• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurar o no restaurar éste Longines, he aquí la cuestión...

  • Iniciador del hilo Omega 3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Omega 3

Omega 3

Habitual
Sin verificar
Hola amigos,

Este precioso reloj Longines lleva ya demasiados años en la caja sin apenas prestarle atención, siempre he tenido la intención de restaurarlo pero entre unas cosas ( me casé y tuve un niño) y otras ( nuevas piezas en mi colección) lo he ido dejando pasar.

Ahora retomo el debate interior que tengo.

Se trata de una pieza con valor sentimental, perteneció a un tío mío que falleció, y de buena calidad pero no sé si merece la pena gastarme un dineral en esto, quizás es mejor dejarlo para ocasiones especiales.

Os dejo unas fotos.

tmp-cam--434914599.jpg

tmp-cam-1267535238.jpg

Debo decir que las manchas (humedad?) se ven menos al natural que en las fotos, que se realzan mas.

Ahora las tripas, un excelente 1268Z con una marcha sencillamente magnífica.


IMG_20180818_175017.jpg

Bueno, amigos, quisiera leer vuestras opiniones al respecto de la restauración.

Muchísimas gracias, maestros.
 
Mientras los maestros se pronuncian, me voy a permitir dar mi opinión. No lo toques. Dices que marcha genial, no?, o sea que su "problema" es solo su esfera, francamente, yo la dejaría tal cual, con esa maravillosa pátina que no hace mas que darle mas personalidad, si cabe. A mi me encanta tal cual está, pero es solo mi opinión ;-)
 
Pues eso, que mientras los expertos te dan su opinión, yo particularmente si lo restauraría.
Y lo haría por ese valor sentimental que dices que tiene para ti y para poder lucirlo en condiciones.
Pero no me malentiendas, tengo sólo algunos restaurados, aquellos que creo que se lo merecían o pensaba que su estado natural no les hacía justicia.
Y de verdad creo que ese Longines con una buena restauración de esfera, con una correa acorde y limpiando la caja si procede, será algo que llamará la atención cuando te lo pongas.
Pero bueno, eso es EMHO y puedo estar equivocado a la vez que admito que hayan otros que discrepen.
Ya nos contarás tu opinión.
Saludos.[emoji1360]
 
A mí me parece que tiene una pátina preciosa. Cámbiale la correa por una que le dé un aire moderno-vintage y pasarás de tener el viejo reloj de tu tío a él estupendo vintage totalmente actual de tu tío.
 
Yo personalmente lo restauraría, si dices que tiene valor sentimental. Al fin y al cabo dices que el reloj funciona bien, y que sólo se trata de la esfera, ¿no? Si acaso puedes aprovechar para limpieza y engrase.

A mi personalmente no me gustan las esferas con tanta "pátina", me parece horrible, pero esto ya va en gustos personales, si te gusta a ti...... no hay más que decir, no lo restaures.
 
Sobre la esfera ya ves que hay opiniones pero lo que sí hay que limpiar y cuanto antes es el óxido en las agujas antes que queden inservibles. Por otra parte en la foto parece que también hay óxido en algunas espigas de las ruedas lo que más pronto que tarde las hará partirse. Y si hay óxido en las espigas, en la foto no se aprecia claramente, es muy posible que debajo también lo haya y en ese caso hay que quitarlo también más antes que después. Se impone, al menos, una visita a un relojero mecánico, de los de antes, no un cambiapilas de ahora de forma urgente.
 
A mi me encanta la pátina de la esfera, eso si, una buena limpieza del calibre si se observa óxido, aceitado y limpieza de agujas. No te va a costar ningún dineral y le garantizas muchos años de vida y funcionamiento
 
Me parece un muy buen reloj, personalmente no veo necesidad e restaurarlo, la esfera conserva todos y cada uno de sus elementos, esa pátina aporta cierto valor si hablamos de antiguedad. Para restaurarse siempre se está a tiempo, si no va a peor, dejalo como está, está bien.
 
Bonito longines, yo le haría un servicio al cal y puliria agujas e índices
 
  • #10
Limpieza y engrase de calibre. Limpieza de agujas. Correa nueva. Eso es lo que yo haría, en mi opinión no necesita nada más. Magnífico vintage.
 
  • #11
Yo restaurarla dial y agujas ��
 
  • #12
Mi opinión coincide con la de la mayoría de las expresadas hasta el momento: la esfera tal y como está me gusta y ni se me pasaría por la cabeza restaurarla. Sin embargo, estas cosas son cuestión de gustos, y más aún cuando se trata de piezas familiares que no se van a vender, con lo cual no hace falta considerar la incidencia de la restauración sobre su posible precio.

Si a ti también te gusta así, no te compliques: apaña las agujas y hazle un buen mantenimiento al calibre (es lo que yo haría). Si crees que lo disfrutarías más viéndolo flamante y no tienes manías con los repintados, manda restaurar la esfera; no es de las complicadas, así que no debería ser difícil que hicieran con ella una restauración digna y tampoco tiene por qué salirte un dineral.

Un Longines con ese calibre es un estupendo reloj, máxime si su procedencia le añade valor sentimental. Haz con él lo que te vaya a permitir disfrutarlo más :)
 
  • #13
A mi esa esfera me gusta tal cual. No la tocaría, es verdad que va en gustos, pero las restauradas, para mí, pierden encanto y quedan como sin vida, como "congeladas", no sè cómo explicarlo. Sí un buen mantenimiento como te han dicho para prevenir futuros daños. Y a disfrutarlo. Es un reloj muy bonito y con una buena máquina.
 
  • #14
Pensando a futuro, yo le haría una buena restauración, lo más probable es que con el tiempo lo herede tu hijo, y lo mejor es dejárselo en la mejor condición posible.

Dale un vistazo a esta página y veras algunos trabajos, luego decides:

https://danafi.com/portfolio_page/dogma-prima/
 
  • #15
Ya son muchos los comentarios que he oído de que Danafi ya no es lo que era; parece que hermanos o cuñados se ha separado y el que hacía bien las esferas ya no está. Por otra parte también he leído que no todas las esferas les salían bien; pero lo que sí es seguro es que la clavada es de órdago, sin ir más lejos a mi me pidieron hace ya un par de años 280 euros por una esfera de Omega Geneve, simple, sin florituras ni casi grafía; la friolera de 280 lereles ....... por ese precio casi me compro un reloj entero y original.
 
Última edición:
  • #17
Chamo ni lo toques , solo pantalones nuevos...
 
  • #18
Chamo ni lo toques , solo pantalones nuevos...

Pantalones nuevos y lo que comentan Abde y Suesu: limpieza de calibre y agujas.
También es lo que opinaron otros compañeros. Pero hay gente pá tó....!!!!

Buenas tardes a todos.
Bernardo.

P.D.: Saludo a Juan Manuel Serrat.
 
  • #19
Me uno a la opinión general . Servicio al movimiento, parar óxidos de agujas y no tocar la esfera.

Puedes gastarte un dinero importante y tener un reloj con estética de décadas anteriores, pero a riesgo de quitarle la personalidad vintage que le da la pátina amarillenta del paso de los años.
Esa pátina sólamente reproducible por el paso del tiempo es la que en ocasiones veneramos los amantes del vintage y es ese tiempo de madurez de la pieza en la que podemos disfrutar de toda su esencia.

Es una cuestión de gustos hacia una estética u otra....

En cuanto a la parte mecánica es importante actuar cuanto antes para mantener funcional la pieza.
 
  • #20
Bueno, una vez leídas y valoradas todas las opiniones creo que por el momento no voy a restaurar la pieza y me limitaré al tema de las agujas y la máquina. Esto me lleva a una cuestión adicional que no sé si está o no permitida en el foro: algún compañero me puede recomendar un relojero en Sevilla que me haga el trabajo?

Y para el tema de los pantalones también quisiera oir vuestras opiniones de lo que mejor le puede ir. Estaba pensando en algo marrón en vez del negro actual que lo hace demasiado formal y serio.

Qué opinan sus señorías???
 
  • #21
Bueno, una vez leídas y valoradas todas las opiniones creo que por el momento no voy a restaurar la pieza y me limitaré al tema de las agujas y la máquina. Esto me lleva a una cuestión adicional que no sé si está o no permitida en el foro: algún compañero me puede recomendar un relojero en Sevilla que me haga el trabajo?

Y para el tema de los pantalones también quisiera oir vuestras opiniones de lo que mejor le puede ir. Estaba pensando en algo marrón en vez del negro actual que lo hace demasiado formal y serio.

Qué opinan sus señorías???

Respecto del relojero, mándale un privado al compañero Casiná, es tu hombre.

Por lo de la correa, es personal, yo te digo la que le podría yo para darle un aire menos serio.

Cara pero buena, por ejemplo
lostlink.jpg


Mucho más barata pero resultona
lostlink.jpg


En cualquiera de esas web encontrarás muchas variantes
 
  • #22
Mantenimiento...por supuesto. En cuanto al dial...es probable que, si lo llevas a restaurar, no quede exactamente como quieres. Así que, lo que yo haría no sería una completa restauración, sino una ligera limpieza. De hacerse bien, no debe notarse que se ha realizado.
Respecto a los pantalones, opino igual que tú...una correa delgada marrón oscura con el dibujo tipo cocodrilo bien marcado y con hebilla firmada.
Nuestros comentarios, a pesar de ser bienintencionados, debes conjugarlos con tus propios gustos, sólo así te sentirás conforme con el resultado.
Un saludo y aprovecho para felicitar a los foreros de "vintage". Aunque no participe mucho, pues sólo tengo un par de relojes "viejunos ", os leo habitualmente.:clap:
 
  • #23
Mira, éste estaba mas o menos como el tuyo. Ya tiene sus agujas limpias, la esfera tiene sus "lunares" y la máquina está limpia y engrasada para mucho tiempo otra vez.

P1100051.jpg

P1100055.jpg

Así quedan de lujo para algunos y pasables para mí.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie