• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración esfera

  • Iniciador del hilo David77
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

David77

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una pregunta. Cuando se lleva a restaurar una esfera ¿la esfera realmente se restaura o se sustituye por una nueva fabricada en serie y que es idéntica o muy similar a la esfera original? Lo pregunto porque he escuchado a gente decir que la esfera original suele sustituirse directamente por una completamente nueva que imita a la versión original. De ahí que en muchas ocasiones no sea del todo igual, con cambios en la serigrafía e incluso en la posición de las palabras dentro de la esfera..hay quien lo achaca a la inventiva del restaurador, que se permite sus licencias, y hay quien dice que es el resultado de sustituir la esfera original por una muy parecida ya creada con anterioridad. Parece una tontería pero es una duda más que razonable...¿qué opiniones tenéis al repecto?
 
Restaurar una esfera es restaurar una esfera y sustituir una esfera es sustituir una esfera ... :D
 
Restaurar una esfera es restaurar una esfera y sustituir una esfera es sustituir una esfera ... :D

Andamiratú :laughing1:

Pos sí eso es. Por lo general una esfera de determinada antigüedad es difícil/imposible/cara de conseguir y se opta por la restauración, es decir, remozar en lo posible la original.
Otras veces se pretende mantener un aspecto vintage controlado, dejándola con cierta pátina pero limpiando la mugre de más.
 
Última edición:
Restaurar una esfera es quitarle todos los restos de la pintura antigua, si se puede quitar los índices, símbolos y ventana de calendario , después , una vez limpia se vuelve a imprimir y se montan los índices y demás.
 
Restaurar algo es dejarlo en su estado original utilizando el objeto antiguo y fidelizando el parecido con el original..
Sustituir algo por un objeto de nueva fabricación es otra alternativa, que mientras guarde relación y similitud con la pieza antigua puede valer aunque, a mi entender, no se considere restauración .
Si restaurarses una moto vieja pero le cambiasen el color, grafías, disposición de los logos o tipografías y decoración, estarías tematizado más que restaurar.
En las restauraciones de esferas en muchas ocasiones se imitan las grafías y se utilizan tipos con algunas diferencias del original, porque las tipografías antiguas no se encuentran a la primera y los diseñadores cogen el camino fácil utilizando la primera tipografía que se le parece o escaneando el logo y no retocando convenientemente las grafías.
Delinear una esfera para calcarla del original tiene varias horas de trabajo de diseño gráfico que hay que pagar.
 
Última edición:
Andamiratú :laughing1:

Pos sí eso es. Por lo general una esfera de determinada antigüedad es difícil/imposible/cara de conseguir y se opta por la restauración, es decir, remozar en lo posible la original.
Otras veces se pretende mantener un aspecto vintage controlado, dejándola con cierta pátina pero limpiando la mugre de más.

:laughing1:
 
Restaurar algo es dejarlo en su estado original utilizando el objeto antiguo y fidelizando el parecido con el original..
Sustituir algo por un objeto de nueva fabricación es otra alternativa, que mientras guarde relación y similitud con la pieza antigua puede valer aunque, a mi entender, no se considere restauración .
Si restaurarses una moto vieja pero le cambiasen el color, grafías, disposición de los logos o tipografías y decoración, estarías tematizado más que restaurar.
En las restauraciones de esferas en muchas ocasiones se imitan las grafías y se utilizan tipos con algunas diferencias del original, porque las tipografías antiguas no se encuentran a la primera y los diseñadores cogen el camino fácil utilizando la primera tipografía que se le parece o escaneando el logo y no retocando convenientemente las grafías.
Delinear una esfera para calcarla del original tiene varias horas de trabajo de diseño gráfico que hay que pagar.

Estimado D. Vicente :

No puedo estar mas de acuerdo contigo :clap::clap::clap::clap:

Un abrazo

F.Boctok
 
Restaurar una esfera es quitarle todos los restos de la pintura antigua, si se puede quitar los índices, símbolos y ventana de calendario , después , una vez limpia se vuelve a imprimir y se montan los índices y demás.

No lo podría haber expresado mejor :ok::
 
  • #10
Estimado D. Vicente :

No puedo estar mas de acuerdo contigo :clap::clap::clap::clap:

Un abrazo

F.Boctok

Yo también estoy de acuerdo, pero el problema se produce cuando aplicas el concepto de restauración a una esfera de reloj. Entiendo que en una obra de arte, moto, edificio etc... la restauración se basa en recuperar o consolidar el estado original del objeto intentando limitar al máximo la "aportación" del restaurador. En el caso de las esferas, más que restauración, que hay casos pero son los menos habituales, creo que deberíamos hablar de repintado más que de restauración.
 
  • #11
A mi no me gusta ni la restauración borbónica:whist::. Prefiero conservar el reloj en su estado original. Mantenimiento del calibre al cien por cien, eso lo primero y después una limpieza suave. Ahora, en un caso muy, pero que muy extremo, restauración de esfera, rezar veinte padre nuestro y ponerle a la Virgen del Carmen veinte velas.

PD: Si quiero un reloj nuevo me lo compro.
 
  • #12
Estimado Thermidor65:

Pienso como tu pero el problema que nuevos no me gustan Y asi

en vez de reloj nuevo, me monto un casero :D:D:D

Que a mi siempre me gusto hacer cosas con latas de conserva y calibres vintage

Speaker Martin Kampfschwimmer

Cal Soviético Molnija 3602 con regulador de cebolla tipo Zenith

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo

F. Boctok
 
  • #13
Querido amigo:
El inconveniente que tengo es que no sé ni destapar la tapa trasera de un reloj (no se lo cuente usted a nadie);-). Yo admiro a las y a los compis que le meten manos a los relojes y los limpian, aceitan y afinan sus máquinas :worshippy:.

Un saludo y que pases un feliz domingo
Estimado Thermidor65:

Pienso como tu pero el problema que nuevos no me gustan Y asi

en vez de reloj nuevo, me monto un casero :D:D:D

Que a mi siempre me gusto hacer cosas con latas de conserva y calibres vintage

Speaker Martin Kampfschwimmer

Cal Soviético Molnija 3602 con regulador de cebolla tipo Zenith

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un saludo

F. Boctok
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie