• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Remonte manual

  • Iniciador del hilo rlasanz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rlasanz

rlasanz

Habitual
Sin verificar
Habiendo leído el hilo de Tanke y Trust Joyeros recuerdo que desde hace años se recomendaba lo mismo y que el catálogo de Omega citado incide con estas palabras "CONVIENE DAR CUERDA A UN RELOJ CADA DÍA Y A LA MISMA HORA, PREFERENTEMENTE CADA MAÑANA".

Supongo que o bien ha sido leyenda urbana durante décadas o que quizá tenga algún fundamento en las leyes físicas. Sí que es cierto que la termodinámica influye en la marcha de los relojes, siendo frecuente la inexactitud de los relojes más vintage con mucho frío o calor, o al colocarlos encima de una mesilla con tapa de mármol en invierno después de usarlo durante el día.

Pero lo de la cuerda, a la misma hora, e incluso recomendado por la mañana, no sé qué relación pueda tener con el correcto funcionamiento del reloj o con la tensión del muelle real. :hmm::hmm::hmm:

¿Alguna aportación a este misterio?
 
Me quedo por aquí que estoy interesado y con otra pregunta similar: ¿No es bueno que llegue a cerca del final de la cuerda antes de darle cuerda de nuevo? Siento curiosidad. Gracias.

Saludos.
 
A mi también me llamó la atención,suena a recomendación del médico"tómese un sobre todos los días ,preferiblemente a la mañana antes del desayuno"
Me imagino que será una recomendación para que uno se acostumbre a hacerlo todos los días,pero no creo que tenga ninguna base científica.
pero igual algún compañero nos sorprende.
saludos
 
Igual Don Luis arroja algo de luz, o alguno de nuestros relojeros del foro...
 
Buen día amigos; muchas de estas apreciaciones las he escuchado durante mis casi 64 años que estoy "jugando al relojero".

Existe muchas mitología popular con relación a muchas buenas intenciones y otras no tanto,jajaja

Cuando un relojero después de hacer la compostura del reloj y el cliente/a regresaba a los pocos días porque el reloj adelantaba o atrasaba un par de minutos por día - esta era una de las mentiras mas frecuente y la que mas se utilizaba. El relojero mirando serio al cliente - le preguntaba ¿usted anda bien de la presión arterial? ¿quien anda bien en este mundo con la presión?jajajja

La cuerda como eran de un mal acero y era muy común que coincidía la rotura muchas veces cuando lo apoyaban sobre el mármol o un cristal - no ocurría lo mismo que a Wald Dysney. Este reloj no tenía la misma actitud de este Sr.,jajaja
¿sera cierto el cambio de la temperatura? y cuando la mayoría de las veces - (dicen que era el 90% de las veces ) ocurría en la muñeca - cuando le estaban dando cuerda y se rompía justo en ese momento??

En los últimos años aparecieron relojes que llevan "la cuerda irrompible" que igual se rompen como ocurre muy seguido con muchos relojes.
Les doy varios ejemplos: Omega 625. Omega 711 Automático extra plano - Eta 2512-1 (utilizado este ebauche por marcas como Cartier - GP -y cientos de marcas mas). El del Zodia 70 y flia. (GP), etc.

En cambio - lo de dar cuerda de mañana tiene su lógica...nadie toma el desayuno al mediodía o la tarde...entonces pregunto ¿porque a un reloj que va a comenzar la tarea de funcionar el resto del día - no le damos de comer bien a la mañana que es cuando le queda poca fuerza,¿no?
Este ej: me gustó siempre!!!

El reloj necesita alimentarse y si se rompe la cuerda no se preocupen...es solo un reloj,jajaja
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al relojPiensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.
Instrucciones para dar cuerda al relojAllá al fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.

Julio Cortázar
 
Ahí van algunos datos. Lo del Wikipedia es para los profanos en relojes mecánicos.

https://www.google.es/url?sa=t&sour...FjAAegQIERAB&usg=AOvVaw0DAwxf9ktPh0EzalJoEidP

Y otra que también incide en lo de dar cuerda todos los días a la misma hora pero sin causa científica aunque sí entendíble.

https://www.google.es/url?sa=t&sour...FjABegQIDxAB&usg=AOvVaw0omowqX5rwUqAdcrM5dH2a

Lo que planteas seguro que tiene su qué, Rafa, aunque yo lo haga siempre te puedo asegurar que no evita para nada el mantenimiento de la hora exacta. Quizás esta premisa fuera dada para relojes recién comprados nuevos y así asegurar una mayor duración y exactitud en sus parámetros al cargar siempre el muelle real a la misma hora y acostumbrar el reloj a una rutina sistematizada. Desgraciadamente nosotros tenemos relojes que han pasado por muchas manos y revisiones y esa regla se ha roto.

Yo lo que si sé es que no lo sé.
 
Última edición:
Es simplemente una liturgia, que no es poco.

Te levantas, uno se adecenta, se viste y calza, y desayunando leyendo la prensa uno trinca el reloj y despacito y con mucho cariño le das las vueltas a la corona, necesarias y justas como cada mañana, y finalmente te lo colocas en la muñeca suspirando, “otro día que tengo que ir a trabajar” ::bash::

Tic tac…
 
  • #10
¡Interesante curiosidad! Me quedo por aquí también yo para aprender :)

Había oído lo de darle cuerda cada día a la misma hora, y me había parecido razonable. Sin embargo, no había oído nunca lo de que fuera preferible hacerlo por la mañana y sinceramente no alcanzo a imaginar una razón que lo justifique, más allá de que la mayoría arrancamos el día colocándonos el reloj en la muñeca y al darle cuerda siempre a la misma hora coincide que casi siempre será por la mañana. Pero, ¿y si al atardecer nos ponemos otro reloj? Le habremos dado cuerda, digamos, a las siete. Entonces, si al día siguiente lo utilizamos de nuevo, ¿qué prima más, darle cuerda a la misma hora o hacerlo por la mañana? ::Dbt::

De todos modos, es un dilema que nos ahorramos cuando cambiamos todos los días de reloj :D
 
  • #11
El par transmitido por el muelle real no es constante si no que varia en función de que éste esté más o menos armado afectando a la precisión (variación en la marcha) del reloj., por tanto se trata de hacer coincidir el período en tú vas ha hacer uso del reloj (por el día) con el período de nivel de carga mayor y por tanto para transmitido al mecanismo más constante que se traduce en una mayor estabilidad y precisión del reloj.
Si tú trabajases de noche (por ejemplo), en buena praxis deberías darle cuerda al inicio de este período.
Es por tanto razonable comenzar el día o el período de uso del reloj con éste bien recargado. Por supuesto se están refiriendo a relojes de remonte manual.

reserva marcha.jpg
 
Última edición:
  • #12
Darle cuerda todos los días, más o menos a la misma hora, por la mañana o por la noche, es incompatible con dejar que la cuerda casi se agote. Por ahí creo que no hay problema alguno. Si parece que es cierto que el reloj cuando más afinado va es en el principio de la cuerda, es decir, con el muelle real en mayor tensión. Que sea por la mañana o por la noche en lo único que varía, creo yo, es en que en una le das cuerda y te lo pones y en la otra le das cuerda y te lo quitas. Puesto toma algo de temperatura y funciona en muchas posiciones con lo que la precisión puede ser mejor, otra ventaja no acierto a ver.

PS. Escribí mientras el compi decía más o menos los mismo. No es mal año por mucho trigo, dicen en mi pueblo.
 
Última edición:
  • #13
Son haberlo meditado demasiado, si que puede tener cierto fundamento el dar cuerda a la misma hora.
En cualquier muelle la fuerza de recuperacion cambia en función de que este m2as o menos comprimido. Si le damos cuerda todos los dias a la misma hora el recorrido de descarga del muelle real sera el mismo por lo que la fuerza que aplica el muelle sera similar.
Esto no garantiza la precision pero sí la repetitividad con respecto al dia anterior.
Si el reloj esta bien ajustado esto haría que la variacion de un dia con otro sea minima.
Igual es una tonteria lo que digo, pero algo de razón puede tener el asunto.
Saludos.
 
  • #14
Muy interesante lo que se ha dicho, pero si hay que dar cuerda a la mañana o a la noche si tenemos trabajo nocturno, se supone que el reloj en ese momento irá más fino al tener la cuerda a tope. Según esto lo mejor sería darle cuerda dos o incluso tres veces al día para tener la cuerda casi siempre a tope y obtener mayor regularidad al reloj.
 
  • #15
Pues cierto si es pero un poco cansino también ...... y en aquellos tiempos, años 40-60, los segundos importaban poco. Esa moda ha venido más tarde por lo que no creo que nadie pensara en tanta precisión a la hora de diseñar/construir los relojes.
 
Última edición:
  • #16
Y yo dándole de desayunar y cenar...
 
  • #17
Se pueden tener varios relojes al mismo tiempo en marcha, asi,por ejemplo se puede comprobar las exactitudes de marcha, además de tener varios a disposición a diferentes horas del dia........
 
  • #18
Buen día amigos; en mi caso acostumbro a dar cuerda a mi reloj a la mañana en el bus cuando voy camino al trabajo. Creo que lo hago o mejor dicho lo hago - porque intento mostrar a la sociedad - que todavía siguen funcionando un reloj vintage. Creo y a veces lo digo que - en ese bus no viaja ningún otro vintage mas que el mio. siempre le pregunto a una persona que usa reloj en su muñeca ¿que hora es? como en la película de Marcelo Mastroiani ¿que hora es?

Siempre me encantó decirles a mis clientes que el reloj es como una persona en muchos aspectos. Hay que darle de comer un desayuno completo a la mañana - que es cuando sale - después de haber descansado varias horas por la noche y tiene que enfrentar el arduo día de trabajo!!!

Se de muchos que duermen con el reloj puesto y conozco a muchos que sufren de insomnio y para pasar el tiempo a la noche se le da por darle cuerda a todos los relojes de la casa y por supuesto - mas de una noche se cae alguno de ellos al piso. Estos son mis mejores clientes!!!

A veces me siento culpable de fundamentar de esta forma a todas las personas que me preguntan a que hora tendría que dar cuerda a su reloj???
Creo que lo hago después de haber leído en un catálogo viejo de Omega y les aseguro que no esbocé ni una sonrisa cuando lo leí - sino que adopté ese criterio.

Comprendí que ese habito era lo correcto y mas sí esta persona no desayunaba,jajaja
Un saludo y los dejo porque tengo que bajar del bus y todavía no le di cuerda a mi Omega!!!
Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie