• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

restaurar o no restaurar?

  • Iniciador del hilo emaresma
  • Fecha de inicio

restaurar o no restaurar exterior

  • si, restaurar exterior

    Votos: 10 76,9%
  • no restaurar nada de su exterior

    Votos: 3 23,1%

  • Total de votos
    13
  • Encuesta cerrada .
Estado
Hilo cerrado
E

emaresma

Forer@ Senior
Sin verificar
El anunciado lo dice claro, creéis que es mejor restaurar la parte exterior de los vintage o en cambio se tienen que dejar en el estado que se encuentran para que mantengan la esencia del paso de los Años?
Yo soy de los que no toca su exterior para nada, ni tan siquiera un cambio de cristal.
 
todo depende del estado del reloj y de las preferencias de cada uno, a mi me gusta que se vean lo mejor posible respetando lo que el reloj era.
 
Este tema ya ha sido muy tratado y nunca se llega a una conclusión unánime.

Puedes darte una vuelta por el buscador y verás.
 
Me gusta restaurar ya que los pongo a menudo, la esencia no se pierde si no modificas nada, solo un buen lavado de cara para mantenerlo en lo posible en su estado de nuevo ( Que nunca se logrará al 100% pero que la gente lo admira al ver algo tan antiguo en un estado muy aceptable y claro, yo lo disfruto).
En un mundo de apariencia, de intentar tener lo mejor y mas nuevo, de despreciar lo retro, es un orgullo sentir algo tan especial por aquello que da la esencia del disfrute verdadero de lo que dentro de uno sale, sin importar lo mas mínimo de lo que piensen los demás, quizás lleves en tus manos una pieza que al respectivo del cambio económico valga mucho mas que lo que vendan ahora, vamos que un reloj de 630 pesetas de 1.950, como el comprado NOS de hace 15 días, podría valer al cambio hoy en día mas de 1.200-1.500€, veremos cuanto dura uno nuevo hoy en día de cuarzo.
 
Última edición:
Pienso como ya otros han comentado, que depende del estado de la pieza, si esta destrozada y se quiere usar hay que restaurar, si solo presenta marcas y desgaste por su edad pero esta medianamente bien yo prefiero dejarlo en su estado original.
 
Depende del estado. A mí me gusta llevar relojes en buenas condiciones, no hechos unos zorros, pero por ejemplo quitarle la pátina a un vintage me parece un crimen.
 
a mi me gusta intentar dejarlos como salieron de fabrica para que deslumbre como el primer día.
 
El anunciado lo dice claro, creéis que es mejor restaurar la parte exterior de los vintage o en cambio se tienen que dejar en el estado que se encuentran para que mantengan la esencia del paso de los Años?
Yo soy de los que no toca su exterior para nada, ni tan siquiera un cambio de cristal.

Sobre restaurar o no, siempre según el caso.Y sobre pequeños cambios, yo considero que cambiar una correa o un cristal original no tiene ninguna importancia. Es más, te aconsejo que cambies un cristal roto: Si no lo haces puedes perjudicar el reloj. Si es un plexi amarilleado, también.
El exceso de proteccionismo me parece dañino.
 
Hay cosas como un cristal deteriorado o un plexiglás que pienso que siempre hay que restaurar, para facilitar legibilidad y que la vista no se vaya siempre a un defecto. Sobre la caja según sea su estado sí la restauraría o no pero siempre intentando mantener su toque vintage.
 
  • #10
Tema largamente debatido y así continuará siempre , la unica conclusión que existe es que cada caso es diferente , al igual que cada uno de nosotros con sus preferencias y gustos .

Aunque un purista lo rechaza en su totalidad ,en mi manera de entender y disfrutar de mis relojes evito casi siempre la restauración , pero considero que hay casos que por sus daños afectan seriamente la imagen del reloj por lo que la restauración la considero un mal menor y la acepto para alegrarme la visión y la belleza de la pieza .

Saludos cordiales
 
  • #11
Hombre, todo depende, un plexi es necesario si es necesario, un dorado y un cromado también, ahora la esfera es otro cantar
 
  • #12
Cada caso es diferente y unico , a mi me gusta restaurar lo que ha sido maltratado , pero cada cual decide sobre sus relojes y su estado , el cristal / plexi si es nuevo mejor.
 
  • #13
Una pregunta muy sencilla al menos para mi.
Yo el plexi se lo cambio siempre,
la esfera nunca la toco, a no ser que no se vea nada.
La caja nunca he llevado una a dorar ni niquelar ni nada por el estilo.
Aunque en esto aplico lo mismo que con la esfera.
Y nada más.
Yo solo restauré una reloj y al principio me sorprendió lo bonito que quedó ya que parecía otro reloj.
La caja, pulido con dorado, dial repintado, vamos otro reloj, precioso y llamativo, pero con el tiempo me di cuenta que echaba de menos algo.
después de esto no paré hasta que encontré otro igual en estado original y te diré que no le he quitado ni la correa que llevaba :D.

Aqui una foto para que veas la diferencia.

lostimage.jpg


Los dos me encantan y los dos me los pongo dependiendo de la ocasión.

Un saludo.
 
  • #14
Yo personalmente entiendo que si estan en unas minimas condiciones hay que disfrutarlis tal cual. Eso no quita para que haya mandado restaurar algunos relojes determinados por varios y determinados motivos. Ahora bien, los restaurados son los que menos usos, porque despues del gasto si les doy un rayon..... lo dicho, prefiero disfrutarlos sin miedo....jijiji
 
  • #15
Pienso como ya otros han comentado, que depende del estado de la pieza, si esta destrozada y se quiere usar hay que restaurar, si solo presenta marcas y desgaste por su edad pero esta medianamente bien yo prefiero dejarlo en su estado original.

Estoy contigo
 
  • #16
Muy buenas.

Esta misma discusión la he oído (y sufrido) en alguna otra ocasión, relacionada con otros hobbies y maquinas.

Durante años he dedicado tiempo y espacio a las motos clásicas, y he discutido con amigos y compañeros de afición sobre el mismo tema ¿mantener, restaurar a origen o “sobrerrestaurar?.

Mi opinión ha ido cambiando algo con el paso del tiempo. Inicialmente pensaba que lo ideal era restaurar no solo a origen, sino ir un poco mas lejos, y abusé (cosa habitual en la restauración de motos) de los cromados, los pulidos a espejo y las pinturas bicapa, aun cuando las piezas originales no presentasen esa terminación, dejando motos “peor que nuevas”.

Con el tiempo abandoné esa práctica para devolver a las piezas la terminación mas original posible; niquelar y cromar solo lo que era así de fábrica, los metales con su aspecto de fábrica (mate lo que era mate y pulido si era pulido, originalmente casi nuca a espejo) y pinturas monocapa.

Ahora, mi opinión (mia y por tanto discutible) es que cuando se restaura algo (da igual el tamaño, una moto o un reloj) hay que tender a que sea tan funcional (siempre que sea posible con piezas originales) como cuando salió de fábrica, y en lo estético (siempre que sea posible y no afecte a su uso, recordemos que unas y otros son máquinas creadas para ser usadas) conservar la pátina del tiempo, la personalidad que la pieza ha adquirido con el uso y el paso del tiempo.

Cambiar cristal mineral mate por las rallas? Si. Cambiar un plexi amarillo por el tiempo?... mmmm creo que si, pulirlo? seguro que si. Tampoco estoy en contra de restaurar un dial o recromar una caja si está en muy mal estado, (o quitar un golpe, impermeabilizar y repintar un depósito de un “amoto”), pero tendiendo siempre al aspecto original, y si eso no es posible, mejor no tocarlo; limpiar y mantener.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #17
estoy de acuerdo contigo
 
  • #18
Yo siempre intento aparte de dejar la maquina en condiciones, pulir en lo posible la caja , cambio corona, y cambio de plex o cristal. Pero como ya te han dicho los compañeros , cada uno tiene su propio criterio.:popcorn:

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie