• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisando un Longines 6651

  • Iniciador del hilo godsmonkey
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
godsmonkey

godsmonkey

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches a todos


Aprovecho que sacar un rato para mostraros el último fregao en el que me he metido. Si normalmente me cuesta la misma vida sacar tiempo para revisar mis relojes, no os digo ya para preparar hilos...


Le ha tocado está vez a un Longines 6651, que como sabréis es un derivado del famoso 431 que equipaba los Ultra-Chron, con una bajada de frecuencia desde las 36000 pph del 431 a 28800, según parece, para paliar los problemas de desgaste y necesidad de mantenimiento que suponían los 5 Hz. En este caso equipa a un Admiral

IMG_20180517_212319.jpg


Comenzamos desmontado el rotor, y salta a la vista la cantidad de mierda y óxido. Para mi desgracia, en algún momento de la vida de este reloj, su dueño se dio un bañito con él puesto, pensando que ahí no entraba el agua, craso error

IMG_20180517_212238.jpg


Lo primero que vemos a comenzar desmontar el módulo automático es que se trata de un conjunto independiente, al igual que ocurre por ejemplo en los Omega 55X y 56X, puede desmontarse de una pieza.

IMG_20180517_212540.jpg


Lo que queda al descubierto es el calibre base con el correspondiente hueco para el módulo automático.

IMG_20180517_212112.jpg


Como se puede ver, éste sólo ocupa espacio en el mismo plano que el tren de rodaje, de forma que que él único incremento de tamaño de este calibre con respecto a una hipotética versión manual, es el correspondiente al grosor del rotor.

IMG_20180517_212409.jpg


Desmontamos el módulo automático.

IMG_20180517_213619.jpg


El sistema de remonte automático nuevamente recuerda a los citados Omega 55X y 56X, Para el que no lo conozca, consiste una inversora con dos entradas y una salida, recibe el movimiento del rotor en ambos sentidos mediante las dos pequeñas ruedas que se ven más a la izquierda, una engrana de forma directa con la corona del rotor, y la otra de forma indirecta en sentido inverso, cada una de ellas mueve una de las dos ruedas de entrada de la inversora, de forma que ésta última trasmite el movimiento al tren de remontaje mediante su piñón de salida, siempre en el sentido de la carga del barrilete.

Imagen1.jpg


Desmontamos el puente de rodaje y descubrimos otra particularidad de este calibre.

IMG_20180517_212139.jpg


Como se puede ver, la configuración es de segundos indirectos, pero en lugar de hacerse añadiendo una rueda al eje de la tercera rueda para que transmita al piñón del segundero, como suele hacerse tradicionalmente en los calibres con segundos indirectos, se transmite directamente con la tercera rueda, disponiendo para ello ésta, junto con la cuarta, de manera inversa a la tradicional. De esta forma la rueda cumple la doble función de recibir el movimiento del piñón de la cuarta rueda y trasmitirlo al piñón del segundero. Nuevamente, un punto en común con los Omega 56X, y con sus versiones manuales 6XX.

Lo explico mejor haciendo un pequeño esquema:

Imagen4.jpg


Otra particularidad propia de Longines en la época, el cubo "no mantenible", con una inscripción que dice "no abrir" en francés e inglés, en este caso medio borrada (aunque en la foto queda en la parte de abajo).

IMG_20180517_211829.jpg

Creo que se va a quedar tal cual, no voy a tratar de abrirlo ni a reemplazarlo.

Vamos a la parte del dial.

IMG_20180517_212445.jpg


Y al levantar el puente de cobertura del mecanismo de fecha descubrimos otra de las muchas particularidades

IMG_20180517_212514.jpg


La leva en forma de espiral gira en sentido anti horario, haciendo retroceder el brazo de cambio de fecha que se ve a su derecha, de forma que va acumulándose la tensión en el resorte que se ve en la foto anterior montado sobre el puente. De esta forma, al llegar al extremo de la espiral, libera el brazo, haciendo que la tensión del resorte se libere de golpe, y así el brazo hace que el cambio de fecha se haga instantáneamente, sin pasar por una transición como es lo habitual en la gran mayoría de calibres. Esto para mí es una característica que transmite calidad y sofisticación.


Sin entrar en más detalles, desmontamos por completo y ponemos en remojo en alcohol isopropilico.

IMG_20180506_122636.jpg

IMG_20180506_125504.jpg


La cantidad de óxido, junto con los aceites secos, me ha dado una gran cantidad de trabajo en la limpieza, tanto en las piezas de acero directamente oxidadas, como las que se han impregnado de óxido.

IMG_20180516_114642.jpg


Las piezas de acero oxidadas las he bañado en un producto antióxido que reacciona con el mismo.

IMG_20180516_114551.jpg


Hasta la corona del rotor tenía una buena cantidad de óxido. He evitado bañar en el ácido las partes rodiadas, por lo que pudiera pasar, por lo que en estos casos he aplicado un poco de producto en las partes oxidadas con un aceitador.

IMG_20180517_212001.jpg


Después he eliminado el óxido como mejor he podido, mediante un cepillo de nylon, goma de borrar de tinta, y papel de lija de 1000, haciendo con él un canutito y montándolo en un mandril.

IMG_20180517_075633.jpg


Me ha hecho el apaño, aunque para la próxima espero contar con un cepillo de cerdas de latón o fibra de vidrio. De todas formas creo que es Imposible dejar las piezas perfectas.

IMG_20180517_211705.jpg

El trinquete era lo que peor estaba. Demasiado bien ha quedado...

IMG_20180517_211728.jpg


Con los puentes y la platina la cosa ha ido mejor, al no estar directamente oxidados, sino impregnados con el oxido de las piezas de acero

IMG_20180517_211924.jpg



Más óxido... en muchos de los piñones de las ruedas, Incluso en uno de los pivotes del eje de volante.

IMG_20180518_093412.jpg


En estos casos me limito a aplicar como he dicho una pequeña gota del reactivo con un aceitador justo en las partes afectadas, para evitar dañar las piezas, para después liarme con la goma y la lija, e incluso la punta del destornillador en algún caso. Van quedando medianamente decentes.

IMG_20180519_080833.jpg


La humedad ha hecho estragos en la pintura del dial, y sobretodo en la del anillo del fechador, haciendo que se desprendan caliches de pintura al manipularlo. El día 1 se ha caído por completo, obligándome a hacer una patética "restauración" en la pintura blanca. Esto me trae algo a la memoria... :hmm:


IMG_20180518_142230.jpg

ecce_homo-66644.jpg



Poco a poco, después de mucho curro, vanos recomponiendo y aceitando.

IMG_20180519_132027.jpg

IMG_20180517_125046.jpg

IMG_20180517_125631.jpg


En el proceso me he cargado la lira de uno de los antichoques del volante. El repuesto ha llegado a tiempo. En lugar de pedir una lira kif genérica he preferido buscar el conjunto completo de Longines para no arriesgarme a que no encaje. Solo he encontrado la del 431, pero dado que la lira no debe cambiar con respecto a la del 6651, decidí ir a por él.

IMG_20180517_130051.jpg


Cuál es mi sorpresa cuando veo que en lugar de ser un kif elastor como el del mío, es kif ultraflex...

Imagen2.jpg

Afortunadamente ha encajado a la perfección, pero podía hacerme ahorrado el precio del repuesto Longines comprando una lira genérica de su medida, que visto lo visto hubiera encajado...

IMG_20180517_211603.jpg


Otra sorpresa causada por la corrosión, al montar el tornillo del rochete, sin apenas apretar se pasa la rosca del eje del cubo... . Buscando entre mis repuestos he conseguido dar con un tornillo con la cabeza idéntica, el mismo paso de rosca, pero con el tallo ligeramente más largo, y diría que algo más grueso

IMG_20180518_103908.jpg


Et voilà, enorme suerte que he tenido, el tornillo coge la rosca perfectamente, se aprieta sin problemas, y una vez puesto queda idéntico al que traía.

IMG_20180518_104122.jpg


Esto ya comienza a tener otra pinta... Una vez conseguida algo de tensión en el muelle real, como es habitual aceito la paleta de salida del áncora, hago avanzar 5 dientes y repito el proceso hasta completar la rueda de escape. Continúo montando.

IMG_20180519_133630.jpg


Aunque por alguna razón no lo hayan capturado las fotos, os puedo asegurar que el volante en este punto está ya meneándose.

IMG_20180519_133707.jpg


Finalmente le doy un repaso de limpieza a la esfera. Afortunadamente, la humedad aquí también ha hecho sus estragos en barniz y pintura, pero no ha causado el mismo efecto que en el anillo del fechador. No tengo una buena foto del antes, pero creo que ha mejorado de forma notoria.

IMG_20180519_143601.jpg


Y el último escollo en el que me he visto con este movimiento: una de las cosas que me llamaron la atención antes de desmontar era la enorme holgura que presentaba el rotor, no en el propio rodamiento sino entre la parte fija de éste y el puente en el que va montado, como si el tornillo no lograra sujetarlo bien. Investigando veo que el tornillo necesita una arandela especial para sujetar la parte fija del cojinete (pareciera un capricho de Longines), a la luz del surco visible en la parte interior, y finalmente de una foto encontrada en Internet:

Imagen3.jpg


Está claro que el mío venía sin ella, al menos eso quiero pensar, ya que no está... Dándole algunas vueltas al tema decido ir con una solución provisional para poder usar el reloj sin que se el rotor roce demasiado con el movimiento o con la caja. Tirando de cuerda de guitarra eléctrica, y haciendo varios intentos, me fabrico una arandela

IMG_20180520_075956.jpg


Y de nuevo tengo suerte en el resultado, el rotor queda perfectamente fijado y gira a la perfección sin roces. No hice fotos del calibre completamente montado.

IMG_20180520_084528.jpg


A pesar de todo el trabajo tengo que aguantarme sin ponerme el reloj, venía con un cristal más pequeño de lo que corresponde, pegado con pegamento, y está a la espera de ser montado con un cristal de su medida.


Espero haberos entretenido un rato, y como suelo decir, esto no es nada profesional, es sólo por diversión.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180506_115154.jpg
    IMG_20180506_115154.jpg
    30 KB · Visitas: 171
  • IMG_20180506_115325.jpg
    IMG_20180506_115325.jpg
    39,2 KB · Visitas: 173
  • IMG_20180517_080506.jpg
    IMG_20180517_080506.jpg
    10,8 KB · Visitas: 179
  • IMG_20180516_120641.jpg
    IMG_20180516_120641.jpg
    20,5 KB · Visitas: 161
  • IMG_20180516_114605.jpg
    IMG_20180516_114605.jpg
    21,1 KB · Visitas: 175
  • IMG_20180517_122604.jpg
    IMG_20180517_122604.jpg
    17,9 KB · Visitas: 178
  • IMG_20180519_163520.jpg
    IMG_20180519_163520.jpg
    17,4 KB · Visitas: 176
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
Hilo magistral. Me he entretenido de lo lindo. Eso de la cuerda de la eléctrica es para que te feliciten con un solo de Joe Satriany. Estoy deseando verlo terminado. Felicidades
 
Nos has entretenido y nos has instruido, una explicación excelente en la que nos permites ver los pasos y sobretodo los puntos más complicados y aportando remedios para salir airoso en el montaje.

Estos hilos son geniales ya que cada uno tiene sus trucos y remedios personales y compartirlos hace que, los que vamos por detrás vayamos cogiendo ideas.

Estoy pensando en dar el salto a un calibre de más calidad, algún Longines u Omega pero no antes de adquirir aceites más profesionales, siempre te para las peculiaridades de ellos y si tenemos más información de tales calibres, mejor que mejor.

Gracias por este gran aporte y por favor síguenos instruyendo, para mí es un inmenso placer.

Saludos.
 
Última edición:
Gods, te felicito por el trabajo y por el hilo. Enhorabuena por el logro. Me ha gustado la esfera
 
Un hilo fantastico y muy instructivo Gods,has tenido que hacerle de todo a ese Longines. El tema del oxido es lo qie mas quebraderos de cabeza da con estas maravillas mecanicas. Lo que menos me ha gustado ha sido el oxido en el pivote del eje volante, no se si le afectará a la marcha del reloj, espero qie no.

Cuando consigas el plexi, que imagino sea de bisel interno, va a quedar un relojazo, con esa esfera tan guapa.

Gracias por el buen ratico....:ok::
 
Impresionante hilo, Gods!!, anda que no me he reído con la comparación del Ecce Homo y tu restauración jajaja. Yo acabo de "restaurar" una aguja con tipex, en fin, cada
uno llega donde llega. Y los hay, como tu, que llegáis muy lejos :worshippy::worshippy:
 
Vaya currazo. No dejo de admirarme y admiraros. No sólo andas con todas esas piezas, fabricas una si es preciso a lo McGyver sino que encima te paras a echar fotos y nos lo cuentas.

El reloj fantástico, pero no puedo decir que a la altura del trabajo porque tendría que ser un Patek para eso.
 
Como ya lo vi entero y soltero ya no te digo nada. ¡Estupendo!

Una preguntilla ¿no es más caro el isopropílico que el heptano?.
 
Vaya currazo. No dejo de admirarme y admiraros. No sólo andas con todas esas piezas, fabricas una si es preciso a lo McGyver sino que encima te paras a echar fotos y nos lo cuentas.

El reloj fantástico, pero no puedo decir que a la altura del trabajo porque tendría que ser un Patek para eso.

Zappp ha dicho todo lo que pienso, y además de forma concisa, así que te ahorro la versión extendida :D

Currada de trabajo y de hilo para ese guapo azulito :worshippy: Mil gracias por compartir :friends:

PD: Hasta he calificado el hilo, que casi nunca me acuerdo :ops:
 
  • #11
Gracias, tomyyo, Cesc, Zarsan y pinon por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado y os haya entretenido, y si os ha servido para aprender alguna cosa, mejor que mejor, una de las cosas que aporta ponerse manos a la obra es aprender de los errores, pero aprender de los errores ajenos son todo ventajas.
 
Última edición:
  • #12
Gracias zapp, casiná y abde.

Como ya lo vi entero y soltero ya no te digo nada. ¡Estupendo!

Una preguntilla ¿no es más caro el isopropílico que el heptano?.

Pues no tengo ni idea, yo tengo un bote de un litro que me compré hace cosa de dos años por 8 euros o así, y va por más de la mitad, así que es poco dinero en cualquier caso.
 
  • #13
Felicidades Gods!
Excelente recuperación e hilo.
Aprendemos!
 
  • #14
Gods, este es un gran hilo, da gusto ver las fotografías y explicación del proceso, para rizar el rizo…la cuerda de guitarra convertida en arandela, entre tú y Vicente una escuela de ñapas…

Solo me falto una fotografía...cuando lo termines, una del reloj con la guitarra

Un aplauso :clap::clap::clap:
 
  • #16
.......Pues no tengo ni idea, yo tengo un bote de un litro que me compré hace cosa de dos años por 8 euros o así, y va por más de la mitad, así que es poco dinero en cualquier caso.

Cuando se acabe, ahora 5 litros de heptáno unos 16 euros. Único problema, que yo sepa sólo lo venden en la droguería del Arenal, esquina a Gª. de Vinuesa. Supongo que habrá otros sitios pero no los conozco.


PS. Ahora me he fijado que ya soy "de la casa". He aumentado de familia.
 
Última edición:
  • #17
No soy de mucho postear por este magnífico rincón vinmtage. Dar las gracias a Gods por su entretenido e instructivo hilo, con fotos increibles y todo un lujo leerte.
 
  • #18
Espectacular godsmonkey!! Me has envuelto en tu proyecto, magistral, bravo por la recuperación. Mi más sincera felicitación y gracias por compartirlo con nosotros.

Saludos;

Choco A.
 
  • #19
Excelente trabajo y grandes fotos nos regalas. Seguro te sientes orgulloso al ver el resultado y a nosotros nos encanta ver este tipo de trabajos. Felicidades!!
 
  • #20
:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Magnífico !!!! :clap::clap::clap::clap:

Menudo curre.... Con el reloj y con el hilo... Muchísimas gracias !!!

La foto que más me ha gustado es la de las piezas en remojo.... :dribble::dribble: :D :-P.... Pero me he asustado un poco cuando he visto que también metiste en el baño al barrilete.....::Dbt::.... ¿ No temías que se colara líquido ? Aunque diga que está sellado...:hmm:

Otra cosa; después de que yo apañara mi Admiral con ese mismo calibre, leí no recuerdo dónde, que el bloque del automático no se debe desmontar para limpiar...8o... Cosa que me dejó como al emoticono...
De otros calibre Movado también he leído lo mismo...::Dbt::..... Nu sé...

Bueno, lo dicho; que mancantao el hilo...:ok::
 
  • #21
Gracias por vuestros comentarios Choco y josrey

:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:

Magnífico !!!! :clap::clap::clap::clap:

Menudo curre.... Con el reloj y con el hilo... Muchísimas gracias !!!

La foto que más me ha gustado es la de las piezas en remojo.... :dribble::dribble: :D :-P.... Pero me he asustado un poco cuando he visto que también metiste en el baño al barrilete.....::Dbt::.... ¿ No temías que se colara líquido ? Aunque diga que está sellado...:hmm:

Otra cosa; después de que yo apañara mi Admiral con ese mismo calibre, leí no recuerdo dónde, que el bloque del automático no se debe desmontar para limpiar...8o... Cosa que me dejó como al emoticono...
De otros calibre Movado también he leído lo mismo...::Dbt::..... Nu sé...

Bueno, lo dicho; que mancantao el hilo...:ok::

Gracias Anta.

En cuanto al barrilete, yo lo que suelo hacer es meterlo en el baño abierto, para después eliminar cualquier resto de grasa reseca (normalmente suele aparecer muy poca). En este caso, al no darte el fabricante facilidades para abrirlo, lo he metido tal cual, para así por lo menos eliminar los restos del eje, seguro que en el proceso entra algo en el interior, pero no me preocupa, ya que el isopropilico es muy volátil, así en poco tiempo habrá desaparecido cualquier resto que haya entrado.

En cuanto al tema de desmontar el módulo automático, me he quedado igual que tú... Yo lo he hecho y ahí sigue vivo, que nos expliquen por qué no se debe
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie