  • Me gusta
Reacciones: Jorge Aldao
Atrás
Arriba Pie