• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauracion de certina 28-10 y pregunta sobre agujas

  • Iniciador del hilo jacape
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
jacape

jacape

Milpostista
Sin verificar
Buenos días .
Es la primera vez que abro un hilo en este foro y la verdad que también he participao poco tengo algunos vintages , pero la cuestión que me ha llevado a abrir el hilo , es por una restauración que le he hecho a un certina con mov 28-10.

Posiblemente para alguno de vosotros restaurar el dial , es una especie de sacrilegio , pero os enseño el estado en el que estaba :

lostimage.jpg


Y así como ha quedado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La cuestión es que las agujas , las han restaurado en negras y no sé (aunque eran las que traia el reloj cuando lo compré) son así o deben ser doradas .

Por otro lado la corona tampoco es original y me gustaría saber donde se puede conseguir alguna .

Nada más .

Un saludo y espero vuestras respuestas
 
Magistral restauración, respetando absolutamente el original.
Las agujas, o en negro o azuladas, pero tanto dorado sería cargante
 
Hola amigo!, no soy amigo de restauraciones a no ser que sea absolutamente necesario, pero ya que la has hecho te diré que me gusta el resultado, personalmente no le daría demasiada importancia a esas agujas negras, le quedan muy bien:yes:. Ahora a disfrutarlo, ya sabes que ese calibre es mítico. Un saludo!
 
Hola compañero:

Esas agujas negras quedan perfectas y la restauración de la esfera está muy bien hecha. Te felicito porque en el estado en el que estaba la esfera era para no salir del cajón.

Un saludo y que lo disfrutes
 
Gracias y además me siento un poco aliviado porque ya le iba a cambiarlas , pero se me ocurrió que mejor vuestras opiniones.

Por otro lado , sabeis donde se puede conseguir una corona certina para este reloj, lugar donde vendan fornituras vintage o algo así. He buscao en ebay pero no he encontrado nada.

Saludos
 
Hola Jacape, buena restauración aunque tampoco soy muy amigo de ellas, las agujas casi siempre las he visto en dorado pero en negro contrastan muy bien, la corona no debe ser muy difícil en alguna relojería de Sevilla, sino pregunta al forero y relojero vodevil que no te pilla muy lejos. Gracias por mostrarlo.
 
Gracias y además acabo de ver que es nuevo patrocinador.
 
A quedado de cine compañero , muy bueno, me gustan las agujas negras y yo si soy amigo de las restauraciones, me gusta que se vean bien los relojes que utilizo, en general vintages, aunque no me consideró un coleccionista ni mucho menos, sólo me gusta usarlos. Saludos
 
Hola,
Yo he tenido uno muy parecido y las agujas eran igual que las del tuyo, en negro. Saludos,
 
  • #10
Un saludo a mi no me gusta restaurar a no ser que este destrozado pero bueno,para mi las manillas tienen que ir en dorado ya que los números y los minutos están en dorado
otra cosa es que te hubiesen puesto la esfera como la tenía con los minutos en negro pero no lo han echo no se porque
también la parte de atrás no está bien según se ve en la foto.
O se deja pulida o rallada tipo satine muy fino.
Pero bueno no está mal sólo que parece más moderno, de lo que era.
De todas formas a disfrútalo.
 
  • #11
Hola amigo, precioso Certina y para mi es uno de los mejores calibres manuales manufacturado por la marca (con permiso del kf330 que ya son 30mm). Este movimiento se empezó a fabricar a mediados de los años 60.


¿Corona firmada para ese modelo? Yo creo que no. He visto alguna corona firmada en algún 28-10 pero más setenteros.

Yo no me preocuparía por la corona pero si de todas formas la quieres si miras un poco por la red siempre aparecen.

Aquí te dejo una en gold-fille con medidas de 4.40mm x 2.10mm que yo creo que es la medida apropiada para ese modelo.

lostimage.jpg


El enlace del vendedor:
lostlink.jpg


También te diré otra cosa; antes de restaurar hay que valorar todas las opciones, en tu caso esta claro que el dial se encontraba en malas condiciones que no sé, sin tan siquiera con una limpieza superficial hubiese quedado algo mejor. Pero como siempre… en la red, con paciencia, no es difícil encontrar relojes de este modelo y siempre será mejor un dial original… Lo siento pero me estoy volviendo más purista y prefiero un reloj con pátina a tenerlo con un dial restaurado.

Te acompaño en el hilo con 2 de los que tengo de los que estoy verdaderamente encantado. Recordemos que es un reloj que oscila a 19.800 alternancias hora, con unas medidas de 12,5 líneas, equipa 17 rubíes y tiene una más que aceptable reserva de marcha de 44 horas remontado a tope.

El primero en caja micronada y bastante grande, 38mm con la peculiaridad que tiene sacrificado el segundero.

lostimage.jpg


Y el segundo que te muestro, es el mismo modelo que el tuyo “202” pero con distinto acabado “700x” variando la x, según sea cromado, micronado, acero u oro. Y casualmente con agujas “negras”.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Saludos
Fernando
 
  • #12
yo no me preocuparia por las agujas ,queda bien como esta ,tienen mayor visibilidad un saludo
 
  • #13
Yo tampoco soy muy de restaurar los diales salvo en situaciones extremas.
Además en este caso la primera foto produce en el receptor el efecto del 'Antes' de cualquier clínica de cirugía estética o de un taller de tuneado de coches...Tiene el plexi en muy mal estado, el dial se podría limpiar y la foto no favorece, lo cual desluce mucho el conjunto. Otra cosa habría sido verlo buenas condiciones sin restaurar, quizás cambiásemos de opinión.

Lo que me extraña al ver la foto es que los palos de los minutos no parecen ser los mismos ni parecidos que los originales no? Que iban a juego con esas agujas en negro.

De todas formas la restauración no ha quedado del todo mal estéticamente, aunque como bien dicen por ahí pierde gran parte de su aire vintage para parecer un reloj mucho más nuevo.

Lo importante es que tu estés contento con el resultado y que lo disfrutes.

Un saludo.
 
  • #14
Fernando gracias por toda la información, da gusto tener compañeros así. Si no tenía la corona firmada como dices creoq que se qeudará entonces con la que tiene.

Las agujas del reloj que pones que es el mismo modelo que el mío el 202 , tiene las agujas como las tenía el mío , las de la hora y minutos en negro y la del segundero en dorado , pero el relojero se empeñó ( y eso que trabaja mucho con vintages) que no eran las del reloj , así que si tiene la mía todavía por ahí le diré que la cambie .

Por otro lado tienes dos preciosos ejemplares con una leve patina , enhorabuena por ellos y por compartirlos en este hilo.

Desde aquí un saludo

Javier
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie