• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rescatando el CYMA de mi abuelo [Busco info]

Estado
Hilo cerrado
dtm

dtm

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Después de varios años de la muerte de mi abuelo me han hecho llegar un reloj que le perteneció y que el que nadie había puesto interés hasta ahora. De hecho lo daban por estropeado, pero todo lo contrario: al dar unas cuantas vueltas a la corona volvió a funcionar a pesar de llevar parado al menos diez años.

Antes de relatar su estado, os muestro una foto para apoyar la descripcion:

2017-04-13 12.12.jpg

Su estado parece bastante bueno, ya que solo muestra un poco de desgaste alguna marca en el plexi que se hacen muy visibles ante luces intensas como la luz directa del sol, pero que pasan bastante desapercibidas con iluminaciones suaves. La esfera también tiene algún punto pero son muy sutiles y hay que fijarse mucho para verlos.

La pulsera por lo que veo es de tipo "Fixo flex" con eslabones elásticos, que estaba bastante de moda en los 80. Tiene un chapado de tono dorado en la parte externa y plateado en la interna. Acumulaba mucha suciedad, especialmente en los recovecos pero ya he hecho una limpieza

Tras éste hallazgo llevo unos cuantos días investigando sobre la marca y el posible modelo del reloj. Aparte del nombre de la marca en la esfera no lleva ninguna otra inscripción, ni en el dial ni en la tapa trasera. ¿Alguien tiene algo de información, como cual es la referencia del modelo, qué calibre tiene o de qué rango de fechas puede ser? He investigado por el foro en búsqueda de información o modelos similares, pero de momento con poco éxito.

Creo que lo llevaré a hacer una pequeña revisión y lubricado del calibre, por lo que esperaré hasta entonces para abrir la tapa y fotografiar el calibre. Aprovecharé para hacer un pulido al plexi o sustituirlo, pero creo que no le hace falta ninguna intervención más. Así podré mantener la esencia vintage y respetar su historia y veterania.

¡Gracias por adelantado! Iré aportando nuevos datos a medida que los tenga.
 
Felicidades a parte del valor sentimental el reloj está genial

Sent from my F3213 using
lostlink.jpg
 
Enhorabuena...además de bonito tiene valor sentimental.
 
Precioso, y encima lo llevó tu abuelo, ¡enhorabuena!

No creo que sea ningún modelo en concreto, parece cincuentero. Sería interesante ver el interior y así sabremos de qué calibre se trata.
 
dtm, tu Cyma está en inmejorable estado. Fue una marca que manufacturaba sus propios calibres. Todos o al menos muchos de nosotros tenemos uno. En cuanto al calibre hay que ver su corazón. Ya nos lo dirás. Es de oro o lleva micras ?. Muéstranos la tapa.


mira este enlace. https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/
 
Última edición:
Muy bonito ese Cyma, y ademas de tu abuelo, ahi es ná.....Cuando veamos sus interioridades los amigos te darán un informe completo
:ok::
 
Felicidades a parte del valor sentimental el reloj está genial

Sent from my F3213 using
lostlink.jpg

Enhorabuena...además de bonito tiene valor sentimental.

Precioso, y encima lo llevó tu abuelo, ¡enhorabuena!

No creo que sea ningún modelo en concreto, parece cincuentero. Sería interesante ver el interior y así sabremos de qué calibre se trata.


Muy bonito ese Cyma, y ademas de tu abuelo, ahi es ná.....Cuando veamos sus interioridades los amigos te darán un informe completo
:ok::


dtm, tu Cyma está en inmejorable estado. Fue una marca que manufacturaba sus propios calibres. Todos o al menos muchos de nosotros tenemos uno. En cuanto al calibre hay que ver su corazón. Ya nos lo dirás. Es de oro o lleva micras ?. Muéstranos la tapa.

mira este enlace. https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/



¡Gracias por las respuestas! No puse fotos de la trasera porque es totalmente lisa, y el reloj no lleva ninguna inscripción más. Sobre la caja, recuerdo que mi abuelo decía que era de oro pero no se de qué forma. La correa tengo dudas de que lo sea, aunque tampoco tengo mucho interés en saberlo.


Próximamente pondré fotos del interior en cuanto las tenga disponibles.
 
Hoy he desmontado la correa de fixoflex para ajustarla a mi muñeca, ya que la de mi abuelo era mucho más generosa que la mía. No ha sido difícil con un poco de maña y las herramientas adecuadas. Al hacerlo, he descubierto una inscripción que me permite saber que la correa está chapada en oro:

lostimage.jpg

Y otra foto más que hice ayer:

o6csw7.jpg


Seguiré informando.
 
Seguiremos esperando esa foto de las tripas, es que somos muy necrófilos por aquí. También de la tapa trasera por dentro.
 
  • #10
Te adjunto un hilo donde hablan de las máquinas Tabannes que usualmente llevaban los Cyma y que posiblemente monte el de tu abuelo.


https://relojes-especiales.com/threads/cyma-tavannes.85746/


Según el hilo "Cyma" es sinónimo de calidad, y por la composición de la caja, así como ese fixo flex chapado en oro, conjeturo que posiblemente la caja albergue un mecanismo Tabannes, aunque hasta que no lo abras no saldremos de dudas.

Yo he conseguido dos mecanismos Cyma y los dos montan dos máquinas Tabannes, así que no te extrañes que el tuyo también lo monte...

Enhorabuena por la bonita herencia...
Saludos
 
  • #11
Enhorabuena por tan bonita pieza y ademas siendo de un familiar todavia tiene un valor incalculable.
Ademas esta en un excelente estado de conservacion segun se ve en las fotos.
Nadie ha dicho el calibre que puede llevar, yo me aventuro a decir que monta un calibre 586k.
ya pondras fotos cuando lo habras

Saludos
 
  • #12
Hummm, qué recuerdos! Yo heredé el Longines Conquest de mi padre y es una gozada llevar la historia de la familia en la muñeca.
 
  • #13
Muy bonito sin duda, y lo mejor es que es de tu abuelo y que su estado es muy bueno para la edad que tiene. No le queda nada mal esa flixoflex, una de piel marron tambien le puede dar otro toque interesante.

Enhorabuena por el hallazgo!
 
  • #14
Hola a todos, hasta hoy no he tenido muchas novedades sobre éste tema. Ayer lo dejé en Pedro Izquierdo para que le den un buen repaso, y hoy lo que me han dicho es que lleva un calibre 586. Investigaré un poco más sobre estoy y agradezco si alguien me pudiera aportar información sobre estas referencias (por ejemplo, me interesa el periodo en el que se fabricó).

Cuando tenga disponibles las fotos o novedades actualizaré el tema.

Gracias a todos!
 
  • #15
te tejo imagen y datos del 586. Les preguntas si detras del número lleva una K o no que significaría que además lleva el sistema de protección del eje Cymaflex.

Cyma_586K.jpg

Fig. 1

Cyma_586K-1.jpg

Fig. 2
[SIZE=+1]Cyma 586[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
15''', Dm= 33.4mm (32.95mm[SUP]*[/SUP]), Do= 33.85mm
H= 3.4mm
F= 0.3mm (0.5mm[SUP]*[/SUP])
T= 1.3mm
[SUP]*)[/SUP] fine step in mounting flange, probably not for all variants
16/17 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff U910

Stem W1406

Mainspring / battery
Zf717, 1.20 x 13.0 x 0.17 x 350mm

Hands
1.60 x 1.00 / 0.18mm

Comments about the data
Remarks
hunter calibre
Breguet hairspring
differences not known between 584, 586

family/generations:
old designation / hunter / open face respectively
H= 3.4mm:
15'''B / 504, 506 / 505, 507: 2 train cocks, Qual. Tavannes
15'''B / 584, 586 / 585, 587: 1 train cock, Qual. Cyma
H= 4.95mm:
15'''6T / 564, 566 / 565, 567: 3 train cocks
15'''7C / 574, 576 / 575, 577: 1 train cock
suffix K: Cymaflex-I shock protection

Example, year: signature; shock device
ca. 1955: 199084, Tavannes Watch Co.*, Cyma, Ref. 586K, Swiss, 17 Jewels; Cymaflex-I
(Cyma 586K)
Cyma_586K.jpg

Fig. 1

Cyma_586K-1.jpg

Fig. 2

[SIZE=+1]Cyma 586K[/SIZE]

Features
stem wind and set
sub second

Data
15''', Dm= 33.4mm (32.95mm[SUP]*[/SUP]), Do= 33.85mm
H= 3.4mm
F= 0.3mm (0.5mm[SUP]*[/SUP])
T= 1.3mm
[SUP]*)[/SUP] fine step in mounting flange, probably not for all variants
17 jewels
f = 18000 A/h

Balance staff U910

Stem W1406

Mainspring / battery
Zf717, 1.20 x 13.0 x 0.17 x 350mm

Hands
1.60 x 1.00 / 0.18mm

Comments about the data

Remarks
hunter calibre
Breguet hairspring
differences not known between 584, 586

family/generations:
old designation / hunter / open face respectively
H= 3.4mm:
15'''B / 504, 506 / 505, 507: 2 train cocks, Qual. Tavannes
15'''B / 584, 586 / 585, 587: 1 train cock, Qual. Cyma
H= 4.6mm:
15'''6T / 564, 566 / 565, 567: 3 train cocks
15'''7C / 574, 576 / 575, 577: 1 train cock
suffix K: Cymaflex-I shock protection

Example, year: signature; shock device
ca. 1955: 199084, Tavannes Watch Co.*, Cyma, Ref. 586K, Swiss, 17 Jewels; Cymaflex-I
 
  • #16
Si es un 586K, se trata del calibre más célebre de la marca, aparte de ser una verdadera belleza, como se aprecia en las fotos de ranfft que ha puesto cesccat.
 
  • #17
bonito reloj... a disfrutarlo muchos años, además un extra la historia de tenerlo de tu abuelo
 
  • #18
Por fin vuelvo con noticias. Después de casi dos semanas en taller ayer me pasé a recogerlo. Por dentro tiene un calibre CYMA 586 (Sin cimaflex), por lo que la fecha de referencia podría ser a partir de 1955. Intentaré documentarme para ver hasta qué año se fabricó para poder acotar mejor, aunque sin duda lo que más ayudará será investigar dentro de mi familia.


2017-05-09 18.40.jpg

Se le ha hecho una revisión y engrasado por dentro, que aunque se movía sin problemas y mantenía la hora resultó estar bastante reseco por dentro. Cosa normal, ya que no creo que le hayan hecho mantenimiento en bastante tiempo. Además se ha cambiado el plexi, y a la caja de oro se le ha dado un pulido muy suave para quitar las marcas de desgaste más superficiales. Éste ha sido el resultado:

2017-05-08 19.07.jpg



Por lo que me comentaron el dial fue restaurado en su momento y quedan marcas de ello, con lo que no presenta el aspecto original del reloj. Se ofrecieron a restaurarlo también pero preferí conservar el aspecto con el que lo tuvo mi abuelo más allá del rigor del modelo o la marca. Aún con todo éstas marcas o los pequeños puntos donde se ha deteriorado son muy pequeños y visibles con una inspección exhaustiva y con buena luz.


La pulsera de filoflex la he ajustado a mi muñeca, pero mi intención es utilizar una correa de imitación de cocodrilo marrón que le da un aspecto más discreto, pero mucha presencia. Tuve que buscar un poco al tener un ancho de 19mm. Así queda el conjunto:

2017-05-08 19.10.44.jpg

2017-05-08 19.18.07.jpg


Y por último mi agradecimiento a los que han pasado por el hilo a leer o a comentar, en el futuro seguiré actualizando con las fotos nuevas que vaya haciendo.
 
Última edición:
  • #19
Buen día amigos; en RANFFT cuando se busca el CYMA 586 - equivocadamente colocaron la foto de un 586K.
Como dijo el Maestro es un 586.
Un saludo ; Luis desde Argentina
 
  • #20
dtm, a quedado realmente bello el reloj, le sienta de perlas esa correa, mejor que con el extensible, el cual no es nada feo por el trabajo realizado en el, pero luce más con la correa de piel.

A disfrutarlo a tope.
 
  • #21
Me encantan los Cyma de los años 50, enhorabuena por esa pieza. Hace unos años me regalaron el reloj de batalla de mi abuelo también y la verdad es que da gusto tener un pedazo de historia familiar jeje. Un saludo!
 
  • #22
Aprovecho que pasaba por aquí para dejar esta foto comparativa, el CYMA con mi Orient Bambino. Parece que mi abuelo y yo teníamos gustos similares

512a0166aac523dd1f4f8d510a5dc25f.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie